Discursos

Documentos

Noticias SNE

Fotografía

Banco de Voces

 

COLOMBIA VA HACIA UN ACUERDO HUMANITARIO

  • “Se deben buscar alternativas creativas para la libertad de quienes están cautivos por las Farc, sin desatender la preservación de las instituciones”.

Por: Jaime Bermúdez.*

Hace pocos días la comunidad internacional se sorprendió con la medida adoptada por el presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, de liberar unilateralmente a cerca de 200 guerrilleros de las Farc.

Se trata de una decisión audaz para avanzar en un posible acuerdo humanitario, que permita la liberación de un grupo de secuestrados en poder de la guerrilla, entre ellos Ingrid Betancourt —ex candidata a la presidencia, con nacionalidad francesa—, tres norteamericanos y algunos diputados del Valle del Cauca, a cambio de la liberación de guerrilleros presos.

Esta decisión se suma a la propuesta que hace meses hicieran Francia, Suiza y España, de llevar a cabo una reunión entre el gobierno y las Farc, en una zona ubicada en el sur occidente del país, bajo la veeduría de 40 miembros de la comunidad internacional, sin presencia de la guerrilla y sin presencia del Ejército, la cual fue aceptada por el presidente Uribe.

Algunos pretenden la liberación inmediata de las personas secuestradas, a cambio de la libertad de los guerrilleros presos, sin ningún tipo de condicionamiento. La experiencia colombiana muestra que cuando se permitió la liberación de presos sin condiciones, estos han regresado a las Farc para seguir cometiendo secuestros o actos de terror.

Las Farc aducen que para llevar a cabo una liberación de secuestrados, el gobierno debe desmilitarizar al menos dos municipios del sur occidente del país. Pero, la experiencia del país, como consecuencia de despejes anteriores, muestra que de esa forma se expone a la población que habita en la zona a los desmanes de las Farc y además envía una señal ambigua que desmotiva gravemente a la fuerza pública.

El presidente Uribe ha dicho que cualquier posibilidad de intercambio humanitario requiere de al menos dos condiciones:

Que los guerrilleros liberados no vuelvan a las Farc. Ello se haría efectivo si un país extranjero los acoge, como lo ha expresado positivamente Francia, o si se amparan en el programa de reinserción que ha favorecido a cientos de guerrilleros que han regresado a la civilidad.

Que no exista despeje del territorio. Cada vez que las Farc hacen una liberación de un secuestrado por razones extorsivas, no exigen despeje alguno.

A cambio, el gobierno ofrece todas las garantías y posibilidades. Así lo ha hecho saber en múltiples ocasiones y a través de diversos intermediarios. Tanto la liberación unilateral de los guerrilleros presos como la propuesta de Francia, Suiza y España, son un gesto en esa dirección.

Colombia es hoy un país más seguro y próspero que hace unos pocos años. Y ello ha beneficiado a todos los sectores por igual. Es importante que la comunidad internacional rodee al gobierno colombiano en la tarea de preservar las libertades ciudadanas, en exigir a las Farc que dejen de secuestrar y cesen sus hostilidades, y en buscar alternativas creativas que procuren la libertad de quienes están hoy cautivos, sin desatender los principios fundamentales de la preservación institucional.

* Embajador de Colombia en Argentina

Publicado en: El Clarín, de Argentina

Martes, 19 de junio de 2007

 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA