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HABLAR CON CIFRAS

Por Alberto Carrasquilla*

Es importante para el debate público hablar con cifras. Para el Gobierno este ha sido un imperativo y, ya terminando el año 2006, me parece oportuno responder algunas de las más reiteradas críticas que, sin cifras, se hicieron al manejo económico de Colombia.

Los críticos estrenaron año con un planteamiento según el cual un Gobierno compitiendo por la elección popular olvidaría su agenda económica e introduciría el desorden fiscal. Falso y falso, respectivamente, dicen los datos. El déficit fiscal cerrará en 0.4% del PIB, el del Gobierno cerrará en 3.8% y pasaron reformas de mucho calado, incluyendo la capitalización de ECOPETROL, una reforma tributaria que resuelve diversos problemas y eleva nuestra competitividad y la primera ronda de la reforma de transferencias. En el caso financiero, pasó una ley de insolvencia así como 2 debates a una ley de información financiera, fundamentales ambas, para la modernización del sistema. En el frente externo se avanzó notablemente en varios tratados de libre comercio, incluyendo la firma con Estados Unidos, cuyo objetivo es ampliar el mercado para los productos colombianos. Al mismo tiempo, se siguió cumpliendo con la decisión de racionalizar el balance del sector público, vendiendo activos tales como Granahorrar, Granbanco, y Ecogas y dejando en firme la decisión de vender parte de Isagen.

En materia de desempeño económico, los vaticinios y diagnósticos estuvieron completamente desenfocados. Se dijo que el crecimiento favorable de 2005 era flor de un día y que en 2006 llegaría el estancamiento. Falso, dicen los datos. En 2006, lo más probable es que el crecimiento supere cómodamente el 6% dado que en los primeros tres trimestres ya vamos en 6.4% y el cuarto comenzó volando. Se dijo que crecíamos por debajo de la región. Falso, dicen los datos. El crecimiento promedio de América Latina será 5.3%, según la CEPAL, es decir más de un punto por debajo.

En materia fiscal, los expertos se equivocaron gravemente, pero jamás lograron afectar el mercado. Un prestigioso diario de negocios, por ejemplo, editorializó, en el pasado mes de mayo, prediciendo que el déficit del Gobierno sería de 7% del PIB en 2006. El error rondará casi 100% respecto de la realidad, que es 3.8%. Muy atinadamente, nadie le puso atención a semejante vaticinio y, al cabo, careció de todo efecto en los mercados..

También se dijo que si hay ajuste fiscal, ello se debe a los “windfalls” petroleros y a los gobiernos locales. Falso, dicen los datos. El ingreso “extraordinario” se usó, en más de la mitad, pagando subsidios a la gasolina, y casi todo el resto en regalías y en constituir ahorros, tanto en el Fondo de Ahorro y Estabilización Petrolera –FAEP- como en provisiones pensionales. De otra parte, el excedente permitió que ECOPETROL elevara significativamente su inversión, de US$500 millones anuales que invirtió en 1999-2004, a US$1,250 millones en 2006 y un estimativo de US$2,000 millones en 2007, aumentando así su valor presente neto, o sea –en sentido económico y no contable--- ahorrando. De otra parte, el superávit de los gobiernos regionales baja a 0.5% del PIB en 2006, del cual 0.3% proviene de rentas cedidas por el Gobierno Nacional, mientras que el déficit de éste último, como mencioné arriba, se reduce en un punto del PIB en 2006.

En 2006 los colombianos tuvimos un año excelente y poco nos importaron las tantas calamidades que reiteradamente muchos observadores predijeron semana tras semana. Ojalá en 2007, que también luce espléndido, el debate económico sirva mucho mejor su propósito fundamental: informar objetivamente sobre la realidad y las perspectivas de nuestra economía.

*Ministro de Hacienda y Crédito Público
Diciembre 28 de 2006

 
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