AÑO 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

CONSEJO COMUNAL DE GOBIERNO # 34
Agosto 02 de 2003 ( Montería – Córdoba)

Querida comunidad:

Un saludo muy respetuoso a todos ustedes. Queremos hacer hoy, en primer lugar, un examen de algunos puntos del Consejo Comunitario, a ver como vamos, donde hay que ajustar, donde hemos tenido tropiezos.

La esencia del Gobierno Comunitario de cara a la opinión, es estar en un ejercicio permanente para ajustar todos los procesos puestos en curso con la comunidad.

Hace pocas semanas, ustedes tuvieron la oportunidad aquí, con el director de Planeación Nacional, de hacer una audiencia para sustituir los auxilios parlamentarios por sistemas de participación comunitaria, como lo propone el referendo y como, a manera de anticipo, lo define el Plan Nacional de Desarrollo.

No creemos bueno para el país que el Presidente o el ministro de alguna cartera, hagan un acuerdo con un parlamentario: ‘yo le financio tal proyecto, este es su auxilio, usted me da tal voto’. Creemos que el presupuesto público hay que manejarlo con transparencia, con absoluta participación comunitaria, el Gobierno, los parlamentarios, los diputados, los gobernadores y alcaldes, todos integrados con la comunidad, podamos asumir responsabilidades de transparencia.

Y no queremos que los Consejos Comunitarios de Gobierno se queden en meras reuniones de habladuría, sino estarlos evaluando a ver cómo vamos avanzando. Lo de hoy tiene que ser una sesión corta y ágil porque queremos hacer muchas, no puede ser extenuante, como es el Consejo inicial.

Quería referirme a estos temas: el Gobierno ha hecho un gran esfuerzo en el sector agropecuario, hemos tenido mucho celo, desde el 26 de mayo del año pasado, para que el país cuente con una tasa de cambio competitiva. No ha sido fácil, creo que tenemos una tasa de cambio competitiva, le ayuda bastante al sector agropecuario.

Ustedes saben en cuanto estaba el dólar el 26 mayo del año pasado, en cuanto esta hoy y le he aceptado al Banco de la República la proposición de que la tasa de cambio sea estable pero a partir de que sea competitiva, es la condición del Gobierno y eso es fundamental para el sector agropecuario.

Creemos que la recuperación del sector agropecuario, la defensa de nuestras exportaciones, la misma protección del campo, no se da sin ese presupuesto macro económico que es una tasa de cambio competitiva. Diría que al cumplirse un año de este Gobierno, la tasa de cambio competitiva es uno de los puntos que podemos presentar a un sector tan importante para la recuperación del empleo, como es el sector agropecuario.

También hemos venido luchando por la tasa de interés más razonable, sostenida en el largo plazo. El Ministro de Agricultura (Carlos Gustavo Cano) ha hecho un gran esfuerzo al interior de las cadenas para que haya unos precios remunerativos para los agricultores.

Creemos que la conjunción de tasa de cambio, tasa de interés, los compromisos de la cadena, los compromisos de los agricultores, las buenas tierras de ustedes, su escuela de trabajo como agricultores, produjeron algo muy importante que fue esa gran siembra de maíz, a la cual se suma la investigación que viene haciendo CORPOICA desde hace años y que le ha entregado al país ya unas semillas de maíz que producen en ciclos más cortos, de alta productividad, nos falta. El próximo desarrollo que tiene que dar CORPOICA y ojalá este listo para la próxima cosecha, es entregarles una semilla de maíz de una variedad de maíz más enano y más resistente al viento. Ojalá las tuviéramos para todo el año.

El primer punto que hablar sobre el maíz, a ver como nos defendemos de los vientos, es que avancemos hacia ese tipo de variedades que sin sacrificar productividad son más indicadas ante estas circunstancias. El precio está bueno.

Iniciemos entonces las intervenciones y les cedo la palabra.

Muchas gracias a todos.

 
CONTÁCTENOS
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA