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EL GASTO DEL GOBIERNO

Por Luis Ernesto Mejía*

¿Hay “voracidad del gasto” del gobierno? ¿Hay un desaforado ritmo de gasto cuyas consecuencias fatales terminarán por ahondar el déficit del gobierno en la temporada electoral?

El déficit fiscal no está determinado por decisiones discrecionales del ejecutivo. Cada uno de los rubros de gasto está asociado estrictamente a la ley de presupuesto aprobada en el Congreso de la República, verdadero parámetro del déficit fiscal.

Es imposible para cualquier gobierno ir más allá de lo que indica la ley, más aún cuando el mismo Ministro de Hacienda ha manifestado públicamente que por primera vez en quince años no habrá solicitud de adición presupuestal en este año.

Una desaforada intención de aumentar el gasto con propósitos electorales, supondría creer que hay la posibilidad de manejos discrecionales por parte del gobierno. Eso no es posible porque los rubros que influyen en mayor medida en el aumento del gasto son inmodificables: pensiones, transferencias, servicio de la deuda y gastos de seguridad Nacional. Igualmente, otros rubros son de funcionamiento de los entes de control, la justicia, el Congreso, etcétera.

En decisiones en que el gobierno sí influye (gasto de funcionamiento de los entes del ejecutivo), está creciendo por debajo del índice de precios al consumidor, es decir son inferiores en términos reales.

Los columnistas que hablan del déficit como efecto de la disparada del gasto, ¿piensan que es decisión del gobierno fijar el monto y pago de las pensiones? ¡No! las pensiones son una deuda de los colombianos con sus jubilados. El monto está establecido en disposiciones de carácter legal y, en algunos casos, por convenciones colectivas (en buena hora modificadas por normas constitucionales aprobadas por el Congreso a fin de mitigar los riesgos de no pago a futuro).

Tampoco es decisión del gobierno el pago y monto de las transferencias a las regiones. Son disposiciones de rango constitucional (que indican cuándo y cuánto transferir). Menos puede decidir el gobierno el pago y monto del servicio de la deuda.

Podría alguien alegar que sí, pues la deuda hace parte de las decisiones de financiación que maneja el gobierno. La respuesta es ¡no!, pues el inventario de la deuda corresponde a decisiones tomadas en el pasado. Al gobierno actual le corresponde atender sus vencimientos y costos de manera responsable y oportuna.

¿Es decisión del gobierno el pago y monto de los rubros de gasto de los entes de control, de la justicia y otros entes autónomos del Estado? Por supuesto que no. Esas decisiones corresponden precisamente a dicha autonomía y los rubros de gasto están definidos en diferentes normas y bajo el control de dichos entes.

¿Es decisión del gobierno incrementar el gasto en seguridad Nacional? ¡Sí! La seguridad democrática es una de sus principales políticas y su eficacia no necesita demostración. La Pregunta que cabría en este caso es ¿Quieren los colombianos que se reduzca este rubro? Por lo que dicen las encuestas, definitivamente no.

No solo no hay voracidad en el gasto, ni interés electoral en su ejecución. Los mayores rubros del presupuesto se ordenan en cumplimiento de disposiciones sobre las cuales el gobierno no tiene poder discrecional.

* Ministro de Minas y Energía
28 de julio de 2005

 
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