AÑO 2002

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 

PREMIACIÓN AL FAMIEMPRESARIO DEL AÑO
Diciembre 11 de 2002 (Medellín – Antioquia)

Compatriotas:

¡Qué bueno poder venir hoy a esta tierra amada a ser testigo de una nueva graduación, de una nueva exaltación de los mejores microempresarios por Actuar!

Nosotros tenemos sueños que hay que convertir en realidad para que esta democracia sea más amable, menos confrontada, más sólida, más perdurable, le cierre las puertas a la violencia, hay que apoyarla con la construcción de un País de Propietarios.

Y nada mejor para construir un País de Propietarios por la vía democrática, solidaria, cristiana, fraterna, que la obra de (la Fundación) Actuar.

Vengo hoy, a expresar el reconocimiento de millones de colombianos a Actuar, a sus fundadores, a sus directivos, a sus patrocinadores. En su cabeza, don Julio y en su cabeza, doctora Amalia, queremos dejar la reflexión y aplauso de todos los colombianos por esta gran labor que beneficia inmensamente a la Patria, lo que reclamamos es, que pueda y haber Actuares por toda la Patria.

Y quiero exaltar a cada uno de los microempresarios distinguidos esta mañana. Ustedes honran la capacidad de trabajo del pueblo antioqueños, el reconocimiento nacional y mundial a la laboriosidad de nuestro pueblo, la labor tesonera para superar dificultades.

¡Qué bueno tener compatriotas como ustedes, que tienen que ser ejemplo para que miles y miles sigan el mismo camino!

Mi aplauso, pues, a Actuar, a esta tarea solidaria y democrática y a este conjunto de microempresarios que honra a la Patria.

Permítanme hablarles de otros temas.

Indudablemente que no hay mejor reactivador de la economía que la seguridad. Por eso, tenemos que seguir haciendo ese esfuerzo.

Apoyemos esta Fuerza Pública, que con la integración de alrededor de la Constitución, de la Fuerza Pública y del pueblo, vamos a salir adelante en materia de seguridad.

La situación de la economía es bastante difícil, pero tenemos que superarla. Nuestro programa económico tiene, además de la seguridad, cinco frentes: el control del gasto.

Este es un Estado desbordado en gasto burocrático, un Estado derrochador, un Estado permisivo con la corrupción, un Estado gigante en politiquería y enano en inversión. Por eso el referendo es un gran paso para controlar: reducir el Congreso, eliminar las contralorías, las personerías, llevarnos esa platica para la educación, exigir que no se siga manejando con criterio de escopeta de regadera la platica de las regalías, que se concentren dándole un porcentaje muy especial a la educación, sancionar drásticamente la corrupción.

En fin, avanzar por el camino correcto de la derrota de la politiquería y de la derrota del derroche.

El segundo componente, es el aumento de ingresos. No es bueno que un Gobierno tenga que empezar con un impuesto al patrimonio y con una reforma tributaria, pero la situación del país es dramática. El año entrante, el presupuesto de la nación es de 67 billones de pesos y los ingresos apenas son de 32 billones de pesos. Entonces, el desfase es muy amplio.

El tercero, es el de la reforma de la administración, achiquitar la burocracia. Aspiramos, en este cuatrienio, no reemplazar 30 mil jubilados y reducir las entidades estatales. Porque este Estado gasta mucho en lo que no debe e invierte muy poquito en lo que se necesita.

Aspiro que el Congreso de la República, en este fin de semana, nos entregue la ley para reformar la administración. Las personas que salgan de esas entidades van a tener una bonificación durante un año a condición de que estén estudiando, van a recibir durante un año, mes a mes, un porcentaje parecido al ciento por ciento de su anterior salario a condición de que estudien.

Y quiero decirles a ustedes que tenemos que quitarnos la noción de la cabeza de que el Estado genera empleo con clientelismo. No genera empleo, destruye empleos. ¿Cómo generamos empleo: gastándonos la platica en clientelismo o financiando Actuar? Esa es la escogencia colombianos.

¡Y nos vamos a dar esta pela anticlientelista. Toca hacerla, es el único camino!

Eso tendrá –también- un retén social. De esa disminución de planta se excluirá la madre cabeza de familia sin alternativa económica –pero no se me vayan a separar ahora porque no va a beneficiar sino a las que tuvieran esa condición en septiembre-, va a beneficiar también con el derecho de estabilidad al que esté próximo a jubilarse y a beneficiar al discapacitado.

El cuarto elemento, es el de la reactivación. Hemos trabajado mucho con el Banco de la República, prudentemente –como tiene que ser porque la entidad es independiente- en materia de tasa de cambio.

Creo que lo que ha pasado en tasa de cambio de julio para acá es bondadoso para el país, tenemos una tasa de cambio más competitiva y no vamos a permitir en este Gobierno, tendencias revaluacionistas que tanto daño le hicieron a la competitividad del país.

Y la tasa de interés es otro punto importante. Como el Estado está tan endeudado, hemos tenido crisis, los papeles que coloca el Estado en el mercado se llaman TES –que es lo que le vende a la gente para recoger platica-, esa tasa de interés se había subido mucho, ahí estamos buscando cómo se va normalizando.

Y el Banco de la República nos ha ayudado manteniendo, por ahora, una suficiente liquidez en el mercado, suficiente circulante, lo que ha evitado que se nos suba la DTF que sigue por debajo del 8 (por ciento).

Una tasa de interés razonable que le permita al sector productivo que se endeude a agregar valor, es un elemento crucial en la reactivación.

Otro elemento es el que llamo de los estímulos tributarios. Hace cuatro semanas, el Gobierno Nacional dictó un decreto para que no se le cobre arancel a la importación de maquinaria no construida en la Comunidad Andina. Hoy por hoy, una máquina que entre a Colombia, proveniente de un país por fuera de la Comunidad Andina –por ejemplo de los Estados Unidos o de Alemania- ya no paga arancel, para reequipar los sectores productivos.

Y la reforma tributaria que está llena de malas noticias porque subimos los impuestos y todavía nos falta más. -Yo siempre voy a apelar a la plenaria del Senado, porque nos dejaron tres o cuatro cositas por fuera y yo voy a pedir la apelación porque todos necesitamos hacer un esfuercito. En este momento nadie se puede quedar sin el esfuerzo adicional entonces por eso voy a insistir en seis puntos que no nos aprobaron las comisiones-.

Pero esa reforma tributaria en medio de lo que es una mala noticia de aumento de impuestos, tiene también unas buenas noticias, tiene 10 puntos de reactivación.

Por ejemplo, la maquinaria que se importe en los próximos tres años o que se compre en el país, se le devuelve el IVA. Eso va a ser un aspecto importante para estimular el reequipamiento productivo.

Y aquellas empresas altamente exportadoras que importen maquinaria, al momento de nacionalizarla, simplemente no se les cobra el IVA. Eso ayuda.

Segundo, nosotros con 44 millones de ciudadanos y este país tan bello, tenemos inmensas posibilidades en el turismo. Por eso hay que insistir en lo de las carreteras. –Este diciembre pidámosle a mi Dios que a la Fuerza Pública y a nosotros en el Gobierno, nos ayude para darle seguridad a los colombianos a fin de que todo el mundo se pueda volcar a las carreteras-

Alguien me decía: eso es solamente para los riquitos que tienen carro’. ¡Hombre, por Dios! Hay que ver lo que se beneficia hamacas en San Jacinto o la señora que vende buñuelos en Don Matías o el montallantas en la carretera, los que venden artesanías, los de los hotelitos pequeños en Guatapé.

El turismo en un país tan diverso y tan bello, con 44 millones de habitantes es un gran factor de reactivación, de generación de empleo, de recuperación de la economía. Por eso, una de las primeras decisiones del Gobierno en materia de seguridad, ha sido aplicarse a recuperar la tranquilidad en las carreteras.

Y para que vayamos llegando a niveles superiores de turismo, la reforma también contiene una exención a la construcción de nuevos hoteles, durante 30 años, a la remodelación de viejos hoteles y a las empresas de turismo ecológico.

¡Qué bueno General que el año entrante nos podamos ir tranquilos un fin de semana a inaugurar una empresita de turismo ecológico, así tengamos que dormir en carpa, a la orilla del río Bizcocho, allá abajo de Guatapé antes de llegar a San Carlos! En eso tiene el país una gran posibilidad.

Pensando en estas microempresas que tienen que ir dando saltos tecnológicos, hay otro punto muy importante de la reforma: es la exención a las actividades con un buen agregado de investigación nacional, especialmente a la producción de medicamentos y a la producción software.

¡Qué bueno que no dentro de mucho tiempo, Actuar pudiera premiar microempresarios por la producción de software y porque estén participando ya, en la producción de medicamentos con un agregado importante de investigación nacional!

Ahí hay otro tema de exención tributaria para la madera, para los aserríos. Ahí hay una serie de aspectos bien importantes en materia de reactivación.

Hay otro aspecto de reactivación, fuera del tributario, que es el de construcción de obras públicas. Nosotros ya hicimos un arreglo con el Metro de Medellín que va a aliviar mucho las finanzas de la ciudad, del departamento, la opinión lo va a conocer en los próximos días.

Acabo de entregar vigencias futuras a Bogotá por 987 millones de dólares, para que hagan otros 34 kilómetros de transmilenio. Y nos reunimos con los alcaldes de Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga, Cali y Pereira, para financiarles de la misma manera, sus transmilenios en esas ciudades.

Y como esta tierra la queremos mucho, hay que decirles a los colombianos que aquí vamos a complementar el tren metropolitano con un sistema de transmilenio por ahí, por donde falte y también le voy a entregar al Alcalde de Medellín y a alcaldes del Valle de Aburrá las vigencias presupuestales futuras para que lo contraten ya.

¿Por qué? Porque ahora que tenemos alto desempleo y que hay recesión, es cuando hay que trabajar más y hacer obras.

A don Pepe Sierra lo veían sembrando caña cuando la panela estaba barata y decía: no nos podemos cruzar a llorar cuando la panela está barata. Hay que empezar a sembrar caña a ver si se reactiva la economía.

Entonces, esa obrita del complemento del tren Metropolitano de Medellín, con la ayuda de Dios, la comenzamos en este cuatrienio a través de un sistema de transmilenio, que debe ayudar mucho a generar empleo en la ciudad, a recuperar la economía.

A todo el capítulo de reactivación que tiene otra serie de elementos, hay que sumarle el capítulo social. En el capítulo social tenemos siete herramientas: la seguridad social, la educación, el impulso al cooperativismo, el manejo social de los servicios públicos, de la agricultura, la calidad de vida urbana y el estímulo a un país de propietarios. Justamente, a la mediana y pequeña empresa y a la microempresa y va de la mano del programa de recuperación de la vivienda.

En el Misterio del Capital, Fernando de Soto habla de algo que han hecho en Actuar –ustedes en Actuar se le anticiparon 20 años a Fernando de Soto, porque ustedes se anticiparon a encontrar que en cada ciudadano hay un empresario potencial, que aquel que no tiene la casa para dar en hipoteca, tiene la voluntad para trabajar y lo que se necesita es, apoyarle ese patrimonio que es su creatividad, con los recursos que ayudan a concretar esa voluntad económica-.

Pues bien, Colombia tiene instituciones como Actuar que estimulan, capacitan, acompañan y otorgan el crédito, lo que necesitamos es fondearlas y diseminarlas por todo el país.

El programa para mipymes y microcrédito del actual Gobierno es de 5 billones de pesos. ¿Cómo lo vamos a cumplir? Empezamos con el IFI, pero no va a ser suficiente. Hasta la fecha hemos entregado del 7 de agosto a hoy alrededor de 70 mil millones en el IFI para este programa, pero hay un atraso de 117 mil que no hemos podido desembolsar.

El IFI tiene una partecita buena y una mala. La buena consiste en una cartera con entidades serias, como Actuar y otras.

La mala consiste en unas inversiones del pasado que están bastante perdidas. La mala la vamos a liquidar, a fondo perdido, así para culminar esa liquidación necesitemos inyectar unos recursos del presupuesto.

La buena nos la vamos a llevar para Bancoldex y Bancoldex queda con la obligación de financiar la pequeña, la mediana y la microempresa. Y adicionalmente en eso tienen que concurrir el Banco Agrario y FINAGRO.

Bancoldex va a aportar, a partir de enero, 500 mil millones por año para el programa de pymes y de microempresa. Y está estudiado que eso no le hace daño a Bancoldex, al contrario sin afectar sus estados financieros, le hará inmenso bien al país.

El Fondo de Garantías, con el crecimiento que tiene, es capaz de triplicar las garantías de hoy y eso da mucha seguridad en la colocación de esos recursos como los de Bancoldex, que son recursos sagrados para la economía nacional.

Entonces, estamos dispuestos a través de Bancoldex a ayudarles al fondeo. Ojalá el año entrante, si Dios nos tiene con vida, si podemos participar en este tan importante en la versión 2003, podamos mostrar un resultado acumulado de apoyo a ustedes.

Pero les traigo problemas. En muchas ciudades de Colombia me reclaman presencia de ustedes. Dicen: ‘Medellín tiene Actuar, tiene a Microempresas, tiene el Banco de la Mujer, allá van muy bien pero necesitamos que nos ayuden’. Ustedes se van a tener que multiplicar a otras ciudades de Colombia -acá está el Viceministro Zarruk (de Desarrollo, Carlos Alberto) que le toca coordinar este programa-, nosotros estamos dispuestos a apoyarlos con esos recursos.

Les tengo otra solicitud: el General Montoya me decía esta mañana que necesita que nosotros hagamos de la Comuna 13 un gran centro microempresarial, entonces le tenemos que ayudar al General.

Quería proponerles al señor Alcalde –aquí representado por la alcaldesa encargada-, al señor Gobernador –con quien también vamos a desembolsarle un dinero para el acuerdo del IDEA con estas instituciones-, a Actuar, que miráramos a ver cómo trabajamos en la Comuna 13 y el Gobierno Nacional les cumple con un apoyo de recursos a través del IFI o de Bancoldex y que lo habamos rápidamente.

Porque se ha hecho un gran esfuerzo por parte de la Fuerza Pública para devolverle la paz a la Comuna 13, pero ahora lo que hay que hacer es, consolidar el tejido social. Y no hay mejor camino que este.

Yo los felicito a todos. Los antioqueños, todos, nos sentimos muy orgullosos de Actuar. No crean que menciono a Actuar en los discursos por mencionarlo, eso nos da caché a los antioqueños, es muy importante.

Patricia Londoño Vega, en una magnífica tesis doctoral sobre el capital social de Antioquia entre 1850 y 1960, muestra cómo se construyó mucha solidaridad por el esfuerzo del sector privado de la época, de construir hospitales, de construir escuelas por el esfuerzo educativo de la Iglesia, por muchas fundaciones que surgieron por el área de la salud.

Cuando presencio un acto como el de este medio día, llego a la conclusión: mis paisanos, a través de esfuerzos como el de Actuar, encontraron un nuevo camino para construir capital social, para construir solidaridad, es el camino de la construcción de un País de Propietarios, que ustedes lo están haciendo de manera magnífica, combinando el trabajo con la familia.

Esta administración presidencial, con entusiasmo y con compromiso y con imaginación, superará las dificultades fiscales y financieras, para cumplirle al programa de microempresas que lo necesita la Nación.

Muchas felicitaciones y muchas gracias.

 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA