AÑO 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 

BRIGADA DE SALUD EN CERETÉ
Abril 15 de 2003 ( Cereté – Córdoba)

Querida comunidad:

Esta mañana en la Base Militar de Apiay, en los Llanos Orientales, lanzamos la Brigada Móvil Número 9, como una señal de que estamos fortaleciendo la Fuerza Pública para poner el Estado colombiano en condiciones de desintegrar, de derrotar los grupos terroristas. Todo lo que había para decir se dijo esta mañana en la ciudad de Villavicencio.

Después tuvimos una nutrida reunión comunitaria, en medio de otra jornada de salud en San Juan de Nepomuceno, en Bolívar –en la zona de rehabilitación-, examinando la temática social de esa zona de rehabilitación que tenemos que reivindicar. Vamos paso tras paso, con enormes obstáculos de presupuesto, pero con toda la voluntad de resistir para que el pueblo de los montes de Maria, en esos municipios de Sucre y de Bolívar, alcance la anhelada paz y también pueda disfrutar del progreso social.

Y me complace mucho llegar esta tarde a Cereté a participar en esta jornada de salud.

Señor Gobernador, señor Viceministro de salud, nos han confirmado que el departamento de Córdoba esta hoy en el primer lugar nacional de cobertura en vacunación, queremos felicitarlo a usted y a su secretario de Salud, el doctor Otto Royner y a todas las autoridades de salud del departamento. Es un gran logro señor Gobernador y señor Secretario y los exaltamos como un ejemplo ante el país. Estuviera feliz el ministro Juan Luís Londoño, porque una de sus aspiraciones era que en el país hubiera una muy positiva emulación para lograr óptimos niveles de vacunación. Felicitaciones Gobernador y felicitaciones doctor Otto Royner.

Quería examinar con ustedes el tema de la salud, está fresco el Consejo Comunitario de Montería, creo que no es del caso entrar a hacer un examen ahora de todos los temas, sino concentrarnos unos minutitos en el tema de la salud.

Este Gobierno ha tomado varias decisiones para el régimen subsidiado, una decisión es la de la agilización de pagos, ese es el Decreto 050 de este año. Los pagos en el régimen subsidiado se venían demorando en algunas regiones de la Patria, hasta 540 días. Con ese decreto aspiramos a que sea entre 45 y 60 días, es un reto muy grande, que se surta toda la cadena, que se haga todo el recorrido de toda la cadena en un periodo entre 45 y 60 días. Es un reto enorme.

Lo otro ha sido revisar la reglamentación del régimen subsidiado. Ya se ha rebajado del 15 al 10 por ciento el porcentaje de administración que las administradoras de régimen subsidiado pueden tomar de los recursos que reciben de los municipios, de la Nación.

Antes podían gastarse hasta el 15 por ciento, ahora se ha rebajado al 10 y confiamos que a medida que avance este proyecto de reestructuración, podamos rebajar esa comisión de administración a 5 o al 7 de los años que vienen, para garantizar que todos los recursos que se liberen en la administración vayan a ampliar cobertura de régimen subsidiado de salud. Esa reforma está en plena marcha.

También, el Gobierno avanza hacia la regionalización de las administradoras de régimen subsidiado, porque hemos encontrado casos de un municipio pequeño, donde hay muchas administradoras, finalmente no hay buen servicio a la comunidad, ellas compiten arduamente por la afiliación de la comunidad y hay malversación de recursos.

El Gobierno ¿hacia dónde se dirige en esa materia?: se dirige a tener unas empresas administradoras de régimen subsidiado de cobertura regional, con economías de escala, con un número de afiliados sensiblemente mayor para poder reducir costos, concentrarse en regiones específicas y mejorar la atención.

Como estos contratos generalmente son anuales y eso exige un proceso gradual, se tiene que cumplir etapa por etapa y creo que en el 2003 el país va a sentir alivios en esta materia y sustancialmente los va a percibir en los años 2004 y 2005.

En la reorganización del régimen subsidiado hemos encontrado en el país mucha trampa, duplicidades, personas que están en el régimen contributivo y también en el régimen subsidiado, personas con doble o triple afiliación en el régimen subsidiado. Algunos municipios con personas del nivel 3 en el régimen subsidiado del estrato 3, cuando no se ha completado la cobertura del estrato 1.

Planeación Nacional ha emprendido una tarea muy exigente en todo el país para revisar el Sisbén y para garantizar que todas las personas que estén en el régimen subsidiado, sean las de mayor grado de necesidad. Ese proceso demora todo este año 2003, está a cargo de Planeación Nacional.

¿Viceministro usted que expectativas tiene, cuántos cupos cree que podamos liberar en este proceso de revisión del régimen subsidiado?

Viceministro de Salud: Presidente hay varias alternativas: primero, todo lo que ha sido la duplicidad al interior del régimen subsidiado son aproximadamente 500 mil cupos que ya le informamos a los entes territoriales y que van a ir sustituyendo poco a poco.

También del cruce con el régimen contributivo se esperan otros 500 mil cupos y de una revisión total de todo lo que es Sisbén, desde salud, esperamos que sea siquiera entre un 10 y un 15 por ciento del total de la base de datos de personas que no tendrían derecho a través de una reclasificación y que en esa medida ingresarían otros nuevos.

Son tres procesos, ya estamos en los dos primeros y en la medida en que vaya avanzando DNP en esa reclasificación, nosotros iremos actualizando nuestra base de datos.

Es importante tener en cuenta que hoy ya se tiene la base única de datos del régimen subsidiado y que está blindado a nivel nacional. Eso quiere decir que solo se puede actualizar a través de una novedad, como se hace en el régimen contributivo.

Presidente de la República: ¿Usted cree que ese reemplazo de personas que estaban en el régimen subsidiado sin merecerlo, que ya se han identificado unas 300 mil, cuánto tardara?, porque lo importante es que la persona que esta por trampa se retire y que inmediatamente se vincule al régimen subsidiado alguien que realmente lo necesita. Ese proceso de los primeros 300 mil ¿cuánto tiempo puede tardar en suplirse?

Viceministro de Salud: Presidente, para esta renovación, ellos nos tienen que pasar ese tipo de novedades y estamos en ese proceso. Eso se informa a través de una novedad, ya les informamos a ellos: ‘vea, estos están multiafiliados, por favor, en el proceso de ampliación y de incorporación de nuevas personas, infórmeme estos y a más tardar en mayo ya tendremos esa base de datos.

Presidente de la República: ¿Por casualidad ya tiene datos sobre Córdoba?

Viceministro de Salud: Sobre Córdoba, en el Consejo Comunal era uno de los departamentos con menor multiafiliados, afortunadamente. Es casi un 4 por ciento del total. Hay a veces donde hay departamentos que tienen el 10, 11 por ciento multiafiliados al interior.

Presidente de la República: Lo importante es hacer este primer barrido y verificar errores y sustituir esas personas por personas que realmente lo necesitan. En el Consejo Comunitario de Montería quedo muy clara una justa aspiración de este departamento, que es tener un nivel de afiliación al régimen subsidiado, de acuerdo con el promedio Nacional. ¿Cuál es el promedio nacional hoy?

Viceministro de Salud: 69.7 por ciento.

Presidente de la República: ¿Y el de Córdoba?

Viceministro de salud: 48.5 por ciento.

Presidente de la República: ¿Cuantos cupos hay que crear en Córdoba para avanzar 20 puntos porcentuales?

Viceministro de Salud: Actualmente tiene 444, tenemos que incrementar unos 150 mil cupos.

Presidente de la República: 150 mil cupos, eso es una tarea muy grande pero la vamos a emprender.

Quiero reiterar el compromiso que al final de este Gobierno, este departamento tiene que quedar con una cobertura de régimen subsidiado de salud, por lo menos igual al promedio nacional, lo que nos obliga a poner el acelerador, poner a funcionar la chequera, comprometer el Fosyga para que este departamento alcance esa meta.

Muchas gracias a todos.

 
CONTÁCTENOS
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA