Bogotá. 7 de Agosto de 2007

AÑO 2002

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 

ENCUENTRO CON DIRIGENTES DEL SUROESTE ANTIOQUEÑO
Noviembre 30 de 2002 (Puerto Salgar – Antioquia)

Compatriotas:

Es muy grato venir hoy a esta tierra, procure llegar muy cumplido en la mañana, pero tuve una tardanza para entrar a este encuentro, entonces le decía yo a Lina: ¿y qué disculpa voy a sacar con esta demora del encuentro?

Y ahí, conversando con ella, se me ocurrió la siguiente: uno de pronto llega tarde porque se vara por aguardiente, de pronto llega tarde porque se vara por gasolina, de pronto llega tarde porque se choca, de pronto llega tarde porque se queda en una tertulia de amigos. Yo llegué tarde por unas paradas, por unas paradas de calidez y de afecto con tantos amigos de Salgar.

Entonces, por eso ofrezco a ustedes disculpas que demore bastante la iniciación formal del encuentro.

Quiero hacerles dos anotaciones iniciales, apreciados paisanos.

La primera, el país no puede retroceder el curso de la descentralización, las iniciativas, las acciones no pueden provenir fundamentalmente de la Nación, todos los días tienen que provenir más de los municipios y de los departamentos como entes intermedios de gobierno. Regresar las responsabilidades plenamente a la Nación sería un gravísimo paso atrás en materia de descentralización.

Por supuesto, la descentralización es insuficiente, los recursos escasos, se ha vivido unos años muy difíciles de la economía en general que también golpean a los municipios y a los departamentos y entonces en muchas partes me dicen: ‘bueno, pero no podemos financiar nuestras iniciativas porque las transferencias nacionales sólo nos alcanzan para pagar los maestros y para costear, medianamente, el sector salud’. Y tienen razón nuestros compatriotas, pero eso no nos puede llevar a regresar a la Nación la iniciativa. Tenemos que profundizar la descentralización y buscar cómo la mejoramos.

El Congreso de la República está aprobando, en primer período legislativo, una reforma política con puntos muy importantes que se van a depurar en el segundo período. Uno de los artículos de esa reforma permite la creación de regiones que integren varios departamentos, que le sustituyan órganos costosos, los unifiquen en esa materia.

Por ejemplo, si varios departamentos tomarán la decisión de integrar esa región, en lugar tener una asamblea por cada departamento, tendrían una para la región; en lugar de tener tantas organizaciones administrativas cuantos departamentos se integren, habría una organización administrativa para la región. Eso puede reducir costos, aunar esfuerzos, ganar en economías de escala y avanzar profundamente hacia el desarrollo.

La Constitución no lo puede imponer, pero sí tiene que crear las condiciones para que se de a partir de los departamentos.

Antioquia, aprobada esa reforma constitucional que aspiramos, esa aprobación se da el año entrante, debe asumir el liderazgo de jalonar la concreción de una de las primeras regiones autonómicas de la Patria.

La segunda reflexión que quiero dejar es que mi principal compromiso se orienta a dejar muy alto el nombre de Antioquia en el corazón de todos los colombianos.

¡Claro que aquí necesitamos carreteras y ferrocarriles y política social, pero los antioqueños sabemos que el mejor negocio es el crédito y por eso quiero proceder con equidad y con afecto con toda Colombia, para que al final de este Gobierno el crédito de los antioqueños en el corazón y en la confianza de los colombianos sea infinito, para que todos los colombianos sepan que lo que se pone en manos antioqueñas produce bien para toda la Patria!

Por eso, vamos a tener que proceder con mucha equidad y también al interior del departamento, departamento inmensamente grande. Costa Rica tiene 55 mil kilómetros, Antioquia casi 64 mil. Es un departamento con características de Nación, con una profundad diversidad a su interior.

Mientras escuchaba todas las aspiraciones de ustedes en materia de infraestructura, justas, equitativas, sentidas, necesarias, también pensaba que, por ejemplo, el nordeste todavía no tiene carretera pavimentada. También pensaba que entre Turbo, Necoclí, San Juan de Urabá y Arboletes no hay carretera pavimentada, que apenas empieza con unos kilómetros de Caucasia hacia Zaragoza y hacia Segovia y hacia Remedios y hacia Puerto Berrío. En fin, hay que trabajar con una visión muy equitativa al interior del departamento.

Y la tercera reflexión que les quiero dejar, es que la situación económica de la Nación es difícil, extremadamente difícil, que estamos muy limitados por recursos, pero que esto lo tenemos que superar.

Hoy los organismos internacionales que tanta influencia tienen en la economía mundial, señalan que el déficit de un país no debería superar el 2.5 por ciento de su producto. En Colombia está es el déficit en el 4.2 por ciento (del PIB).

El problema no es que sea alto o bajito, el problema es que se va cerrando la posibilidad de que nos presten más plata y la posibilidad de que la podamos pagar.

El problema es, que de un presupuesto de 67 billones para el año entrante, tenemos que dedicar al pago de la deuda 27 y que esa deuda, en un porcentaje muy considerable, está en manos de los fondos de pensiones, del Seguro Social, de otras entidades del Estado que son los dueños de esa deuda, de particulares que han comprado bonos del tesoro colombiano al interior del país y por fuera.

Estamos buscando con los bancos internacionales con firmeza, pero con tacto –a la manera antioqueña-, refinanciar la deuda que corresponde a los bancos internacionales para poder atender la política social, sin aspavientos –a la manera antioqueña- y creo que lo vamos a lograr, pero el momento económico es muy difícil.

Por eso tenemos que ser muy prudentes, a trabajar y a buscar soluciones, pero sin crear expectativas que después no podamos cumplir.

El gobierno trabaja en tres ejes.

Primero, el rescate de la seguridad: sin seguridad no hay inversión, sin seguridad no hay empleo, sin seguridad el país seguirá en estampida. El año pasado 82 mil colombianos tuvieron que irse, solamente, a España. Hay 2 millones de desplazados al interior de nuestra Patria. La inversión extranjera no llega, el que tiene dos pesitos le da miedo invertirlos en el país y los quiere comprar en dólares y llevárselos. Hay que rescatar la seguridad, con criterio democrático, para todos los colombianos, aplicarnos a ella con igual devoción para proteger al finquero para que no lo secuestren, como para proteger al campesino para que no lo maten, para que no lo desplacen.

¡Tengan la certeza, que en estos 45 meses que faltan de este Gobierno, con la ayuda de Dios, el problema de la seguridad no se olvidará ni un minuto de la noche, ni un minuto del día!

Y contamos en Antioquia con unas Fuerzas Armadas bien dirigidas que empiezan a ser fortalecidas, comandadas por el señor General Montoya en el Ejército, los señores General Gallego y Coronel Molano en la Policía y por el señor General Urueña en la Fuerza Aérea.

En materia de seguridad hablemos poquito, nos entendemos, estamos resueltos, no es de amenazar ni de vociferar, estamos resueltos a rescatarla para que nuestro pueblo pueda trabajar y vivir. Por supuesto, jamás se cerrarán las puertas del diálogo.

Y cómo nos duele saber que aquellos dos personajes que están allí, el gobernador elegido Guillermo Gaviria Correa y ese gran amigo de todos nosotros, fundador de este encuentro, a quien tanto queremos los antioqueños, el doctor Gilberto Echeverri Mejía, está secuestrado.

Con prudencia, hemos dado todos los pasos de parte del Gobierno para llegar a un acuerdo humanitario. Tenemos la angustia de sus familiares y amigos, la compartimos, nos duele lo que aquí pasa, lo que sienten los familiares de los diputados del Valle del Cauca, de los congresistas del Huila, de una parte y de otra de Colombia, de los policías, de los soldados, de miles y miles de colombianos secuestrados. Vamos a ver cómo podemos encontrar la manera de que sus familias vuelvan a tener a estos compatriotas en el seno y en la tranquilidad de sus hogares.

El segundo eje es el de la derrota de la politiquería y de la corrupción para que nuestra Patria invierta la manera de gastar los recursos públicos, para que los recursos públicos no se derrochen en un aparato estatal gigante en lo político y en lo burocrático y enano en lo social, para que Colombia se sacuda de la mala fama internacional y de la desconfianza interna que se causan por el flagelo de la corrupción.

Con el Congreso de la República, con un gran apoyo de los congresistas antioqueños –que lo quiero agradecer-, se viene tramitando el referendo. Confiamos que quede aprobado en los próximos días, defenderlo ante el pueblo, obtener que lo apoyen las mayorías colombianas, no va a ser la salvación, pero un paso en la dirección correcta.

¡Va a implicar sacrificios, no es un referendo demagógico, es de sacrificios!

Por ejemplo, se propone una congelación de gastos en el Estado durante 2 años, exceptúa solamente los salarios y las pensiones por debajo de 2 salarios mínimos.

Por ejemplo, se propone cerrar las contralorías y las personerías y llevarse ese dinero a la educación.

Por ejemplo se propone un tope pensional y que en adelante no haya la convención de Ecopetrol o la de Telecom o la del Seguro Social creando unas pensiones impagables, sino que todos los colombianos nos tengamos que someter a régimen pensional con relativa austeridad y equidad proporcional a las posibilidades del país.

Se propone que durante 4 años se congelen los salarios de los altos magistrados, del Congreso de la República, del Presidente. Que el régimen pensional del Presidente se cambie desde ahora, respetando los derechos adquiridos, pero que quien adquiera próximamente la condición de ex Presidente –empezando por mi caso- se tenga que someter al régimen pensional, ordinario y vigente para todos los colombianos a fin de dar ejemplo.

Se propone el voto público para que el pueblo pueda saber cómo votan en cada caso sus elegidos.

Se propone la muerte civil de los corruptos, que no puedan volver a ser nombrados ni elegidos ni a contratar con el Estado.

Se propone la reducción del Congreso. El Congreso, en un debate respetable, no aceptó mi proposición de una cámara, han dado razones que hay que admitir porque en Colombia nadie posee la verdad revelada, para mantener dos cámaras. Yo he creído que lo más conveniente sería una cámara y que las funciones de la segunda las cumpla el pueblo, pero respeto las tesis que en esa materia han propuesto la mayoría de los congresistas. Habrían 2 cámaras, pero reducidas, no tan reducidas en su composición como lo propusimos nosotros, pero sí se hace un esfuerzo importante. Entonces, eso habrá que explicarlo muy cuidadosamente a cada uno de nuestros compatriotas.

Y confió que esta semana, con prudencia pero con firmeza, con reflexión y espíritu de consenso, el Congreso le entregue a los colombianos una ley de referendo que no va a ser la panacea, pero que si va a ser una ley en el camino correcto de las grandes transformaciones de la Patria.

Que importante va a ser poder dedicar recursos del Estado, que hoy se desgastan en burocracias, a la educación –tema que reclamaba el doctor Iván Restrepo Gómez-.

¡Pero ahí no nos vamos a quedar! Ya se dictó el decreto 2170, obliga a que en todos los contratos del Estado haya veeduría comunitaria, que en todos los contratos del Estado haya audiencia pública, empieza a ponerle tatequieto a cooperativas y asociaciones de bolsillo y confiamos que dentro de poco, quede aprobada la reforma a la Ley 80 para que sea otro paso en la dirección correcta de derrotar la corrupción y la politiquería.

25 mil colombianos se han inscrito para participar en los concursos de mérito para seleccionar los gerentes regionales del Instituto de los Seguros Sociales (ISS), del Sena y otras entidades. Ahí empezaremos también a caminar por la dirección correcta para derrotar la politiquería y que eso será aceptado por el Congreso y apoyado por toda la base colombiana para que la política colombiana se enaltezca y para que la política colombiana deje de ser una rebatiña por puestos burocráticos.

¡Pero ahí no nos vamos a quedar! Hemos tomado la decisión de que, por regla general, las personas que se jubilen en el Estado en estos 4 años no sean reemplazadas.

Y aspiramos que el Congreso nos entregue la reforma administrativa para hacer un adelgazamiento de la administración nacional. A los municipios y a los departamentos les aplicaron la ley 617 los hicieron adelgazar, la Nación no lo ha hecho.

Cuando yo escucho a mis compatriotas, esta mañana a mis coterráneos, reclamar vías con razón, ferrocarril con razón, educación con razón, salud con razón, digo: ¿en qué tiene que gastar en el Estado, vamos a permitir que siga derrotando en burocracia, en clientelismo o lo vamos a convertir en un Estado moderno, eficiente, reducido, austero para que pueda disponer de recursos para invertir en lo social?

Por eso ya hemos cerrado un buen número de embajadas y de consulados y aspiramos, con la reforma administrativa, cerrar unas entidades nacionales, tranquila pero firmemente, ayudar a corregir las falencias de la economía y poner la economía al servicio de la financiación de lo social.

Y vamos a proceder con un retén social. El Congreso que pidió unos mecanismos sociales para amortiguar esa reducción burocrática del Estado, los ha encontrado en concertación con el Ejecutivo. La ley que está en marcha provee que no salgan del Estado la mujer cabeza de familia sin alternativa económica, el discapacitado o el próximo a jubilarse.

Y también da la posibilidad al Ejecutivo que aquellas personas que están por debajo del nivel directivo, que llegaran a salir del Estado, tengan una indemnización durante un año, parte o la totalidad de su sueldo, mes a mes, a condición de que estudie. Eso nos da una gran oportunidad de hacer la reforma con amortiguadores sociales, con programas de readaptación laboral.

Reformas difíciles, vamos a atacar el gasto y también el ingreso. No es bueno empezar un Gobierno que para financiar la seguridad tuvo que derramar un impuesto sobre el patrimonio de un punto del PIB, de más de dos billones, pero no teníamos manera de financiar la seguridad este año y apenas nos alcanza para el año entrante y un poquito del 2004.

Ya está la reforma tributaria, incomoda, pagar impuestos incomoda, pero ¿qué hacemos? Los congresistas antioqueños han jugado un papel muy importante, con mucha responsabilidad, aportando críticas, buscando correctivos, mejorándola, siendo coordinadores de ponencia, yo les quiero agradecer.

Y el Gobierno está dispuesto a dar la cara ante el país, a asumir las responsabilidades de algo que mortifica y a manejar bien esos recursos. Confió que eso que es incomodo, va a salir lo menos grave posible porque necesitamos ingresos.

Con esas reformas le vamos a pedir al Banco de la República y a la comunidad internacional que concrete la ayuda, porque aquí necesitamos recursos para pagar la deuda social. No quepa la menor duda.

Ahora estamos trabajando por sacar esas reformas y aprobadas esas reformas no nos van aguantar los acreedores internacionales, nosotros a toda hora como un sirirí, buscando posibilidades para poder financiar el pago de lo social que necesita nuestra Patria. Y esa reforma no ignora la reactivación de la economía.

Hace 4 semanas dictamos un decreto para eliminar los aranceles a la importación de maquinaria, para que se reequipe esta economía y produzca.

La reforma tiene 7 puntos de gran importancia para reactivar la economía. Uno de ellos propone que en adelante, al menos en un ensayo de 3 años, la importación y compra de maquinaria se le devuelva el IVA, para reequipar la economía.

En materia de turismo la reforma avanza mucho –escuché con mucha atención la presentación del doctor Sierra Caro-. La reforma consagra una exención a la construcción de hoteles en Colombia, una exención a la remodelación de hoteles viejos, una exención a las empresas de turismo ecológico.

Escuché con mucha atención al doctor Benicio Uribe, el programa que ha venido impulsado el IDEA, la Gobernación, el programa forestal, las posibilidades de nuestra Patria en esa materia. La reforma consagra una exención a la industria forestal y a las actividades básicas de industrialización de la madera.

La reforma tiene unos puntos muy importantes para reactivar la economía.

Confió doctor Iván, que podamos avanzar en lo social. Usted presentó inicialmente el tema de la educación. He tomado atenta nota de ello y el Gobierno está empeñado en poder crear 1.500.000 de cupos en este cuatrienio en primaria y secundaria, 400.000 cupos en universidad, mejorar calidad, pertinencia, capacitación técnica y no resuelve todo. Hay 3.000.000 de niños por fuera del aparato escolar.

Y no resuelve todo, miren, si creamos esos 400 mil cupos –tarea bien difícil-, apenas estaríamos en un 20 a 21 por ciento de cobertura universitaria, cuando países como Chile tienen un 35 por ciento. Esfuerzos muy grandes y todavía insuficientes.

Y he tomado atenta nota de la preocupación de ustedes por el tema de introducir la cátedra valores en el pensum. Y voy a transmitirle a señora Ministra de Comunicaciones (Marta Helena Pinto de De Hart), la preocupación de ustedes por la televisión.

El señor Presidente de la Asamblea ha presentado, en su brillante presentación, una solicitud para apoyar una empresa comercializadora del agro en el Suroeste. El señor Ministro de Agricultura (Carlos Gustavo Cano) ha tomado nota y va a buscar cómo el Ministerio puede participar en esa tarea que consideramos bien importante.

El señor Gobernador se ha referido a la salida al Pacífico, a una serie de carreteras, a Colesa, Frigocolsa a Briquetas. Le hemos encomendado al doctor José Roberto Arango (Alto Consejero Presidencial) que le busquemos un acuerdo a Briquetas con el IFI, de tal manera que Briquetas pueda trabajar sin sentirse asfixiada por esa deuda. Cuente con eso Gobernador, esa deuda no va a ser el cabezal que ahogue Briquetas.

Yo tengo que ser muy responsable, yo le quisiera decir hoy que se la borró, no se la puedo borrar, estamos manejando la platica de toda la Nación. Hasta ahora este tranquilo, sepa que esa deuda no va a ahorcar Briquetas, ahí le buscamos una alternativa.

Y ya encontramos esta semana una cosita buena, con la presencia de funcionarios de la Gobernación, de la Alcaldía, de los presidentes del Senado –doctor Luis Alfredo Ramos- y de la Cámara –doctor William Vélez-, se llegó a un acuerdo que gestionó el doctor José Roberto sobre la deuda del Metro. Las bases son las siguientes:

Primero, no aplicamos rentas distintas a las comprometidas. Antioquia sigue pagando simplemente un porcentaje del impuesto al tabaco y una parte de la sobretasa a la gasolina en el Valle de Aburra. El Gobierno Nacional aceptó la petición antioqueña de que no siguiéramos pretendiendo nuevas rentas.

Segundo, eso implica llevar la deuda a un plazo tan largo como esa capacidad de pago lo demande.

Tercero, eso le produce un gran alivio al departamento y al municipio de Medellín, porque al tener un plazo tan extenso y traer eso a valores de hoy, se reduce muchísimo.

Cuarto, eso no se le va a contabilizar ni al departamento ni al municipio para que no les afecte capacidad de pago, sino al Metro. Ese es un paso que causa un gran alivio, pero vamos a seguir.

En el programa de reactivación ayer firmamos con Bogotá una manera antioqueña de financiar el Metro del transmilenio de Bogotá y les dije: ‘aquí no hay plata pero hay unos papelitos en los que se puede creer, les firmamos unas vigencias futuras del presupuesto, salgan ustedes al mercado con esos papelitos respaldándolos, pidan crédito, negócienlo bien y construyan otros 34 kilómetros del Transmilenio en Bogotá’. Y ayer se firmó eso.

Nosotros dimos las vigencias futuras y ellos se comprometieron a entregarnos el Transmilenio de Bogotá en 34 kilómetros adicionales en año y medio, por tarde y eso va a generar mucho empleo.

¿Por qué les digo eso?: porque aspiramos tener el 3 de diciembre, en las oficinas de la Presidencia, al Alcalde de Medellín, a alcaldes del Valle de Aburrá, al Alcalde de Barranquilla, al de Cali, al de Bucaramanga, al de Cartagena, para hacer lo mismo.

Entonces que el Valle de Aburrá empiece a construir unas líneas de Transmilenio que complementen el Metro y desembotellen muchas zonas que no tienen transporte masivo y mejoren calidad de vida. Eso va a ser un buen paso para ayudar a reactivar la economía.

Cuente Gobernador que la deuda de Briquetas se le ayuda a resolver ese problema.

El café. Hemos escuchado con toda atención al doctor Luis Eduardo Gómez, presidente del Comité Departamental y nos honra con su presencia durante todo el día de hoy, el presidente Nacional de la Federación, el doctor Silva Luján, tenemos un acuerdo de la modernización de la caficultura con la federación.

¿Qué ha pasado hasta ahora?: el senador (Luis Guillermo) Vélez Trujillo suele decir que cuando el dólar va para arriba, en algunos momentos, es un error amarrarlo de la cola. Yo le dije eso al Banco de la República, le dije: déjelo que se encarezca un poquito que necesitamos plata para los cafeteros’. Ahí hemos dado esa peleita en voz baja y eso ha ayudado.

La Cámara y el Senado de los Estados Unidos ya aceptaron una tesis nuestra, de que el Gobierno de los Estados Unidos diga: ‘el café de calidad es el de Colombia y lo estimule ante los consumidores’.

Y vamos a empezar a abrir unas tiendas entre la Federación y el Gobierno para vender café de calidad al público, directamente aquí y en el extranjero, para promover el café ‘Juan Valdez, Café de Colombia’, a ver cómo defendemos ese café y a impulsar el café orgánico, los cafés especiales.

He tomado nota del PRAN, el señor Ministro de Agricultura esta al frente de esa tarea y vamos a examinar cómo el Gobierno pudiera ayudar a cofinanciar las 70 mil hectáreas de renovación que se requieren para el próximo año.

El seño Ministro de Agricultura tiene una magnífica idea. En Risaralda hay unos experimentos para sembrar maíz de una variedad muy productiva en el área cafetera que se esta renovando. Una finca de cinco hectáreas tiene una en renovación, siembre maíz en renovación mientras crecen los arbolitos de café.

El país ha encontrado unas variedades de maíz que producen en 125 días, 115 días maíces relativamente enanos y que cargan bastante porque producen hasta siete toneladas por hectárea, en el área de Pereira y Armenia.

Vamos a estimular a todo el pueblo cafetero para que vincule maíz y fríjol, pero intensamente y con toda la tecnificación, a la renovación cafetera y mejorar ingresos por esa vía.

Yo quiero animarlos en el Suroeste para que lo hagamos porque yo creo que eso va a ayudar mucho a mejorar el ingreso cafetero y a generar empleo.

El café para nosotros es paz.

Yo lo he dicho a la comunidad internacional: dónde se debilite el ingreso cafetero, siembran amapola o siembran coca. Hay que defender esto, ahí no hay más camino. Con todas las dificultades que tenemos el Gobierno va a estar permanentemente defendiendo el ingreso de los cafeteros.

Quiero referirme a la intervención del doctor Trujillo Turizo, secretario de Agricultura. El tema de los frigoríficos, lo veo muy sintonizado con el Ministro de Agricultura, yo creo que en eso vamos a avanzar. También nos pidió una platica –y no podía faltar- para el frigorífico de La Pintada. Vamos a ver como repartimos la pobreza, doctor Trujillo.

Y en leche. Este país tiene que defender el agro, estos días vimos una gráfica: en todo el mundo las importaciones de leche están estancadas o caen y en Colombia venían creciendo.

¡Por Dios!, el mundo defiende sus vaquitas, sus hatos lecheros, porque en toda parte consideran que es una industria doméstica, generadora de empleo, muy importante para el equilibrio social y aquí arruinándolos por importaciones.

Entonces, después de muchas dificultades, el Ministro de Agricultura me dijo: corramos el riesgo, que se enojen en los foros internacionales, pero corramos nosotros ese riesgo, vamos a prohibir importación de leche y por ahora la sometemos a licencia previa. Y esa decisión se tomó y por ahora que no sueñen con importar más leche a Colombia. Vamos a proteger la producción nacional.

Aquí se me acercó Eulalia. Eulalia póngase de pie para que mis compañeros de Gobierno que no la conocen, la conozcan. Ministro, le va a costar una platica, ella y la comunidad indígena La María de Valparaíso necesitan reubicarse, consígales una tierrita. En Antioquia le fían una tierra buena, no necesita pagar de contado, pero hay que ubicarlos. ¿Será que venimos el año entrante al encuentro y los encontramos bien ubicados?

Eulalia, te quedan abiertas las puertas del Ministerio de Agricultura, pero te manejas bien.

Hemos escuchado con toda atención al doctor José Hilario López sobre el tema de Termoamagá y las Briquetas. Yo recuerdo que a finales de 1997, los congresistas antioqueños estaban muy empeñados en ayudarnos con una ley que nunca se aprobó, para ponerle al sector hidroeléctrico una carga y financiar a Termoamagá. Hoy no se puede.

Yo quisiera que sacáramos a Termoamagá adelante, hoy no es fácil. ¿Por qué?: porque el país tiene una cantidad de energía sobrante. Eso cambia, eso es volátil, pero necesitamos dos cosas: que esta economía crezca y empiece a copar la capacidad de energía instalada e interconectarnos con Panamá. Eso es necesario para vincularnos al programa de interconexión eléctrica entre Panamá y México que se llama Panamá – Puebla para vender energía de Colombia. Y eso va a posibilitar la construcción definitiva también de Pescadero.

Este Gobierno dará los pasos esenciales para que el país llegue a estar conectado con el Plan Panamá – Puebla.

Por lo pronto, hay dos preocupaciones con el carbón. Una, recuperarle consumo al carbón de Amaga y otra, posibilidades de empleo a la cuenca.

Con los trabajadores mineros hemos venido trabajando a ver si hay un acuerdo con las empresas de Medellín y lo que son los carbones de Cundinamarca y Boyacá, en lugar de traerlos a Medellín los exportamos y todos los de Amagá entran a reemplazarlos en el mercado del Valle de Aburrá.

Pueden estar seguros, los trabajadores mineros de Amagá, de que a pesar que no vemos rápida la posibilidad de Termoamagá, el Gobierno hará todos los esfuerzos para encontrar la manera de reactivar esa minería que tanto se necesita a favor del empleo.

Y la respuesta que le di al señor Gobernador sobre Briquetas, la hago extensiva al doctor José Hilario López: el doctor Rubén Darío Trejos ha presentado la idea de una empresa regional para administrar régimen subsidiado. El señor Ministro ha venido en dos tareas complejas con el Congreso, útiles para la Patria, de inmensa utilidad a la reforma pensional y la reforma laboral. Y también en el plan de reestructuración de hospitales.

¿Por qué se necesitan esas reformas? Vamos a La Guajira, 36 meses sin pagarle a los pensionados. Vamos a Santa Marta, 24 meses sin pagarle a los pensionados. El Seguro Social, reservas de 3,6 billones de pesos, pueden desaparecer en 2 años. En 4 años, si el Gobierno no le transfiere 1,5 billones por año, no tendrá manera de pagarle a los pensionados.

La reforma laboral moderniza unas normas, implica en algunos casos unos sacrificios de unas personas, en otros casos de otras. Por ejemplo, en este conjunto de reformas vamos a poner los empleadores a pagar dos puntos más de cotizaciones, pero le vamos a pedir a los trabajadores que la jornada ordinaria empiece a las 6 de la mañana y hasta las 9 de la noche se entienda como jornada ordinaria, para generar más empleo.

También hay un tema de indemnizaciones. Yo creo que la reforma va a ayudar a generar mucho empleo.

Y el señor ministro (de Protección Social, Juan Luis Londoño) está estudiando la reforma al régimen subsidiado. ¿Para dónde vamos? En muy buena parte en la dirección que dijo el doctor Trejos. Vamos a crear unas ARS regionales, sin ánimo de lucro, grandes, con una exigencia de 500, 700 mil afiliados, parecidas a las buenas cajas de compensación, que intervengan en ellas cajas de compensación, cooperativas y que los hospitales reestructurados sean socios de ellas y eso nos va a ayudar a rebajar costos de intermediación, a ahorrar, a mejorar la atención y a aumentar la cobertura.

En el presupuesto adicional que esta tramitando el Congreso para reestructuración de hospitales, por lo menos ya hay partidas para dos hospitales de Antioquia que están en situación muy grave: Caldas y Apartadó. Y vamos a estudiar muy cuidadosamente el tema del suroeste.

Mi buen amigo, el doctor Hincapié Orozco, presentó la solicitud de la carretera Santa Fe – Puerto Valdivia. Es natural, después de que Antioquia hizo ese esfuerzo tan grande en varios gobiernos y tan costoso, representado en la carretera Santa Fe – Anza – Bolombolo – Puente Iglesias – La Pintada, es natural que construyéramos el tramo de 136 kilómetros de Santa Fe a Puerto Valdivia.

Pero este Gobierno hoy no se puede comprometer con ese tramo por el costo. Como lo dijo el señor Ministro (de Transporte), el doctor Andrés Uriel, vamos a trabajar en ayudar a Antioquia a restablecer plenamente la carretera desde La Pintada hasta Santa Fe y eso puede, definitivamente, abrir las posibilidades que requerimos al Puerto de Urabá.

También ha planteado el doctor Hincapié Orozco, la variante Primavera – La Pintada que esta en estudio, Jardín – Riosucio. Yo no quiero puntualizar en vías, que el Ministro fue bastante claro, pero vamos a ver como en medio de todas estas dificultades avanzamos.

Nuestro plan es el siguiente: continuar las vías que emprendió la administración Pastrana. No hay cosa más grave que un Gobierno abandone las carreteras que empezó el anterior. No hay cosa más grave ni más costosa que las obras inconclusas.

Sumarle a esos proyectos que vienen en marcha un kilometraje tal que avancemos con 5.000 kilómetros en todo el país, de carreteras pavimentadas, nuevas o carreteras que se rectifiquen y pavimenten y que haya una matriz de equidad para definir equitativamente cuánto le corresponde a cada departamento.

Y que las fuerzas vivas de cada departamento nos digan: ‘los proyectos de este departamento son este y este y este y este’. Confió que el suroeste sienta unos alivios, no se nos escapan preocupaciones tan grandes como las que ustedes propusieron esta mañana, molestias como las que causa esa carretera de Palomos a Camilo Zea, al Cinco, a Fredonia, a Puente Iglesias, esa le falta Urraó – Betulia. El Ministro esta empeñado en encontrar soluciones a ver cómo avanzamos en este Gobierno.

Me gusta mucho que hubiéramos podido firmar esa acta de los ferrocarriles que ya despeja que la concesión va a llegar hasta Bolombolo y me gusta mucho la decisión del Gobierno departamental, de su gobernador y de su asamblea, de aliviar la valorización, que en alguna forma –me tengo que declarar culpable porque fue en mi gobierno- en el afán de pavimentar muchas carreteras, que se hizo un gran derrame de valorización, pero vamos a ayudar a compensar esa reducción con presupuestos nacionales para invertir en vías en el departamento.

Comprendo las razones por las cuales hay que dar ese alivio en valorización, bienvenidas y el Gobierno Nacional no los va a dejar solos.

Trabajemos el tema microempresas. En Antioquia, hay con quien. Este Gobierno de agosto a la fecha ha desembolsado del IFI, 57 mil millones de pesos para microempresa, si se le suma lo de las Pymes ya vamos en cerca de 100 mil, la pequeña y la mediana.

Los bancos se comprometieron con nosotros a entregarle a la microempresa 300 mil millones en un año, ya le han entregado 57 mil millones. Nosotros no tenemos recursos en el IFI para seguir a ese ritmo, entonces tomamos una decisión: vamos a liquidar el IFI y el programa de microempresas lo vamos a radicar en Bancoldex que es una entidad muy sana, muy buena y va a dedicar 500 mil millones por año a financiar microempresa.

¿Qué necesitamos?: que en todas partes haya instituciones como Actuar, como el Banco de la Mujer, Ong’s como el Minuto de Dios, porque esas entidades tienen una gran capacidad, una gran experiencia para colocar microcrédito. ¡Qué bueno que los comités de cafeteros avocarán esa tarea y el Gobierno Nacional los fondea!

Lo que no puede hacer el Gobierno Nacional es ser banco de primer piso. El Gobierno Nacional no puede ponerse a prestarle directamente al público, lo que necesitamos es, quién le preste directamente al público y el Gobierno Nacional a través del programa que les acabo de anunciar, fondea esos proyectos.

Bueno, como muchas personas ya se tienen que regresar, ustedes están fatigados, a mi me quedan un poco de amigos por saludar allí abajo, voy a bregar a ver si un salgareño me engaña hoy con un caballito.

Yo no los quiero demorar más, les tengo inmenso afecto a ustedes, mis coterráneos. Vamos a procurar, en medio de todas las reformas que hay que hacer que este Gobierno sirva para unir a la Nación, para tratar las contradicciones y las diferencias con delicadeza para respetar la opinión contraria.

¡Mano dura contra la violencia y respeto y tolerancia frente a la diversidad!

Muchas gracias a todos.

 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA