Discursos

Documentos

Noticias SNE

Fotografía

Banco de Voces

 

CRECIMIENTO + POLÍTICA SOCIAL: FÓRMULA PARA COMBATIR LA POBREZA

Por Santiago Montenegro

En el DNP registramos con optimismo los avances observados en el tema de pobreza, aunque somos conscientes de que aún falta camino por recorrer. Las estimaciones sobre pobreza e indigencia realizadas por la Misión para la Reducción de la Pobreza y la Desigualdad, que se dieron a conocer la semana pasada, dan cuenta de un mejoramiento muy significativo, pero aún insuficiente, en las condiciones de vida de los grupos más vulnerables.

La población pobre en Colombia pasó de 57% a 49,2% entre 2002 y 2005, mientras el porcentaje de indigencia cayó de 20,7% a 14,7% en el mismo período, alcanzando las cifras más bajas desde que se cuenta con estadísticas comparables.

En los últimos tres años la pobreza cayó 7,9 puntos y la indigencia 6 lo que representa una disminución de 2,3 millones de pobres en este período y de 2,2 millones de indigentes. Sólo entre 2004 y 2005 salieron de la pobreza 1,2 millones de personas. Sin embargo, estos resultados presentan diferencias marcadas entre áreas urbanas y rurales. Mientras en las ciudades la recuperación ha sido mucho más acelerada y los niveles de pobreza menores, en el campo la pobreza continúa estando 26 puntos por encima de la urbana y cede más lentamente.

Las ciudades han sido las jalonadoras de la histórica disminución de la pobreza. Esto se explica principalmente, por el aumento en los ingresos de los hogares y la mejora en su distribución, lo que guarda estrecha relación con la creación de 1,6 millones de puestos de trabajo en los últimos tres años (cifras a noviembre de cada año).

El crecimiento económico sumado a una ambiciosa política en materia social, han sido los principales determinantes en el mejoramiento de las condiciones de vida de los más vulnerables durante esta administración. La aceleración de la tasa de crecimiento económico que en 2002 era de 1,7% y que para 2005 superará el 5% es la condición necesaria para el mejoramiento de los indicadores sociales.

La mayor confianza de los mercados, resultado del mejoramiento en las condiciones de seguridad, el favorable entorno económico externo y el disciplinado manejo de la política macro y de políticas sectoriales favorables a la expansión de la producción, han sustentado el crecimiento de la economía, que en 2005 completa tres años por encima de 4%. Sin crecimiento no hay empleo, y sin empleo no es posible aumentar los ingresos de los hogares.

Pero como se ha probado en numerosas ocasiones, el crecimiento no basta. Es por esto que la política y programas sociales son fundamentales en la superación de la pobreza. Programas como Familias en Acción que en lo corrido del gobierno ha beneficiado a más de 2 millones de personas, o de programas como Desayunos Infantiles y Restaurantes Escolares, que sumados atienden a más de 2,6 millones de niños, tienen un impacto directo en el ingreso y la nutrición de los más necesitados.

La ampliación en la cobertura del régimen subsidiado de salud en 7,8 millones de beneficiarios incluyendo subsidios parciales, y de la creación de más de un millón de cupos de educación básica y media desde agosto de 2002, ya han mejorado las condiciones de vida de las poblaciones vulnerables, pero aún más importante serán los efectos en el largo plazo. Una mejor provisión de servicios sociales permite romper las trampas de pobreza, y pensar en un país más equitativo, tanto en la distribución del ingreso como en el acceso a las oportunidades.

En consecuencia, es necesario dar continuidad a las políticas de crecimiento económico, entre estas el mejoramiento de la productividad, en especial en el sector agropecuario. Así mismo, se deberá llegar a la universalización de la educación y la cobertura del sistema de salud, al tiempo que se deberá mejorar la calidad y focalización del gasto público. Para esto, es imprescindible contar con información confiable y oportuna que permitan identificar las necesidades y atender a los más vulnerables, así como hacer seguimiento a los beneficiarios de los programas del gobierno.

*Director Departamento Nacional de Planeación
Enero 27 de 2006

 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA