Discursos

Documentos

Noticias SNE

Fotografía

Banco de Voces

 

La Política Social de Uribe

EL CORAZÓN GRANDE

Por Jaime Bermúdez Merizalde*

No olvidar de dónde venimos, ni los esfuerzos hechos.

El presidente Uribe ganó las elecciones del 2002 con un eslogan que él mismo inventó: ‘Mano firme, corazón grande’. Sin embargo, para algunos analistas, incluido el editorial de EL TIEMPO, y otros críticos, Uribe ganó porque se posicionó como candidato de la guerra. Peor aún, hay quienes dicen que el Gobierno solo gasta en seguridad; que sus éxitos en reducir los secuestros y homicidios se ven opacados por la ausencia de una política social. Algunos sugieren que, por el hecho de lograr que los ricos salgan en carro por las carreteras, se le perdona el abandono en que tiene a los pobres.

Es cierto que la posición que asumióÁlvaro Uribe frente al proceso de paz que adelantaba el gobierno Pastrana fue lo que le permitió darse a conocer en la campaña del 2002. Pero el respaldo de la opinión no estaba exclusivamente relacionado con dicho tema. En marzo de ese año, las encuestas indicaban que para un 42 por ciento, Uribe tendría la capacidad de solucionar el desempleo, mientras Serpa llegaba al 20 por ciento y Sanín al 10.

Como Presidente, los hechos señalan cosas sorprendentes: del 2002 al 2006, el presupuesto dedicado a la inversión social ha sido superior al de seguridad. Mientras que entre el 2002 y el 2006 hubo una variación del 29 por ciento en seguridad, aquella fue de 35 por ciento en inversión social; solo en el tema de pensiones la variación fue del 76 por ciento.

Desde el 2002, la pobreza ha cedido en por lo menos 8 por ciento. No es aceptable que aún el 50 por ciento del país viva en condiciones de pobreza, pero no se puede olvidar de dónde venimos y los esfuerzos que se han hecho.

Hace 5 años, el desempleo llegaba al 16 por ciento; para el 2005 será cercano al 11,5 por ciento. Hay que lograr bajar la cifra a un dígito y mejorar las condiciones de empleo, pero se trata de una reducción importante.

Hacer inversión social y mejorar la situación de los más pobres cuando hay recursos es fácil. Hacerlo en un país pobre con alto déficit fiscal es una tarea muy compleja.

¿Cuántos gobiernos llamados de centroizquierda han creado en Colombia más de un millón de nuevos cupos escolares, 7,7 millones de nuevos afiliados al régimen subsidiado de salud, casi tres millones de personas capacitadas por el Sena al año, un millón y medio de personas bajo el programa de seguridad alimentaria, o 350 mil familias que reciben un subsidio para mantener en la escuela a sus hijos, bajo el esquema de Familias en Acción?

Por supuesto, los problemas son enormes y hay programas que requieren correcciones. Lo hecho hasta ahora es aún poco frente a las necesidades del país.

Pero es paradójico además que, mientras los críticos dicen que no hay política social en este gobierno, la opinión pública y los estratos bajos piensen diferente. En una encuesta realizada por Yanhaas en 27 ciudades, en noviembre del 2005, el 60 por ciento de los encuestados considera que a "Uribe le preocupa mejorar la situación de los más pobres"; un 56 por ciento cree que "al Gobierno, además de la seguridad, le preocupa la situación de desempleo, la salud y la educación de los más pobres y está trabajando por ellos".

Habrá quienes intenten proponer el tema social como la agenda de campaña para derrotar a Uribe. Habrá quienes digan que Uribe no tiene política social, porque se dedicó a hacer la guerra. Y cuando vean los hechos y las cifras, entonces dirán que es populismo y que la política social de este gobierno se hizo para ganar la reelección. ¡Bienvenido ese debate! ¡Qué más da el debate y los discursos que se quedan en el aire, si los beneficios le llegan a la gente de carne y hueso!.

* Asesor Presidencial para Comunicaciones
Enero 15 de 2006

 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA