AÑO 2003

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FIRMA DEL CRÉDITO BANCO MUNDIAL – GOBIERNO
PARA EDUCACIÓN TÉCNICA, TECNOLÓGICA Y SUPERIOR

Enero 21 de 2003 (Bogotá- Cundinamarca)


Compatriotas:

Agradezco inmensamente esta oportunidad que llega en un buen momento para Colombia, justamente en el inicio de un año electivo.

La Patria tiene muchas dificultades, pero con el espíritu solidario que se refleja hoy y que se expresa concretamente en este acuerdo, todos los días aparecen más vientos de esperanza de que vamos a salir adelante, este gran pueblo nuestro lo exige.

Quiero agradecer inmensamente a ustedes, los representantes de los departamentos, su esfuerzo; los representantes de las cajas de compensación, los representantes de las instituciones técnicas, tecnológicas, universitarias.

Quiero agradecer a la señora Ministra de Educación (Cecilia María Vélez), al señor Viceministro, muy especialmente a la señora directora del Icetex (Martha Lucía Villegas), su diligencia para sacar este proyecto adelante y rápidamente.

Quiero agradecer a la doctora Marta Laverde, representante del Banco Mundial. Por segunda vez me corresponde tramitar con ella un proyecto educativo, la ocasión en que se hizo en la gobernación de Antioquia –fue la primera vez que el Banco Mundial le prestaba a un departamento colombiano y se hizo para educación- y ahora, cuando tenemos cinco meses de Gobierno, el crédito para el desarrollo de la educación técnica, tecnológica y educación superior en Colombia, es una realidad.

Ustedes, presenciaron en el segundo semestre del año pasado toda la controversia sobre las reformas que finalmente se aprobaron. Colombia empieza a debatir lo que habrá de ser el referendo. Hace pocos días se firmó el convenio con el Fondo Monetario Internacional.

Todo eso es necesario para este tipo de proyectos. Si no hay orden en las finanzas, es imposible hacer política social. Si no se aplican las medidas que hemos aplicado, si no se aplican las reformas que se aprobaron, es imposible obtener los recursos para esta tarea.

El Banco Mundial, a finales de diciembre dio su aprobación a este crédito para desarrollo educativo, gracias a que Colombia aprobó las reformas y aspiramos que se perfeccionen en el primer trimestre de este año, que ayudará muchísimo en este proceso, que trasciende el periodo de este Gobierno, que se convierte en un fondo de estado para hacer política educativa de manera permanente.

Nosotros le hemos planteado a los colombianos tres grandes temas: el de la seguridad, el de la derrota de la corrupción y el clientelismo y el de la equidad social.

El tema de la equidad social tiene dos grandes políticos, que van por supuesto, bastante interconectados, mezclados: el de la reactivación económica y el de la reactivación social.

Ese capítulo de la reactivación económica tiene una serie de puntos de gran trascendencia para el país:

- El pacto de empleo: que debe realizar el ministro (de Trabajo) Juan Luis Londoño con cada uno de los gremios. El rescate de la confianza inversionista: si no hay confianza inversionista no hay posibilidad de reactivar la economía y eso se fundamenta en un ejercicio permanente de la autoridad para poder rescatar la tranquilidad.

- La tasa de cambio: si bien la maneja el Banco de la República, es una materia asignada a esta institución y hay un sistema que es el sistema de flotación, el Gobierno tiene que contribuir con su voluntad política, con lo que le corresponde en el manejo económico a que el país tenga una tasa de cambio competitiva, real, fue lo que nos propusimos en el segundo semestre del año pasado y reitero hoy el inicio a los colombianos que el Gobierno hará todos los esfuerzos para que, lo que hemos logrado en tasa de cambio competitiva se mantenga, sin devaluaciones y sin rezagos revaluacionistas.

- La tasa de interés: somos concientes que necesitamos, en el largo plazo, una tasa de interés asequible para que el crédito sirva para agregar valor, para que el crédito sirva para expandir la economía. Por su puesto que una tasa de interés asequible, racional, normal en el largo plazo, exige que no se disparen nuevamente las alarmas inflacionarias, exige que los ahorradores tengan confianza en el país, en su Estado, en su sistema financiero.

Es bien importante, en esa política de reactivación económica los estímulos fiscales. Hace tres meses el Gobierno dictó el decreto que elimina los aranceles a la importación de maquinaria.

La reforma tributaria, que tiene noticias desagradables, como siempre es desagradable aquello de aumentar impuestos, también tiene una gran cantidad de estímulos, por ejemplo –y lo digo al oído de las universidades-: todo lo que se produzca en Colombia, en materia de médicamente y de software, con un alto contenido de investigación nacional, queda exento de impuestos. Eso hace parte de los 17 estímulos de la reforma tributaria.

Todo lo que sea importación de maquinaria para empresas altamente exportadoras, no se cobra el IVA.

Todo lo que sea adquisición o compra de maquinaria, para cualquier empresa, se le devuelve el IVA.

Quedan exentas actividades tan importantes como la construcción de nuevos hoteles, la remodelación de los viejos, las empresas de turismo ecológico, la madera comercial, los aserríos básicos, en fin. Tenemos un conjunto de estímulos tributarios bien importantes en el programa de reactivación.

El Gobierno está haciendo un gran esfuerzo para avanzar en obras públicas. Ya le entregamos a Bogotá 987 millones de dólares en vigencias presupuestales futuras y se han comprometido a que, en año y medio, nos entregan 34 nuevos kilómetros de transmilenio y que año tras año harán 10, 14.

Entregamos a Cali 241 millones de dólares para el mismo propósito, este año no se sienten porque es un año de diseños, pero Dios mediante en febrero del año entrante se estará construyendo ese sistema, que mucho ayudará.

Y lo queremos replicar en Bucaramanga, en Barranquilla, en Cartagena, en Pereira, en el Valle de Aburrá.

Estamos buscando una financiación para poder pavimentar, en este Gobierno, 5 mil kilómetros de carreteras, avanzar en los distritos de riego, avanzar en la recuperación del río Magdalena.

La política de vivienda tiene elementos bien importantes, este año debemos apoyar 100 mil soluciones sociales, las del antiguo Inurbe, las de las cajas de compensación, las de la Caja de Retiro, las del Banco Agrario y aquellas del Fondo Nacional del Ahorro.

La semana pasada lanzamos un gran proyecto para la clase media colombiana, que se puedo lanzar gracias a la reforma del estatuto financiero, que es el proyecto de crédito con tasa de inflación asegurada por el Gobierno. Un proyecto de crédito de vivienda de tasa fija que, inicialmente, debe beneficiar 40 mil familias colombianas, créditos no superiores a 43 millones de pesos para viviendas cuyo valor no exceda los 107 millones.

Confiamos que la vivienda, con lo que venía y los nuevos estímulos, se recupere plenamente, para avanzar hacia la reactivación económica, hacia la construcción de un país de propietarios.

En medio de todas estas dificultades, la política social tiene las 7 Herramientas de Equidad –que se propusieron en el Manifiesto Democrático, que son la base del Plan de Desarrollo-: la revolución educativa, el avance de la seguridad social, el apoyo a la economía solidaria, el manejo social del campo, el manejo social de los servicios públicos, la calidad de vida urbana y el país de propietarios –al cual le tenemos asegurado, este año, créditos para pequeña microempresa, del orden de un billón de pesos-.

Por su puesto, tenemos que hacer grandes esfuerzos. Para poder financiar todo esto, nosotros tenemos que derrotar la corrupción. Para poder financiar todo esto, nosotros tenemos que aumentar los ingresos del Estado. Para poder financiar todo esto, tenemos que recortar lo que no es prioritario.

La reforma administrativa tiene que ser dura, no queda más camino, pero lo vamos a hacer con corazón, con un retén social –para garantizar la estabilidad de la madre cabeza de familia sin alternativa económica, el discapacitado, el próximo a jubilarse-. Y las personas que salgan de las entidades nacionales que haya que cerrar, por debajo del nivel directivo, tendrán una bonificación de un año –que se les pagará mes a mes- a cambo de que estudien.

Pero la reforma administrativa tiene que ser dura, un plan de austeridad en toda parte, empezando por esta sede presidencia, donde tenemos que mostrar una reducción sustancial de los gastos, para dar ejemplo.

Ya, entre consulados y embajadas, tenemos cerrados alrededor de 26, 30 y así sucesivamente.

El Consejo de Ministros anoche hizo la segunda sesión de revisión del plan de reactivación social, yo logré avanzar el domingo con los ministerios de Hacienda y con la Dirección Nacional de Planeación, y para poderlo financiar tenemos que hacer esfuerzos adicionales recortando lo que no es prioritario.

La señora Ministra (de Educación) ha dado un ejemplo en recortar lo no prioritario. Ese ministerio está ahorrando un 15 por ciento, que se traslada a financiar lo prioritario y queremos que lo mismo ocurra en todas las entidades del Estado.

La revolución educativa, que es la primera herramienta de equidad, nos compromete a trabajar en los cinco temas básicos: cobertura, calidad, pertinencia, capacitación técnica, ciencia y tecnología.

En cobertura el problema es tan grave, como lo expresa esta cifra: tenemos hoy, aproximadamente, tres millones de niños por fuera, en primaria y en secundaria. Aspiramos en este Gobierno, crear 1.500.000 de cupos y el primer esfuerzo nos va a dar una partida de 500 mil cupos nuevos –en lo cual han ayudado enormemente, en coordinación con la señora Ministra, los gobernadores y los alcaldes porque se ha avanzado mucho en racionalización-.

Y además, es muy posible que este año dediquemos la totalidad de los pocos recursos que podamos obtener del Fondo de Regalías a ampliar cobertura. También vamos a sacar lo que manda la Constitución para el río Magdalena y lo otro, para ampliar cobertura, a ver cómo completamos la meta inicial este año, de 500 mil cupos y seguimos luchando, en los años que vienen, para que al final de este Gobierno hayamos crecido en millón y medio –que para las necesidades del país, es poquito, para la situación fiscal de la Nación es mucho-.

Está el tema de la cobertura universitaria. Es triste tener aceptar que países de América Latina tienen cobertura del 30 por ciento, Chile del 35, 36 por ciento y nosotros entre el 14 y el 16 por ciento.

La meta es crecer, este Gobierno, en 400 mil cupos universitarios. Eso es mucho para situación económica del país y muy poquito para las necesidades.

Si a la población universitaria actual, le sumamos 400 mil en el periodo, solamente llegaremos a un 21, 22 por ciento de cobertura universitaria, que sigue siendo –a pesar del alto crecimiento en el Gobierno- un porcentaje bajo.

O sea que, la lucha hay que ganarla porque las metas son ambiciosas, en comparación con los recursos del Gobierno, pero todavía son unas metas humildes, en comparación con las necesidades del país.

Entonces, esto lo tenemos que sacar adelante. De ahí la importancia de este programa del Icetex, que nos llena de complacencia, nos llena de orgullo, tenemos que felicitar a su Directora. Felicitarlos a ustedes rectores, directivos de instituciones tecnológicas, técnicas, universitarias, directores de cajas de compensación y gobernadores y alcaldes, porque ustedes han comprometido a colaborar en este programa.

El Icetex tiene actualmente cerca de 65 mil beneficiarios de crédito, aspiramos que al final de este Gobierno haya 120 mil nuevos y empezamos con 20 mil nuevos este año. Eso implica una alta inversión, que puede ser del orden de 40 mil millones de pesos adicionales que se va a financiar con tres fuentes: con recursos propios del Icetex, con lo que se puede desembolsar del nuevo crédito del Banco Mundial y con la cofinanciación de ustedes. Esa cofinanciación de ustedes debe representar el 25 por ciento de este esfuerzo adicional, lo cual en cifras absolutas equivale a 10 mil millones de pesos.

Quiero decirle a todos los compatriotas que la presencia esta mañana aquí, en la Casa de Nariño, de los rectores, de los directores de las cajas de compensación y de los gobernadores, es para decir: estamos presentes para cofinanciar en el primer año 10 mil millones. El Icetex pone 30 mil, ustedes 10 mil. Eso va a ser muy útil.

¡Pero mire cómo nos vamos quedando de corticos!, ya hay 35 mil solicitudes y solo podemos atender, por ahora, 20 mil.

La señora Ministra, la señora Directora, tomarán todas las previsiones para que esto se haga con la mayor equidad, de acuerdo con la mayor conveniencia para el país, que participen todas las regiones, que a las instituciones técnicas, tecnológicas y universitarias se les trate en igualdad de condiciones, que es premie la calidad, que se pueda orientar recursos hacia las áreas de mayor necesidad para la competitividad de Colombia. Ese es un tema esencial.

Por ejemplo, los Chinos han sabido definir muy bien las prioridades para el fomento de la educación superior buscando la competitividad de su país. Yo ruego que la palabra ‘competitividad’ sea clave aquí para la asignación de los recursos.

Y, es bien importante –también-, saber que esto va a privilegiar estudiantes de estratos 1 y 2. Los va a privilegiar porque van a tener un subsidio del 25 por ciento, eso ayuda mucho. Los del estrato 3 no tendrán ese subsidio, pero los del 1, 2 y 3 tendrán una tasa de interés muy favorable. La tasa del 12 favorece incluso los del estrato 3. Es una tasa de interés ya muy diferente.

Es una reducción sustancial y además tiene una ampliación de plazos. Va a haber un periodo de gracia y el plazo general va a ser el doble de lo que requiere el periodo electivo del estudiante. Técnico que se gradúe en 3 años, entonces tendrá 6 años para pagarlo.

Y viene otro instrumento bien importante que es: ¿cómo se va a administrar esto?

La idea del Gobierno, de la señora Directora, de la señora Ministra, es que ustedes no solamente cofinancien sino que coadministren, que ustedes se constituyan en el canal oficial de colocación oficial de los recursos. Mientras menos oficinas tenga Icetex, mientras menos funcionarios tenga Icetex, cuánto mejor. Con toda esta red de universidades, ese tiene que ser el conducto de colocación de recursos.

Entonces, eso nos va a facilitar mucho la vida porque si eso se maneja con criterios objetivos, con transparencia en la selección de beneficiarios, a través de universidades, vamos a disminuir costos que se ahorran para llevarlos al programa. Y el muchacho no va a tener que llegar a una oficina regional de Icetex con una palanca política para que le aprueben un crédito, sino que va a presentarse a un sistema de selección objetiva, a través de una universidad.

El programa, por donde quiera que uno lo mire, es bueno y es ilusionante. Realmente, en medio de todas las dificultades de la Patria, siento que esto llega como un bálsamo, esto tranquiliza, trae muchas, despierta muchas ilusiones.

Les agradezco inmensamente a todos y ¡qué bueno que esta economía crezca y que crezca bastante para que haya más espacio fiscal –que hoy lo tenemos muy reducido- y podamos aumentar esas cohortes de estudiantes universitarios financiados por este tipo de programas.

Muchas gracias a todos.

 
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