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INSTALACIÓN DE LA XXXVI ASAMBLEA DE GOBERNADORES
Agosto 14 de 2003 (Cali – Valle del Cauca)

Compatriotas:

Me complace mucho asistir a esta nueva reunión de los gobernadores de Colombia y cuánto nos complace que suceda en el Valle del Cauca. Por su puesto hay evaluaciones positivas, lo más es lo que falta, hay motivos de ilusión y también motivos de tristeza.

Tengo que confesarles que cuando se abre está Cumbre de Gobernadores con la resolución de dolor por el asesinato del gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria y del ex ministro Gilberto Echeverri, regresa el dolor. Habría querido yo que el Gobierno, por mi conducto, mirara sonriente al país diciéndole: los rescatamos vivos y sanos. Bendito sea mi Dios.

Esas son tragedias que definitivamente se le meten a uno al alma y lo acompañarán mientras viva. Yo me formé bastante al lado del doctor Gilberto Echeverri y tenía toda la disposición anímica para podérselo devolver sano, entero, al seno de su familia.

Y veíamos en Guillermo Gaviria Correa un líder juvenil extraordinario. Que tristeza no haberlo podio entregarlo vivo a su familia.

Lo mismo de los oficiales de la Fuerza Pública sacrificados por los terroristas. A la Patria no le queda más camino que derrotar el terrorismo. Las puertas del Gobierno están abiertas para dialogar, pero el Gobierno jamás debilitará su determinación de derrotar el terrorismo.

Quiero saludar y felicitar al Gobernador del Valle del Cauca (Germán Villegas Villegas). Era yo Gobernador de mi tierra y compartí con él su primera gobernación. Sus logros, el aprecio de la comunidad vallecaucana por su personalidad, por su decencia, por su vocación de servicio, a mi no me extrañan. Así como ustedes lo han conocido en este trienio, yo tuve la oportunidad de compartir con él entre 1995 y finales de 1997. ¡Qué bueno que está tierra tan importante salga adelante!

Y a mi me gusta recoger buenas ideas. Quiero anunciarle hoy a los colombianos que, de la misma manera que el gobernador Germán Villegas ha venido trabajando para dejarle al Valle del Cauca unos documentos prospectivos, construidos democráticamente, que le marquen una guía a esta comarca, el Gobierno Nacional –que lo prometió en campaña- va a convocar una delegación del Congreso, va a convocar al Consejo Nacional de Planeación y va a convocar un grupo coordinado por ustedes en cada departamento de la Patria, para construir un documento de prospectiva ‘Colombia 2015’, a fin de que no nos quedemos simplemente en el Plan de Desarrollo que se acaba de aprobar para lo que resta de este cuatrienio, sino que el país tenga, construidos desde la base comunitaria, unas señales muy claras que enrumben su desarrollo.

Ninguna región más importante para convocar a los colombianos a este esfuerzo, que el Valle del Cauca y por su puesto, animados a seguir el ejemplo vallecaucano.

Quiero agradecer las generosas palabras del presidente de la Federación, el Gobernador de Cundinamarca (Álvaro Cruz). Él ha hecho un recuento muy pormenorizado del trabajo conjunto en este último periodo de las gobernaciones de ustedes, que coincide con el primer año de Gobierno que me ha correspondido presidir.

Quiero decir a ustedes, señores gobernadores, que ha sido muy grato trabajar con ustedes. Trabajar con ustedes en diferentes proyectos de ley, trabajar con ustedes para avanzar en la descentralización, nosotros estamos optimistas, creemos que los recursos de descentralización sumados a la reforma tributaria del año pasado van al alcanzar no 350 sino 400 mil millones de pesos.

El recaudo viene bien. Nosotros venimos con el recaudo nacional creciendo en un 18 por ciento, con porcentajes de cumplimiento que oscilan entre el 98, 99 por ciento, son muy altos, sin haber reformado el presupuesto. Esto es, estamos atenidos totalmente al presupuesto aprobado el año pasado.

El proyecto que presentaremos la semana entrante a consideración del Congreso, la ley Antievasión, es una ley que tendrá instrumentos de antievasión y, al mismo tiempo, estímulos. Y le vamos a proponer al país unas metas de crecimiento del recaudo y si se cumplen, automáticamente bajarán los impuestos.

Por ejemplo, si la lucha contra la evasión permite en el año 2004 un crecimiento del recaudo en un porcentaje que definamos con el Congreso, automáticamente habría un alivio en impuestos –que estamos estudiando, el país lo conocerá la semana entrante cuando hagamos la presentación de la iniciativa al Congreso-. Y si en el 2005 cumplimos esa meta de crecimiento del recaudo, habrá otro alivio con otro impuesto.

O sea que vamos a tener instrumentos coercitivos e instrumentos de estímulo.

Entre los coercitivos está la cárcel para los grandes evasores. Un país que demanda recursos de inversión social, no puede dejar ni que la platica se la roben en el Estado ni que haya grandes evasores aprovechándose de las debilidades del ordenamiento jurídico y la administración de justicia de Colombia.

Esto para regresar al punto de los recursos de descentralización. Yo creo que van a ser muy superiores a lo que inicialmente estimamos.

Ya el gobernador Álvaro Cruz hablaba del decreto que radica en cabeza de los gobernadores la coordinación de las relaciones entre los municipios y el Gobierno Nacional. Aquí se había creado una contracultura, no dejo de repetir mi experiencia que, abordaba un avión en cualquiera de las capitales departamentales hacia Bogotá y encontraba las sillas llenas de alcaldes y de concejales y les preguntaba: ¿y por qué viene a Bogotá?, ¿no está la gobernación del departamento? , y se ignoraba totalmente.

El país ha venido por un camino muy peligroso que es el de abolir, en la práctica, la importancia y el peso del nivel intermedio de Gobierno, el de crear un diálogo entre 1.100 municipios aproximadamente y la Capital y ese diálogo termina en una tendencia regresiva en contra de la descentralización, se rompe por la parte más débil y afecta a los interlocutores pequeños que son los municipios.

Para la descentralización colombiana tenemos que pasar del decreto a la recuperación de la tendencia cultural de que los departamentos cumplan verdaderamente su labor de entidades intermedias de Gobierno. No veo más camino.

Tenemos una serie de iniciativas en el Congreso, algunas de las cuales son muy controvertibles, lo habíamos anunciado en la campaña, por ejemplo la de las regiones.

Los CORPES dejaron regular sabor, en algunas ocasiones sirvieron para unir esfuerzos regionales, en otras fueron muy costosos y no produjeron los resultados esperados.

Las regiones administrativas, como lo propone la Constitución de 1991, tendrían el riesgo de convertirse en nuevos entes burocráticos, costosos. Entonces, en un país con esta situación fiscal tan débil, en la Nación, en el departamento, en el municipio, no es aconsejable crear centros burocráticos que impliquen nuevos costos fiscales.

Por eso hemos propuesto, a tono con lo que se le dijo al país en la campaña –ya está presentado a consideración del Congreso- una autorización para que los departamentos que quieran fusionarse en regiones, se fusionen. Y con algunos elementos para que aquellos que se fusionen mantengan identidades departamentales. Serían, por ejemplo, circunscripciones electorales para el parlamento regional y para el parlamento nacional.

Y hemos propuesto estimular más las asociaciones, las alianzas estratégicas a las que refería el gobernador Germán Villegas. Creo que eso es una necesidad.

Quiero invitarlos ahora que se ha ordenado la liquidación de una serie de institutos del Ministerio de Agricultura y se ha creado INCODER, a que demos definitivamente el paso –del cual hemos hablado mucho y llegó la hora ya de convertir toda esa habladuría en realidad- de que sean las gobernaciones que puedan, las que asuman por delegación del Ministerio de Agricultura las funciones de INCODER.

Como Presidente de la República me permito dar la siguiente instrucción: el INCODER no debe tener regionales en todas partes, tener unas pocas regionales en el país y con todos los departamentos que pueda hacer convenios de delegación que le den seguridad a la opinión pública de que va a haber buen manejo, etcétera. Y utilizar las alianzas estratégicas en algunos casos. Si dos, tres departamentos se quieren aliar para asumir las funciones de INCODER en la región que suma esa alianza, sería magnífico.

Aquí están tanto el Ministro (de Agricultura, Carlos Gustavo Cano) como el nuevo director del INCODER, Alberto Vega. Me parece que es una gran ocasión para avanzar y ojalá en las próximas semanas ya podamos firmar los primeros acuerdos, con algunos de ustedes gobernadores, para esa delegación efectiva.

Porque ahora el instituto está naciendo y si lo dotamos de oficinas y de personal en todas las regionales, eso después no lo hecha nadie para atrás, ¡nadie se atreve a echarlo para atrás! Entonces lo importante, ahora que está naciendo, que está fresquito, que acabamos de ordenar la liquidación de los otros cinco, que se hagan esos pactos de delegación.

Y ese ejemplo nos demuestra la importancia de trabajar las alianzas estratégicas. Ya no se necesitan más leyes en Colombia. Le decía al Viceministro del Interior (Rafael Nieto) que ha venido trabajando ese proyecto de reforma constitucional: la norma constitucional, en esa materia, no la necesitamos, lo que pasa es que se convierte en un mandato político, en una orientación política de la Constitución bien importante.

Para que ustedes en dos o tres o cuatro o cinco departamentos hagan una alianza estratégica hoy no se necesita norma constitucional. Hemos propuesto que esté en el nivel constitucional como una norma indicativa, que motive, que anime, que cree doctrina, que abra caminos, que los ilumine y creo que lo mejor es aproximarnos rápidamente a concretar eso en ejemplos.

En la reforma constitucional hay un tema sobre el cual algunos de ustedes me han presentado preocupación, que es le tema de darle flexibilidad al Gobierno y al Congreso –por supuesto- en el nivel constitucional para el manejo de las transferencias, salvo educación, salud y estoy dispuesto a que también se excluya deporte. Entonces que los recursos de educación, salud y deporte, por orden de la Constitución, se mantengan intocables, pero que sobre el resto de las transferencias pueda haber cierta flexibilidad.

Las transferencias, el año pasado crecieron muchísimo y para el año entrante pasa pasan de 12 billones (de pesos) a 14, o sea que ese es un crecimiento bastante considerable año tras año.

Yo, que me formé como ustedes, en las regiones, recuerdo de manera muy grata –ahora cuando escuchaba a Germán Villegas y después de haber tenido la oportunidad de estar en el Senado, volví a la tierra a dar la lucha por la Gobernación y conozco todas las dificultades que se padecen en los gobiernos territoriales-, no sería partidario de afectar esos tres rubros. De afectar salud, de afectar educación y de afectar deporte, pero para el resto de las transferencias si tenemos que ver en el nivel constitucional alguna flexibilidad, si no, no manejamos los presupuestos del futuro.

Es que el presupuesto colombiano se ha vuelto muy difícil de manejar. Es un presupuesto con escasez crítica de recursos, con un Estado gigante en lo burocrático que no da espacios para que las políticas definan las prioridades de inversión –contra lo cual estamos luchando- y con unas enormes inflexibilidades. Entonces, prácticamente el Gobierno lo único que tiene que hacer es buscar, afanosamente, los recursos para cumplir lo que las normas de manera inflexiblemente le están ordenando, sin que el Gobierno tenga espacios de manejo y sin que el Congreso tenga hoy espacios de manejo.

Quería anticiparme a la preocupación de ustedes, por supuesto bienvenidas las críticas constructivas, las enmiendas que ustedes quieran proponer, ahora que empezará a debatirse en la comisiones Primeras del Senado y Cámara ese proyecto de reforma constitucional, repito la decisión del Gobierno es introducir flexibilidad en el manejo presupuestal sin afectar educación, sin afectar salud, sin afectar deporte.

Tenemos en los temas menos gruesos, inmediatos, el tema de los recursos para la vigilancia de los juegos y las loterías. Ese es un tema que los tenemos que definir con ustedes, pero quería hacerles una pregunta: estaba Carlos Holguín de presidente de la Federación de Gobernadores –Germán me recordará- y se creó el mecanismo aquel para recaudar para recaudar inicialmente los impuestos provenientes de licores y cigarrillos importados, el Fondo Cuenta.

Yo creo que esa fue una magnífica idea, los resultados los muestran. Cuando terminé mi periodo como gobernador de Antioquia, estábamos recaudando 11 mil millones de pesos al año por impuesto al tabaco. El año pasado ese departamento recaudó más de 40 mil, con una gran incidencia al Fondo Cuenta y eso lo he visto en todo el país.

La inquietud que tengo es está: nosotros necesitamos unos recursos para control de juegos de suerte y azar y el tema a definir con ustedes es, lo que ustedes han pedido para que se maneje en los departamentos a fin de mejorar el control ¿quién lo va a manejar?, ¿cada departamento en particular o hay alternativas?

Mi propuesta es que por ley de la República se defina que esos recursos los maneje el Fondo Cuenta. Ese Fondo es de ustedes, lo crearon los gobernadores, esa es la primera alianza estratégica de los departamentos colombianos, ha dado excelentes resultados.

Entonces, mi propuesta respetuosa es, buscar un consenso con ustedes para presentarle al Congreso de Colombia la proposición de que los recursos para el control de los juegos y de las loterías en los departamentos, que creemos esos recursos, pero que los maneje el Fondo Cuenta.

ETESA, para que hablemos con claridad. ETESA no tiene un peso, ETESA está pidiendo que le aumenten los recursos para poder ejercer control. Ahora, lo de los departamentos no es para quitárselo a los departamentos, es un recurso adicional que se crearía. Al crear ese recurso adicional para control de loterías, que implica trasladarle finalmente un sobrecosto a los usuarios de esos juegos, lo importante es definir quién es el mejor administrador.

El recurso va ser adicional, no les va implicar sacrificios a ustedes, lo que si pediría es que se considere la opción de que ese recurso lo pueda manejar el Fondo Cuenta que es la gran alianza estratégica de los departamentos, la primera experiencia y cuyos resultados son muy afortunados.

Estos son algunos temas que yo les traía: primero, creo que hay motivos para tener optimismo en el recaudo de los recursos descentralizados.

Segundo, quiero invitarlos a que me ayuden entonces a que Colombia construya una ‘Visión 2015’. Ya se aprobó el Plan de Desarrollo, entraríamos con el Consejo Nacional de Planeación, con el Congreso de la República y con todas las organizaciones de los departamentos y de los municipios a construir esa ‘Visión, Colombia 2015’ que sea una a más largo plazo del desarrollo de la Nación.

Tercero, quería comentarles –como lo hice- de los dos puntos de la reforma constitucional. El uno sobre las regiones y el otro estimulando las asociaciones, las alianzas estratégicas.

Cuarto, quería pedir que ya que acaba de nacer INCODER, practiquemos delegaciones de la Nación a departamentos o a asociaciones de departamentos.

Quinto, quería referirme a este tema de control de juegos de suerte y azar para lo cual vamos a insistir en la creación de un recurso, pero que en lo posible lo manejara el Fondo Cuenta.

Entonces, los temas que ustedes quieran, a bien tratar, les ofrezco la palabra.

Muchas gracias.

 
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