Discursos

Documentos

Noticias SNE

Fotografía

Banco de Voces

 

Respeto a los Derechos Humanos y el DIH

EN DEFENSA DE LA VIDA

Gral. Freddy Padilla de León*

El presidente Álvaro Uribe ha declarado el 2007 como año "en Defensa de la Vida". Este encomiable propósito no solo debe contar con el incondicional apoyo de las Fuerzas Militares, ya que con esta campaña se está interpretando el anhelo de todos los colombianos: ponerle fin a todo tipo de violencia y lograr una paz definitiva.

En coordinación con el Señor Ministro de Defensa, se establecerán reconocimientos especiales a las unidades militares que demuestren destacarse en la defensa de la vida de los ciudadanos. Por ejemplo, esos reconocimientos se harán a las unidades que logren desmovilizar el mayor número de guerrilleros a través de la Acción Integral.

En las Fuerzas Militares privilegiamos toda actividad que conduzca a que los violentos abandonen pacíficamente sus actividades terroristas. No dudamos de que es más importante que se desmovilicen uno o cien guerrilleros a que mueran uno o cien de ellos. Nuestra contribución a la campaña 'En Defensa de la Vida' será la de lograr que los violentos abandonen las armas y puedan convertirse en ciudadanos útiles.

Otro aporte que podemos hacer los soldados de tierra, mar y aire en defensa de la vida es el cumplimiento estricto de las normas de los Derechos Humanos y el DIH.

Seremos celosos en el acatamiento del respeto a los derechos humanos de los combatientes heridos y de todo aquel que entregue las armas en el combate o fuera de él, practicando así los Protocolos de Ginebra y todas aquellas normas humanitarias que las democracias han convenido. Debemos ser fieles a la Declaración Universal de los Derechos Humanos: "todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona".

Sigo convencido, como lo dije al asumir la Comandancia General de las Fuerzas Militares, de que "seremos, acaso, el primer ejército que en la Historia gane una guerra con la preocupación fundamental del respeto al DIH, que contemplamos desde la atalaya de nuestra Constitución y nuestras leyes. No vamos a deshonrar nuestro combate con un acto salvaje, una crueldad o una cobardía con el vencido".

En Colombia, los violentos han impuesto la pena de muerte contra los colombianos, violando cualquier principio humanitario, justificando cínicamente sus atrocidades, afirmando que ellos no se han comprometido con ningún tratado humanitario. Desafortunadamente, algunas organizaciones internacionales y nacionales le hacen el juego a tan desfachatada aseveración, cuando deberían exigirles el sometimiento a los avances humanitarios.

Como lo reconoce el propio Presidente, los índices de violencia en Colombia han bajado en forma significativa, gracias a la infatigable labor de las Fuerzas Militares y de Policía y a la aplicación juiciosa de la política de Seguridad Democrática. El Primer Mandatario recordó cómo la tasa de homicidios ha venido bajando, pero la meta debe ser una rebaja tal, que las muertes lleguen a convertirse en un fenómeno inhabitual.

Con las acciones de la Fuerza Pública y la Ley de Justicia y Paz, el país ha visto disminuir los atentados contra la vida, honra y bienes y se percibe un gran hastío de los ciudadanos frente a todo lo que significa violencia. El respeto a la vida no solo es uno de los mandatos de nuestra Constitución, sino un problema ético y moral.

En la medida en que el Estado colombiano recobre el monopolio de la fuerza a través de las legítimas instituciones militares, mejorarán las condiciones para que algún día desaparezcan en nuestro país los crímenes y todos aquellos actos que no solamente atentan contra el sagrado derecho de vivir, sino que también deben desaparecer formas de violencia contra la dignidad humana, como el secuestro o la desaparición.

Las Fuerzas Militares seremos las garantes de la vida y de la paz, no solamente para que tengamos un reconocimiento público, sino para que en el alma de cada uno de los miembros de nuestra institución castrense tengamos la satisfacción diaria del deber cumplido.

* Comandante General de las Fuerzas Militares
Enero 29 de 2007

 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA