Discursos

Documentos

Noticias SNE

Fotografía

Banco de Voces

 

LA COMPETITIVIDAD, UNA OBLIGACIÓN

Por Fabio Valencia Cossio*

En una conversación reciente entre optimistas, se analizó el escenario de que Colombia no solo consolidara el crecimiento al 5 o 6 por ciento sino que lograra saltar al 8 o 9 por ciento. Solo al pensar los sobresaltos que nos provocaría una dinámica como esa, con la infraestructura que tiene actualmente el país, disminuyó el optimismo.

La seguridad democrática y el manejo acertado de la economía del presidente Álvaro Uribe lograron que los colombianos recuperáramos la confianza. El objetivo ahora es recuperar competitividad.

La competitividad es la capacidad colectiva para producir bienes y servicios que puedan competir exitosamente en mercados globalizados y, a la vez, mejorar las condiciones de ingreso y calidad de vida de la población.

La competitividad está condicionada por factores como la calidad de infraestructura, recursos humanos, ciencia y tecnología, instituciones, entorno macroeconómico y productividad, entre otros.

Este año, el país redujo su ritmo ascendente en los puntajes de competitividad del Foro Económico Mundial y del Doing Business.
Esa es una muy mala noticia para los colombianos. Y también para los empresarios internacionales que están, o estaban, contemplando a nuestro país como alternativa seria de inversión.

La competitividad es una carrera contra otros países, y Colombia debe acelerar acciones y reformas para ser más competitivo, pues no se trata de correr rápido, sino de correr más rápido que los demás. Pereira y el Eje Cafetero, por ejemplo, deben prepararse para competir, no con Cali, o con Bogotá, sino, de modo más importante, difícil y ambicioso, con otras ciudades del globo, como Santiago de Chile, Miami o Singapur.

Las acciones ya están en marcha. El Gobierno analizó en detalle los esfuerzos realizados durante los últimos 15 años en materia de competitividad y con base en ello organizó el Sistema Nacional de Competitividad (SNC), que integra los esfuerzos para la internacionalización de la economía y las conclusiones del trabajo participativo de la Agenda Interna para la Competitividad y Productividad.

Creó la Comisión Nacional de Competitividad, órgano consultivo presidido personalmente por el Presidente de la República e integrado por representantes del los sectores público, privado, del sector laboral y de la academia. Bajo la coordinación general de la Alta Consejería para la Competitividad y Productividad y la secretaría técnica del DNP, la Comisión Nacional y las Comisiones Regionales de Competitividad orientan su trabajo alrededor de cuatro ejes:

1) Formulación de política
2) Modernización institucional
3) Articulación de acciones
4) Seguimiento, evaluación y rendición de cuentas

Como afirmó el presidente Uribe, lo que tenemos que hacer los colombianos son grandes esfuerzos para alcanzar metas, que no pueden ser más objeto de discursos de campaña, sino logros efectivos. Estos retos están trazados en el plan 2019, año en el cual se cumplirá el segundo centenario de la Independencia.

El Sistema Nacional de Competitividad tiene, en definitiva, la responsabilidad de crear las condiciones para que se logren las metas para el 2019 de aumentar las exportaciones al 25 por ciento del PIB, mantener tasas de crecimiento sostenido por encima del 5 por ciento, y alcanzar una tasa de inversión privada cercana al 18 por ciento. Con ello podríamos lograr tasas de pleno empleo y bajar la pobreza a 39 por ciento de la población.

Con el trabajo que adelanta y que desarrollará el Sistema Nacional de Competitividad, esperamos que el titular de prensa de septiembre de 2019 anuncie que Colombia es el segundo país más competitivo de América Latina. Este es el ambicioso objetivo que tenemos que lograr, pues la competitividad no es una opción sino una obligación.

*Alto Consejero Presidencial para la Competitividad y Productividad
Octubre 12 de 2006

 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA