AÑO 2002

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 

CONSEJO COMUNAL DE GOBIERNO # 15
Diciembre 22 de 2002 (Pasto – Nariño)

Querida comunidad:

Un saludo muy afectuoso a ustedes y decirles que la razón de la presencia del Gobierno esta mañana aquí, tiene tres motivos: hacer la primera evaluación de lo que fue nuestro primer Consejo comunitario de Gobierno, agradecer a los congresistas de Nariño sus esfuerzos inmensos para sacar adelante la agenda legislativa, su comprensión para cambiar la política, para derrotar los auxilios parlamentarios, el clientelismo, para sustituir eso por una digna y eficaz representación de la región.

Y el tercer motivo es saludar desde Nariño a la Colombia deportiva. El partido de hoy tiene un gran campeón que es la solidaridad colombiana. El equipo que más goles marque, va a se el campeón, pero el que quede campeón y el que pierda, van a ser campeones en solidaridad, en civismo, en unidad de los colombianos. Este es un evento muy importante para elevar el civismo.

Se que el pueblo de hinchas del Medellín y el pueblo de hinchas del Pasto se van a unir en un abrazo fraterno por Colombia y que se va dar hoy una muestra de civismo, de solidaridad del pueblo colombiano, que el mundo entero va a aplaudir.

Acabamos de concluir un proceso de reformas en el Congreso de la República, de gran importancia, que implica grandes esfuerzos para la Nación. Por ejemplo, en el tema tributario yo creo que se dan pasos muy importantes. ¡Claro, hay que pagar más impuestos, todos tenemos que hacer un aporte adicional!

Se va a pagar impuestos gradualmente, de IVA, hasta que en el año 2005 todos los bienes y servicios paguen un poquito, los de la canasta familiar pagarán dos puntos.

Los países que mayor solidaridad han adquirido, que mayor sentido de pertenencia han desarrollado, que mayor grado de participación ciudadana han logrado, son aquellos países donde todo el mundo sabe que ser nacional de ese país cuesta un poquito.

Cuando terminó la Guerra de los Mil Días y el General Uribe se dio a la tarea de reconstruir su partido dijo que ser miembro de ese partido es un honor que cuesta.

En la reforma tributaria, diría, los que los colombianos tenemos que pensar que ser colombianos es un honor que cuesta y por eso vamos a tener que hacer un sacrificio de pagar un poquito más de impuestos.

Si eso lo complementamos con gran austeridad y con la derrota de la corrupción, tengan la absoluta certeza que va a haber más dinero para educación, para salud.

Una de las cosas que hoy podemos cosechar es que ya el Gobierno se puede comprometer, gracias a esa reforma, con unos pesitos para cofinanciar el Estadio de Pasto y que ya hay caminos con menos nubarrones para poder adelantar planes tan importantes como el Plan Vial de Nariño.

Quiero agradecer a todos los congresistas de Nariño, todos han estado insistiéndole al Gobierno, presionando al Gobierno por el Estadio de Pasto, todos han estado presionando al Gobierno –allá no han llegado a la oficina los congresistas de Nariño a pedirme puestos ni a pedirme auxilios y vengo a destacarlo hoy, ante la faz del país porque eso honra al Congreso de la República, eso muestra que podemos cambiar las costumbres políticas-, todos han llegado a pedir el Estadio de Pasto, a pedir que funcione la zona de libre comercio de Ipiales, a pedir que se recupere la tranquilidad en las vías, a pedir que se le de devuelva la paz a la Cocha, a pedir que se termine la pavimentación de la troncal del Galeras, que se avance en la pavimentación de la vía de Buesaco a la Unión.

En fin, han sido unos voceros ejemplares de los intereses de este pueblo. No podemos dar respuesta plenamente a todas esas peticiones, pero creo que podemos avanzar gradualmente.

Quiero desde Nariño y ante todo el país, agradecer al Congreso porque ha tramitado una agenda muy importante, agradecer la lealtad de los congresistas conservadores, el apoyo de los congresistas liberales, la dignidad de sectores de oposición, del Polo Democrático, la crítica constructiva de sectores del oficialismo.

La Patria es pluralista, la unidad nacional no es unanimismo, la unidad nacional es saber discrepar dentro de la solidaridad para sacar adelante los superiores intereses de la Nación.

Y quiero agradecer con nombre propio a cada uno de los congresistas de Nariño, a los senadores Carlos Albonoz Guerrero, Darío Martínez, Antonio Navarro Wolf, a los representantes Javier Tato Álvarez, Eduardo Enríquez Maya, Manuel Enríquez Rosero, a Miriam Paredes –quien se ha convertido en todas estas tareas de Gobierno en un apoyo extraordinario, yo siempre aplaudo esta tarea de las mujeres que le dan ejemplo de patriotismo a todos-.

Quiero agradecer a Verner Zambrano, Willintong (Ortiz) ha estado muy preocupado también por el Estadio de Pasto y por los intereses de Nariño. A él también quiero expresarle la gratitud, no obstante que no nos acompaña en el día de hoy.

Muchas gracias a todos e iniciemos el Consejo.

 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA