Discursos

Documentos

Noticias SNE

Fotografía

Banco de Voces

 

A manera de hasta pronto: ¿Y Ud, qué hace señor?

* Por Jorge Mario Eastman

Estando con el corazón arrugado de tristeza por mi partida de la familia militar y policial, recordé una anécdota que me ocurrió hace pocos días. En mi charla habitual con nuestros soldados a través de la emisora del Ejército, uno de ellos me hizo, por fin, esa pregunta que tanto había esperado como Viceministro para responder: ¿y ustedes qué hacen en el Ministerio de Defensa?

No tengo dudas: en el Ministerio de Defensa salvamos vidas humanas, las de nuestros hombres y mujeres y las de todos los colombianos que quieren la paz. Nuestros hombres salvan vidas inclusive sacrificando la de ellos. Y a nosotros nos corresponde hacer lo que esté a nuestro alcance para salvar la de nuestros hombres y mujeres que portan orgullosamente el uniforme.

Lo hacemos señalando los fines políticos que debe lograr el uso legítimo de las armas, los cuales permiten a los Comandantes señalar los objetivos militares y policiales para alcanzarlos. Lo hacemos dándole un uso transparente y eficiente a los recursos que los colombianos nos dan para que lo logremos. Lo hacemos dando el apoyo requerido para contar con mujeres y hombres de la Fuerza Pública, mejor capacitados, mejor equipados, con mejor bienestar, motivados y con el respaldo institucional necesario para que su sacrificio, literalmente, valga-la-pena.

Salvamos vidas de nuestros hombres y mujeres incrementando el presupuesto de inversión en 44% este año en comparación con el anterior. Eso nos permitió, después de nueve años, adquirir veinticinco aviones de combate tácticos Super Tucano que van a proteger a nuestras tropas de superficie. Además, Ocho nuevos helicópteros BlackHawk están ingresando a la Aviación de Ejército este año, lo cual nos dará mayor movilidad y capacidad ofensiva. Estos pilotos tendrán la oportunidad de entrenarse ahora si en doce nuevos helicópteros Bell 206, que reemplazarán los Enstrom que venían operando desde los años 60s. Salvamos vidas logrando, por fin, terminar la negociación que va a permitir que este año incorporemos seis Arpías con el sistema automático de entrega de armas. Compramos dos aviones de transporte casa 212 para la FAC, y se concretó la entrega de tres más para el Ejército y la Armada, gracias a una donación del gobierno español. Cuatro nuevos MI-17 reforzarán el transporte de las tropas y se mejoró el alistamiento de todas las aeronaves, superiores al 70% en promedio, gracias al compromiso de técnicos y mecánicos que se han podido capacitar aquí y en el exterior.

Salvamos vidas empeñándonos cada día en hacer del Grupo Social y Empresarial de la Defensa (GSED) el más grande, eficiente y transparente del sector público colombiano, el cual está conformado por 18 empresas reconocidas y disímiles en su función pero con un fin común: Apoyar la misión de la Fuerza Pública y velar por el bienestar y la seguridad social de sus miembros. Su presupuesto sobrepasa los $5.6 billones (35% del presupuesto total del sector defensa), tiene activos superiores a los $3,75 billones y sus ingresos operacionales anuales superan los $3.0 billones.

Salvamos vidas con la fusión de los tres Fondos Rotatorios de las FF. MM. en la actual Agencia Logística, generando importantes sinergias, un gran poder de negociación para optimizar los recursos disponibles, ahorros para el país y descongestión en las Fuerzas de la función administrativa.

Al integrar la CIAC con el CAMAN a través del proyecto que llamamos PEGASO, se fortalecerán las capacidades para realizar en el país el mantenimiento aeronáutico de tercer nivel, con lo cual se ahorrarán importantes divisas y se desarrollará la industria aeronáutica nacional, como en su momento lo hicieron EMBRAER en Brasil o ENAER en Chile.

Luego de 17 años de lucro cesante, se reactivó la segunda torre del antiguo Hotel Hilton. Las dos torres se convertirán en un centro comercial de tercera generación llamado "Ciudadela San Martín", con espacios para oficinas, apartamentos ejecutivos, hotel boutique, una plataforma con 117 locales comerciales (uno será Carrefour) y 1600 parqueaderos. El proyecto generará ingresos cercanos a $504.800 millones ($K 2005), de los cuales ya se han recibido $8.242 millones. Se invertirán $44.000 millones y se crearán 700 empleos directos y 2.000 indirectos. Como complemento, se está adelantando una consultoría con especialistas en el tema para revitalizar y modernizar el Centro Internacional con el Hotel y Residencias Tequendama. Estos 2 proyectos no solo ayudarán en la recuperación de la zona histórica y reactivación de la economía capitalina, sino que generarán importantes recursos para contribuir al pago de las asignaciones de retiro de los militares y policías que sirvieron a la Patria.

Salvamos vidas contando con la tercera empresa de aviación del país, Satena, cuyo objetivo es integrar las zonas alejadas y pobres de Colombia al proceso de crecimiento y desarrollo que vive el país. La Empresa mejoró sus índices de ocupación y aumentó 11% los pasajeros transportados en rutas sociales, pasando de 172.000 a 190.000, y en 5% en los de las rutas comerciales al pasar de 683.511 a 715.291 pasajeros. Se adquirió el tercer avión Embrear ERJ 145 y aprobamos la adquisición de cuatro adicionales para asegurar la presencia de la empresa en todo el territorio nacional, desde Leticia hasta San Andrés.

Y para salvar más vidas humanas, esperamos lograr el fortalecimiento del Sistema de Salud de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional y así cumplirles a nuestros héroes tanto activos como en uso de buen retiro. Estamos en la reorganización de la red de prestación de servicios en salud del SSMP en las ciudades de Bogotá y Barranquilla fortaleciendo la integración nacional. Pusimos en funcionamiento el dispensario Gilberto Echeverri Mejía para la atención del personal retirado y pensionado del Ejército en la ciudad de Bogotá. También vamos adelantados en la implementación del sistema único de garantía de calidad e indicadores de gestión en salud. La estrategia de optimización del recurso económico, mediante la compra centralizada de medicamentos permitió, en este año, que contáramos con $13 mil millones adicionales para el Sector. Salvamos vidas con el desarrollo de un proyecto de investigación de enfermedades trasmitidas por vectores en el Ejército (lehismania) con la Universidad de Antioquia e implementando estrategias para la prevención de este tipo de enfermedades. En pocas semanas se va a lograr, gracias al apoyo decidido del Comando General, la consolidación del proyecto de adquisición de lo que se creía imposible: el Sistema de Información de las Fuerzas Militares. La red de evacuación aeromédica contará, gracias al apoyo del gobierno de los Estados Unidos, con dos BlackHawk, cuatro Huey y dos King Air exclusivamente dedicados a la evacuación de nuestros heridos.

En el Hospital Militar se está trabajando duro en la reducción de los tiempos de espera para citas médicas y en la disponibilidad del 100% de los medicamentos para los tratamientos y el cumplimiento de las agendas médicas, porque estamos convencidos que esto no es imposible.

Protegemos la vida de nuestros hombres y mujeres cuando decidimos que la investigación y desarrollo se constituyan en pilares de la administración de la Defensa.

El avance tecnológico en Cotecmar e Indumil permitió el desarrollo de nuevos productos para la Fuerza Pública. Cotecmar diseñó y fabricó buques nodrizas, lanchas y buques balizadotes que han permitido recuperar los ríos y que la Fuerza Pública tenga el dominio de las vías del Pacífico y del Oriente colombiano. Y está diseñando portacontenedores, buques de desembarco anfibio y patrulleros de altamar y de apoyo fluvial livianos.

Indumil está produciendo lanzadores múltiples de granadas MGL, detonadores Nonel, granadas de 80 mm de largo alcance y amplió la capacidad de producción de fusiles Galil de 25.000 a 42.000 unidades/año. Asimismo, a finales de septiembre entrará en operación la segunda línea de munición 5.56 mm, incrementando la producción de 23 a 61 millones de cartuchos/año. Para mediados de año, habremos fabricado las primeras bombas aéreas de producción nacional y el montaje de infraestructura para termoplásticos. Estos proyectos generan importantes ahorros para el país por sustitución de importaciones, del orden de US $28,3 millones durante 2005 y además las empresas inician su camino hacia la autosuficiencia impulsando el desarrollo de la industria nacional.

Todas las empresas se han incorporado al sistema de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Defensa y las reestructuradas o en proceso de reestructuración, están incluyendo en su estructura una dependencia de innovación y desarrollo. Asimismo los desarrollos tecnológicos se están haciendo bajo plataforma SAP con el fin de integrarlos con el SILOG -Sinergia Logística para el Sector Defensa-, sistema con el cual se están generando eficiencias y mayores economías de escala en todos los elementos logísticos de la Fuerza Pública.

La revolución que sí se está haciendo es la nuestra, la del Sector Defensa, y es una sin sangre: la del mejoramiento continúo de la gestión de nuestras empresas, lo cual ha sido reconocido por las principales entidades certificadoras del país. La Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía, el Hotel Tequendama y el Fondo Rotatorio de la Policía recibieron del ICONTEC la certificación de gestión de la calidad ISO 9001 (por servicios) y 9000 (por procesos). El Hotel obtuvo la certificación IQ-NET por calidad en el servicio y es el primer hotel en Bogotá en reacreditar sus cinco estrellas. El Club Militar fue certificado por SGS con la norma ISO-9001:2000 en sus servicios de alojamiento, alimentos y bebidas, eventos y recreación y deportes. Cotecmar recibió el premio PROEXPORT en la categoría de mejor labor de exportación e Indumil fue recertificada en la ISO 9001-2000 con ampliación a los procesos de investigación y desarrollo.

Y además de preocuparnos todos los días por salvar vidas, también lo hemos hecho por mejorar la calidad de vida de nuestros hombres y sus familias, por eso logramos la aprobación de la nueva ley de la Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía la cual permitirá entregar subsidios de vivienda a los soldados profesionales, quienes hasta ahora no contaban con este beneficio. Este año, 2.200 soldados, lo que corresponde a todos los que tienen más de 15 años de servicio, recibirán un subsidio de $9.384.000, (23 salarios mínimos legales mensuales). Los soldados con este subsidio más sus cesantías y ahorros tendrán una capacidad de compra entre $22 y $27 millones.

Igualmente, se consiguió la aprobación de la prima de orden público para más de 78 mil soldados e infantes de marina profesionales que defienden a los colombianos en las zonas mas complicadas de la geografía nacional. El primer año la prima será equivalente al 5% sobre el salario básico y en adelante se aumentará en 5% adicional anual, hasta un máximo del 25% a partir año 2010.

También se le dará una bonificación mensual a los Soldados Profesionales, que se distingan por su capacidad de liderazgo, que tengan antigüedad mínima de 5 años, excelente conducta y disciplina, y que hayan aprobado el curso de dragoneantes.

¿Quién hizo todo esto? Un lujo de exministros –todos ellos y ellas- que han servido con dedicación y honradez al país y a las Fuerzas desde su cargo. Y unos Comandantes de verdad extraordinarios que han sacrificado todo, absolutamente todo por sus tropas. Un personal en retiro que aporta siempre su experiencia y su vigilia por que se tome el sendero correcto, ha sido también pieza clave. Y claro, nada más ni menos que un Presidente que ha hecho que todo esto fuera posible.

* Viceministro de Defensa
Julio 17 de 2006

 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA