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CONSEJO COMUNAL DE GOBIERNO # 16
Enero 18 de 2003 (Ibagué - Tolima)

Querida comunidad:

Bueno quiero darles un saludo muy afectuoso, nos complace mucho estar este día en Ibagué con este gran pueblo tolimense.

Hoy ha venido la Ministra de Cultura (Maria Consuelo Araújo) a darles una noticia que creo, va a ser buena para esta capital musical de Colombia.

Estos consejos comunitarios nos han servido de encuentro con las comunidades de los diferentes departamentos de la Patria. El Gobierno comunitario tiene que ser un Gobierno en el cual, finalmente, el gran beneficiario sea la comunidad, quien debe participar activamente en la toma de decisiones del Estado, en la ejecución de esas decisiones, en la vigilancia de la ejecución de las tareas del Estado, para garantizar transparencia y para garantizar que los recursos –finalmente- se traduzcan en bienestar comunitario.

El diálogo para construir Gobierno comunitario tiene que ser un diálogo sincero, no puede ser demagogo. Estos ejercicios no pueden tener como resultados promesas y promesas, tienen que ser unos ejercicios serios, de compromiso de trabajo, de compromiso de gestión, no de promesas.

Nos ayudan estos ejercicios a dos cosas: a ir definiendo claramente cuál debe ser el Plan de Desarrollo de Colombia cuyo proyecto final debe presentar el Gobierno al Congreso el 7 de febrero. Ya el Consejo Nacional de Planeación hizo su ejercicio de análisis crítico, en él participaron distinguidos dirigentes del Tolima como el doctor Ariel Armel Arenas –quien nos acompaña hoy-.

El Gobierno, ahora, por intermedio de la dirección de Planeación, está en el examen final de ese proyecto –que recibirá el Congreso el 7 de febrero- y que debe ser bastante alimentado por estos Consejos Comunitarios.

Una vez se apruebe, los Consejos Comunitarios también deben servir para hacerle seguimiento al Plan.

Y estos Consejos tienen otro objetivo: integrar bien la acción de los gobiernos municipales, departamentales y del Gobierno Nacional. Repito, son reuniones para compromisos de trabajo, para armonizar la gestión, no para promesas. Hay que legitimar la democracia y la legitimación democrática exige un diálogo serio, sincero, de todos los estamentos de la sociedad colombiana.

Claro que de estos Consejos han salido elementos muy útiles, quisiera mencionar uno solo: el pasado diciembre realizamos el Consejo Comunitario de Cundinamarca en la ciudad de Girardot, allí apareció la necesidad de millones, de millones de pesos para los acueductos regionales y municipales de Cundinamarca. La Nación tiene unas arcas bien recortadas, esta viviendo un momento bien difícil, se quejaban los municipios de que los recursos de descentralización no les alcanzaba. Entonces, en ese Consejo no se dio el milagro de que aparecieran los recursos porque no teníamos las fuentes, pero si nos inspiró una solución.

A raíz de ese Consejo, presentamos un artículo a la reforma tributaria que fue aprobado por el Honorable Congreso y que le permite a las empresas de acueducto descontar, de los impuestos que deben pagar a la Nación, inversiones que realicen en acueductos regionales y municipales. Eso le ayuda, por ejemplo, a Cundinamarca a hacer atractivo que la Empresa de Acueducto de Bogotá, de los impuestos que le tiene que pagar a la Nación –gracias a ese descuento-, invierta en acueductos regionales y municipales de Cundinamarca. En algunas otras partes del país debe ser útil.

O sea que de estos Consejos ha venido aflorando un semillero de ideas, muy importante, que se vienen incorporando al ordenamiento jurídico o a las políticas del Estado.

Nos ha tocado un momento muy difícil de la vida nacional: un déficit del 4.2 por ciento que tenemos que reducir al 2.6 por ciento. El déficit no es caprichoso y quería decirlo hoy en Ibagué. Alguna gente me dice: ‘¿y para qué no le piden al Fondo Monetario más techo para poder tener más déficit?’

El tema es muy difícil porque muchas veces, los Estados nada ganan con tener más cupo para el déficit sino hay fuentes de recursos. Y muchas veces las fuentes de recursos, por las cuales de aboga, pueden desatar unos costos como el costo inflacionario, el costo de las tasas de interés –que finalmente, por hacerle bien al pueblo, apelando a esas fuentes de recursos, se le causa un daño superior-.

Nos ha tocado un endeudamiento muy alto, la Nación –este año- tiene que dedicar un 42 por ciento de sus ingresos a servir la deuda. Esto se combina con una crisis en América Latina, con la crisis de los mercados, con un alto desempleo. Esto se agrava ahora con la situación de la hermana Nación de Venezuela, etcétera, con la pobreza, con la miseria de millones de colombianos.

El Gobierno tiene que repetir hoy su gratitud al Congreso de la República por el conjunto de reformas que se aprobó. Creo que ha sido una revisión estructural del ordenamiento jurídico colombiano de mucho fondo, empezando por el referendo, siguiendo por las reformas de diversa índole. ¡Todas generan controversia!, pero desde Ibagué quiero decirle a mis compatriotas que el conjunto de esas reformas, bien aplicado, tiene que producir para el país encontrarse con un camino de mayor crecimiento, de reivindicación a los pobres, por un camino que le vaya permitiendo generar empleo, eliminar la miseria.

Vamos a examinar, con espíritu democrático en todos los foros de Colombia, el referendo, respetando la voz de los que digan ‘no’. Y si bien no estamos de acuerdo que Colombia niegue los espacios democráticos, llamando a la abstención, por supuesto quienes llamen a la abstención también tendrán todo nuestro respeto.

Las contradicciones de la sociedad colombiana tenemos que aprender a manejarlas sin virulencia, tenemos que aprender a manejarlas con argumentos.

Sabemos que el referendo es una gran oportunidad en la cual el Gobierno tiene que dar ejemplo, para que la contradicción colombiana se maneje sin violencia, sin virulencia, sin antagonismos insuperables. Hay que construir Nación y la construcción de Nación exige una alta dosis de solidaridad en el debate.

Invito pues a todos quienes en los diferentes niveles de Gobierno me habrán de acompañar en la defensa del Referendo, para que nuestra actitud sea solamente argumental, para que hagamos de esta oportunidad una gran oportunidad de pedagogía democrática y de construcción de la unidad nacional.

Los pueblos que han abandonado los argumentos y han manejado la controversia con virulencia, han terminado en antagonismos que deterioran profundamente su necesaria unidad como Nación.

Colombia tiene que aprender de esos ejemplos y esta es una gran oportunidad. El Referendo es altamente útil para la Patria y lo defenderemos con unos argumentos que ayuden a mejorar la unidad nacional.

Tenemos seis políticas básicas que desagregan los tres grandes temas del Gobierno.

Esos tres grandes temas son: la seguridad, la lucha contra la corrupción por la austeridad, por el ejercicio de transparente la política y la construcción de equidad. Y las seis políticas son: la política de seguridad, la política de disminución de costos del Estado, el Estado nuestro es muy costoso en lo burocrático, es muy costoso en lo procedimental y es muy avaro en inversión. Es un Estado inmenso en el derroche y enano en la inversión social.

El referendo es un gran paso en esa dirección. ¿Por qué?: al eliminar entidades como contralorías, personerías y destinar esos recursos a la educación va a ayudar a transformar la orientación estructural de los recursos del Estado.

Creo que nos va a ayudar a eliminar distorsiones de la democracia como son las peleas con contralores por personeros, que tanta politiquería han generado, a permitir que las asambleas y los concejos cumplan sus tareas sin factores de distracción politiquera, ahorrar recursos y a llevarlos a la educación.

La disminución del Congreso también es un paso en la dirección correcta. La eliminación de los auxilios parlamentarios, la creación de unas audiencias comunitarias para aprobar el presupuesto de la Nación.

Es bien importante hablar de un tema que sugiere mucha controversia como es la congelación de gastos de funcionamiento del Estado por 2 años. Tiene varios componente: los altos funcionarios del Estado –congresistas, magistrados de las altas cortes, el Presidente de la República- tendrán congelados sus ingresos durante 4 años y también las pensiones altas. El resto tendrá una congelación de 2 años. De esa congelación se exceptúa los salarios y pensiones por debajo de 2 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

No se congelan las transferencias, entonces, debe haber un ahorro en departamentos y municipios que se lleva ¿a dónde?: se lleva al pago de pensiones del sector salud y al pago de pensiones del sector educativo.

Hay un tema de mucha controversia que es el de la eliminación de los regimenes privilegiados de pensiones. Lo necesitamos.

De cada peso que produce el país, se necesitan casi 2.5 para pagar pensiones. El país le va a quedar mal a los pensionados al ritmo que vamos, uno por eso ve departamentos con 36 meses de atraso a los pensionados, otros con 24 meses de atraso a los pensionados. Es lo común y si esto no lo corregimos allá va a quedar la Nación.

Aquí hay que salvar las pensiones, la posibilidad de pagar las pensiones, por eso hay un artículo del referendo que propone eliminar los regimenes privilegiados. Se elimina el régimen privilegiado del Congreso, el régimen privilegiado de muchas empresas -¡claro que se va a eliminar el de Ecopetrol, se va a eliminar el de Telecom y el de muchas empresas del Estado!-, también se elimina el régimen pensional privilegiado de los Presidentes de la República. Yo seré el primer ex Presidente que me tendré que someter al régimen ordinario de pensiones.

Le voy a pedir a los colombianos, en todas partes, con todo respeto y apelando solamente a los argumentos, que se estudie muy bien el referendo que creo, que es un paso en la dirección correcta.

Lo de las pensiones es tan elemental y simple como esto: el 86 por ciento de los pensionados de Colombia, de los colombianos con expectativas de pensiones, están por debajo de hasta 2 salarios mínimos. ¡A ellos hay que salvarle sus pensiones! Y una manera de hacerlo es eliminando los regímenes privilegiados.

Nuestro país ha sufrido mucho con la droga. Desde 1993 se ha incrementado dramáticamente el consumo de droga, el referendo permite la penalización de la dosis personal de droga.

Hay otras políticas de disminución de costos del Estado y quiero aprovechar para invitar a los alcaldes, a todos los funcionarios del Gobierno a que hagamos crecientes esfuerzos de austeridad. Para poder salvar la inversión en educación, en salud, en vías, hay que hacer austeridad en los gastos de funcionamiento del Estado.

La segunda política es la del aumento de ingresos del Estado. Se dieron 2 pasos: el del impuesto de conmoción para seguridad –que se cobró por una sola vez- y el de la reforma tributaria, que tiene aspectos controversiales pero va a ser muy útil para el país.

Unas personas dicen: ¿cómo le van a cobrar IVA a la canasta familiar?

Prudentemente, se le va a cobrar a todo, pero parte pagará el 7 por ciento y el corazón de la canasta familiar pagará el 2 por ciento, no el 16, ni el 20. Eso facilitará mucho controlar la evasión, eso le dará un instrumento a los sectores populares para que reclamen que el Estado no los trate asistencialistamente, que el Estado no les haga sentir que aquello con lo cual les responde es liberalidad, es limosna, es caridad; para que haya un compromiso de verdad del Estado con los sectores populares, para que los sectores populares tengan un instrumento adicional para reclamar sus derechos.

Y lo que no se puede ocultar de la reforma tributaria es que en el conjunto de reformas va a ser redistributiva. El impuesto de renta se aumenta sustancialmente, se disminuye el descuento de impuestos territoriales. Y creo que si eso lo combinamos con austeridad, con derrota de la corrupción, el Estado va a tener mayores ingresos para los sectores populares.

Hay un punto conceptual de gran importancia, es el concepto de la progresividad del tributo.

Yo quiero, desde Ibagué, invitar a mis compatriotas a pensar que el tributo no debe calificarse de progresivo o regresivo tanto por su origen, como por el destino del gasto público. Nada nos ganamos con que se les cobre impuesto sólo a los ricos, si la plata se va en corrupción y en derroche y no se hace inversión social. Aquí lo importante es garantizar que los dineros lleguen a los sectores más pobres para construir una sociedad menos injusta, una sociedad sin miseria.

La tercera política es la reforma administrativa. La mayoría de las personas que se van a jubilar en la Nación no se van a reemplazar, pero eso no hace mal. Eso es muy útil, porque muchas personas se quejan: ‘es que no van a reemplazar 30 mil jubilados’. Si quiera. Ellos salen jubilados o sea que no pierden nada y en la medida que no reemplacemos esos cargos podemos ir generando un ahorro para pagar pensiones, para poder aumentar la inversión educativa, para poder aumentar la inversión en vías, etcétera.

Me decía el señor Alcalde de Ibagué que no obstante que la reforma tributaria consagra una sobretasa a los combustibles para departamentos y municipios, que para Ibagué representa 2.500 millones de pesos, eso le va a alcanzar para muy poco porque la reparación de la malla vial de la ciudad cuesta 80 mil millones.

Entonces, cada vez que un compatriota me cuenta sobre una necesidad de una región de la Patria, más y más pienso en la necesidad de que nosotros corrijamos la orientación de los recursos públicos.

Esa reforma administrativa tiene un punto muy controversial porque estamos comprimiendo entidades del Estado.

¿Pero cómo se va a hacer?: se va a hacer sobre bases filosóficas progresistas y con criterios sociales. Si, están saliendo aproximadamente 10, 12 mil personas del Estado. Los alcaldes tuvieron que aplicar la ley 617, les tocó hacerlo y la Nación no lo ha hecho.

Hay unos puntos filosóficos que quiero compartir con ustedes: este no es un Gobierno de privatizaciones, de arrasar todo lo público. A mi me parece que en América Latina y en Colombia han imperado combinaciones nefastas de populismo, neoliberalismo, clientelismo. Una indolencia frente a lo social que es puramente neoliberal, un populismo y un clientelismo que derrocha los recursos del Estado y acaba con las entidades del Estado.

Lo nuestro quiere romper con la indolencia por lo social del neoliberalismo y con la incuria, la negligencia y la corrupción para manejar el Estado, de los populismos clientelistas.

Nosotros le hemos dicho, por ejemplo, a la gente del Seguro Social: no vamos a acabar el Seguro, necesitamos la opción pública, pero hay que hacerlo sostenible, hay que reformarlo profundamente. Y eso exige sacrificios del sindicato y exige una profunda reforma de la administración del Seguro.

Le hemos dicho al sindicato de Ecopetrol: nosotros no vamos a acabar Ecopetrol. maneja una actividad esencial de la Nación, pero esa empresa tiene que ser sostenible. Hay que hacer unas reformas y eliminar unos privilegios.

Yo he dicho: aquí no hay una ola de privatizaciones, aquí hay respeto por la función que tiene que cumplir el Estado, pero el Estado tiene que ser sostenible. Uno no puede tener unos entes burocráticos que no le sirven a la comunidad sino a unos sectores burocráticos privilegiados. La sostenibilidad del Estado que es fundamental, ese es un concepto básico en nuestro planteamiento.

Y esa reforma la estamos haciendo con criterio social. Por ejemplo, las entidades nacionales, de donde tengan que salir personas, no sale la madre cabeza de familia sin alternativa económica. Hay una figura que llamamos ‘reten social’ y así quedó aprobada en la ley del Congreso.

Nosotros respetamos la estabilidad de la madre cabeza de familia sin alternativa económica, del discapacitado y de quien esta próximo a jubilarse, con la condición de que cuando se jubile, en lo posible su cargo no se reemplace.

Y también hay una manera social de producir los despidos. Los que tengan que salir, van a tener una bonificación hasta por un año, mes a mes, de un porcentaje de su salario a condición de que estén estudiando. Eso no lo había tenido el país y eso va a ser muy útil para ahorrar en el Estado, darle una nueva posibilidad a las personas que salgan del Estado. Lo que podría ser traumático y crítico, que es tener 10, 12 mil personas en la calle, se va a volver en una gran oportunidad para ellos porque van a recibir una bonificación hasta por un año para poderse capacitar.

O sea que, esa reforma es una necesidad –y tengo que explicarla en todas partes- y creo que le va hacer bien al país.

Llevamos seguridad, disminución de costos, aumento de ingresos, la reforma administrativa, vienen 2 políticas sustanciales: reactivación económica y reactivación social.

Déjenme hacer lagunas referencias: yo no había querido en estos consejos comunitarios hacer una intervención larga para darle la oportunidad a los alcaldes, al gobernador, a la comunidad, pero estos temas de la vida nacional son esenciales y me obligo a dar estas explicaciones ante ustedes.

La política de reactivación económica y la política de reactivación social tienen muchos elementos.

Primero, tasa de cambio: competitiva. No obstante que el tema lo maneja el Banco de la República y que está sometido a lo que se llama el sistema de flotación, el Gobierno incide porque el Gobierno tiene presencia en el Banco de la República y este Gobierno ha tenido, desde el período de la transición, una relación fluida con el Banco de la República y muy sincera.

Recuerdan en cuanto estaba el dólar en junio y en cuanto está el dólar hoy. Ese saltico ha sido de gran utilidad para el arroz, va a ser de gran utilidad para el algodón, va a ser de gran utilidad para el maíz, ha sido de gran utilidad para proteger la leche. ¡Que tal que no hubiéramos tenido ese saltico para precio del café, que algo mejoró!

Yo hable periódicamente con los cafeteros del Tolima mientras se recolectaba la cosecha y me decían: aquí pasamos un precio en mayo de 240, 250 mil pesos a un precio de 300, 330 mil pesos, que no es una maravilla pero algo mejoró.

Creo que ya se dio el salto en tasa de cambio. Lo que le queremos decir a los colombianos es que el Gobierno va a trabajar para mantener la tasa de cambio en su valor real actual. Lo que había que devaluar ya se devaluó, eso debe seguir ahora sin sobresaltos, sin saltos de devaluación y sin rezagos revaluacionistas. Creo que si la mantenemos en su nivel actual es competitiva.

Ibagué, por ejemplo, que tiene la mayor tasa de desempleo del país, tiene en la confección una gran posibilidad y una tasa competitiva le ayuda mucho.

El segundo tema es el de tasa de interés. El Gobierno, con el Banco de la República, seguirá siendo un gran esfuerzo para tener una tasa de interés que permita a los sectores productivos endeudarse para producir, sostenido en el largo plazo.

El largo plazo debe ser el objetivo de la tasa de interés. Nada nos ganamos con tener una tasa de interés bajita dos semanas para que después se dispare. Hay que hacerla sostenible en el largo plazo.

Y en gran trauma hoy es la dificultad en el acceso al crédito, donde tenemos que crecer el microcrédito, los fondos de garantías, etcétera.

Hay unos elementos bien importantes para la reactivación económica: los estímulos fiscales.

Póngale cuidado a esto, en dos grandes grupos. Primer grupo: el Gobierno dictó hace dos meses y medio un decreto para eliminar el arancel a la importación de maquinaria. Maquinaria que importen hoy a Colombia no paga arancel.

Y en la reforma tributaria hay 17 estímulos. Nos toca divulgarlos porque al Congreso le dicen: ‘¿este para qué le aprobó esta reforma tributaria a Uribe?’. Y mucha gente dice: ‘mire el Gobierno con la reforma tributaria que salió’. Hay que verla completita, tiene 17 estímulos.

Empiezo por este: una empresa altamente exportadora, va a traer hoy una máquina al país, no le cobran IVA. Cualquier empresa colombiana, sea exportadora o no, que adquiera hoy una máquina o la importe, le devuelven el IVA. Eso va a ayudar mucho al reequipamiento de los sectores productivos.

La actividad forestal con el aserrío, queda totalmente exenta.

Para recuperar la navegabilidad del río Magdalena –que es uno de los propósitos de este Gobierno, avanzar en esa dirección-, los buques de bajo calado quedan exentos. Ya se anuncian inversiones para incorporarlos a las flotas navieras del Magdalena y eso va a ayudar muchísimo.

La construcción de nuevos hoteles, la remodelación de viejos hoteles, las empresas de turismo ecológico, quedan exentas.

Para la electrificación en las zonas que están hoy sin ese servicio, se creo un impuesto de un peso a cada kilovatio de energía que se transmita. Eso nos va a dar unos 43 mil millones.

Tiene elementos sociales bien importantes la reforma uno es ese, otro: el IVA a los juegos de suerte y azar, que fue tan controvertido, nos va ayudar a reestructurar hospitales. Sin sumar un crédito internacional, sumando solamente 50 mil millones de pesos que aprobó el Congreso, en una adición en diciembre, más el IVA de los juegos de suerte y azar, vamos a tener recursos este año para reestructurar 104 hospitales. Eso va ayudar muchísimo.

El impuesto a la telefonía móvil, se sube del 16 al 20 por ciento. Ahí también descentralizamos. El 75 por ciento de esos recursos para Coldeportes y se le dio el 25 a departamentos y municipios.

Eso nos va a ayudar, en el nivel nacional, a cofinanciar obras tan importantes como la unidad deportiva en la zona tugurial de la Ciénaga de la Virgen de Cartagena, con los accesos. Y así sucesivamente en todo el país, allí donde haya Juegos Centroamericanos o Juegos Nacionales o Juegos Bolivarianos.

Y a los departamentos y municipios se les entrega el 25 por ciento de ese recaudo, adicional, para que ellos cofinancien el deporte y la cultura.

Quiero hablar sobre el tema de la cultura, justamente, tan importante en esta ciudad de Ibagué, donde tenemos un problema grave de financiación. Ahí hay un recurso y quiero llamar la atención a ver si pensamos que, lo que le corresponde al Tolima por ese recurso lo canalizamos a lo que ha sido su faltante histórico y que pensemos en la petición de ustedes sobre el conservatorio de Ibagué que ha sido muy abandonado por el Gobierno Nacional, creo que ahí tenemos un recurso para ayudar.

En fin, tiene 17 estímulos bien importantes la reforma tributaria que es muy bueno que el país los conozca en detalle y que vea cómo los utiliza bien.

Los departamentos se van a beneficiar porque tenían un problema muy grave que eran los aperitivos. Entonces, ese paraíso del cual gozaban los aperitivos se acabó en la reforma tributaria, se les derrama un impuesto –ahora más justo- de acuerdo al grado alcoholimétrico y eso va a mejorar los ingresos de los departamentos.

O sea que llevamos tasa de cambio para reactivar la economía, tasa de interés, aplicar los estímulos de la reforma tributaria y ahí hay otros elementos bien importantes: por ejemplo, los trasmilenios.

Este Gobierno le dio ya certificaciones presupuestales a Bogotá, por 986 millones de dólares. A la moda paisa: fiaditos, pero serios.

¿Cómo? Le certificamos vigencias presupuestales hasta el año 2016, se las vamos a pagar año tras año con el compromiso de que ellos, en el primer año y medio, hagan 34 kilómetros de trasmilenio y después, 10, 14 kilómetros por año. Eso genera mucho empleo.

A Cali le entregamos, con un poquito menos de fiado, con unos placitos hasta el año 2007 –o sea que le toca pagarlo casi todo a este Gobierno-, 241 millones de dólares para su trasmilenio.

Este año no se siente en Cali porque se lo gastan en diseño, pero eso va ayudarles a partir de febrero del año entrante con la creación de 16 mil empleos directos, más todo lo que es la tonificación de la economía. Y así lo vamos a hacer con otras ciudades colombianas.

Esta el tema de las obras públicas aspiro que podamos avanzar en el Tolima, este Gobierno tiene que pavimentar este año –con la ayuda de Dios- mil kilómetros de carretera, con una nueva mezcla de concreto, todavía no tenemos plenamente financiado eso, estamos buscando los recursos, pero estamos empeñados en conseguirlos y que se distribuya eso equitativamente en todo el país, dándole privilegio a la terminación de las obras inconclusas.

El señor Ministro (de Transporte, Andrés Uriel Gallego) les va a explicar a ustedes como avanza el Plan en este Gobierno, para poder darle respuesta a una gran inquietud de la Nación, del Tolima, del Quindío, que es el Túnel de la Línea. Lo que les va a explicar hoy a ustedes, que han tenido oportunidad de examinarlo en Ibagué y con los congresistas, es un paso importante en esa dirección. Lo mismo lo del río Magdalena.

En el área social, en la reactivación social, déjenme referirme a las Siete Herramientas de Equidad.

Primero, la Revolución Educativa. La meta de este Gobierno es crear 1.500.000 de cupos escolares, podemos empezar con la seguridad de 500 mil. Han contribuido mucho los secretarios de educación de todo el país –quiero agradecerle a los secretarios de educación de los departamentos, de los municipios porque han trabajado mucho con la señora Ministra (de Educación, Cecilia María Vélez) en el Plan de Reactivación.

Vamos a cumplir con el programa Jóvenes en Acción. Y el Sena, de acuerdo con la reforma laboral –donde hubo una muy importante participación de los parlamentarios del Tolima-, tiene gastarse el 25 por ciento de su presupuesto para atender desplazados, para atender personas desempleadas. Eso nos tiene que ayudar.

El Icetex ya empieza a recibir los frutos de esta reforma. Gracias a estas reformas el Banco Mundial aprobó un crédito para el Icetex, este año sigue la financiación de 60 mil beneficiarios de crédito del Icetex y de 20 mil nuevos. Pero los 20 mil nuevos con una tasita de interés reducida y con un plazo ya distinto, bueno, porque a cada estudiante le van a dar de plazo –para pagar la deuda al Icetex- 2 veces el plazo al termino de su carrera.

Quien estudie una tecnología y se demore 3 años para pagarle la deuda al Icetex, tendrá 6 después de que la termine. O sea que eso va ayudar a que el beneficiario de crédito del Icetex pueda pagar una vez termine su ciclo profesional.

La segunda herramienta es Seguridad Social. En régimen contributivo aspiramos crecer este año en un millón de beneficiarios, en régimen subsidiado en 300 mil. Ya empezaron a salir los decretos para el régimen subsidiado, esta semana firmamos uno que permite los giros directos a hospitales y próximamente saldrá otro decreto para avanzar en la dirección de que el régimen subsidiado lo manejen entidades sin ánimo de lucro, grandes, regionales, que disminuyan los costos de administración para que trasladen eso a ampliación de cobertura. La meta del Gobierno es ampliar cobertura en 5 millones de ciudadanos en el cuatrienio.

Lo de los hospitales ya les conté como los vamos a reestructurar gracias a la reforma tributaria, ahí vamos, son muchos pero empezamos con 104 hospitales. Confiamos aumentar los recursos de crédito para el sistema cooperativo.

Confiamos que avancemos en lo que hemos llamado el manejo social del campo. Este Gobierno tuvo que prohibir la importación de leche y estamos empeñados en recuperar cultivos como el algodón, en ampliar el área tecnificada de maíz, en tonificar la caficultora. El ministro (de agricultura, Carlos Gustavo Cano) les explicará en detalle todas estas decisiones.

Lo mismo avanzar en servicios públicos con criterio social. Una de las reformas que tiene que hacer este Gobierno –y ya tenemos la faculta derivada del Congreso-, es reducirle los costos de funcionamiento a las corporaciones del medio ambiente para trasladar ese dinero a acueductos y alcantarillados. Eso va ayudar mucho.

Ya me referí también a una norma de la reforma tributaria que le da descuentos tributarios a las empresas privadas o públicas de servicios públicos, por las inversiones en acueductos municipales y regionales. Y ahí tiene que haber un buen uso de los recursos de las transferencias.

Para los sectores populares, las tarifas en estratos 1 y 2 por lo que es la parte de consumo básico, no pueden subir por encima de inflación.

Hay que instalar más infraestructura en servicios públicos. Hoy será la oportunidad aquí, de definir como vamos a avanzar para que el Tolima tenga la central hidroeléctrica del río Amoyá que consideramos de gran importancia.

Y, aquellas empresas que están intervenidas como Emcali y otras, el Gobierno quiere contribuir con todo lo que tenga que hacer para sacarlas adelante con varias condiciones.

Primero, que haya austeridad en los gastos de funcionamiento, que haya racionalidad en los gastos laborales y que se permita que los usuarios sean socios, directa o indirectamente, para crear un capitalismo de base, para crear una ampliación de propietarios en Colombia dentro de lo que llamamos el País de Propietarios.

Este año vamos a avanzar bastante en vivienda. Estamos comprometidos a hacer 100 mil viviendas sociales. La señora ministra (de Vivienda, Cecilia Rodríguez) ha asegurado ya los primeros 50 mil subsidios de vivienda social del antiguo Inurbe, las cajas de compensación nos han asegurado mínimo 38 mil y tenemos un compromiso adicional con el Fondo Nacional del Ahorro (FNA), con el Banco Agrario y con las cajas de retiro para hacer mínimo 100 mil viviendas sociales en el año. Estamos buscando unos recursos adicionales para vivienda y para vías.

Esta semana lanzamos para la clase media una herramienta muy importante que es el crédito con seguro inflacionario, para que la gente tenga tasa fija, para que la gente tenga cuota fija. Eso inicialmente va a favorecer a 40 mil familias de la clase media colombiana.

Y la reforma tributaria tiene una serie de exenciones muy importantes: exención al leasing de vivienda, exención a los títulos que se vendan en el mercado para financiar cartera hipotecaria. Yo pienso que los pasos que dimos en vivienda van a ayudar mucho a reactivar la economía y dar soluciones sociales.

Microcrédito. Es una de las banderas de este Gobierno para construir el País de Propietarios.

Entre pequeña empresa y microcrédito, este año debemos asignar un billón de pesos. No es gasto público, son recursos de crédito. ¿De dónde surgen?: surgen, entre el Banco Agrario y FINAGRO –que lo maneja el Ministro Cano-, 350 mil millones, 100 mil del IFI y el resto no los debe prestar Bancoldex.

Los bancos privados se han comprometido, para microcrédito, a entregar 300 mil millones –ese compromiso lo hicieron con el Gobierno en la convención bancaria-, a la fecha ya han entregado cerca de 120 mil.

Tengo un gran compromiso con el microcrédito en Ibagué, tema que queremos mirar hoy con ustedes, aquí esta el Viceministro Zarruk (de Desarrollo Económico, Carlos Alberto), a ver cuáles son las instituciones con las cuales podemos irrigar microcrédito en el Tolima.

Esta el tema también de los distritos de riego, donde por supuesto la prioridad es el Tolima, por suministro, por la cultura agropecuaria del Tolima, por lo que ha sido el abandono durante muchos años y queremos que durante este Gobierno, no podemos producir milagros, pero que el Tolima sienta un avance y un compromiso efectivo en esa materia, queridos amigos.

No les quepa la menor duda, los problemas del país son muchos, pero ahora me decía el Gobernador que trabajando bien, honradamente, a toda hora, ahí los vamos superando.

Y este Gobierno tiene que lograr dos objetivos: combinar la seriedad en el manejo macroeconómico con la reactivación social y económica. Eso es necesario para ir uniendo esta Nación.

Les quite mucho tiempo hoy de su Consejo Comunitario pero estos temas me exigen aplicarme ahora a explicárselo a mis compatriotas en todas las regiones de la Patria.

Hay un tema que quiero que lo traten ustedes que es el tema de la descentralización.

La historia recuerda el bello pasaje, allí en el Páramo de las Hermosas cuando en 1862 se encontraron Mosquera y Murillo y allí nació el Estado Federal del Tolima –que se anticipó a la Constitución Federal de Rionegro-, este ha sido un departamento vanguardia en descentralización, un departamento vanguardia en cultura, un departamento vanguardia en investigación, un departamento vanguardia en laboriosidad.

Alguna vez, despegando en una avioneta de Espinal, veía yo la tierra tolimense y me decía: vengo de hablar con los tolimenses donde no hay sino carácter, gente de bien y laboriosidad. Y ahora veo estas magníficas tierras. ¡Por Dios, hay que corregir la apertura! ¡Hay que devolverle vigor agropecuario a esta gran tierra!

Me complace mucho estar hoy con una muestra del mejor ejemplar humano de la Patria que es este gran pueblo del Tolima.

Muchas gracias.

 
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