COMUNICADO No. 031


El Gobierno Nacional se permite informar que, tal y como se anunció ayer, ha hecho las investigaciones sobre las grabaciones que aparecieron en la revista Semana y la filtración de las mismas.

El Gobierno ha sido diligente para proceder contra el delito tan pronto ha tenido información. Ha sido abierto para comunicar a la opinión pública los hechos de corrupción y también las dificultades en el propio Gobierno. Por estas razones, lamenta no haber conocido directamente la información sobre hechos delictivos, sino a través del medio que recibió las filtraciones.

Infortunadamente, se pudo comprobar que quien realizó las grabaciones y la filtración, fue personal de la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional (Dipol). También, que personal de la Dipol venía haciendo grabaciones desde hacía más de dos años a personas que no estaban siendo objeto de investigación

alguna, entre quienes se encuentran miembros del Gobierno, de la oposición y periodistas.

Este procedimiento es totalmente inaceptable, ilegal y contrario a la política del Gobierno, a las instrucciones que en tal sentido han impartido el Presidente de la República y el Ministro de Defensa, y al buen comportamiento y nombre de una institución tan cara y tan importante para los colombianos, como es la Policía Nacional.

Se ha ordenado una investigación interna para dar con los responsables de estos hechos tan deplorables y sancionarlos ejemplarmente. Sin embargo, y dada la gravedad de la situación, han pedido su pase al retiro, y les ha sido aceptado, el señor General Jorge Daniel Castro, Director de la Policía Nacional y el señor General Guillermo Chaves, Director de la Central de Inteligencia de la Policía Nacional.

Se ha procedido a nombrar como Director de la Policía Nacional al señor General Óscar Naranjo Trujillo.

Así mismo, y como consecuencia de la verificación que se realice sobre la autenticidad de las grabaciones, el Gobierno Nacional retirará de la lista de postulados al proceso de justicia y paz, a los desmovilizados sobre quienes haya señalamientos fidedignos de que estén violando las condiciones previstas en la ley.

Por directas instrucciones del señor Presidente de la República, se ha solicitado al señor Fiscal General de la Nación, que inicie las investigaciones penales correspondientes.

El Gobierno también quiere reiterar que la lucha contra el narcoterrorismo debe continuar con toda la contundencia hasta alcanzar la paz y la tranquilidad que anhelan los colombianos pero siempre, siempre, ceñidos a nuestra normativa, pues, esa es la base de la legitimidad de cualquier estado de derecho y de nuestra fuerza pública.

Bogotá, mayo 14 de 2007.

 
CONTÁCTENOS
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA