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¿PENSIONES O PRESIONES?

Por Diego Palacio Betancourt *

En estos días he escuchado varios comentarios sobre el acto legislativo de pensiones que actualmente cursa en el Congreso de la República. Dicen que se podría recortar más el periodo de transición, que no son suficientes los 20 puntos del PIB que se ahorran los futuros contribuyentes, que no solucionan todo el problema pensional, que el Congreso no "ayuda", que los congresistas están chantajeando, etc.

Como tengo una lectura diferente, creo que debo compartirla, iniciando por reconocer que este acto legislativo no resuelve todo el problema pensional. Eso es cierto, como también es cierto que es imposible e irreal pretender que una sola ley o un cambio de la Constitución solucione, respetando los derechos adquiridos de los pensionados, todo el problema que, como todos sabemos, se ha venido acumulando en los últimos 40 años.

El Gobierno y el Congreso, el que hoy está sesionando, puede mostrar resultados concretos. Aprobar dos leyes, presentar y tramitar un acto legislativo, presentar al Congreso y tramitar el referendo, modificar los beneficiarios del llamado" alto riesgo" que permitía que algunos grupos se pensionaran en condiciones diferentes al resto de colombianos y asegurar que los nuevos maestros entran al Sistema General de Pensiones son, entre otros, algunos de los resultados concretos que se han conseguido en estos dos años y medio. Dejar, como lo hicieron en otras administraciones, que eso lo arregle otro Gobierno, es la causa para que el país haya tenido que dedicar este año, cuatro billones de pesos para asegurar el pago oportuno de los pensionados. Debemos por lo tanto estar vigilantes al papel concreto, no en discurso, que cada uno de los precandidatos o los gobiernos en los que han participado, hicieron sobre el problema macroeconómico más importante del país.

El Gobierno y más específicamente este Ministerio, tiene que reconocerle al Congreso su ayuda y comentar algunas de las cosas que supuestamente están pasando. Escuché y tuve la oportunidad de encontrar en varios medios escritos, que la plenaria de la Cámara se había levantado a raíz de la "molestia" causada por las reflexiones e invitación respetuosa del señor Presidente, que no hubo quórum, que la Presidenta de la Cámara no colaboró en la discusión del Acto Legislativo de pensiones, etc. Tanto se afirmaba esto que llegué a pensar que yo había estado en una plenaria distinta a la que registraron los medios de comunicación.

Que el jueves no hubo quórum. La plenaria de la Cámara se inicio a las 9:00 a.m. y se levantó cerca de las 4:00 p.m. De no haber quórum, no se hubiera podido votar siete incisos del acto legislativo de pensiones que, como todos saben, se necesitaba y se obtuvo la mayoría calificada.

Es falso que la plenaria se haya levantado por la molestia que supuestamente causaron las declaraciones del señor Presidente. Desde las 12:00 del día se iniciaron los trámites orientados a cambiar, con las líneas comerciales, los vuelos de cada uno de los parlamentarios que lo requerían. El Gobierno sabía que a las 4:00 p.m. se levantaría la sesión. No existió, por lo tanto, ninguna sorpresa.

Tampoco es cierto que la Presidenta de la Cámara no hubiera ayudado. Ella estuvo permanentemente comprometida con el acto legislativo y permitió la participación y discusión sin descuidar la aprobación de algunos de los incisos.

Que algunos parlamentarios estaban chantajeando al Gobierno para que, a cambio de votar el proyecto de acto legislativo, el Ministro de Hacienda apoyara el proyecto de seguro obligatorio. Eso tampoco lo percibí a lo largo de todo el día, tiempo en el cual tuve la oportunidad de conversar con casi todos los representantes asistentes.

Sin embargo, así como se afirman cosas diferentes a las que yo viví, veo también que no se han referido a situaciones reales que pasaron, que no han quedado registradas por los colombianos y que buscan tumbar, por inexequible, el acto legislativo. Por ejemplo, el interés de determinados sectores en dilatar la discusión, utilizando el carrusel de las intervenciones y el afán evidente de tratar de contaminar el proceso para que después, como lo han dicho, puedan demandar por errores de procedimiento.

Estoy seguro que de este martes la Cámara aprobará lo que queda pendiente y el acto legislativo seguirá su trámite, apresurado pero seguro, con la Comisión Primera de Senado y la plenaria de la misma corporación.

*Ministro de la Protección Social
Mayo 09 de 2005

 
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