Discursos

Documentos

Noticias SNE

Fotografía

Banco de Voces

 

ELN: LA HORA DECISIVA

*Luis Carlos Restrepo

En el actual proceso de diálogo, el ELN ha mostrado interés por que la comunidad internacional les quite el calificativo de terroristas, mientras buscan insertarse dentro del avance de la izquierda en Colombia y América Latina. Pero no queda claro todavía si han tomado la decisión de abandonar las armas.

En el Cuarto Congreso de esa organización guerrillera, reunido a mediados de 2006, seis meses después de haberse iniciado las conversaciones en La Habana, decidieron continuar los diálogos pero sin hablar de desarme ni desmovilización, manteniendo la combinación de todas las formas de lucha y desplazando su acción hacia las zonas urbanas. Tal vez por eso no aceptaron la propuesta del Gobierno en agosto de 2006, para abrirles espacios políticos con miras a las elecciones de 2007, partiendo de un cese de hostilidades. Tal compromiso los habría obligado a un abandono definitivo de las armas.

Desde el pasado mes de octubre, Gobierno y ELN informamos al país la decisión de avanzar hacia un Acuerdo Base, que debe incluir un cese de hostilidades y dinámicas de participación social que conduzcan a la denominada Convención Nacional. Las agendas presentadas por las partes, fueron discutidas de manera amplia a finales de febrero. El pasado 17 de marzo acordamos con Pablo Beltrán en La Habana realizar un “Encuentro para la negociación del Acuerdo Base”, que se iniciará el próximo 12 de abril. Al proceso con el ELN le llegó la hora decisiva.

Ante la inminencia de entrar a negociar el Acuerdo Base, el ELN dice ahora que primero hay que firmar un acuerdo de titulares de agenda, sin compromiso de suspender acciones violentas ni liberar a los secuestrados. No podemos salirle a los colombianos con un acuerdo de papel, sin impacto sobre la realidad nacional, mientras reiniciamos una discusión interminable. Si se trata de un asunto de método y no de una táctica dilatoria, es fácil superar la dificultad. Para que no haya confusión sobre los temas a tratar, podemos negociar el Acuerdo Base tomando como guía la articulación de agendas temáticas presentada por el mismo ELN en Caracas, a comienzos del pasado mes de febrero.

Esperamos que en la próxima reunión de la mesa de diálogo se hagan presentes tanto Antonio García como Pablo Beltrán, quienes gozan del reconocimiento por parte del Gobierno de la condición de Miembros Representantes. La ausencia de Antonio García sería una pésima señal, pues su alejamiento de la mesa de diálogo empieza a sembrar dudas sobre las reales intenciones del ELN.

La firma de un Acuerdo que incluya un cese de hostilidades se convertirá para el ELN en un paso irreversible hacia la civilidad, por lo que una vez firmado, es pertinente que el Comando Central – COCE – de esa organización guerrillera convoque un Pleno Ampliado, o un nuevo Congreso, para tomar una decisión definitiva sobre desarme y desmovilización. El país espera del ELN que abandone una lucha armada degradada, centrada en el secuestro y cada vez más permeada por el narcotráfico. A cambio, tienen todo el apoyo nacional e internacional para defender sus ideas dentro de la democracia. Ojalá no se equivoquen, pues mantener una posición ambigua en torno a la combinación de armas y política resultaría fatal para el proceso.

* Alto Comisionado para la Paz

Abril 05 de 2007

 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA