AÑO 2002

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 

FIRMA DEL OTROSÍ DEL CONVENIO
PARA LA FINANCIACIÓN DEL MIO
Diciembre 22 de 2002 (Cali – Valle del Cauca)

Señoras y señores:

Quiero agradecerle a todos muchísimo su interés, sabíamos que teníamos que firmar este compromiso antes del 31 de diciembre por los mandatos de la ley orgánica del presupuesto nacional.

Hay un Conpes de la administración del Presidente (Andrés) Pastrana de 26 de julio, donde el Gobierno Nacional se comprometió con esta obra. Nosotros hemos dicho que el país necesita, en todos estos aspectos, continuidad, es lo único que garantiza las grandes obras.

Esta mañana estábamos haciendo la evaluación del Consejo Comunal de Nariño y recordé que nuestro compromiso fue continuar los 70 proyectos de Vías para la Paz que emprendió la administración presidencial anterior.

Y esta obra, es una obra fundamental no solamente para esta gran ciudad de Cali sino para el país entero. Estamos en mora de hacerlo.

Quiero agradecer el interés de la alcaldía, del la empresa Metrocali, del señor Gobernador, el interés de los concejales, de los diputados, del sector privado.

Esta semana, que revisábamos el proyecto Emcali en Bogotá, y lo presentaba la empresa, el señor Alcalde y el sector privado, la verdad es que sentí mucho regocijo porque encontré esa necesaria integración cívica que se requiere entre las administraciones públicas y el sector privado, es la única manera de sacar adelante estos grandes proyectos.

Desde que asumí la Presidencia, semanalmente, los congresistas del Valle del Cauca han tocado la puerta o han hecho timbrar el teléfono para demandar del Gobierno que se concreten y se cumplan estos compromisos con la ciudad.

Nosotros tenemos muchos sueños con el Valle del Cauca, entre todos esos sueños, simplemente quiero recordar hoy dos, que son responsabilidades a las cuales este Gobierno les quiere aportar toda su energía, toda su devoción por la Patria que son: esta empresa de transporte masivo para Cali y la recuperación total del Emcali. Con la ayuda de dios eso lo tenemos que lograr y Emcali tiene que ser una empresa modelo, de capitalismo social, que le de al país una gran luz en lo que puede ser en el futuro, la síntesis entre la economía salvaje del extremismo de mercado y la economía salvaje del extremismo de Estado. Una estructura de capitalismo social bien importante.

La verdad es que podemos firmar esto con la tranquilidad de que vamos a cumplir, a pesar de las inmensas dificultades de la Nación, porque el conjunto de reformas aprobadas así lo permite.

Quiero agradecer a los congresistas del Valle del Cauca, su apoyo a esas reformas.

Ayer me decía alguien del Banco Mundial, que ellos están sorprendidos de que Colombia hubiera aprobado este conjunto de reformas, que eso los pone contra la pared, que los obliga a entregarnos la financiación prometida. Porque yo he dicho que ya con este conjunto de reformas aprobadas, aquí necesitamos organizar la casa y empezar a pagar la deuda social.

Reformas que, indudablemente nos exigen mayores sacrificios, hay que pagar más de impuestos, etcétera, pero reformas de gran importancia.

La reforma tributaria tiene elementos tan importantes como este: los países que mayor riesgo de capital social han mostrado, son aquellos países en los cuales la gente ha desarrollado un profundo sentido de pertenencia. Pagar impuestos, desarrolla sentido de pertenencia. Pagar impuestos compromete a los ciudadanos a criticar, ayudar y vigilar al Estado.

Aquí hemos introducido un elemento estructural muy importante que es pasar, gradualmente, la base del IVA del 38 por ciento al 51 por ciento, y al ciento por ciento los bienes y servicios.

Eso es una profunda revolución, además con tarifas bajitas porque el grueso los gravará con una tarifa del 2 por ciento. En la medida que todo esto lo complementemos con austeridad y con la reforma del Estado, que derrote el burocratismo y el clientelismo, creo que se empieza a aliviar las finanzas públicas.

Y debemos pensar que la próxima administración presidencial, ya bastante a su final, pueda encontrar un proceso inercial, empezado por esta, que le permita rebajar impuestos –Todo el mundo pagando, se llega un momento en que se rebajen impuestos-. Y que eso ayude a dinamizar más la economía.

Quiero agradecer la circunstancia de que el Congreso de Colombia ha entendido que hay que transformar la política.

Estas reformas se ajustaron con el Congreso, el Congreso las criticó, el Congreso obligó suprimir unos puntos, modificar otros, adicionar otros y lo hizo con gran patriotismo. Aquí no hubo intercambio de prebendas por votos. La importancia para el país hoy, es que el Congreso ha aprobado estas reformas sin clientelismo, sin el negocio de auxilios parlamentarios. Un conjunto de reformas que muestran que ante la faz del mundo, la responsabilidad de la democracia colombiana.

Yo que, he criticado tanto las costumbres políticas, tengo que decir hoy a mis compatriotas que en buena hora el Congreso le ha mostrado al país un gran camino de rectificación.

Cuando el Congreso rectifica, la Fuerza Pública muestra más voluntad, en el Ejecutivo se quiere trabajar un poquito más, hay decisión de derrotar la corrupción, las instituciones se tienen que aprestigiar. Nada mejor para el pueblo colombiano, que tener unas instituciones democráticas con prestigio y con credibilidad popular. Eso ayuda muchísimo, eso devuelve la esperanza, eso une la Nación –en medio de la diversidad de matices ideológicos, pero la une-, eso estimula la solidaridad.

Qué bueno que vengamos rápido a ver las calles de Cali desordenadas porque las estén rompiendo para construir esta obra, que en ese proceso de construcción debe generar tanto empleo y que una vez esté operando, debe prestar un gran servicio en mejoramiento de calidad de vida a esta gran ciudad de Cali.

Gobernador, le dejamos empezado el Consejo Comunitario de Buenaventura, con usted acordaremos una fecha para continuar ese trabajo, porque sabemos que nos tenemos que aproximar a esta tierra vallecaucana con cariño, con esfuerzo, para responderle en todos los frentes.

Y, a todos les deseo, una Feliz Navidad, que el año que viene sea un año bueno para Colombia, es lo que queremos. Esta Patria tonificada, haciendo esfuercitos, trabajando más, hay que pagar un poquito más de impuestos, madrugar un poquito más, trasnochar un poquito más, sacrificar domingos, días de fiesta, vacaciones, pero salimos de la crisis y el país se tiene que montar en la iniciativa de su progreso.

Confío mucho que con la energía de los colombianos el país tiene que salir adelante.

Cuando era alcalde de Medellín cualquier iniciativa venía a aprenderla de Cali, ya había hecho una gran tarea el doctor Rodrigo Escobar, contando el sector público con el sector privado, logrando conceptos de administración de civismo, que son fundamentales y creo que este sistema de transporte masivo le da la oportunidad a Cali de mostrarle a Colombia nuevamente, que Cali está en la vanguardia del civismo nacional.

Me emociona mucho que esto, que lo definió la administración Pastrana el 26 de julio, pero que los compromisos financieros los tiene que cumplir ésta administración, ésta administración los tiene que concretar, que esta administración tiene que conseguir la plata, pueda seguir avanzando para bien de Colombia.

Y yo estaré allá, vigilando la caja de la Nación para poderle pagar la platica a tiempo y ustedes hacen la obra con rapidez, con transparencia, que la necesitamos todos.

Muchas gracias.

 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA