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HUBO AMPLIO DEBATE

Por SANDRA SUÁREZ PÉREZ*


En defensa de la Ley Forestal

El Gobierno busca proteger los recursos naturales y ordenar un sector, por años a la deriva.
Me permito hacer algunas aclaraciones con respecto a los informes que han publicado en los últimos días sobre la Ley Forestal.

* La Ley Forestal cumplió con todos los trámites, las discusiones exigidas en el Congreso y los cuatro debates. El proyecto se radicó el 22 de julio del 2004; se aprobó en primer debate en la Comisión V del Senado el 16 de noviembre del 2004 y fue aprobado en segundo debate el primero de diciembre del 2004 en plenaria del Senado. El primero y el 2 de junio del 2005 se aprobó en la Comisión V de la Cámara en tercer debate. El 6 de diciembre se aprobaron 33 artículos en plenaria de la Cámara, y el 13 de diciembre el resto del articulado, luego de análisis en la subcomisión.

Esta se constituyó para un mayor estudio del articulado y siempre estuvo abierta a quien quisiera participar. Luego del análisis y discusión del texto, se presentaron modificaciones y se acogieron observaciones y recomendaciones de diferentes sectores. Se realizaron más de 40 foros de discusión con la comunidad y los grupos étnicos.

El proceso del proyecto duró dos años; por eso, decir que fue una ley aprobada a las carreras carece de veracidad.

* La nueva ley no solo hace más riguroso el control del bosque natural, sino que organiza el sector forestal y lo separa en dos partes: protección de bosque natural y organización del sector productivo o de plantaciones forestales.

La protección de los ecosistemas es una prioridad; por eso, al fomentar las plantaciones, la oferta legal de árboles va a aumentar y, por ende, la presión sobre el bosque natural va a disminuir.
Adicionalmente, prohíbe la tala rasa, actualmente permitida por el Código de Recursos Naturales, y desarrolla el concepto de aprovechamiento sostenible.

Se prohíbe que las áreas de bosque natural cambien su vocación para dedicarlas a cualquier otro uso agrícola, pecuario o diferentes especies forestales; es decir, deben mantenerse como bosque primario con las mismas especies.

La ley busca reglamentar un sector en el que se talan ilegalmente 100 mil hectáreas al año.
Es una ley respetuosa y garantista de los derechos étnicos y por eso a las comunidades negras e indígenas se les reconoce total autonomía para el manejo de los recursos naturales en su territorio.

Por estos y muchos más argumentos, no cabe duda de que esta es una ley conveniente para el país.

* La nueva figura del vuelo forestal busca facilitarle al sector productivo forestal el acceso al crédito. Eso quiere decir que, como hoy pasa con otros cultivos agrícolas o con la misma ganadería, la persona que va a usar su finca para hacer una plantación forestal no va a tener que hipotecar el inmueble, sino que la plantación se va a constituir en la garantía para el sector bancario y financiero.
El vuelo forestal no se aplica en áreas de parques naturales, reservas forestales, terrenos colectivos ni resguardos indígenas.

* Es una ley totalmente transparente. El país tiene a disposición el texto y el articulado para que, con racionalidad y sin apasionamientos, se pueda hacer un análisis de los beneficios que genera.
La ley no fue votada a pupitrazo, como han querido asegurar, y tanto en cuarto debate como en conciliación en Senado y Cámara pidieron votación nominal para garantizar el quórum requerido.
Se cumplió todo el trámite, hubo un amplio análisis durante cada debate, se escucharon las observaciones, y el texto final acogió muchas recomendaciones formuladas por diferentes sectores y entes como la Procuraduría.

El proyecto estuvo en diez sesiones como primer punto del orden del día en el Congreso, y el Gobierno promovió espacios para su discusión.

Tampoco se puede hablar de pupitrazo por la aprobación final en la plenaria de la Cámara, pues no se ha dicho que el articulado ya había sido debatido y se había abierto la votación el día anterior.
En la Ley 5a. no dice que se debe votar artículo por artículo, e incluso en la primera votación faltó un solo voto para aprobar el proyecto por el escaso tiempo que estuvo abierto el registro.

Dos años de debates, análisis, discusiones, reuniones y foros no se pueden considerar aprobaciones a la carrera, como muchos sugieren.

Por todo lo anterior, considero que es necesario hacer las precisiones que se requieran con respecto a esta ley, con la que el Gobierno busca proteger los recursos naturales y crear una normatividad que permita tener un soporte jurídico y ordenar un sector que por años ha estado a la deriva.

*Ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial
Diciembre 23 de 2005

 
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