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FORO COLOMBIA PYME: POR UN PAÍS DE EMPRESARIOS
Noviembre 13 de 2002 (Bogotá - Cundinamarca)

Señoras y señores:

Me complace muchísimo asistir a este evento. Qué buena iniciativa esta de Confecámaras, las cámaras de comercio que tanto tienen que aportarle a Colombia en la lucha contra la corrupción, en el desarrollo del arbitramento, en la representación de la ciudadanía en tantos aspectos, incursionan en un capítulo esencial de nuestra Patria: la pequeña y la mediana empresa.

Por su puesto, ustedes saben la difícil situación de la economía colombiana, de las finanzas públicas. Si ustedes me preguntarán cuál es el objetivo de la política económica del Gobierno, no vacilo en decirles: recuperar la confianza inversionista.

¿Y cuáles son los mecanismos para recuperar esa confianza inversionista?: la seguridad, la estabilidad macroeconómica y la transparencia y la estabilidad en las reglas de juego.

La estabilidad macroeconómica tiene hoy, un desafío grave que tenemos que superar: es la situación fiscal y en general, de las finanzas públicas.

¿Ese cuadro clínico cómo se integra?: esta compuesto por un déficit fiscal de un 4.2 (por ciento del PIB), por un endeudamiento de la Nación que supera los 100 billones de pesos, por unos mercados cerrados que hay que reabrir y por una situación caótica en muchas empresas del Estado.

Basta mencionar lo siguiente: a la empresa de salud del Instituto de los Seguros Sociales (ISS), este año, el presupuesto nacional le tiene que transferir 500 mil millones de pesos y refinanciarle 100 mil millones de pesos y, en los próximos años, se espera que se acaben las reservas pensionales del instituto y el Gobierno Nacional le tendría que transferir, anualmente, para completar el pago de pensiones, 1.3 billones, 1.7 billones de pesos.

De ahí la importancia de hacer en Colombia la reforma administrativa, la reforma pensional. Esto dejó de ser un problema ideológico, esto es un problema de soluciones prácticas.

Para superar ese drama de las finanzas públicas, ¿en qué trabaja el Gobierno?: en el capítulo de control de gasto, en el capítulo de ingresos, en el capítulo de la lucha por la transparencia, la eficiencia administrativa y la derrota de la corrupción y por su puesto en temas como el tema de pensiones.

En el capítulo de gasto, quiero destacar allí el referendo. ¿Por qué?: porque el referendo tiene normas de un gran significado pedagógico, de construcción de tendencias y normas de muchísimo resultado, en materia de gasto público.

Algunas de ellas: se congela durante 4 años los salarios de altos funcionarios del Estado, congresistas, Fiscal, Procurador, Contralor, Presidente de la República, magistrados de las altas cortes, lo cual da ejemplo, reduce la brecha salarial. En general, esa congelación es para aquellas remuneraciones en el sector público, que excedan 30 salarios mínimos.

La otra congelación del gasto es por dos años y es para el rango superior a dos salarios mínimos, incluyen ambas: pensiones y salarios. Todo el sector público, el sector central de la Nación, el sector descentralizado, el sector territorial.

Esta segunda norma es de gran importancia para empezar a producir un efecto de solución estructural en las finanzas públicas.

Y el señor Ministro de Hacienda (Roberto Junguito) está proponiendo, además, que el crecimiento real de las transferencias territoriales, que de acuerdo con la norma constitucional, en los años que vienen deben crecer en inflación + 2, en inflación + 2.5, ese componente de crecimiento real, las entidades territoriales lo lleven al Fondo de Pensiones Territoriales, donde tenemos un inmenso drama.

Visitamos La Guajira: 36 mesadas pensionales de atraso. El Magdalena: 26 mesadas pensionales de atraso. Bolívar y Cartagena: más de 250 mil millones de pesos de déficit pensional, sin incluir los sectores salud y educación. Santander y Bucaramanga: más de un billón de pesos de déficit pensional.

Repito: la situación no es debate ideológico, la situación es de estado de necesidad y hay que enfrentarla y resolverla y la vamos a resolver.

Y le vamos a pedir a los colombianos que nos apoyen con un referendo que no es atractivo pero es un referendo de responsabilidad, no es un referendo populista, es un referendo de responsabilidad, es un referendo para que un Estado de Derecho –que finalmente es un Estado de opinión- a través de su constituyente primario, que es su Estado, a través de su pueblo tome decisiones esenciales para enderezar las finanzas públicas.

Y cuando escucho al doctor Eugenio Marulanda referirse a un tema en el cual tiene toda la razón, de un gran fondo para la capacitación, la financiación de la pequeña y mediana empresa, de los empresarios colombianos a fin de que tengan una inserción exitosa ahora en el ATPA, más adelante en el ALCA, pues ahí hay unas normas que empiezan a abrir camino en la idea de derrotar la corrupción y la politiquería y de trasladarle recursos a la educación, el referendo propone el cierre de todas las contralorías departamentales, municipales, distritales, de las personerías, el traslado de esos recursos básicamente a la educación.

Y también se propone una reorientación de los recursos de regalías, para que no se sigan manejando con criterio de escopeta de regadera, que se dispara a todo, sin considerar su impacto sobre el desarrollo económico y sobre la equidad social y en adelante, si se aprueba el referendo, un porcentaje se seguiría llevando a la recuperación del río Magdalena –una de las metas de este Gobierno, necesaria para la recuperación de la economía-, un pequeño porcentaje al fondo de Pensiones territoriales, un pequeño porcentaje a proyectos de saneamiento básico, básicamente de acueductos y alcantarillados y un porcentaje de 56 por ciento a la educación, que debe incluir la capacitación técnica.

El referendo incluye normas como la disminución del tamaño del Congreso. El referendo incluye normas como la abolición total de los auxilios parlamentarios, como el poco público para que los colombianos puedan saber cómo votan sus congresista para que el pueblo –que es la esencia de los estados de opinión- pueda saber cómo opera una de sus ramas delegatarias que es el Congreso de la República.

Y contiene la norma de la muerte civil de los corruptos: que en adelante, aquellas personas condenadas por corrupción no puedan volver al Estado ni por nombramiento ni por elección ni por contrato.

Y en el tema del gasto, la reforma administrativa es de gran importancia. Este Gobierno está empeñado en aplicar una regla: en este cuatrienio se pueden jubilar 30 mil personas, por regla, no reemplazar esas vacantes, que la persona se jubile y se cancele la vacante. Hasta ahora, en estos tres meses, hemos cancelado más de 8 mil vacantes.

Vamos a demostrarle con hechos a Colombia que el país lo que requiere es un Estado pequeño y eficiente, que sea capaz de ahorrar para ampliar la cobertura social. Porque tenemos un Estado que es un gigante burocrático y un enano social. Un Estado que se lo gasta todo en burocracia y que no educa y no financia al sector de la pequeña empresa.

Este año el fondo de la pequeña empresa, si mucho ejecutará 10 mil millones de pesos. ¡Eso es una vergüenza, cuando el presupuesto de la Presidencia de la República cuesta 50 mil millones de pesos!

Ayer me aseguraba el secretario General de la Presidencia (Alberto Velásquez) que rápidamente le vamos a poder decir al país que ese presupuesto se rebaja de 50 a 30 mil millones de pesos y estamos todas las medidas porque, estas son las comparaciones que no resiste la democracia.

¡¿Cómo que la Presidencia se gasta 50 mil millones de pesos y en el Fondo de la Pequeña Empresa solamente se ejecutan 10 mil millones de pesos?!

¡¿Cómo que el Congreso de la República, con auxilios parlamentarios, fondo de pensiones y las dos cámara se gasta 600 mil millones al año, cuando para la pequeña empresa solamente hay estos 10 mil?

Por eso hay que hacer todas estas reformas y vamos encontrando un apoyo muy importante en el Congreso para poder aprobar estas reformas que demanda el pueblo colombiano.

Confío que nuestra reforma administrativa sea afondo, que produzca resultados y que se convierta en una gran pieza para poder corregir la tendencia de gastos del Estado.

La reforma tributaria todos ustedes la conocen, la reforma pensional, la reforma de responsabilidad fiscal, la reforma laboral. Tenemos una agenda legislativa de 10 proyectos: todos de gran importancia.

Quiero mencionar lo que es el capítulo de la reactivación: si bien es cierto que el Gobierno tiene que hacerle énfasis al tema de los gastos y al tema de los ingresos, el Gobierno no está de espaldas a lo que es el gran capítulo de la reactivación.

Y en se tema, en el capitulo de la reactivación, puntos de trascendental importancia son: tasa de cambio, la tasa de interés, la pequeña, la mediana y la microempresa, la construcción, el ATPA, los estímulos arancelarios y tributarios.

Hace dos semanas, el Gobierno expidió el decreto que elimina el arancel para la importación de bienes de capital no producidos en el área Andina y la reforma tributaria contiene 6 ó 7 normas de reactivación de gran importancia. Una de ellas: la maquinaria que se importe en los próximos años o aquella que se adquiera en el país, tendrá devolución total de IVA. En el primer año del 50 por ciento, en el segundo y en el tercero de a 25 por ciento, respectivamente, para completar una devolución del ciento por ciento.

Y si la empresa es altamente exportadora e importa maquinaria, simplemente al momento de nacionalización de la maquinaria, no se le cobrará el IVA.

Allí hay otros estímulos bien importantes para el turismo, para las empresas que produzcan con un incorporado alto de investigación nacional, para la industria forestal y su procesamiento básico.

En fin, no obstante el esfuerzo que tenemos que hacer para aumentar los ingresos, para superar estas tremendas dificultades fiscales, porque no hay peor enemigo para la reactivación que la incertidumbre fiscal, no obstante sus esfuerzos, el capítulo de reactivación es un capítulo de gran importancia y ahí está la microempresa.

Nosotros encontramos en Colombia, condiciones excepcionales para el renglón de pequeña y medina microempresa. Es el país con estructura, de este grano empresarial más importen de América Latina.

Veo a uno de nuestros vecinos, con una gran empresa estatal que subsidia al resto. Otro de nuestros vecinos, con una gran inversión privada en los servicios públicos. Otro de nuestros vecinos, con una gran empresa de hidrocarburos y una pequeña empresa agropecuaria. Y veo en Colombia una formidable estructura de mediana, pequeña y microempresa. Y eso hay que aprovecharlo.

Además tenemos otro elemento: tenemos la red para financiar y apoyar y capacitar este nivel de empresas, red de la cual carecen muchos países. Stiglitz, por ejemplo, en un memorado que escribió hace aproximadamente un año sobre las causas de la crisis argentina anotaba, entre ellas una: la falta de una cadena de intermediarios para financiar la industria argentina.

Colombia no padece esa carencia, Colombia tiene –afortunadamente- su red bancaria y su red de ong’s especializadas en microcréditos que podemos fortalecer con las cámaras de comercio y con lo que propone el proyecto de reforma laboral para las cajas de compensación que tiene que incursionar a hacer una tarea eficiente en microcrédito.

Nosotros hemos querido volcar el IFI exclusivamente a las pymes y a la microempresa. Hoy tendrán la oportunidad de examinar con el doctor Alberto Puyana Montoya, su presidente, el resultado de desembolsos en estos tres meses iniciales de Gobierno.

Tenemos obstáculos. Por ejemplo, el IFI todavía tiene problemas financieros muy serios, costosísimos, pero estamos buscando que cuente con los recursos para poder atender este programa.

Y hemos dado todas las instrucciones a FINAGRO y a Bancoldex. Y no queremos, solamente, actuar a través de los intermediarios tradicionales sino de aquellas organizaciones sin ánimo de lucro, especializadas en la colocación de estos recursos.

Veo el caso del Banco de la Mujer en Cali, la última vez que miré sus cifras: 41 mil pequeños créditos, en promedio 1.100.000 pesos, cartera morosa 1.7. Una cartera sumamente sana. Entonces, cuando el país tiene una serie de organizaciones como esta, que estoy citando, ahí se puede jugar el país a inyectar todos los recursos posibles.

Confiamos que además del IFI, la obra de FINAGRO y de Bancoldex, en esta tarea, nos ayude a fortalecer muchísimo este sector empresarial.

Además, el señor Ministro de Comercio (Industria y Turismo, Jorge Humberto Botero), durante la convención bancaria, logró un acuerdo muy importante con el sector financiero para que el sector financiero le aporte a la microempresa otros 300.000 millones de pesos. Se está en la tarea de ejecutar ese acuerdo.

Hemos encontrado dificultades, por ejemplo: en algunas regiones de Colombia, todo el mundo demanda crédito a la microempresa, pero no tenemos intermediarios, entonces ¿qué hemos pedido?: que allí se organicen fundaciones como el Banco de la Mujer o el Minuto de Dios o Actuar u otras, que presten ese servicio. En la promoción de esas fundaciones, la tarea que pueden cumplir las cámaras de comercio es excelente.

¿En qué nos pueden ayudar las cámaras de comercio?: en promover que allí nazcan estas fundaciones o en llevar fundaciones exitosas de otros lugares de Colombia. Eso lo hemos pedido también a alcaldes y a gobernadores.

Para que rindan los recursos del IFI, se está pidiendo a cada alcalde y a cada gobernador una contrapartida pero que esa contrapartida se deposite allí mismo, en los intermediarios seleccionados por el IFI.

Otro problema que hemos encontrado es el de falta de patrimonio en muchos de estos intermediarios. Ahí nos pueden ayudar los bancos con la compra de cartera, que es una cartera muy buena y creemos que ese es uno de los mecanismos para colocar buena parte de los 300.000 millones, inicialmente, comprometidos por el sistema financiero en acuerdo con el señor Ministro de Comercio.

Y estamos buscando nuevos fondos. En el programa de cooperación internacional, este Gobierno le ha asignado prioridad a los siguientes proyectos: financiación de 50.000 familias campesinas para que sustituyan droga por árboles, programas del ministerio de Cultura como es el País de Lectores y buscar que haya una organización artística con escuela anexa en cada municipio de Colombia y el programa de microcrédito.

Confiamos que rápidamente, nuestra Agencia de Cooperación pueda definir con el gobierno de España que un remanente de más de 50 millones de dólares de recursos no utilizados de un crédito de la Agencia de Cooperación de España, lo utilicemos exclusivamente para apoyar el microcrédito.

¡Y qué bueno encontrar acá al señor Embajador de Italia! En una reunión que tuve con el Primer Ministro Berlusconi, le pedí un acuerdo de cooperación bilateral para que no todo se haga a través de la Unión Europea.

Le dije: ayúdenos con un crédito para apoyar la pequeña, la mediana y la microempresa joyera, para apoyarla con talleres de formación, para apoyarla con diseño y para apoyarla con mercadeo internacional. Y qué bueno que pudiéramos dotar de estas planticas a los joyeros en Mompós, a los joyeros en Nariño, a los joyeros en Santander, asesorarlos bien en materia de diseño, asesorarlos bien en materia de mercadeo y que comercializadoras internacionales les compren su producto.

Embajador estamos listos. Invéntese una platica, que no sea mucha, para que empecemos, pero empecemos.

Tenemos ahora unos retos en capacitación, seguramente ustedes van a tener oportunidad de intercambiar ideas con el doctor Darío Motoya, Director del Sena, sobre el tema de las incubadoras de empresa y también sobre el desafío inmediato del ATPA.

Doctor Darío ¿cuántos colombianos vamos a capacitar rápidamente para poder responder al ATPA?

Darío Motoya. Director del Sena: 5.300, de aquí a enero en el área de confecciones, máquina plana.

Presidente de la República: tenemos que hacer un esfuerzo enorme, porque por ejemplo hace dos semanas en Ibagué me decían: ‘muy bueno el ATPA, pero no tenemos mano de obra calificada’.

Somos concientes que hay que hacer un gran esfuerzo en esa materia.

Bueno, para mi es muy grato estar con ustedes, muchas gracias a todos.

 
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