Discursos

Documentos

Noticias SNE

Fotografía

Banco de Voces

 

POBRE DEBATE

POR SANTIAGO MONTENEGRO*

Las cifras sobre pobreza (Febrero 20 de 2006)

Usar una línea de pobreza más alta incrementa el número de pobres.

Desde la publicación de las cifras de pobreza e indigencia para el 2005 calculadas por la Misión para la Reducción de la Pobreza y la Desigualdad, presentadas por el Departamento Nacional de Planeación el 18 de enero, se ha registrado en los medios de comunicación un álgido debate.

En un país como Colombia, en el que pese a las recientes mejoras, la incidencia de la pobreza es todavía alta (49,2 por ciento), no sorprende el interés de académicos, políticos y expertos que se han lanzado al ruedo para opinar y proponer soluciones. Lo que sorprende es la ligereza con la cual reconocidos economistas, entre estos Cecilia López Montaño, y profesores universitarios como Edilberto Araújo, de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, descalifican las estimaciones del Gobierno, usando argumentos cargados de un fuerte contenido ideológico y poca solidez técnica.

Realmente ligeras son las afirmaciones según las cuales el informe del Gobierno está plagado de cifras "inconsistentes y amañadas" ya que, además de falsas e irrespetuosas, no cuentan con evidencia ni argumentos sólidos, como sí los tienen los estudios de la Misión de Pobreza.

Resulta inaudito que un profesor universitario se atreva a afirmar que el DNP usa una línea de pobreza más cara (3 dólares en lugar de 2) para disminuir el número de pobres (‘Estadísticas a rajatabla’, Boyacá 7 días, 2/2/06). Lo que afirma el señor Araújo equivale a aseverar que si a una persona que gana 1.000 dólares le aumentan el salario a 2.000 dólares, tendría una menor capacidad de compra. Por el contrario, el usar una línea de pobreza más alta incrementa por definición el número de pobres, lo que constituye una prueba adicional de la seriedad con la que la Misión de Pobreza aborda este tema y de que en materia de pobreza las metas se fijan con criterio de responsabilidad social.

En medio de este pobre debate con ansias de protagonismo político, no sobra recordar la seriedad y rigurosidad técnica con las que la Misión realiza las mediciones de pobreza, así como la transparencia del proceso. En el primer semestre del 2005, la Misión se dio a la tarea de revisar la metodología que venía usando el Dane para el cálculo de la línea de pobreza. Para ello conformó un comité con expertos nacionales e internacionales del más alto nivel, y con el apoyo del Pnud contó con el apoyo de Nanak Kakwani, uno de los expertos más reconocidos en este tema.

Contrario a los comentarios malintencionados que rondan la prensa, esta metodología se ajusta a los parámetros internacionales y no busca subestimar un fenómeno que, en opinión del Gobierno, todavía es de gran magnitud. La Cepal estima que para el 2002 la pobreza se situaba en 50,6 por ciento, es decir 6,4 puntos más baja que la estimada por la Misión (57 por ciento). Mucho más bajas son las cifras que resultan de las metodologías de Naciones Unidas y del Banco Mundial que se basan en el porcentaje de colombianos que recibe menos de 2 dólares diarios (PPA). Según estos cálculos, para el 2005 la cifra se situaría entre 10 y 18 por ciento.

En una sociedad democrática como la colombiana, mal haría el Gobierno en oponerse al debate sobre las cifras oficiales. Además de publicar las cifras, su función es brindar elementos a la ciudadanía para que puedan replicar y, de esta forma, verificar las estimaciones oficiales, como se ha venido haciendo. Es por esto que la metodología de estimación está disponible en la página web del DNP, y las Encuestas de Hogares pueden consultarse en el Dane, para replicar los cálculos.

Así como la Misión para la Reducción de la Pobreza y la Desigualdad asume con seriedad su tarea de producir cifras que le permitan tomar mejores decisiones de política, los analistas deberían tomarse el tiempo y el esfuerzo que hagan falta para generar un debate ilustrado sobre las estadísticas oficiales, en este caso, las de pobreza, y no aprovechar coyunturas políticas para intentar ganar popularidad.


* Director del Departamento Nacional de Planeación

Febrero 21 de 2006

 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA