Discursos

Documentos

Noticias SNE

Fotografía

Banco de Voces

 

¿QUIÉN VA A GANAR LAS ELECCIONES?

Por Jorge Mario Eastman *

Claro. El próximo domingo va a ganar las elecciones la democracia. Tal vez la mejor definición de ella es la de Popper, que dice que la democracia es el único sistema de gobierno mediante el cual podemos votar o reelegir a nuestros gobernantes sin derramar sangre. Pequeña diferencia con las dictaduras donde eso mismo se hace pero a bala. Así pues que va a ganar nuestro derecho a ser libres y ejercerlo sin sangre, y de paso saldrá nuevamente derrotado el terrorismo.

Pero también va a ganar la Fuerza Pública. Héroes de carne y hueso, seres humanos como usted y yo, con familias, con esperanzas, con tristezas y alegrías, cuyos nombres no van a aparecer en la papeleta electoral, pero que van a ganar estas elecciones, como lo hicieron hace unos meses atrás, o hace cuatro años.

Va a ganar el soldado profesional de nuestro Ejército, Carlos Andrés Chavarra, de 26 años, cuya madre vive en Antioquia. Desde diciembre no ha podido visitarla, ni para navidad, año nuevo, ni para el día de la madre. Ahí estará en alguna de las mesas de votación, pues sus vacaciones fueron aplazadas por las elecciones. Sentí la piel de gallina cuando nos dijo: “Desde que entré a la Fuerza, nos encomendaron la misión de luchar por la paz de este país, por la seguridad de todos los colombianos, y aunque uno muchas veces tiene sus caídas, se baja la moral como en esta época que estaba pendiente de salir de vacaciones y me las corrieron por las elecciones, me siento orgulloso que la gente diga que estamos velando por la seguridad de ellos…¨. Y va a ganar las elecciones a pesar de que no puedan votar por él, porque usted sí podrá hacerlo por quién crea que deba gobernar este país.

Va a ganar el Infante de Marina Germán Benítez quien lleva 10 años en nuestra Armada. No pudo estar cuando nació su primer hijo, Juan Diego, por necesidades del servicio. Hace dos meses no puede verlos y su licencia en estos días fue aplazada por las elecciones. Cuando le preguntamos qué sentía, le salió del corazón esta hermosa frase: “Sí, la licencia fue aplazadita porque tenemos que cumplir nuestro trabajo, protegiendo a todos los campesinos y estar atentos para que nuestro enemigo no salga a la carretera a hacer fechorías…¨. El seguro va a ganar, porque en Corozal, Sucre, y en Mogotes, Chimá, Colosó o en Carmen de Bolívar, van a poder votar mientras él está poniendo el pecho hace 72 horas sin descanso.

Va a ganar también el dragoneante Roniber Cristancho de nuestra Policía Nacional. En 1991 cuando las FARC atacaron la estación de policía de El Calvario, Meta, perdió uno de sus compañeros. Tiene tres hijos, uno de 25 días de nacido, y en ninguno de los partos ha podido acompañar a su señora por atender las necesidades del servicio. Nos dijo: “…estar bien en la casa y motivados por nuestros comandantes que reconocen nuestro esfuerzo, nos ha servido demasiado para que nos concentremos en nuestro trabajo y no perdamos la vida…”.

Ganará el piloto de nuestra Fuerza Aérea Luis Gabriel Maestre, quien estará este domingo -como casi todos los domingos- en una aeronave, lejos de su esposa Edith y su hijita Manuela, una preciosa niña de un mes y una semana. Mientras usted vota, algún terrorista estará intentando acabar con la vida de nuestros soldados y policías, pero usted no lo sabrá, porque desde el aire estarán protegiéndolos, salvando vidas humanas.

Así que, además del nuevo Presidente, quien quiera que él sea, van a ganar una vez más nuestros soldados y policías. Ojo… a un enorme sacrificio personal. Así que cuando usted vaya a votar y a elegir al nuevo mandatario, acuérdese de cada uno de esos héroes que van a estar en los puestos de votación, en las calles, en las veredas, y recuerde el sacrificio que han hecho para que usted pueda ser otra vez libre. Y dígales GRACIAS.


* Viceministro de Defensa
Mayo 26 de 2006

 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA