Discursos

Documentos

Noticias SNE

Fotografía

Banco de Voces

 

En Colombia hay más de 6.000 muertes al año por contaminación atmosférica

POR EL AIRE QUE RESPIRAMOS

Por Sandra Suárez Pérez*

La calidad del aire que respiramos es responsabilidad de todos, pero no se puede quedar en una simple frase de cajón sino que se debe traducir en hechos concretos, en acciones que permitan reducir los indicadores negativos que se traducen en vidas humanas.

Estudios recientes contratados por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial advierten que en Colombia anualmente más de 6.000 personas mueren como consecuencia de la contaminación atmosférica que se manifiesta en enfermedades cardiopulmonares y respiratorias agudas, así como en cáncer de pulmón.

Las cifras revelan que el 41% de la contaminación del aire en el país se genera de manera concentrada en Bucaramanga, Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Pereira y el valle de Sogamoso.

De este porcentaje las fuentes móviles (vehículos) generan el 86% de la contaminación atmosférica, mientras la contaminación en ambientes interiores causa 1.100 muertes al año, asociadas al uso de leña, carbón y otros combustibles sólidos como fuentes primarias para la cocina.

Pero la contaminación también frena el desarrollo del país. Los estudios indican que la polución del aire cuesta 1% del PIB al año.

Por eso sabemos que esto tiene que parar y que todos debemos asumir nuestras responsabilidades para contrarrestar esos indicadores negativos. De hecho, las acciones que ya están en marcha desde el Ministerio buscan que en el corto plazo reducir estas cifras, otorgar herramientas a las autoridades ambientales regionales y locales, para mejorar la vida de todos los que vivimos y respiramos en Colombia.

En tal sentido está lista una resolución que reduce los niveles máximos permisibles de contaminantes atmosféricos en todo el país. Esto involucra sustancias como el material particulado en suspensión (PM10), óxidos de azufre, óxidos de nitrógeno, ozono y monóxido de carbono.

Con el fin de establecer un control efectivo sobre las fuentes de emisiones, las autoridades ambientales regionales y locales deberán estructurar en adelante planes de descontaminación y contingencia, concertados con las autoridades de salud, transporte y sectores de la producción.

Así mismo, en las zonas donde se excedan las normas de calidad del aire, las autoridades ambientales deberán adelantar la modernización del parque automotor, reforzar el cumplimiento de la normatividad para fuentes fijas y móviles, ampliar la cobertura de áreas verdes, controlar la resuspensión de material particulado y cumplir con la reconversión de vehículos a combustibles más limpios y el control ambiental de las industrias.

El Ministerio apoya además la propuesta de presentar un proyecto de ley mediante el cual se reduzca la vigencia del certificado de gases en los vehículos de transporte público y particulares. Esta vigencia pasaría de 12 a 6 meses para el transporte público y de 2 a 1 año para los particulares. Con ello se busca de que los vehículos que circulan en el país realmente tengan un mantenimiento efectivo y controlado.

También hemos asegurado recursos por 1,9 millones de dólares para el control de la contaminación atmosférica en Colombia a través de un crédito con el Banco Mundial, recursos que se invertirán en acciones concretas como la evaluación de la contaminación atmosférica en el país por parte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), la implementación de mecanismos para su adecuado control y medición, así como la modernización de sus equipos de monitoreo.

Las siete ciudades con mayor contaminación en Colombia tendrán un protocolo de inventario de emisiones contaminantes que permitirá tomar decisiones basadas en cifras reales, actualizadas y concretas para reducir los efectos nocivos de las sustancias que ingresan a la atmósfera de los centros urbanos. Comenzaremos este año un plan piloto de monitoreo en Puente Aranda en Bogotá, donde se medirá la contaminación atmosférica y su relación con los problemas de salud.

También se creó la Comisión Técnica Nacional Intersectorial para la Prevención y el Control de la Contaminación del Aire, CONAIRE, presidida por el Ministerio de Ambiente y contará con la participación de los Ministerios de Minas y Energía, Transporte, Protección Social, el Departamento Nacional de Planeación y el IDEAM.

En fin, nuestro propósito inmediato es avanzar en una estrategia coordinada, ordenada, sostenida, articulada y descentralizada para la prevención y el control de la contaminación del aire, que constituye el problema ambiental de mayor preocupación para los colombianos y el generador de los mayores costos sociales, después de la contaminación del agua y de los desastres naturales. Ya tenemos las herramientas, ahora manos a la obra.

*Ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial
Febrero 20 de 2006

 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA