AÑO 2002

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 

CONSEJO COMUNAL DE GOBIERNO # 14
Diciembre 14 de 2002 (Girardot – Cundinamarca)

Querida comunidad:

Simplemente quería expresarles mi gratitud, mi complacencia de poder tener esta reunión.

Esta reunión de democracia participativa tiene dos objetivos: uno, hacer mucha claridad para construir unas buenas y eficaces relaciones a favor de la comunidad entre el Gobierno Nacional, el gobierno Departamental y los gobiernos municipales.

Y en segundo lugar, empezar a hacer claridad sobre la participación de Cundinamarca en el Plan Nacional de Desarrollo, proyecto que el Congreso de la República debe empezar a examinar muy a principios del mes de febrero.

Por supuesto tenemos todo el ánimo, el entusiasmo. Esta mañana, hasta donde el tiempo permitió, pude sobrevolar algunos tramos viales con el señor Gobernador (Álvaro Cruz) y el señor Ministro de Obras (Andrés Uriel Gallego) muy inferiores a lo que pretendíamos hacer porque estaban malas las condiciones de vuelo en el área.

Indudablemente nos frena la situación fiscal de la Nación que es bastante difícil, pero ahí estamos. Con la cooperación del Congreso y con la voluntad de contribución de los colombianos buscando cómo la superamos y cómo abrimos posibilidades de mejores días para la Patria.

Entonces hay mucho entusiasmo, pero no puede el Gobierno Nacional estimular expectativas que después regresen en frustraciones. Tenemos que proceder con entusiasmo, pero con prudencia.

En estos consejos generalmente no se examina el tema de orden público, para eso hemos venido dedicando unas sesiones especiales de los lunes en las diferentes regiones, sin embargo quiero hacer llegar desde acá nuestra voz de solidaridad, nuestro saludo, al senador Germán Vargas Lleras, expresarle que todos queremos en el fondo del alma verlo rápidamente recuperado y saludar a todos las personas que resultaron heridas en los últimos atentados terroristas y a sus familias.

Reiterar a los colombianos, al pueblo bogotano, que tenemos toda la decisión de derrotar el terrorismo, que Colombia no va a seguir abriéndole espacio al terrorismo. Si graduamos el terrorismo como medio de presión sobre la comunidad o sobre el Estado, él ejerce, acaba con la democracia. El terrorismo no tiene límites. El terrorismo de unos grupos tan ricos, tan olímpicos, que no han tenido consideraciones por el pueblo colombiano, solamente exige que el pueblo colombiano lo enfrente con toda determinación.

Hemos tenido una amenaza muy grave sobre Bogotá, pero estamos trabajando unidos Gobierno distrital, el señor alcalde (de Bogotá, Antanas Mockus) con su liderazgo, el señor Gobernador –en quien hemos encontrado un gran aliado para enfrentar la violencia, para hacer cumplir la Constitución-, el gobierno nacional, la ciudadanía bogotana.

Quiero desde Girardot convocar a 8 millones de bogotanos para que todos, unidos con la Fuerza Pública, derrotemos el terrorismo.

Ayer se tomaron otras medidas, una de esas medidas apunta a la integración de una fuerza de tarea permanente, en la cual estén los tres niveles de Gobierno, estén todas las autoridades militares y de policía, este la Fiscalía, este la Procuraduría. Y la señora Ministra de la Defensa (Marta Lucía Ramírez) y el señor Alcalde de Bogotá tomaron la decisión de constituir una bolsa de recompensas para pagar información que permita la prevención del delito.

Es un llamado que quiero hacer a los bogotanos: no solamente hay que informar sobre alguien que cometió un delito, es muy importante para evitar tragedias, informar cuando se tenga conocimiento de alguien que va a cometer un delito.

Y encontramos que hay personas que por circunstancias de la vida han tenido que relacionarse con grupos delincuenciales, pero que ahora nos quieren ayudar, le quieren ayudar a las instituciones. Y algunos nos han dicho que tienen situaciones de pobreza, muchas dificultades, entonces además se su solidaridad con las instituciones –que es lo fundamental-, también quiere el Estado ayudarlos y esa es una de las razones de nuestra política de recompensas.

A todo el pueblo bogotano que sigue este Consejo de Girardot nuestro saludo y nuestra convocatoria.

Bogotá es una ciudad importante, vamos a hacer todos los esfuerzos para derrotar el terrorismo. Ni un paso atrás. Si los gobiernos dan marcha atrás en la lucha contra el terrorismo, el terrorismo no tiene límites para destruir la democracia. Si nosotros aflojamos, le abrimos espacios de permisividad al terrorismo, aquí van a pasar muchas generaciones sin tener una Patria que de tranquilidad y que de progreso.

Cuando uno ve este país tan bello, tan diverso, este departamento de Cundinamarca tan diverso, tan pujante, con una ciudadanía tan laboriosa, tan cívica, dice: bendito sea mi Dios, aquí lo que hay que hacer es derrotar esta violencia, derrotar esta corrupción y permitir que un pueblo grande como el nuestro, pueda producir en resultados la plenitud de su esfuerzo, pueda traducir en resultados todo lo que este pueblo nuestro esta en capacidad de lograr.

Quería pues hacer este llamado, repetir a todos ustedes mi infinita gratitud y ofrecerle la palabra para que empecemos el Consejo como esta programado, al señor Alcalde de Girardot, nuestro alcalde anfitrión, al que le reiteramos todos los agradecimientos por su hospitalidad y a continuación también al señor Gobernador de Cundinamarca.

Muchas gracias.

 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA