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MERCADO MUNDIAL SE HA CONTRAÍDO

Por Marta Pinto de De Hart*

  • "LA CONVERGENCIA TECNÓLOGICA HA PERMITIDO LA PRESTACIÓN DE BUEVOS SERVICIOS Y APLICACIONES".

Durante los últimos años la industria de telecomunicaciones ha sufrido grandes cambios. En el período 1998 - 2000 se realizaron altas inversiones en infraestructura se consolidaron actores globales y el valor en Bolsa de las grandes empresas aumentó de manera considerable.

No obstante, desde el año 2000 la realidad ha sido otra, pues el mercado mundial de las telecomunicaciones se ha contraído, desmejorando la situación financiera de la mayoría de las empresas. Miles de empleados han sido despedidos, los valores de acciones han caído de una manera considerable y muchas empresas se han declarado en bancarrota.

D e esta manera la situación de crisis de la industria de la telecomunicaciones en el año 2000, llevo a un replanteamiento de algunas de las estrategias de los operadores. Adicionalmente, el margen obtenido por la provisión de servicios de voz disminuyó sustancialmente y éstos se convirtieron en servicios genéricos que agregan poco valor al cliente final. En consecuencia, los operadores tradicionales de estos servicios han incluido en sus líneas de negocio nuevos productos buscando generar nuevas fuentes de ingreso.

Más aún, la convergencia tecnológica ha permitido la prestación de nuevos servicios y aplicaciones sobre las diferentes redes de telecomunicaciones, especialmente con los terminales integrados que poseen las opciones de fax, correo electrónico, voz, Internet, vídeo y aplicaciones de software.

D e acuerdo con lo anterior, el sector esta viviendo una nueva etapa en su evolución en la que los grandes operadores están migrando los accesos fijos de cobre hacia enlaces de banda ancha, basados en tecnologías como fibra óptica o líneas de abonado digital (DSL) para proveer servicios adicionales a los de voz.

Según la ministra, los servicios móviles empiezan a convertirse en un producto sustituto de la telefonía fija y de nuevos servicios de datos personalizados tales como la transmisión de mensajes cortos y el pago de transacciones personales.

Adicionalmente, han aparecido nuevas formas de acceso al mercado mediante la comercialización de los diferentes servicios de telecomunicaciones, lo que ha propiciado el surgimiento de los operadores virtuales i mayoristas.

Finalmente, los operadores han implementado estrategias comerciales de modalidades prepago y consumo controlado, mejorando así la calidad de la cartera y asegurando el acceso de los usuarios a los servicios.

En conclusión, el sector se enfrentará durante los próximos años a las tendencias de movilidad, convergencia en el terminal, flexibilización de precios e innovación tecnológica. Los países que cuenten con infraestructura de telecomunicaciones adecuadas y que promuevan el acceso de sus habitantes a las TLC, tendrán ventajas para el crecimiento económico sostenido y el desarrollo social.

*Ministra de Comunicaciones.

 
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