Discursos

Documentos

Noticias SNE

Fotografía

Banco de Voces

 

EL TLC Y NUESTRA AGRICULTURA

Por Andrés F. Arias *

Con la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos Hemos dado un paso fundamental en propósito de abrirle la mayor cantidad de mercados que podamos abrirle a la agricultura colombiana. Nuestros agricultores van a poder llegar al mercado más rico, próspero y grande del mundo. Nuestros campesinos productores de hortalizas, frutas, flores, carne, leche, café, caña, tabaco, palma africana, caucho, cacao, productos forestales, productos piscícolas etc.; van a tener la posibilidad de aumentar sus exportaciones y con ello generar el empleo, la riqueza y el bienestar que necesita el campo colombiano. Las ventajas obtenidas para el etanol, el biodiesel y toda la agroindustria también impulsarán nuestra agricultura.

El acceso alcanzado para nuestros productos es un acceso real. Como complemento a los beneficios arancelarios permanentes con que nuestros productos ingresarán de aquí en adelante a Estados Unidos, Colombia logró la conformación de un mecanismo permanente de consultas, coordinación y reglas de juego transparentes en materia sanitaria y fitosanitaria. Ello agilizará el acceso efectivo de nuestros productos agrícolas al mercado norteamericano.

Por supuesto existen sectores sensibles que necesitan un tratamiento especial de protección al interior del tratado. En efecto, sectores como el arroz y los cuartos traseros de pollo tendrán largos períodos de desgravación (19 y 18 años respectivamente). Contarán con períodos de gracia donde el arancel no se reduce (6 y 5 años respectivamente), salvaguardias para restituir el arancel cuando aumenten las importaciones por encima de cierto nivel y mecanismos para que los beneficios de la importación se le trasladen a los mismos agricultores de arroz y a los productores de pollo. Vale destacar que mientras el arroz es el sector que quedó con la mayor protección en el tratado, la desgravación del sector avícola se revisará al noveno año para que se evalúe la inserción de este sector a la competencia con Estados Unidos.

Sectores de economía campesina como el fríjol quedaron con largos períodos de desgravación y salvaguardias protectoras. En el caso del maíz amarillo tecnificado continuará habiendo importaciones para garantizar la competencia del sector avícola, porcícola y de alimentos balanceados, pero también se protegerá la producción nacional con largos períodos de desgravación.

Como complemento a la firma del TLC, el Gobierno Nacional ha diseñado un paquete de apoyos al campo que se llamará “Agricultura Ingreso Seguro (AIS)”. Habrá apoyos para sectores como maíz, sorgo, soya, trigo, fríjol y arroz. Lo importante es que dichos apoyos reforzarán los mecanismos de protección pactados al interior del tratado y, además, protegerán a nuestros agricultores de la competencia con países diferentes a Estados Unidos.

Adicionalmente, el programa AIS permitirá que el sector agropecuario y campesino cuente con recursos significativos y reales dentro del presupuesto anual del Gobierno. El programa busca que nuestros campesinos enfrenten la competencia subsidiada del resto del mundo en mejores condiciones, pero también permitirá fortalecer su capacidad competitiva, fomentar la capitalización rural, mejorar las inversiones en ciencia y tecnología del sector agropecuario y generar las condiciones para aprovechar los nuevos mercados que se abren con el TLC.

* Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural
Marzo 16 de 2006

 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA