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AGRO INGRESO SEGURO: EJEMPLO DE NUEVA POLÍTICA PÚBLICA

*Fernando Arbeláez

La reciente aprobación del Programa Agro Ingreso Seguro, ha generado simpatías en todos los sectores amigos de la actividad agropecuaria en el país. No es para menos, permitirá de aquí en adelante contar con recursos nuevos equivalentes a medio billón de pesos en cabeza del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural destinados exclusivamente a fomentar el aumento de la competitividad y productividad del sector mediante la inversión en infraestructura de riego, maquinaria y equipos, transformación y comercialización de la producción, entre otras posibilidades.

Pero la importancia del recurso destinado al programa ha soslayado aspectos mucho más importantes de esta iniciativa y que evidencian un cambio estructural en la ejecución de la política pública promovida por el Ministerio de Agricultura y acogida con altura y generosidad por parte del Honorable Congreso de la República.

La administración pública moderna está orientada a la asignación de los recursos por la vía de la demanda, mediante procesos concursables con evaluaciones técnicas e independientes de las presiones circunstanciales. El AIS es el mejor ejemplo de esta orientación, pues el programa será ejecutado en su integralidad a través de mecanismos establecidos por demanda, como son: líneas de crédito subsidiadas, incentivo a la capitalización rural (ICR) y la convocatoria concursal para riego. Con estos instrumentos transparentes se ejecutarán 400,000 millones de pesos en 2007 y 500,000 millones de ahí en adelante, sin decisiones de coyuntura política.

Lo anterior, constituye un cambio fundamental en materia de política pública. Los Estados con múltiples necesidades y escasos recursos fiscales tienden a direccionar los limitados recursos de manera discrecional, estableciendo inequidades entre los beneficiarios y otros grupos de la población que no pudieron ejercer una influencia que les permitiera acceder a los fondos públicos. Agro Ingreso Seguro, se ejecuta de una forma que habilita a cualquier colombiano independientemente de la región donde habita o de sus creencias políticas, para acceder a los instrumentos subsidiados de política pública.

Su aprobación en las sesiones extraordinarias por parte del Congreso, envía una indudable señal de madurez política y responsabilidad por parte del legislativo, que asumió con entereza el análisis de una iniciativa técnica sin que primaran los intereses regionales ni subsectoriales. Tuvimos como resultado un proyecto que fortalece al sector agropecuario, que mantiene un espíritu a favor del interés general que exalta al Congreso y que es poco común en las iniciativas que versan sobre inversión pública.

Naturalmente, existen algunos bienes públicos que exigen de una asignación directa y puntual por parte el Gobierno Central, pero esta ha sido la tradición y la regla, en vez de la excepción en la ejecución de la inversión pública en Colombia. El éxito que esperamos tenga este programa debe servir de modelo, para tener cada vez más un presupuesto de inversión nacional volcado a la demanda donde los ciudadanos puedan competir por el acceso a los recursos públicos de manera equitativa y democrática.

* Viceministro de Agricultura

Marzo 26 de 2007

 
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