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CONSEJO COMUNAL DE GOBIERNO # 52
Alcaldes y gobernadores entrantes y salientes de Huila y Tolima

Diciembre 19 de 2003 (Ibagué – Tolima)

Compatriotas:

Es muy grato poder tener esta reunión en Ibagué hoy, quiero agradecer inmensamente el esfuerzo de todos los que han debido desplazarse de los municipios del Tolima, del Huila, para poder adelantar esta reunión.

Para el Gobierno Nacional es muy grato trabajar con quienes representan la base democrática de la Nación. Con sus alcaldes, con sus gobernadores y con todas sus autoridades regionales. Eso lo enmarcamos en 4 elementos, sobre los cuales tenemos profunda convicción.

Primero: respetar la autonomía constitucional y legal de ustedes.

Segundo: queremos trabajar con todos sin importar el origen político de su elección, como hemos procurado hacerlo en estos 17 meses.

Tercero: tenemos que comprometernos con capacidad de gestión, con transparencia.

Y cuarto: les pedimos a ustedes mucha comprensión por la circunstancia de que este Gobierno tiene unos recursos muy limitados y es un Gobierno que está atado a un Plan de Desarrollo y con recursos limitados no puede salirse de allí.

Entonces hemos querido madrugar a la toma de posesión de los nuevos mandatarios y realizar este ejercicio en todas las regiones de la Patria, a fin de que ganemos tiempo, a fin de que sepamos en qué venimos trabajando, en qué podemos seguir trabajando.

En eso de nuestro trabajo en común, lo he venido dividiendo en dos grandes áreas: los proyectos específicos de cada región de la Patria y los proyectos generales.

Por ejemplo, proyecto específico en el Tolima: el tema del distrito de riego del triangulo del Tolima. Proyecto específico: el tema de la Electrificadora del Tolima. Proyecto específico: el Gobierno Nacional ha abierto la licitación para la doble calzada Bogotá – Girardot y estamos estudiando si se puede estructurar la extensión hasta Ibagué, por lo menos en un tramo prioritario que sería Espinal – Ibagué.

Todo eso lo tenemos que mirar sin promesas demagógicas pero con compromiso de gestión permanente. Está otro tema de macroinfraestructura bien importante, que es el Túnel de la Línea y la recuperación agropecuaria.

Proyectos generales: las Siete Herramientas de Equidad. Avanzar en la revolución educativa, en la protección social, en el manejo social de los servicios públicos, en el manejo social del campo, su recuperación, en el impulso a la economía solidaria, en la construcción de un país de propietarios y en la calidad de vida urbana.

Esas Siete Herramientas de Equidad nos enmarcan lo que tiene que ser nuestra política de recuperación social. Por ejemplo, cuando miramos educación, eso lo desagregamos en 5 puntos: cobertura, calidad, pertinencia, capacitación técnica y ciencia y tecnología.

Cobertura. Nos hemos propuesto crear un millón y medio de cupos en primaria, 400 mil cupos universitarios. Este año terminamos con unos 480 mil cupos en primaria y solamente con unos 36 mil universitarios. El avance en primaria ha sido muy importante gracias a un esfuerzo de alcaldes, de gobernadores, de profesores. Se ha aumentado sustancialmente la productividad, lo nos toca de aquí para adelante es un repecho muy empinado, porque es buscar los recursos para crear ese millón de cupos adicionales que se debe dar en lo que resta de este cuatrienio presidencial.

Estamos bastante atrasados en la meta de universidad, no obstante el crecimiento del ICETEX. Pero entonces ahí es donde quiero llamar la atención de ustedes, son los temas que el Gobierno Nacional viene trabajando con ustedes, donde tenemos que seguir trabajando, administrar esos temas con cifras a la mano y tener siempre las cifras de las metas, las cifras de las metas parciales que nos proponemos alcanzar en el corto tiempo, etcétera.

En ese tema de la educación está el rublo de la capacitación técnica que corresponde al SENA. Allí vamos yo diría que bien. El SENA el año pasado tenía alrededor de 1 millón de estudiantes, este año termina con casi 2 millones y con la ayuda de Dios en el 2006 vamos a terminar con 4 millones de estudiantes. Ahí hay un avance muy importante.

Por supuesto eso ha implicado una reorientación administrativa muy severa, un recorte de gastos de funcionamiento, definir que por ahora no se construyen más edificios, salvo excepciones, que hay que buscar utilizar bien los existentes, hay que buscar otras alternativas. Definir que no vamos a seguir gastando dinero en compra de maquinaria, vamos a preferir la adquisición de software de instrucción, de tutores de enseñanza.

Hace algunos años, para poder aprender a manejar un torno electrónico, era necesario que el SENA tuviera ese torno electrónico, hoy se consiguen tutores de enseñanza. Entonces el SENA ha avanzado muchísimo en educación virtual, creemos que el salto que va a dar en los próximos años es muy importante.

En ese tema de capacitación técnica, esas herramientas de equidad están todas entrelazadas. Por ejemplo, la revolución educativa está bastante vinculada con todo lo de protección social.

En lo de protección social, para apoyar a la revolución educativa, hay unas herramientas muy importantes como el programa Familias en Acción que tiene 340 mil familias en el país. Lo inició la administración del presidente Pastrana, nosotros nos hemos dado a la tarea de continuarlo con entusiasmo, de financiarlo, porque estaba dependiendo solamente de créditos externos, lo cual nos parece muy preocupante, las familias están contentas. Vamos a ver cómo logramos sostenerlo con recursos del Presupuesto Nacional. Vale una plata grande, el pago a esas familias vale 37 mil millones (de pesos) bimestrales. Pero es de gran importancia, porque el pago lo reciben las mamás, es un subsidio de alimentación a los niñitos y la condición que tienen que acreditar es que los niñitos estén estudiando.

Allí hay otro tema bien importante, que es el tema de los Jóvenes en Acción. Es para capacitar muchachos bachilleres estratos 1 y 2, que no están en la universidad ni en la actividad laboral. Ese es un tema de gran trascendencia. Con el Tolima hicimos un experimento bien importante que fue el compromiso del Gobernador de cofinanciar ese programa.

Quiero destacar ese programa, con la ayuda de Dios ese programa va a crecer mucho, ahora estamos empezando la tercera convocatoria. El Gobierno del Presidente Pastrana hizo la primera, a nosotros nos tocó ya una, esta es la segunda nuestra, la tercera del programa y para el año entrante es más promisorio.

Me decía el Gobernador que esta mañana ya estaban registrando el hecho de que esa nueva capacitación está empezando aquí en Ibagué con 1.650 jóvenes, lo cual es un gran paso.

Ese es un programa que queremos ir masificando en toda la Patria, los alcaldes de las comunidades de menos de 100 mil habitantes van a tener ahí un instrumento bien importante que es una modalidad de Jóvenes en Acción que se llama Jóvenes Rurales.

Entonces eso es el conjunto de herramientas con las cuales podemos trabajar, porque si ustedes le presentan hoy proyectos al Gobierno que se salen de esas herramientas, pues un Gobierno con el Plan de Desarrollo aprobado, con su periodo ya avanzado y con una escasez crítica de recursos le queda muy difícil poderles responder.

En el Tolima empezamos otro programa que es muy importante, a mí me ilusiona enormemente, que es el programa de Familias Guardabosques, vamos a terminar el año Dios mediante con 13 mil familias en el país, la meta es terminar el cuatrienio con 50 mil.

El compromiso con esas familias campesinas es que ellas ayudan a mantener sus áreas libres de droga, cuidan la recuperación de bosque y por eso recibe cada familia 5 millones de pesos al año.

Le voy a pedir a los alcaldes y gobernadores una gran integración con el SENA, me parece que ahí hay una gran posibilidad, el acuerdo de cada departamento y municipio con el SENA para que participen en la meta de que el Sena pase de un millón de estudiantes del año pasado a 4 millones en el 2006.

Tema bien importante es el impulso de la economía solidaria, eso lo está coordinando un hijo de esta tierra. Tema importante: el manejo social del campo a cargo del ministro Carlos Gustavo Cano. Ahí están las obras de infraestructura como los distritos de riego, donde tenemos más voluntad que plata pero ahí vamos despejando el camino.

Miro con ilusión lo que ha pasado este año, el país ha recuperado 156 mil hectáreas de cultivos. Veo ánimo en el sector agropecuario, este paso que tenemos que dar de los tratados internacionales lo vamos a hacer con todo el buen cuidado. Creo que las estadísticas que les va a mostrar el Ministro de recuperación de área, de crecimiento de la agricultura, de crecimiento del Banco Agrario y de Finagro son promisorias.

En eso también quería pedirles lo siguiente: ustedes nos van a tener que ayudar a promover el aprovechamiento de los estímulos creados por el Gobierno. Por ejemplo en el campo agrícola: hemos creado exención tributaria a la reforestación comercial y a la parte industrial y también un contribuyente puede dedicar parte de sus impuestos, en lugar de pagárselos a la Nación, a través de una deducción o de un descuento, puede dedicarlos a la financiación de empresas de actividad forestal.

El Ministro tramitó en el Plan Nacional de Desarrollo –los senadores y los representantes del Huila y del Tolima nos dieron un gran apoyo- la exención para los cultivos de tardío rendimiento. Eso ayuda muchísimo en el tema palma, caucho, frutales y cacao. La estadística que tiene el Ministro por ejemplo de crecimiento de cacao en el país de 3.500 hectáreas, es una señal muy buena. Él ha hecho una cosa muy buena también que es la introducción de la semilla transgénica de algodón.

Tengo mucha fe en el tema cafetero en el Huila. Ese café del Huila tiene una prima muy importante en el mercado internacional. Entonces nosotros ¿qué estamos haciendo?: promoviendo eso y lo de las tiendas para llegarle directamente al público. Creemos que terminamos el año entrante Dios mediante con 10 tiendas en el extranjero. Y esos cafés están creciendo al 50 por ciento al año.

El acuerdo de libre comercio nos tiene que ayudar a facilitar la llegada de esos cafés industrializados. Estamos avanzando en el programa de que Estados Unidos reingrese a la Organización Mundial del Café, no a pacto de cuotas, eso está proscrito, pero su presencia nos ayudaría a facilitar el acceso de estos cafés industrializados a ese mercado tan importante.

He visto con mucha ilusión el tema del país de propietarios acá, especialmente lo del microcrédito. Una ciudad como Ibagué con ese nivel de desempleo tan alto. Cada vez que me visitan los parlamentarios del Tolima es el desempleo en Ibagué, el desempleo en Ibagué y tienen toda la razón.

Me comprometí a finales de enero a chequear acá en nuestro segundo trimestre en el programa de trabajo con los pequeños empresarios, a ver cómo el plan de acción que se definió con ellos ha avanzado.

Pero sin embargo ahí vamos a ver algo por parte del Viceministro Zarruk (Carlos Alberto, de Desarrollo Empresarial) en materia de microcrédito, porque si lográramos avanzar algo en esa cadena algodón, textil confección y sumarle a eso un gran resultado en microcrédito. Creo que nos puede ayudar muchísimo, yo miro con mucha ilusión el tema en la región.

Es muy importante en ese trabajo de microcrédito la intervención permanente de gobernadores y alcaldes con el Fondo de Garantías y con el Viceministro. Este año crecemos en régimen subsidiado en el país más o menos cobertura para un millón 150 mil personas.

Alcaldes, gobernadores: tres fuentes de crecimiento: sus recursos ordinarios de trasferencias. Dos, correctivos de problemas como multiafiliados, si el señor Álvaro Uribe está en el sistema y tiene dos cupos, está privando a dos colombianos de que entren al sistema. Este año hemos corregido más de 6 mil 600 multiafiliados, tenemos que seguir en esa tarea. Y lo tercero, son los saldos de los contratos. Y lo cuarto, es seguir reduciendo el costo de administración en el régimen subsidiado, ya lo bajamos del 15 al 10, pero eso hay que bajarlo todavía unos puntos adicionales.

Y en eso de protección social la tarea con Bienestar Familiar es muy promisoria. Necesitamos un acuerdo de cada uno de ustedes con Bienestar.

¿Qué programas está manejando Bienestar?: su programa tradicional de restaurantes escolares, su programa tradicional de hogares comunitarios, un programa nuevo que es el programa nutricional para niñitos de menos de 5 años. Este año ya llegamos a 322 mil, la meta del Gobierno es llegar a 500 mil, aspiramos a llegar el año entrante a 500 mil y que si las circunstancias presupuestales lo llegaran a permitir y siempre que hablo de presupuesto o de impuestos tengo que mirar a los parlamentarios. Si las circunstancias presupuestales lo llegaran a permitir a ver cómo podemos revisar a la meta.

Qué bueno que ese programa en el 2005 pudiera vincular a un millón de niñitos, no 500 mil sino un millón de niñitos. Entonces es bien interesante el trabajo de ustedes en Bienestar Familiar con ese programa y le entregamos a Bienestar Familiar el programa de los ancianos.

El programa Revivir nacido de la ley 100, que lo reorientamos con la aprobación de nuevos recursos para el Fondo de Solidaridad el año pasado. Estamos empezando con 125 mil ancianos en todo el país, un acuerdo con cada municipio, se necesita una cofinanciación de cada alcaldía, ahora vamos a revisar cómo vamos con ustedes.

A mi me han pedido muchas personas que ampliemos la cobertura, pero a mi me da miedo. Yo creo que empezar con 125 mil es prudente. ¿Por qué? porque lo que queremos es garantizarles el pago. No me parece sano que sigamos lanzando programas en medio de enormes expectativas y rapidito la gente está frustrada porque no se les paga.

Lo mismo hemos hecho con el tema de Familias en Acción, es mejor pagarle cumplidamente a 340 mil familias, que no es fácil. Ya les decía que eso cuesta 37 mil millones (de pesos) bimestrales, que quedarle mal, ¿para qué decimos que tenemos 400 mil si no les pagamos? Lo único que hacemos es crear frustración y fomentar incredulidad en las instituciones democráticas.

En todo ese tema de Bienestar Familiar necesitamos un trabajo de coordinación de los gobernadores y de relación directa de los alcaldes y alcaldesas con los funcionarios de Bienestar.

Entonces este es como nuestro marco de trabajo, la metodología sería la siguiente: los funcionarios nacionales explican su herramienta y abrimos un foro para la intervención de ustedes sobre el respectivo tema. Vamos a tener que proceder, hoy yo di mal ejemplo con esta intervención tan larga, vamos a tener que proceder hoy rápidamente porque, por la citación del Congreso a extras, yo debo partir a las 2 de la tarde y por supuesto tengo que partir con los congresistas.

Quiero terminar diciendo lo siguiente: ha sido muy grato trabajar con las alcaldesas, alcaldes y gobernadores salientes.

Quiero agradecerles inmensamente, para el Gobierno ha sido una experiencia muy bonita en estos 17 meses, el trabajo con ustedes.

Muchas gracias.

 
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