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ENTREGA DE 380 VIVIENDAS A FAMILIAS DE BELLO
Agosto 17 de 2003 ( Bello - Antioquia)

Querida comunidad:

Quiero saludarlos muy afectuosamente. Felicitarlos por este gran programa que tanto entusiasmo ha despertado en Bello. Agradecer a quienes lo concibieron: el alcalde Municipal de Bello, Rodrigo Villa, el entonces gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria Correa, al Gobernador por el impulso que permanentemente le ha dado.

Destacar la circunstancia que muy bien han expresado todos esta mañana, de que aquí han confluido todas las voluntades: el Municipio aportando el terreno –haciendo un acompañamiento permanente-, el Departamento con su cofinanciación, con su sistema de crédito de vivienda, la Nación con sus subsidios. Eso ayuda muchísimo.

Me dicen el Gobernador y el Alcalde que después de los 67 subsidios asignaron esta semana, completar 530 que hacen falta, necesitaríamos otros 480. Hasta el momento se han entregado 380 subsidios, 380 construidas.

Con estas 380 ya se puede creer. ¿Cierto comunidad? Entonces la Ministra (de Vivienda, Ambiente y Desarrollo Territorial, Cecilia Rodríguez) me dice aquí al oído, que como con estas 80 se puede creer, que ella se compromete a gestionar los subsidios para que Bello complete las 500 y pico que le faltan. El compromisito vale plata Ministra y Usted tiene una chequera muy delgadita. Ahí le va tocar hacer un esfuerzo grande.

Esta política de vivienda nos ha tocado adelantarla con un presupuesto nacional en muy serias dificultades, pero con la ayuda de todos los colombianos, del Congreso de la República, ahí vamos saliendo adelante.

Este Gobierno mantuvo la posibilidad de que las personas que tienen salarios medios altos y altos, dediquen los dineros de retención en la fuente a cuentas para adquirir vivienda. Eso lo consiguió el Gobierno Nacional anterior. En la Patria hay que continuar todo lo bueno, es la única manera de hacer Patria. Por eso nosotros tomamos la decisión de mantenerla.

Y eso esta ayudando a generar mucho empleo. Si bien, directamente no le ayuda a conseguir vivienda a los sectores sociales, si ayuda a generar empleo y a tonificar la economía. Y una reflexión: para poder resolver el déficit de vivienda en Colombia, necesitamos una economía creciente.

Escucho al Gobernador hablar de ese altísimo porcentaje de adjudicatarios de subsidios que necesitan crédito y enseguida, de aquellos que necesitando crédito no son sujetos de crédito. Para que los colombianos sean sujetos de crédito, hay que hacer muchos esfuerzos con el sistema financiero, con las garantías, pero también con el empleo y con el ingreso. Porque si la ciudadanía no tiene empleo y no tiene un ingreso aceptable, se vuelve imposible el acceso al crédito.

Entonces la política de empleo tiene que ser fundamental. Se han tomado una serie de decisiones entre el Gobierno y el Congreso –y quiero dar mis agradecimientos a todos los distinguidos congresistas de Antioquia para ayudar a la política de vivienda-. Por ejemplo, los bancos tienen hoy en sus manos una nueva figura, la del leasing hipotecario. Esperamos que rápidamente esa figura empiece a producir resultados en Colombia.

Hemos modificado el contrato de arrendamiento, lo hemos simplificado, para estimular construcción de vivienda. Simplificamos sustancialmente la ley del proceso ejecutivo hipotecario para quitar miedo al otorgamiento de crédito de vivienda.

Hoy, la inversión que se haga para construir vivienda social y darla en arrendamiento con opción de compra, es una inversión exenta de impuestos. La inversión que se haga para adelantar procesos de renovación urbana –y Medellín, ya empieza adelantar algunos- es una inversión exenta de impuestos.

Para la clase media, el Gobierno ha puesto en marcha unos créditos con la modalidad de inflación estable. Esto es: si la inflación esta por encima del 6 por ciento, eso no se le traslada al usuario del crédito, lo paga el Gobierno. Entonces así vamos quitando el temor al UPAC, que se derivó en buena parte de dos factores: del crecimiento de la tasa de interés y de la falta de una protección contra la inflación.

En los próximos días, la Ministra va a lograr acuerdos muy importantes: uno para desarrollar unos programas, en diferentes ciudades colombianas, con tierras del Estado, el Estado aporta la tierra, los particulares construyen y ese aporte del Estado se convierte en subsidio, a ver cómo podemos introducirle mayor dinámica a este programa de vivienda social.

Viceministro ¿cuántos lotes se van a empezar a adjudicar en el país?

Josué Gastelbondo, viceministro de Vivienda: Ocho proyectos.

Presidente de la República: ¿Nos quiere repetir usted en qué ciudades?

Josué Gastelbondo, viceministro de Vivienda: Hay dos predios en Bogotá, uno en Neiva, uno en Barranquilla, en Cúcuta, en Tunja y en Cartago.

Presidente de la República: Me contaba la Ministra que ya los pre-pliegos están publicados, para garantizar la transparencia en esos acuerdos y resolverle el problema a muchas familias colombianas.

También el Banco Agrario esta adjudicando, en este momento, 10 mil subsidios de mejoramiento de vivienda rural.

Hemos venido, con el Presupuesto Nacional, haciendo un gran esfuerzo para ponernos al día en el pago de subsidios. Por ejemplo, en el mes de junio se desembolsaron 21 ó 23 mil millones (de pesos) todo para pagar subsidios asignados en el año 2001. Porque si nosotros no pagamos esos subsidios y se sigue retrasando el pago de los subsidios, pues la ciudadanía termina con total desconfianza en el esquema del subsidio.

Por eso el Gobierno Nacional ha dicho: hay que darle prioridad con los recursos de tesorería al pago de los subsidios viejos, para que esos subsidios no se queden en el aire, para que esos subsidios puedan, con su pago, generar confianza en el sistema.

Ahora estamos estimulando que las cajas de compensación hagan crédito. Y entonces les vamos a ayudar de dos maneras: primera manera, creciendo el Fondo de Garantías. El Fondo de Garantías le ayuda a la persona que no tiene fiador. El Fondo de Garantías da más confianza para colocar créditos.

Este Gobierno ha logrado avanzar muchísimo en microcrédito productivo y Antioquia es un ejemplo. El microcrédito, en este Gobierno, ha crecido en un 255 por ciento. En este año hemos entregado casi un billón de pesos en microcrédito. Eso va relativamente bien: microcrédito productivo para microempresa productiva.

Pero tenemos que desatrancar el tema de microcrédito para vivienda. Vamos a dar dos pasos: primero, Findeter le entrega 50 mil millones (de pesos) al Fondo Nacional de Garantías, para que el Fondo Nacional de Garantías apalanque, apoye, sea el fiador, de créditos por 500 mil millones (de pesos). Eso nos puede ayudar muchísimo, los decretos se han venido estudiando, confío firmarlos esta semana.

Segundo, Findeter va a fondear instituciones como cajas de compensación y algunas fundaciones serias, para que el microcrédito de vivienda no quede solamente en cabeza de la banca ordinaria, sino que las cajas de compensación y las fundaciones y las entidades comunitarias, de gran seriedad, puedan contribuir a ello.

Dimos un gran paso en el país: ordenar la liquidación de INURBE y empezar a manejar todo el subsidio de vivienda a través de las cajas de compensación.

Las cajas de compensación, nacidas en Antioquia, constituyen un gran instrumento para manejar los intereses comunitarios. En su inmensa mayoría son transparentes, son eficientes, tienen menos demoras que las demoras burocráticas del Estado y carecen de ánimo de lucro. Y además, las manejan concertadamente empresarios y trabajadores. Por eso, una de las primeras decisiones que tomó este Gobierno fue ordenar la liquidación del INURBE y reemplazarlo por un convenio con las cajas de compensación y eso va bien.

Pero en un país donde nos faltan 2 millones de viviendas sociales, lo que hemos hecho es muy poco. Entonces, por eso necesitamos nuevas inyecciones.

Le he pedido a algunos congresistas y sé que los Senadores y Representantes antioqueños aquí presentes nos van ayudar en esto: en la actualidad hay una gran discusión sobre el Presupuesto Nacional y esta bien que se de. –Nosotros estamos haciendo el tránsito de un Congreso que el Gobierno amansaba, que el Gobierno domesticaba con auxilios parlamentarios, que el Gobierno silenciaba con puestos, a un Congreso más deliberante, a un Congreso más juicioso en su vigilancia y en su crítica al Ejecutivo. Y eso es muy sano para la democracia colombiana. De manera constructiva vamos avanzar en esta discusión del presupuesto. A escuchar las críticas, a dar contrargumentos y finalmente, a aprobar un presupuesto con deliberación, con plena conciencia como tiene que ser en un país democrático-.

¿Qué le pido a los honorables congresistas? El Banco de la República el año pasado le entregó al Gobierno billón 400, billón 600, ahora propone 700 mil millones, o sea que nos falta 700, 900, mil millones, que entremos un artículo al Presupuesto que diga lo siguiente: “la diferencia entre lo que esta ofreciendo el Banco de la República y lo que finalmente pueda trasladar al Gobierno Nacional, se debe dedicar en su totalidad a subsidios de vivienda social”.

Esto es: si el Banco de la República –que nos esta ofreciendo ahora 700 mil millones- le puede entregar al Gobierno Nacional el año entrante billón y medio, esos 800 mil de diferencia, irían en su totalidad a subsidios de vivienda social para darle un impulso más vigoroso a la construcción de vivienda social en Colombia. Confiamos que eso pueda salir.

  • Programa Revivir

En este mes, el Gobierno Nacional empieza el programa de protección de ancianos, el programa Revivir. Empezamos con 100 mil ancianos, no es mucho dadas las necesidades de Colombia p ero quisimos limitarnos a 100 mil para cumplirles, porque hay experiencias que no son afortunadas. Dice uno: empiezo con 150 mil y después no se les paga. Entonces, aquí queremos empezar con 100 mil y garantizar que la platica les llegue oportunamente.

El Gobierno Nacional no los puede escoger. Esa es una tarea, fundamentalmente, de los alcaldes y de los gobernadores, el Gobierno Nacional lo que hace es financiarlos.

  • Vía Bello – Barbosa

El Gobierno Nacional esta en la política de empleo, necesitamos otros avances, por ejemplo obras públicas.

Era Ministro de Transporte el doctor Juan Gómez Martínez, hoy Senador de la República, era Director de Invias, el doctor Guillermo Gaviria Correa y era Secretario de Obras del departamento el doctor Andrés Uriel, siendo yo Gobernador.

El doctor Juan Gómez nos entregó la carretera Bello – Barbosa para que el departamento hiciera la doble calzada. Nosotros contratamos eso, dejamos un peaje, después terminó el Gobierno nuestro, se fue eso para atrás. A ojo pasado no hay Santa Lucía que valga, pero creo que es muy importante un plan masivo de obras públicas acá.

Estamos en esta tarea con el Gobernador, que es bien importante: dinamizar la doble calzada Bello – Atillo, pero llevarla hasta Barbosa. Cuando terminemos el tramo de aquí, de Bello – Copacabana, poner un peajito, no grande, pero miren una parte buena: que tenga ciclovía. ¿Para qué?, para que los carros con los peajes, subsidien la carretera de los que van en bicicleta y a pie, que es la ciclovía, que es fundamental. ¿Les parece?, ¿que avancemos para tener una ciclovía Bello – Barbosa? Entonces me tienen que ayudar con una cosita: que los de los carros paguen un peajito para que puedan ir los de la bicicleta por la ciclovía.

Yo le dije al Gobernador y a los Alcaldes: ese peso yo me lo hecho a la espaldas, el del peaje que es muy impopular, pero voy a bregar a conseguirme el apoyo de ustedes para eso. ¿Estamos de acuerdo?

  • Fabricato y Tejicondor

Bueno la otra cosa, tuve muy buenas noticias esta semana de Fabricato y Tejicondor. Lo quiero decir aquí en Bello: han crecido muchísimo. Gracias al ATPDEA están exportando a los Estados Unidos mucho. Gracias a que hoy el dólar esta más carito –que ha sido una preocupación de todos los días de este Gobierno- y gracias a que están importando maquinaria sin tener que pagar impuestos –lo que nos aprobó el Congreso en la pasada Reforma Tributaria para ayudarnos a generar empleo-.

Hay que volver a hacer de Bello un gran municipio industrial. Bello fue cuna de la industria antioqueña y eso tiene que volver a lograrse.

Por eso también estamos muy empeñados y le decía a la Ministra del Medio Ambiente ahora que veníamos: contrariamente a lo que piensa la gente, Antioquia es pobre. Antioquia no tiene buenas tierras agrícolas, tenemos dos o tres pedacitos de tierras agrícolas. Antioquia no tiene regalías.

Antioquia tiene 5.5 millones de habitantes, el departamento del Cesar tiene un millón 200. El sólo departamento del Cesar tiene 48 mil millones de pesos al año de regalías de carbón y eso se va a duplicar –porque este Gobierno ha logrado acuerdos con los inversionistas de carbón y van a invertir mil millones de dólares más en el Cesar- y los municipios del Cesar tienen otros 43 mil millones de regalías de carbón. Antioquia no tiene eso.

Pero Antioquia tiene que apelar a su clave, a su arma secreta: su gente, su capacidad de trabajo, su eficiencia administrativa. Por eso tenemos que trabajar muchísimo y es necesario dar un paso, el paso a esos tratados internacionales de comercio para que de aquí puedan salir textiles, confecciones, zapatos, joyería y una cosa y la otra y encontrar mercados internacionales. En esa tarea estamos.

  • Seguridad

Necesitamos paz, seguridad. Sin eso no hay inversión y no hay empleo.

General Montoya, General Gallego, General Urueña, distinguidos Coroneles, Oficiales y Suboficiales: los quiero felicitar. Ustedes saben que hubo un momento en que Bello era la ciudad más violenta del mundo y Medellín la segunda.

Hágame un favor General Gallego, confírmele a la comunidad en ¿cuánto se ha reducido este año la criminalidad en Bello?

General Leonardo Gallego: Anoche, a las 12 de la noche, completamos 1.190 asesinatos menos este año, en todo el Valle del Aburra, en comparación a los que se habían presentando el año anterior. Ellos equivalen a una reducción efectiva neta de 39 por ciento de los homicidios violentos en todo el Valle del Aburra y 43 por ciento menos de estas muertes violentas, en la ciudad de Medellín. Y Bello ha completado ahora media semana sin homicidios violentos.

Presidente de la República: Y adicional, la criminalidad en Bello este año se ha reducido en un 60 por ciento. Yo les quiero dar una garantía: mantengo un desespero desde la Presidencia de la República todos los días para acabar con la criminalidad en Bello. Para que ustedes vivan tranquilos, en paz.

  • Salud para la Fuerza Pública

Ustedes saben que acabamos de dictar unos decretos, en ejercicio de las facultades que nos dio el Congreso, mejorando la situación de seguridad social de la Fuerza Pública.

Y ahora hay un programa de becas, para huérfanos en la Fuerza Pública. Ese programa lo está dirigiendo la Previsora del Estado con el sector privado. Confiamos terminar el año con 8 mil pólizas de seguro para 8 mil familias de la Policías y el Ejército, soldados y policías, para educación.

  • Exenciones de la reforma tributaria

Otra norma muy importante que nos aprobó el Congreso –la quiero recordar- es que las empresas de servicios públicos, como Empresas Públicas de Medellín, con los impuestos que le tengan que pagar a la Nación, puedan ayudar a estos acueductos y a estos alcantarillados.

El informe que tengo es que Empresas Públicas ya va a ayudar a desarrollar el acueducto de Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán, con la plata del Gobierno Nacional, con los impuestos. Y que va a ayudar también al acueducto regional de Urabá, no se en está área.

Lo otro para deporte, donde Antioquia va muy bien en infraestructura veredal y barrial en Colombia, es que 4 puntos del impuesto a los teléfonos, se han dedicado a mejorar la posibilidad de construcción de infraestructura deportiva.

  • Educación

En este primer año de Gobierno crecimos en 480 mil cupos en educación básica. Tenemos que crecer en los 4 años, Dios mediante, el millón y medio. O sea que nos falta todavía un poquito más de un millón. Crecimos 35 mil cupos en educación universitaria, pero nos comprometimos a 400 mil. En Antioquia vemos un buen avance y el mayor avance se ha registrado en el SENA.

El SENA esta pasando de millón 100 mil estudiantes del año pasado a millón 900 este año. El año pasado el SENA tuvo 5 millones de horas lectivas, este año va a tener 8 millones y al final del Gobierno debe tener 16 millones de horas de enseñanza al año. Y la meta en el SENA es: de cada 100 pesos de gastos de funcionamiento, se tiene que bajar a 60 pesos. Ahí hay una reforma dura allí. Por ejemplo, hemos suprimido más de 3 mil contratos que no necesitaban pero para dedicar esa platica a ampliación de cobertura.

No se en detalle la parte de recreación de este barrio, pero una de las razones por las cuales el Gobierno Nacional escogió este barrio para lo de subsidios, es porque es un barrio que tiene buena área pública, buena área recreativa.

  • Referendo

Me toca pedirles un favor, déjenme hablarles un minutico del referendo porque me queda difícil volver aquí y cómo no les hablo del referendo.

Vea el referendo no lo resuelve todo pero es un buen paso. Les voy a decir algunas cositas del referendo.

Quien cometa un acto de corrupción contra al patrimonio del Estado, queda sancionado de por vida. No puede volver a contratar con el Estado, ni a ser elegido, ni a ser nombrado para el Estado. Eso lo propone el referendo

Nosotros necesitamos un Estado austero, que la plata del Estado no se vaya en clientelismo, que no se vaya en corrupción, que la platica del Estado se vaya en vivienda social, que se vaya en servicios públicos, en educación.

Que los congresistas, los diputados y los concejales, voten en público. Que no vuelva a ver más voto privado en esas entidades, para que los ciudadanos sepan cómo votó el concejal de Bello, cómo votó el diputado de Antioquia y cómo voto el congresista, para que haya control de la ciudadanía sobre sus congresistas.

Para dar ejemplo estamos promoviendo varias cosas: una de ellas, reducir el Congreso. Los honorables congresistas aquí presentes nos apoyaron eso, para dar ejemplo.

El Congreso de Colombia hoy tiene 268 personas pero estamos con el riesgo de que el Consejo de Estado diga: “como Colombia tiene 44 millones de habitantes, el Congreso tiene que tener 320 congresistas”.

¿Qué propone el referendo?: que no sean 268 ni 320. Que sean 218, pero permanentemente. Así crezca la población, no va a crecer más el Congreso, para dar austeridad arriba.

Reforma de finanzas del Estado. Que eliminemos las contralorías departamentales y municipales, y que esa platica se dedique a educación. Eso le va a ahorrar al país 170 mil millones. ¿Ustedes qué prefieren, que nos gastemos esos 170 mil millones en la burocracia y las contralorías o en educación?

Si el pueblo lo aprueba ahora el 25 de octubre, el beneficio no se siente de inmediato, porque el año entrante hay que gastarse el dinero pagando indemnizaciones, pero en el año 2005 se empieza a sentir el beneficio.

No hay congelación para el sector privado. Hay congelación para los funcionarios públicos y no para todos. El 70 por ciento de los funcionarios públicos no tiene congelación. La congelación solamente es para el 20. Es un sacrificio que se les pide.

Los que tengan salarios en el Estado hasta dos salarios mínimos, no se les congela.

Los que tengan entre dos y 25 salarios mínimos se les congela por dos años.

Pero, empiezo al revés de cómo debería empezar: los salarios del Presidente, de los congresistas, de los Magistrados de las Altas Cortes, los altos salarios del Estado, se congelan cuatro años para dar ejemplo.

Y entonces dar ejemplo que este país tiene que ahorrar en burocracia, en gastos del Estado, para llevar la platica a la inversión social.

Pensiones. Se venía diciendo: ‘ojo se va a acabar la plata de las pensiones del Seguro Social’. Nunca creímos. ¡Pues bien, se va a acabar la platica! En agosto ya no habrá dinero para reservas del Seguro Social. Estamos haciendo toda suerte de esfuerzos, uno que le pedimos al pueblo colombiano: acabar los regímenes privilegiados de pensiones.

Mientras el Presidente de la República es un privilegiado en pensiones, los congresistas son unos privilegiados en pensiones, la convención de Telecom, la de Ecopetrol, la de todas esas entidades da privilegios en pensiones, no hay plata para pagarle pensión al pueblo colombiano. ¿A ustedes les parece justo eso?

Entonces ¿qué proponemos?: que en adelante no pueda haber pensiones de 12 ni de 14 ni de 16 millones, que la más alta sea de 7.5 y que no haya regímenes privilegiados de pensiones, que se desmonte el régimen privilegiado de pensiones de todas las entidades, empezando por la Presidencia y por el Congreso. Si se aprueba el referendo, seré el primer ex presidente de Colombia sometido a régimen ordinario de pensiones.

El tema de las regalías: el Fondo Nacional de Regalías se ha derrochado, a uno le tocó ver que tenía plata del Fondo Nacional de Regalías que para arreglar el parque principal de un municipio, que para hacer una fuente en el parque principal de un municipio, que para cambiar el empedrado de una plaza de un municipio por un adoquinado. Y la gente sin microcrédito y la gente sin educación y la gente sin servicios públicos.

Se propone que durante 10 años la platica del Fondo Nacional de Regalías tenga que ir, la mayoría a educación -56 por ciento a educación-, 10 puntos a la Corporación del Río Magdalena, 7 puntos a las pensiones territoriales, 1 punto al río Cauca y 36 puntos a acueductos y alcantarillados.

Y aparecen otros puntos, son 14 preguntas (del referendo).

He encontrado mucho maestro que me ha hecho el reclamo. En efecto, a algunos maestros se les congela el salario dos años, pero le pido al magisterio que me ayude. Les voy a contar dos cosas que han ocurrido: en el Plan Nacional de Desarrollo aprobamos el nuevo Estatuto Pensional del Magisterio, fue concertado con el Congreso y con el Magisterio. Ellos se comprometieron a aumentar las cotizaciones, pero se les mantuvo el Fondo Prestacional del Magisterio. Y hay una segunda cosa buena: la platica que nos ahorremos en esos 2 años, se va a dedicar a pagar las pensiones de los maestros jubilados. Lo mismo en los hospitales. La platica que nos ahorremos en los hospitales se va a dedicar a pagar las pensiones de los jubilados del sector salud.

El referendo es un acto de responsabilidad en Colombia.

Ahora, respetamos profundamente a los que digan no. El Gobierno tiene que dar ejemplo, esta tiene que ser una campaña pedagógica, de argumentos, una campaña transparente. Entonces el Gobierno va a dar total ejemplo. Los que digan no que se les respete, pero que el pueblo este bien informado sobre que es el referendo. Ojalá nos puedan ayudar.

Para hacer rendir la platica del Estado necesitamos derrotar la corrupción. No hay duda más importante que el efecto del referendo, el efecto jurídico, es el efecto en la conciencia de los colombianos.

La campaña por el Referendo es una oportunidad para aclimatar en la conciencia de los colombianos una gran voluntad de derrotar la corrupción, para que el país definitivamente se sacuda y se comprometa a derrotar la corrupción. Es una necesidad.

Ahora que estamos en vísperas de elecciones de concejales, diputados, alcaldes y gobernadores tenemos que pensar en el concepto de poder. No se puede ambicionar a esas entidades por razones de poder, por vanidad personal. Lo primero que necesitamos saber es que el poder tiene que ser algo de compromiso, de servicio, de ética.

El poder no es para mandar, el poder no es para montarse en un carro oficial, el poder no es para devengar un salario público, el poder no es para tener una oficina en el Estado. El poder es para servir, el poder es para cumplir con la ética, el poder es para cumplir con la moral, el poder es para cumplir con la ley.

En la oficina que tengo en la Presidencia de la República hay cuatro cuadros. Está el del General Nariño, eran los Derechos del Hombre. El poder sometido por los Derechos del Hombre, el respeto a los Derechos del Hombre como característica del poder, como virtud para poder ejercer el poder.

En un costado está el General Santander. El poder sometido a la ley, el poder sometido a la Constitución, al ordenamiento jurídico para que el poder sea virtuoso.

Justo encima en la pared contra la cual está el escritorio del Presidente, el General Bolívar. La espada, el orden y la autoridad para garantizar que la virtud someta al poder.

Y en otro costado está el General Rafael Uribe Uribe, la virtud, el decoro en el comportamiento personal. Lo que llamó la virtud de carne y hueso.

Una reflexión: exijamos un gran compromiso de transparencia a todos los candidatos para que transformemos esta Patria.

Bueno, a continuación les ofrezco la palabra. Muchas gracias a todos.

 
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