Discursos

Documentos

Noticias SNE

Fotografía

Banco de Voces

 

¿QUÉ BUSCAN LAS FARC?

Por Luis Carlos Restrepo *

Desde comienzos de la actual administración, varias veces las FARC se han reunido con facilitadores nacionales e internacionales, que buscan ayudarnos en la liberación de los secuestrados. Al menos tres veces con un delegado francés, dos veces con un delegado suizo y dos veces con representantes de la Iglesia colombiana.

Una propuesta bastante avanzada de Naciones Unidas para un encuentro en Brasil con el Asesor Especial del Secretario General de esa organización, fue cancelada unilateralmente por las FARC. Igual sucedió con propuesta similar para un encuentro con representantes de la Iglesia colombiana en terrenos del país vecino, después de negarse a recibirlos de nuevo en Colombia alegando razones de seguridad.

En todos los casos, han manifestado que es necesario un encuentro directo con representantes del Gobierno para poder avanzar. Aunque hemos dicho a los facilitadores que para el acuerdo humanitario basta encontrar una fórmula razonable a través de un tercero confiable, las FARC insisten en un cara a cara con la administración del Presidente Uribe. Resulta por eso paradójico que cuando aparece una fórmula viable para realizar ese encuentro, digan que no hay ninguna posibilidad de avanzar en un acuerdo humanitario con esta administración.

Desconociendo la realidad de los hechos, algunos comentaristas sugieren que la aceptación por parte del Presidente Uribe de la propuesta formulada por Francia, Suiza y España, habría sido precipitada, rompiendo la confidencialidad con cálculo electoral. Similar argumento expresan las FARC en su último comunicado, como pretexto para no responder a la propuesta de los tres países y dilatar cualquier solución al problema.

Es falso que el gobierno haya roto la confidencialidad. Desde su conformación, la Comisión venía trabajando de manera discreta, sin que lo conociera la opinión. Estuve en París, citado por ellos, a mediados de noviembre, y tampoco hubo comentarios indiscretos de nuestra parte. La Comisión Técnica Exploratoria recorrió las montañas de Pradera Y Florida entre el 28 de noviembre y el 2 de diciembre, con todas las garantías por parte del gobierno, y nadie se enteró del hecho.

Tanto el funcionamiento de la Comisión como cada uno de sus pasos, han sido conocidos por las FARC. Con total autonomía los tres países decidieron formular una propuesta para un sitio de encuentro, que fue recibida de manera simultánea, bajo el mismo procedimiento, por las partes. No había reserva de confidencialidad sobre dicha propuesta, y más bien, como consta en el documento, quedaron a la espera de una respuesta.

La confidencialidad se mantuvo mientras fue requerida. Y se dio una respuesta cuando fue solicitada. El gobierno respondió con generosidad una vez la Comisión entregó su producto. No podía el gobierno actuar como un gato malicioso, que hace reparos para obtener ventajas. Creímos que lo mejor era aceptar la propuesta en su integridad, pues eso facilitaría una actitud similar por parte de las FARC.

Es mezquino pensar que el gobierno actúa con cálculo electoral. Al contrario, como dijo el Presidente, actúa con humildad y desprendimiento. Quienes si pretenden combinar acuerdo humanitario y elecciones son las FARC, buscando que el gobierno pague un costo político por el prolongado cautiverio de los secuestrados. Obsesionadas, como están, por desprestigiar al Presidente Uribe, dicen ahora que con él no habrá acuerdo, como una forma de inclinar a los electores hacia otros candidatos.

Seguimos considerando que la propuesta formulada por los tres países es buena. La más seria y elaborada que se haya hecho hasta el presente. Por mi parte, tengo instrucciones del Presidente para reunirme de manera inmediata con las FARC, bajo las condiciones planteadas y garantizadas por la comunidad internacional. Seguimos a la espera de un sí de las FARC, que el mundo entero requiere.

*Alto Comisionado para la Paz
Enero 10 de 2006

 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA