AÑO 2002

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 

CONSEJO COMUNAL DE GOBIERNO # 13
Diciembre 6 de 2002 (Buenaventura – Valle del Cauca)

Querida comunidad:

Simplemente quisiera adicionar dos comentarios muy breves. El primero: construir ciudadanía en Colombia implica avanzar en democracia, dar las posibilidades de que todos los ciudadanos adquieran más derechos reales, ampliar el universo de propietarios, avanzar hacia un País de Propietarios.

El debate entre las opciones de que las empresas de servicios públicos sean totalmente estatales o se privaticen, lo podemos sintetizar con la capitalización social.

Nosotros no excluimos al Estado, no excluimos el capital privado en los servicios públicos, pero los invito a reflexionar que, para superar las grandes controversias, hay que vincular a los usuarios como socios.

Por eso estamos impulsando en el rescate de Emcali el Fondo Social, donde aspiramos que todos los usuarios sean socios de ese fondo.

Y la segunda sugerencia que quiero hacer, en Buenaventura, es que pasemos de esta acta a un mecanismo concreto de reglamentación de la participación de los usuarios, para que un poquito de la tarifa se les devuelva en acciones de la empresa, pero que esas acciones se reglamenten de tal manera que nunca los tenedores de esas acciones tengan posibilidades de interferir la administración, que la ayuden, la vigilen, la mejoren, sean socios pero con unas acciones especiales para no interferir la administración.

Y como el Estado colombiano se comprometió a hacer unos aportes para recuperar totalmente el sistema, ampliarlo, las cifras que recibí Alcalde, el año pasado, es que esos aportes serían del orden de 60 a 70 mil millones de pesos en varios años, que por supuesto por las limitaciones del Gobierno Nacional serán lentos.

Yo veía ahora, en las excelentes presentaciones del señor Gobernador –que no me sorprende porque me tocó compartir con él un período de gobernadores, y por eso el Valle del Cauca lo quiere y el país lo respeta, por su consagración, su voluntad de servicio y su apostolado- y la muy ejemplar presentación de resultados del señor Alcalde Mosquera, veíamos al final que el Plan de Acción de Buenaventura vale 900 mil millones de pesos.

El presupuesto de inversión de la Nación el año entrante esta entre 6 y 7 billones de pesos.

La situación es bien dramática, entonces habrá que priorizar muy bien a ver cómo vamos atendiendo la ciudad. Mi sugerencia es que lo que pueda destinar la Nación al Plan de Servicios Públicos de Buenaventura, llegue a un Fondo Social y que en ese Fondo Social haya dos socios: la Nación con esos aportes y los usuarios y yo creo que así podemos ir saliendo adelante en una materia tan delicada.

Cuando escuchaba al señor Gobernador y al señor Alcalde decía: el referendo va a ser un buen paso, un paso en la dirección correcta porque en este país hemos cometido muchos errores por corrupción y ahí hay soluciones de fondo, para que la plata no vaya a la corrupción sino a resolver problemas sociales.

Habrá oportunidad de resolver con ustedes en detalle los artículos del referendo, pero sabiamente el Senado de la República aprobó la extensión del período de gobernadores y alcaldes y cuando uno conoce al señor Gobernador del Valle del Cauca y registra lo que ha progresado Buenaventura, dice: ¡qué bueno que tengan un año más y qué bueno que los pudieran reelegir!

Muchas gracias a todos.

 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA