AÑO 2002

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 

VISITA A PIZARRO DÍA DE LA NAVIDAD
Diciembre 24 de 2002 (Pizarro – Chocó)

Querida comunidad:

Quiero saludarlos a cada uno de ustedes, de corazón. Quiero saludar a todos los infantes de marina, a todos los soldados, a todos los policías de mi Patria que nos acompañan hoy en el Bajo Baudó y que tienen la responsabilidad de devolverle la paz al litoral Pacífico.

Esta es una visita muy grata, ustedes tienen la expresión más bella del corazón de la Patria. Hace un año pude venir el 24 de diciembre a hacer un recorrido en Pizarro con ustedes, visité el hospital, lo encontré despintado, sin cielo raso, entramos a la salita de maternidad y la camita de maternidad estaba reventada, amarrada con pedazos de cabuya, entramos a la salita odontológica y el equipo estaba mala, incompleto y además sin planta de emergencia.

En fin, la situación bastante dramática. Y le dije al Alcalde: ¿qué vas a hacer? Y me dijo: ‘de Bogotá me van a mandar una plata para crecer el edificio’. Le dije: para qué, no hay que crecer el edificio, el edificio lo arreglamos con unos pesitos de pintura y con otros pesitos para ponerle las tablillas del cielo raso, hay es que organizar los equipos.

¡Qué bueno!, señor Alcalde, un año después, poder venir acá en compañía de toda esta distinguida delegación de compatriotas –encabezada por el señor gobernador del Chocó y por las ministras y los ministros del Despacho, la reina de Colombia y las ex reinas, los comandantes de las diferentes fuerzas-, a poder registrar que el centro de salud hoy es distinto.

Quiero agradecer a la doctora Alicia Arango, secretaria Privada de la Presidencia, y a la doctora María Paula Guerra, que se aplicaron con el Ministerio de Salud, a cumplirle al centro de salud de Pizarro.

Esto deja una lección: el problema no se resuelve mandando plata, sin saber cuáles son las prioridades, de pronto el problema no es de tanta plata, el problema se resuelve sabiendo en qué se invierte, priorizando bien, cuidando el centavito, sabiendo donde se pone el peso.

Es una lección para Colombia, para que sepamos administrar muy cuidadosamente todos los recursos. Creo que si administramos bien los recursos, con austeridad, con orden de prioridades, con ganas, con afecto, con diligencia, con mucha menos plata vamos a hacer más obras para toda esta Patria colombiana.

Pero, cuando se hacen las cosas no es para sentarnos en los laureles, esto es una solución pequeñita para todo lo que necesitamos. Un compromiso: vamos a darnos a la tarea de revisar todos los centros de salud del litoral Pacífico y de mejorarlos a todos en este Gobierno.

Con el mismo criterio: sin caudales de dinero, pero con amor, con buena administración, haciendo rendir cada pesito.

Y vamos, en los próximos meses, a sacar la nueva definición del sistema subsidiado de salud, para avanzar –señor Gobernador y señores Alcaldes- sustancialmente en el régimen subsidiado en el litoral Pacífico y en toda la Patria.

Confío que el año 2004 sea un año de muchas realizaciones en avance en el régimen subsidiado de salud, en el 2003 tenemos que seguir la tarea de saneamiento fiscal, la reestructuración, pero confío que vamos a tener muy buenos resultados, especialmente en el 2004.

El país ha empezado a hacer un gran esfuerzo en materia de impuestos, va a llegar un momento aquí en el año 2005, que todos vamos a pagar un poquito, pero si eso lo completamos con austeridad, con derrota de la corrupción, esa platica nos tiene que alcanzar para que crezca la economía, para que se genere empleo, para que haya educación para todos, para que llegue haber salud para todos, para que los colombianos encuentren que la Patria les depara todas las oportunidades.

Hemos hecho un cambio en la estructura tributaria que va a ser muy importante: todos pagando un poquito, complementado con austeridad, con derrota de la corrupción, tiene que alcanzar para resolver los grandes problemas de la Nación entera.

Hemos venido, este 24 de diciembre, a acompañar al Párroco de Pizarro en la novena, a todos ustedes, a llamar a todos nuestros compatriotas a que Colombia crezca la solidaridad, el afecto. La Nación unida, con afecto entre todos nosotros, respetando las diferencias, no la detiene nadie, nos da una manito Dios y este país se dispara en desarrollo económico, se dispara en empleo, se dispara en oportunidades.

He venido, también, a seguir estimulando la acción del Gobierno para avanzar en el Pacífico. Confiamos que dentro de algunos meses, el señor Ministro de Obras Públicas (Andrés Uriel Gallego) pueda entregar la parte esencial de las obras de protección de la unidad de deportes de Pizarro, porque esa unidad de deportes está muy amenazada por la erosión que le ha causado el mar. Lo vimos hace un año, todavía no se le ha hecho nada, pero se acaba de firmar el convenio y eso debe ser muy útil.

El Gobierno Nacional ya ha empezado todas las tareas para construir la central hidroeléctrica de Guapi y ya estamos empezando los estudios para construir una hidroeléctrica en esta área del Bajo Baudó.

¿Cuál es la idea?: ustedes tiene una energía de ACPM, con unas plantas muy costosas, un transporte de combustible muy costoso, unos sistemas de interconexión muy costosos. Entonces, lo que tenemos que hacer es, aprovechar los recursos naturales, todo el litoral Pacífico es riquísimo en pequeñas caídas de agua, vamos a instalar pequeñas centrales.

Nos vamos a proponer, inicialmente, sacar la de Guapi que ya va en una fase muy próxima a iniciar construcción y, en un segundo lugar, la de acá. Ese es un compromiso del señor Ministro de Minas (Luis Ernesto Mejía).

La reforma tributaria también tiene cosas muy buenas, voy a contar –pasado mañana- en Barranquilla los 10 puntos que tiene la reforma tributaria para impulsar la economía. Hay algunos que interesan muchísimo al Pacífico, uno de ellos: exención tributaria a los nuevos hoteles, a la remodelación de hoteles viejos, exención tributaria a las empresas de ecoturismo.

Otro de ellos, de gran importancia para esta tierra que es pródiga en biodiversidad, sobre esta tierra se tiene que lanzar la ciencia a buscar convertir esos recursos naturales en medicamentos. Todo lo que se produzca en esa materia, queda exento de impuestos. La reforma tributaria tiene un gran capitulo de reactivación económica.

Y nos parece de la mayor importancia estimular las grandes empresas de acueducto y alcantarillado y energía del país, para que aprovechen un artículo de la reforma tributaria. Ese artículo dice que esas empresas pueden gastarse parte de los impuestos que le tiene que pagar a la Nación, invirtiendo ese dinero en acueductos y en el alcantarillado de estas regiones. Vamos a ver si eso nos funciona, tenemos identificados dos o tres sitios del país para empezar, creo que hay que obligar, señor Ministra (de Ambiente, Cecilia Rodríguez) a Empresas Públicas de Medellín a que haga el acueducto regional de Urabá, el acueducto regional del Bajo Cauca. A la Empresa de Acueducto de Bogotá que haga el acueducto de Agua de Dios, el de Tocaima, que son municipios que siguen tomando agua del río Bogotá y buscar, como van llegando a estas regiones, para eso se les da esa exención tributaria.

Y hay otro punto muy importante: hoy, cada kilovatio de energía hidroeléctrica paga un peso para mejorar el servicio de energía en estas regiones y la reforma tributaria acaba de extenderle el tributo a la transmisión. Una línea, cada kilovatio que transmite, va a pagar una platica y esa platica se lleva a un fondo para estas regiones.

Entonces, señor Ministro del Transporte (y Obras) y doctora Alicia, con esa platica el Ministerio de Minas nos tiene que ayudar con ese fondo nuevo que ha creado la reforma tributaria, a financiar la pequeña central del Bajo Baudó para aprovechar estas caídas de agua.

No la esperen para mañana, eso toma tiempo. No se cuántas canas me han nacido del 7 de agosto a la fecha, toda decisión toma tiempo, exige remontar muchos obstáculos, pero si empujamos, empujamos y empujamos y de insistir, insistir e insistir, sacamos eso adelante.

Hoy, en este 24 de diciembre, la Nación entera quiere integrarse espiritualmente con cada uno de los soldados, con cada uno de los policías, con cada uno de los infantes de marina de Colombia. Sientan, muy apreciados compatriotas integrantes de la Fuerza Pública, que la Nación tiene una enorme esperanza en ustedes, que la Nación les exige mucho porque la Nación necesita que derrotemos a los terroristas, pero que la Nación los quiere enormemente.

Señora Ministra y señor General Mora Rangel (Jorge Enrique, comandante de las Fuerzas Militares), la ley de extinción de dominio le facilita al Estado colombiano recuperar los bienes poseídos por terroristas más ágilmente. Hace tres días se avanzó en unos decomisos de tierras en Córdoba que pertenecían al Epl, confiamos que con la aplicación de la ley de extinción de dominio, eso regrese al Estado rápidamente.

Y los invito a tomar una determinación: ubiquen, en parte de esas tierras, a los soldados heridos que integran hoy el Batallón de Sanidad y a los policías heridos. Que ellos sean adjudicatarios de esas tierras para que la Patria les de una oportunidad, ya que ellos han sufrido limitaciones en su capacidad física por servir a la Patria.

Que esa sea una decisión de Gobierno de este 24 de diciembre. Premiamos a los policías y soldados que han hecho ese esfuerzo.

Y la señora Ministra del Medio Ambiente responsable del programa de vivienda social, asume el compromiso de que cada vez que podamos repartir unos subsidios de vivienda social, un poquito será para la Fuerza Pública de la Patria, que ellos sientan que les exigimos y los queremos, porque la Nación tiene que recuperar el orden que es presupuesto de la libertad.

Muy grato este 24 de diciembre en esta tierra de Pizarro. Cuando saludo a cada uno de ustedes, me parece saludar un corazón infinito, una espontaneidad infinita, una alegría infinita. Cuando ustedes se sonríen, se les aparece el alma por esa sonrisa.

Esta es una población muy bella, una población muy representativa de nuestra Patria.

Para todos, feliz navidad y un feliz 2003.


Muchas gracias.

 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA