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CONSEJO COMUNAL DE GOBIERNO # 26
Temático - Proteccion Social
Abril 25 de 2003 ( Cartagena - Bolívar)


Querida comunidad:

Destaco y agradezco profundamente la presencia de Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), nos honra mucho. La Patria la tenemos que construir en un diálogo permanente y sincero para resolver problemas.

Anoche tuvieron una reunión muy importante en Cartagena para que las centrales sindicales, que tienen mucha respetabilidad en nuestra Patria, que están en proceso –todos los días- de interpretar los retos de la modernidad, pueden llegar a un gran acuerdo con el sector turístico en esta época en que empieza a fortalecerse, para que sean esas centrales –a través de nuevos procedimientos amistosos, fraternos con los empresarios- las que puedan suministrar el recurso humano en las épocas de estación.

Su presencia, Julio Roberto, la destacamos porque una de las cosas que tenemos que empezar a hablar es del sindicalismo participativo, uno de los retos para salir de los problemas graves que tenemos en este campo de la salud, es el contrato sindical, es la organización de trabajadores, es la posibilidad –por ejemplo- de tercerizar el manejo de una clínica del Seguro Social con una organización de trabajadores, con una entidad solidaria. Bienvenido Julio Roberto y lo recibimos con una aplauso.

Tenemos que empezar este Consejo del área de la salud de la protección social, recordando con todo nuestro afecto, con toda nuestra admiración al ministro Juan Luis Londoño, quien nos acompaña desde el cielo y con la energía de inteligencia nos tiene que ayudar a avanzar en este proceso de la Patria.

Vamos a mirar un tema bien sensible y bien difícil y en un momento de muchas dificultades por la escasez de recursos, porque en la mayoría de los hospitales de la Patria hace parte un recurso muy grande para financiar la reestructuración, porque vivimos un déficit fiscal grande, porque tenemos que reformar la administración en todas partes, porque tenemos un alto desempleo, muchísima pobreza.

Esto pues, no es un camino de rosas ni de miel, este es un camino de espinas. De aquí no podemos esperar que vamos a salir con milagros, con soluciones prodigiosas, pero creo que dialogando permanentemente, resolviendo un problemita allí, otro problemita allá, teniendo visión macro de largo plazo y al mismo tiempo trabajando todos los días con criterio micro, vamos resolviendo el problema.

Y enfrentamos hoy un tema sumamente delicado, un tema de mucha controversia y la razón de reunirnos es para buscarle soluciones.

Tres temas básicos tiene este Gobierno: el tema de la Seguridad Democrática, el de la transparencia y de la política de la derrota de la corrupción y el tema de la reactivación económica y social.

El tema de la reactivación económica y social está profundamente conectado con los otros dos. Si hay corrupción, no hay recursos para la reactivación económica y social. Si hay burocratismo, no hay recursos para la reactivación económica y social. Si la plata se va en politiquería, no encontramos manera de reactivar la vida económica y social.

El modelo de Estado por el cual nosotros estamos abogando, que puede abrir paso a la construcción de un buen consenso en Colombia, es el Estado Comunitario que nos permita sintetizar la contradicción entre el paradigma neoliberal y el burocratismo.

Un Estado Comunitario, cuyo objetivo sea el beneficio fundamental de la comunidad, no de grupos de interés ni económicos ni gremiales ni políticos, sino el beneficio fundamental de la comunidad. Para eso se requiere una amplia participación comunitaria, para la toma de decisiones del Estado, para la ejecución de las decisiones del Estado y para la vigilancia de las decisiones del Estado. Esto bien importante.

¿Dónde entra el contrato sindical? El contrato sindical entra para que organizaciones comunitarias ejecuten decisiones de Estado.

¿Dónde entra el trabajo comunitario permanente? Para tomar esas decisiones, para ejecutarlas y para vigilarlas. Eso nos puede ayudar muchísimo a orientar bien los recursos, a priorizarlos debidamente.

Esa reactivación económica y esa reactivación social dependen de unos manejos macroeconómicos: tasa de cambio, tasa de interés –en lo cual se esta haciendo un gran esfuerzo- y unos proyectos especiales para estimular al sector privado –turismo, exportaciones, construcción, agro-, de unos proyectos de inversión pública en los cuales tenemos el mayor interés –una gran demanda de alcaldes, gobernadores, diputados, concejales, de los honorables congresistas- enfrentando unas restricciones presupuéstales muy severas.

El país tiene una muy pobre red de carreteras secundarias y terciarias. Sólo nos gana en peor Haití, en el Continente. Estamos buscando los recursos haber si podemos pavimentar cinco mil kilómetros de carretera en todo el país.

La situación de acueductos y alcantarillados es dramática. Visito los municipios de la zona de rehabilitación de Bolívar y eso es una tragedia. El martes santo, en una brigada de salud en San Juan Nepomuceno, la ciudadanía aglomerada en la calle me decía: ‘Presidente agua, Presidente agua’. Y eso duele, duele muchísimo. O sea que la situación es bien difícil, hay que buscar recursos en medio de esta escasez y administrar, los pocos que tenemos, bien administrados.

Uno de los planes de desarrollo que se aprobó en Colombia hace años decía: el problema no es tanto de recursos sino de una buena administración. El Gobierno Nacional tiene una responsabilidad para buscar mayores recursos y ustedes una gran responsabilidad para manejar mejor los poquitos que tienen. Con esa obsesión tenemos que vivir: manejar bien la poquita platica que tenemos, aplicarla bien, transparentemente, a ver cómo rinde más.

Una ciudad como Cartagena, en la medida que haya seguridad se tiene beneficiar mucho del turismo. Y en general toda esta Patria.

Yo le decía, ahora, a la señora alcaldesa de Riohacha, Yolima y al señor Gobernador de La Guajira: ¡qué bueno! que tengamos rápidamente las posadas Wayuú en La Guajira.

¡Qué bueno que tengamos las posadas nativas en San Andrés!, le decía al gobernadora que la llame en Semana Santa para saber cómo íbamos de turismo y al doctor Juan Guillermo Angel.

Una ciudad como Cartagena se tiene que beneficiar mucho si logramos construir el transmilenio aquí, en lo cual vamos bastante adelantados con el señor Alcalde, que también lo tenemos que hacer en Barranquilla y vamos adelantados.

Y aquí, con la ayuda de Dios vamos a hacer una unidad deportiva muy importante para los Juegos Centroamericanos del 2006. Los congresistas nos aprobaron en la reforma tributaria una elevación en el IVA a la telefonía móvil del 16 al 20 por ciento.

Eso lo vamos a dedicar, el 75 por ciento del manejo nacional al deporte y va ayudar –por ejemplo- a construir esa infraestructura de Cartagena en toda el área tugurial para que empieza allí una gran renovación urbana y las vías de acceso.

El 25 por ciento se le trasfiere a las gobernaciones, para que lo manejen en cultura y deporte.

El 20 de julio tenemos que presentar al Congreso un proyecto de acto de reforma constitucional de pocos artículos para tratar el régimen territorial.

Miren, Colombia –a mi juicio- tiene hoy un grave problema: en nombre de la descentralización, hay un gran espíritu centralista. En todas partes, en todos los consejos comunitarios, lo que impera no es, cómo mejorar el esfuerzo local, sino como pedir más al Gobierno Nacional. Hay que equilibrar eso, hay que pedirle más al Gobierno Nacional, pero hay que mejorar el esfuerzo local.

Entonces, este nivel de consejos temáticos nos tiene que ayudar muchísimo a eso, porque sino se nos destruye totalmente la descentralización.

El diálogo en Colombia ha hecho a un lado a las gobernaciones, se da entre municipios y Gobierno Nacional. Es muy grave. Aborden un avión ustedes aquí en Cartagena, en cualquier capital Caribe, hacia Bogota y buena parte de las butacas de ese avión esta ocupada por alcaldes y concejales.

Cuando recorría el país, de candidato presidencial, les preguntaba: ¿a qué van a Bogotá? ‘A hacer todas las diligencias’. Y les dije: ¿por qué no van a Barranquilla y por qué no van a Cartagena y por qué no van a Montería? ‘Porque sienten muy debilitado el nivel intermedio de Gobierno’. Eso es un absurdo. Si se prolonga ese diálogo, esa gestión de 1.090 municipios con Bogotá se nos acaba esa descentralización.

Esa reforma –que tenemos que presentar el 20 de julio- tiene que definir cómo se va a fortalecer el nivel intermedio de gobierno. Y es un tema muy fácil de plantear en la teoría, muy difícil reconcretar.

Uno propone unas regiones y dicen: ‘¿cómo van acabar con los departamentos y entonces cuál va a ser la capital’ Y entonces, fluyen una serie de sensibilidades, ese es un tema bien importante: cómo vamos a fortalecer el nivel intermedio de Gobierno, que lo necesitamos para la educación, para la salud.

Y vienen, en esa reactivación social, lo que hemos llamado Siete Herramientas de Equidad: la Revolución Educativa -vamos a revisar cómo vamos en el Caribe colombiano, durante el día de mañana-, la Protección Social -nuestro tema de hoy-, el Cooperativismo –que tiene que ser transversal, la economía solidaria, diría que hay que hablar no de la especie cooperativa, sino del genero solidario y en el género solidario cabe plenamente el contrato sindical, en el gran género solidario-.

El Manejo Social de los Servicios Públicos -ustedes saben el problema que hemos encontrado con el servicio de energía en la Costa Caribe, ya que nos referimos al de agua y el país con una contradicción teórica muy aguda, muy antagónica entre, si toda es empresa de servicio es estatal o todo se privatiza. Nosotros hemos dicho se necesita la estatal y la privada-.

Para darle servicios públicos a 44 millones de ciudadanos, con estas dificultades, necesitamos capital público y capital privado. Capital público sin corrupción, sin clientelismo. Capital privado sin abusos.

Vamos a persistir en las mesas de diálogo que el Ministerio de Minas ha venido instalando en ciudades del Caribe, a ver cómo acercamos a proveedores del servicio –en este caso de energía- con las comunidades y vamos resolviendo problemas.

En Emcali, por ejemplo, tenemos que salir adelante con el Fondo de Capitalización Social. La participación comunitaria en esas empresas, se puede convertir en un gran factor para sintetizar la contradicción. Entonces, allí podemos avanzar en el área de servicios públicos hacia un País de Propietarios, hacia un país de mayor participación comunitaria, hacia un país donde coincida la condición de proveedor de servicio y de usuario de servicio.

Que el que abra la canillita, sienta que es socio de la empresa que le esta proveyendo el servicio. Capitalismo democrático, capitalismo de base, que es bien importante para suavizar el antagonismo de las contradicciones.

El Manejo Social del Campo. –El campo colombiano hay que recuperarlo, pero si nos quedamos aislados y le levantamos al país unas murallas y lo aislamos del comercio internacional nada hacemos. Nosotros necesitamos mercados internacionales. Miren lo que nos ha pasado con la hermana república de Venezuela, nosotros no podemos depender de uno o dos mercados, tenemos que tener muchos.

Por eso, este Gobierno va a avanzar hacia los acuerdos de libre comercio, pero vamos a buscar la cláusula social: cómo defendemos la pequeña empresa, la mediana empresa. Cómo, en esos acuerdos de libre comercio el mundo nos entiende, al negociarlos con los Estados Unidos, con Canadá, con la Unión Europea, que se necesitan las cláusulas de defensa de los sectores competitivos del agro, a ver cómo armonizamos la necesidad de mercados para unos sectores y la necesidad de más defensa para otros sectores, siempre y cuando buscando el beneficio de la comunidad.

Y esta el tema del microcrédito, dentro de la herramienta del País de Propietarios, de gran importancia. Yo creo que en algunas capitales del Caribe ya se empieza a sentir avances en eso, pero hay que llegar a todos los municipios.

El tema de ustedes, de gran importancia, el tema de la protección social. Cómo avanzamos en régimen contributivo, en régimen subsidiado. Se han dictado unos decretos para reformar el régimen subsidiado, yo todavía no estoy conforme. Creo que tenemos que llegar más rápido de la cuenta, a que las administradoras de régimen subsidiado sean todas sin ánimo de lucro y que se gasten en administración un pedacito chiquito. Ahora se les rebajo del 15 al 10 pero ojala pudiéramos llegar al 7, al 5 (por ciento) con cobertura regional que engranen en economía de escala.

Llega uno a un municipio de 15 mil habitantes: ¿cuántas administradoras de régimen subsidiado hay aquí? Dicen: ‘cinco’. Eso es un derroche, un desperdicio, una tragedia. Cuando las cajas de compensación han tenido trabajo en regiones grandes, han mostrado un buen resultado, eso les ha dado economías de escala.

Hay que avanzar en lo de régimen subsidiado, hay que corregir trampas. Al parecer hay una trampa que afecta a 500 mil ciudadanos en el régimen subsidiado y 500 mil más entre subsidiado y contributivo. Eso hay que corregirlo rapidito con la colaboración de todos ustedes, para tener un Sisbén con transparencia, una carnetización con transparencia, sin politiquería, sin dobles afiliaciones.

¿Saben cuál es la mejor política? Darle el carné al que lo merezca, respetando procedimientos objetivos de selección. En toda Colombia uno oye la crítica de que se reparten los carné el día antes de elecciones. Esa es la peor política, eso deslegitima las instituciones, eso hay que acabarlo.

La mejor política para la democracia, es entregarlo de acuerdo con procedimientos objetivos, con cronologías imparciales, justas, a quienes lo merecen.

Inicialmente, eliminar 500 mil que hacen trampa en el régimen subsidiado y sustituirlos por 500 mil que lo necesitan. Y completar, en este Gobierno, una meta de 5 millones de colombianos adicionales al régimen subsidiado. Un compromiso con los municipios de la zona de rehabilitación de Bolívar y de Sucre: subirlos, ojalá, a una plena afiliación y con el Caribe colombiano, al promedio nacional.

La Semana Santa pude visitar, con el señor Gobernador de Bolívar a San Juan Nepomuceno y volver a hablar del tema -15 días antes habíamos estado en El Carmen- y también con el señor Gobernador de Córdoba estuvimos en Cereté y en Mocari y el señor Gobernador de Córdoba y el Secretario de Salud me daban esta cifra.

¿Cuánto esta el promedio nacional de afiliación a la seguridad social? ‘69 por ciento’. ¿Cuánto esta Córdoba? ‘49’ o sea, 20 puntos por debajo.

¿Cuánto esta la zona de rehabilitación de Bolívar y Sucre? Debe estar en 20 puntos por debajo.

Ahí tenemos ya retos muy concretos. Uno no puede permitir que un departamento como Córdoba o que la zona de rehabilitación de Bolívar y Sucre estén 20 puntos por debajo de la cobertura nacional. Nivelar, pero no promediar, sino nivelar por lo alto, es un gran reto. Allá tenemos que llegar.

Las ganas son superiores a la plata, o sea que chorros de plata para financiar eso no hay, por eso vamos a tener que hacer un gran esfuerzo para hacer rendir los poquitos pesos disponibles y llegar allá. Hay está el tema régimen contributivo, está el tema régimen subsidiado y está el tema de hospitales.

Reestructuración de Hospitales

El país necesita 600 millones de dólares para reestructurar hospitales. Por ahora, no tenemos sino dos cositas concretas: 50 mil millones que se aprobaron por el Congreso en diciembre de un nuevo impuesto, el IVA de juegos de suerte y azar se va dedicar en su totalidad a eso. Eso nos puede dar unos 80 a 100 mil millones adicionales al año y vamos a ver si hay cupo fiscal para un crédito internacional para reestructuración de hospitales.

En eso de reestructuración de hospitales, clínicas del Seguro Social, hay que hacer cosas de fondo. Le dije al Ministro de Protección Social: hay que hablar de una vez con los sindicatos, en una reunión muy constructiva, con los presidentes de las centrales sindicales que tuve el lunes santo, empezamos a hablarlo. Dijimos: hagamos el tránsito para construir Patria, Patria fraterna donde todos nos sintamos albergados, del sindicalismo de reivindicación al de participación. Y busquemos unos contratos sindicales para manejar clínicas del Seguro Social.

¡Qué bueno que mañana se pueda decir: vea esta clínica del Seguro Social la iban a cerrar, pérdida por falta de competitividad y la está manejando el sindicato y la saco adelante!

¡Qué bueno!, nosotros no tenemos en discusión lo público, el problema es cómo vamos a sostener lo público.

Yo le decía al sindicato de Ecopetrol: ¿ustedes qué esperaban de mi elección? Les pregunte y me dijeron: ‘si eligen a Uribe privatiza todo’. El cuento era: ‘Uribe cierra el Sena, Uribe cierra Bienestar Familiar, Uribe cierra todo’. Ese problema quítenselo de la cabeza, a pesar del cuento, me gane la elección y quítense de la cabeza eso.

El problema no es si mantenemos o no la institución estatal, el problema es cómo la hacemos sostenible, eficiente, cómo la legitimamos ante la comunidad.

Yo no veo que Colombia tenga dinero para trasladarle al sector salud del Instituto de los Seguros Sociales un billón al año, nosotros sin un peso y en diciembre le tuvimos que trasladar 500 mil millones. Entonces, no hay plata para las carreteritas, no hay plata para los acueductos, no hay plata para el régimen subsidiado y trasládele 500 mil millones. Hay que salvarlo, pero hay que hacerlo sostenible y eso nos implica hacer unas reformas estructurales de fondo.

Yo creo que los hospitales de ustedes van a tener que buscar, los que no lo han hecho, tercerizar. Entonces, el servicio de lavandería de hospital contratarlo con terceros, ojalá con una organización cooperativa, comunitaria, una organización sindical. Este hospital, tener un sistema de manejo con un sindicato, un contrato sindical. Este restaurante, tercerizarlo. En muchas partes se han hecho esfuerzos muy bonitos, pero nos falta muchísimo en la Patria, a penas estamos empezando.

Con el tema de Bienestar Familiar hay un reto bello, que es poder aumentar en este Gobierno en 500 mil, los niñitos menores de cinco años en el nuevo mecanismo de nutrición infantil y unas reformas estructurales al instituto.

He visto un ejemplo muy bueno y es la contratación que el Instituto tiene en La Guajira y hay una posibilidad muy interesante, que es un convenio del Instituto con el Distrito de Bogotá para un manejo totalmente descentralizado, que allá deberíamos llegar.

A mi me sorprende, y se lo decía tal vez a la alcaldesa de Fundación y a la alcaldesa de El difícil, en algún momento, por qué hay unos esfuerzos de la alcaldía municipal en restaurantes escolares y otros simultáneos de Bienestar Familiar. Eso se debería juntar. Yo creo que lo inicial de Bogotá y lo que esta haciendo la Directora (Beatriz Londoño) nos puede dar luces en ese sentido.

El Sena tiene que trabajar con nosotros, en esta área y en el área educativa, le toca estar hoy y mañana. Y el reto es muy grande porque da 8 millones de horas lectivas, tiene que pasar a 16 millones en este Gobierno. Y de cada 100 pesos que se gaste en funcionamiento, se tiene que rebajar a 60. Más comunidad, menos costos administrativos. Y tiene que asumir con mucha agilidad el programa de Jóvenes en Acción. Fue bella la graduación –hace poco aquí en Cartagena, en Bucaramanga-. La invento la anterior administración presidencial, a todo señor, todo honor.

A nosotros nos tocó una convocatoria de 35 mil, en septiembre y eso es una maravilla: bachilleres perdiéndose en la vida, sin universidad y sin empleo, ya con tentaciones de entrarse a uno u otro grupo ilegal. Eso es una responsabilidad de rescate y de poner esos muchachos en el camino de la universidad, en el camino del trabajo.

Familias en Acción, también de la administración presidencial anterior, tenemos 315 mil, a penas logramos hace dos o tres semanas girar 40 mil millones para pagarles septiembre y octubre del año pasado. Les debemos noviembre, diciembre y les debemos este año. Ahí estamos buscando la platica.

Creo que por ahora, nosotros no debemos ampliar más el número de Familias en Acción sino buscar ponernos al día. Ese tiene que ser el gran reto.

Programa Revivir. Tenía 80 mil ancianos con un enorme atraso en los pagos, con Juan Luís Londoño y el gran apoyo del Congreso, en la reforma pensional se definió aumentar los recursos para el Fondo de Solidaridad y se va a dedicar allí un porcentaje importante al programa Revivir. Vamos a ver si podemos vincular 140 mil ancianos, los 80 mil que venía y unos 40 ó 60 mil más, en una primera etapa.

Yo prefiero ser prudentes en la cobertura, pero pagar a tiempo. No engañar a la gente, vinculándola al programa y después hacerla morir de infarto porque no le llega el dinero o de inanición.

Volviendo al Sena, tiene que hacer un gran esfuerzo con el contrato de aprendizaje, con la nueva modalidad, a ver si eso se masifica. En fin, ahí hay una tarea de rescate de la juventud colombiana de gran importancia. En fin, esta es una tarea muy bella.

Juan Luís tenía una idea, en una de nuestras últimas conversaciones me dijo: ‘deberíamos afiliar al régimen subsidiado a todas las mujeres pobres de Colombia inicialmente, con prioridad, a aquellas que están en plan de ser mamá, también tiene por allá un estímulo a la natalidad –que hay que mirar como se controla, porque aquí vemos otro problema-, para que el niño que nazca de una mamá pobre, inmediatamente tenga la protección del Estado. Ese fue tema de una de las últimas conversaciones con el Ministro Juan Luís.

Hace pocos días me reuní con unos amigos del Congreso y les dije: yo no se la afiliación política del Ministro Diego. ¿Por qué lo nombre?, yo lo conocí por allá cuando estábamos tramitando unas leyes en el Congreso, un hombre serio, estudioso, le reconozco su record en el sector privado y era asiste de Juan Luís y estaba muy en el tema.

Yo he querido que la mejor manera de recuperar la política, es darle respetabilidad al manejo institucional. Yo no sé la afiliación política de casi ningún integrante del Gobierno, hay a algunos que se les ha conocido históricamente. ¿Quién en Colombia duda de la afiliación política del ministro Fernando Londoño? , ¿alguno de ustedes tiene dudas? Pero de la mayoría de los integrantes del gabinete yo no la sé, lo que queremos es gente transparente, trabajadora capaz y no dependen de las circunstancia políticas y el Congreso nos ha comprendido.

El Congreso ha hecho un gran sacrificio. Uno se pone de congresista, yo le decía al doctor Cuello: ‘comprendo como será su llegada un jueves o un viernes a Cartagena, en la casa, en la oficina, el desempleo, la gente volcada pidiéndole puesto en el Estado y este Gobierno que no le da puestos, yo comprendo eso. Pero eso hay que corregirlo, entre otras cosas porque no ha servido, si el clientelismo generara empleo, en Colombia no habría desempleo.

Llego un momento en que teníamos el mayor clientelismo de América y el mayor desempleo de América. Y eso, además explica la ecuación básica de la economía, es la ecuación del producto que muestra que el Estado tiene dos maneras intervenir: una con gastos de funcionamiento y otra con inversiones.

Generalmente con los gastos de funcionamiento, el Estado no agrega valor ni hay multiplicador, con la inversión si.

Bueno no esperemos milagros de esta reunión, pero creo que podemos ir llegando a acuerdos a ver cómo progresamos, queridos amigos.

Muchas gracias a todos por acompañarnos.

 
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