EL
CRÉDITO EDUCATIVO, MOTOR DE MOVILIDAD SOCIAL
Por Marta Lucía Villegas*
Tomado de la revista Semana
La educación es hoy por hoy reconocida como el elemento
fundamental en el desarrollo económico y social de la
humanidad y gracias a ella es posible tener sociedades más
cercanas a los nuevos escenarios del conocimiento. No ajeno
a esta realidad, el Gobierno Nacional puso en marcha La Revolución
Educativa, una de cuyas prioridades es la equidad en el acceso
a la educación superior, como respuesta a la necesidad
de apoyar la formación de más de cien mil jóvenes
colombianos a través del Icetex, razón por la
que surgió el Proyecto Acceso con Calidad a la Educación
Superior, Acces.
¿Qué se espera de este instrumento? apoyar el
ingreso a la educación superior de los jóvenes
más vulnerables provenientes de zonas apartadas, de escasos
recursos económicos -preferiblemente de los estratos 1,
2 y 3- sin excluir los demás estratos, con buen desempeño
académico - medible por los resultados obtenidos en las
pruebas de Estado Icfes, en programas que el país necesita
para su desarrollo y que sean reconocidos por su alta calidad
académica.
De esta manera
el Icetex espera responder a la necesidad de ampliar la cobertura
de la educación superior con financiamiento
sostenible, reducir las desigualdades en el acceso, contribuir
con la calidad de los programas y a la pertinencia de los mismos.
Este nuevo sistema de crédito educativo se aprecia como
el plan más eficiente y flexible en el financiamiento
de la educación superior.
Así, por ejemplo, en tan solo quince meses el Icetex
ha otorgado crédito educativo a más de 40 mil estudiantes,
que en la gran mayoría de los casos sin este apoyo hubieran
visto frustradas sus esperanzas de ingresar o permanecer en la
educación superior. Para la sostenibilidad de estos créditos
durante los semestres financiados el Instituto invirtió recursos
por $ 349.534 millones.
De ellos, 38.406
créditos se otorgaron a estudiantes
provenientes de los estratos 1, 2 y 3, quienes tendrán
tasas preferenciales del 12% anual y hasta 16 años para
el reembolso del préstamo para financiar estudios de pregrado
en el país.
Una de las principales
prioridades del proyecto Acces es financiar el ingreso a la
educación superior y desde luego ampliar
la cobertura del sistema. Es así como desde la puesta
en marcha del Proyecto, el crédito educativo se constituyó en
el principal facilitador para el ingreso a la educación
superior de los dos primeros semestres académicos en los
que se financió a 26.780 estudiantes. Teniendo en cuenta
que el programa no es excluyente, para los alumnos de tercer
semestre en adelante se otorgaron préstamos educativos
a 15.877 jóvenes que estaban cursando sus programas en
semestres avanzados, con lo cual el Icetex contribuyó a
evitar la deserción de estos alumnos, por falta de recursos
para continuar o terminar los estudios.
Sin embargo, por
tratarse de créditos a largo plazo que
pueden llegar hasta los 16 años, dicha cobertura está acompañada
de la evaluación del codeudor, que no necesita propiedad
raíz, pero debe tener una cultura de pago verificable
con las obligaciones crediticias que ha tenido en sus actividades
comerciales o particulares. Con ello se garantiza el retorno
de los recursos para invertir en nuevos préstamos.
Estos buenos resultados
no hubieran sido posibles sin el apoyo de las 290 Instituciones
de Educación Superior que han
celebrado alianzas estratégicas con el Icetex.
Las IES atienden
sus propios estudiantes facilitando los trámites
con el Instituto, que incluye no solo el otorgamiento de los
nuevos créditos y su legalización sino también
la renovación de los créditos de estudiantes que
se encuentran en el sistema, así como el seguimiento y
acompañamiento para que cada beneficiario termine con éxito
el programa académico.
No obstante, la
participación tanto de las Universidades
como de las Instituciones Técnicas y Tecnológicas,
las preferencias de los estudiantes se inclinan por los programas
universitarios tradicionales; al parecer la oferta de los niveles
técnicos y tecnológicos aún no es muy atractiva
para los bachilleres. Sería muy conveniente que las Instituciones
revisaran el pénsum y los requerimientos del mercado laboral,
así como la pertinencia de los programas para que realmente éstos
interpreten las necesidades de los estudiantes y del mercado
laboral.
El proyecto Acces
tiene como prelación conceder un mayor
número de créditos e invertir más recursos
en la educación técnica y tecnológica en áreas
que el país requiere para su desarrollo.
Las condiciones
están dadas para que la falta de recursos
de las familias de los estudiantes colombianos que desean estudiar
y que además cuentan con calidades académicas muchas
veces excepcionales, no sean el obstáculo para que haga
realidad la meta de construir su futuro, el de la sociedad y
por supuesto el sueño de una Colombia que todos queremos:
la Colombia justa y equitativa, en donde el crédito educativo
contribuye a cerrar la brecha social permitiendo que los estudiantes
de menores recursos ingresen a la educación superior en
programas de alta calidad.
*Directora del Icetex.