AÑO 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 

MENSAJE A LOS COLGATEROS EN SU DÍA
Enero 24 de 2003 (Cali – Valle del Cauca)

Apreciados colgateros:

Un saludo muy afectuoso. Ustedes representan lo mejor de Colombia, son una muestra de las condiciones de nuestro pueblo: disciplina, trabajo, alegría, capacidad de superar todas las dificultades.

El Gobierno los saluda muy respetuosamente. Quiero expresarles que seguiremos trabajando en seis políticas.

La seguridad. El país ha tenido una pruebita importante, 19 millones de ciudadanos se pudieron movilizar en las festividades de navidad y año nuevo, eso a muchos les trajo alegría, a otros les dio la oportunidad de conocer la Patria, a otros de disfrutar una quebrada, un río, cambiar el clima, llegar a las playas, subir a las montañas, ir a tantos sitios de esta bella Colombia.

Y a miles y miles de colombianos les dio oportunidad de empleo y de ingresos. La seguridad es clave.

La segunda política es la de reducir costos del Estado, empezando por esta Presidencia de la República para dar ejemplo. Recuerden: el Estado colombiano derrocha mucho, es grandísimo en burocracia, en clientelismo, en gastos de funcionamiento y chiquitico en lo social.

Para lo social, es necesario saber de dónde va a salir el dinero, por eso, nuestro énfasis en reducir los gastos de funcionamiento del Estado.

El referendo es clave porque el referendo va a congelar los gastos de funcionamiento dos años, esa platica va a ser muy útil. ¿Por qué? Lo que se ahorre lo vamos a llevar al Fondo de Pensiones de los maestros y del sector salud.

¿Pero, saben ustedes por cuánto tiempo estarán congelados los altos salarios del Estado?: por cuatro años. Y esos altos son los correspondientes al Congreso, a los magistrados de las Altas Cortes, al Presidente de la República.

Nos critican porque queremos acabar los privilegios pensionales. ¡Es una necesidad! El país está al borde de no poder pagar pensiones, requerimos –por ejemplo- congelar las altas pensiones y eliminar privilegios.

En adelante, yo seré el primer ex Presidente sin régimen especial de pensiones, sometido al régimen ordinario de pensiones.

El 86 por ciento de los colombianos pensionados, tienen pensiones por debajo de dos salarios mínimos legales. Hay que salvarlas y hay que salvar las expectativas pensionales de los sectores medios y populares. Hay que ahorrar para poder cumplir con ellos: el pago de sus pensiones.

El país ha visto con asombro, con estupor, con temor, el número creciente de consumidores de droga. Tenemos un millón de drogadictos –aproximadamente-. El referendo propone revivir la posibilidad de la sanción a la dosis personal de droga, es necesario. ¡Es que la droga ha matado nuestros campesinos, ha sacrificado generaciones, ha destruido la selva, nos ha dado mal nombre internacional! No puede ser que sigamos tolerando que algunos la consuman cuando todos nos quejamos del mal que ha hecho.

El referendo propone eliminar personerías departamentales, municipales, distritales y llevarse ese dinero especialmente a la educación.

El referendo es sustancial en esa política de reformar el Estado.

Hemos hecho –también- un esfuerzo grande para aumentar ingresos del Estado, ¡eso es antipatico!, reformas tributarias que aumentan impuestos, pero si eso lo complementamos con la tercera política, que es la de la reforma administrativa para derrotar la corrupción, para eliminar los gastos suntuarios, la platica de los impuestos que ustedes pagan, se tendrá que notar en educación, en salud, en vías, en bienestar, en la posibilidad de eliminar la miseria, de construir equidad entre nuestros compatriotas.

Esta economía hay que ponerla a crecer, el crecimiento ha sido muy tibio y llevamos muchos años que no hemos tenido un crecimiento veloz, el que necesitamos.

Por eso, nosotros pondremos mucho cuidado en el dólar, que no se rezague, ya logramos un ajuste –el que se requería- para que nuestras exportaciones tengan más competitividad. Ahora nos tenemos que concentrar a que no haya saltos devaluacionistas ni rezagos en la tasa de interés, para tener una tasa de interés baja, pero en el largo plazo, que no sea flor de un día sino estable en lo bajo hacia el largo plazo.

Es bien importante hacerle conocer a nuestros compatriotas los estímulos fiscales. Quizás muchos de ustedes no los saben. Hace tres meses, este Gobierno dicto el decreto que elimina los aranceles a la importación de maquinaria.

La reforma tributaria tiene 18 estímulos. Si una empresa altamente exportadora, importa hoy una máquina al país, no se le cobra IVA. Toda empresa de nuestra Patria, que ahora compre en el país o importe maquinaria, se le devuelve el IVA.

Quedan exentas actividades tan importantes como la construcción de nuevos hoteles, la remodelación de los viejos, las empresas de turismo ecológico, las medicinas y los software que se produzcan con un alto componente de investigación nacional, quedan exentos.

Queda exenta la industria forestal, el aserrío. Queda exenta la actividad sísmica para recuperar la actividad petrolera. Queda exenta la actividad de producir alcoholes biológicos a partir de la caña o de la yuca, que genera mucho empleo y que al mismo tiempo, al mezclarlos a los combustibles contaminantes, merman el grado de contaminación.

La reforma tributaria también tiene aspectos sociales muy bonitos. Por ejemplo, el IVA a los juegos de suerte y azar va, en su totalidad, a reestructurar hospitales.

En la reforma pensional aumentamos los recursos del Fondo de Solidaridad para poder aumentar el número de viejitos beneficiarios del programa Revivir, de ancianos pobres.

Colombia necesita invertir en deporte, por eso el aumento del IVA a los celulares lo vamos a dedicar al deporte colombiano. Piensen ustedes que podamos cumplir una meta: en la zona tugurial de Cartagena, con ese mayor IVA a los teléfonos celulares, poder construir la infraestructura, la unidad deportiva, con dos vías de acceso. Eso empieza a darle calidad de vida a 500 mil cartageneros sumidos en la miseria, que no han tenido calidad de vida.

En fin, yo se que hablar de impuestos, que derramar impuestos es jarto, eso incomoda, pero quería contarles que la reforma tributaria tiene un capítulo para ayudar a que las empresas crezcan y generen empleo y tiene un capítulo para crear nuevos recursos para la inversión social.

Y entonces, estamos hablando de la reactivación económica, ustedes están en Cali. El 22 de diciembre, este Gobierno le entregó a Cali, certificados presupuestales por 241 millones de dólares para que Cali construya su sistema de transporte masivo. Este año no se va a notar porque este año lo tienen que dedicar a los diseños, pero el año entrante sí. Cuando lo estén construyendo tienen que haber 16 mil empleos directos y eso tonifica mucho la economía.

Este Gobierno le ha entregado a Bogotá certificados presupuestales a futuro por 987 millones de dólares y Bogotá ya abrió las licitaciones, para en el primer año y medio doblar el número de kilómetros de transmilenio y después, año tras año, hacer 10, 14 kilómetros por año.

Haremos lo propio con Pereira, con Bucaramanga, con Barranquilla, con Cartagena y también con el Valle de Aburrá. Vamos a hacer el esfuerzo, en medio de la pobreza fiscal de la Nación, de conseguir los dineros para poder pavimentar 5 mil kilómetros de vías.

Y lanzamos, la semana anterior, el programa de crédito de vivienda con inflación asegurada, tasa fija, para 40 mil familias inicialmente de la clase media. Crédito máximo 43 millones, valor máximo de la vivienda a adquirir, 107 millones. Lo pueden reclamar en las corporaciones, en los bancos.

El Gobierno, en las últimas reformas aprobadas por el Congreso, obtuvo la autorización para dar el seguro. Entonces ustedes adquieren ese crédito con un seguro del Gobierno. Además aspiramos cumplir la meta de vivienda social. Confiamos que esto va a ser importante para la reactivación económica.

Y en la reactivación social, que es la sexta política, ahí está la revolución educativa.

Y está fresca, todavía, la reunión que tuvimos con los rectores de todas las universidades de Colombia. Hemos empezado a cumplir la meta de crecer sustancialmente el Icetex, de transformarlo.

Este año, además de sostener el crédito a 60 mil estudiantes universitarios, incluiremos otros 20 mil como beneficiarios del crédito. Y eso lo vamos a lograr con crédito recientemente aprobado en el Banco Mundial, con mayores esfuerzos del Gobierno, con los impuestos de ustedes. Por eso hay que derrotar la corrupción y el clientelismo y lo vamos a lograr también, con la cofinanciación de las universidades.

Hemos hecho un gran esfuerzo con secretarios de educación de los departamentos, de los municipios, para crecer este año, en 500 mil, el número de cupos escolares. Todavía poquito. Este Gobierno necesita 1.500.000 y si seguimos pensando a más largo plazo, es urgente que por allá, para el año 2008, la Nación haya creado los 3 millones de cupos que hoy nos faltan, además de lo que hay que hacer para mejorar educación.

Confiamos avanzar en seguridad social, confiamos avanzar en servicios públicos, confiamos avanzar en la recuperación del campo, confiamos avanzar en calidad de vida urbana.

Todos son los elementos que constituyen la política social que la hemos dividido en las 7 Herramientas de Equidad. Una, es la promoción del cooperativismo.

El país vive momentos muy difíciles, todos los días nos asustan con actos de violencia, nos entristece, pero ahí estamos con toda la decisión de derrotar la violencia.

El país vive momentos muy difíciles por la economía, pero ahí estamos en la decisión de arreglar las cuentas del Estado tan endeudado, del Estado que perdió su capacidad de inversión.

Tenemos momentos muy difíciles de empleo, pero ahí estamos en la tarea de reactivar esta economía, de crear confianza inversionista para que haya empleo.

Todos estos momentos difíciles se compensan cuando sabemos que hay un grupo de colombianos como los colgateros, que son ejemplo de disciplina, de trabajo, de alegría, de fe en Colombia.

A esta Patria tenemos que quererla. A ustedes, que son una gran expresión de la Patria, también la manifestación de mi afecto por ustedes, mis compatriotas.

Muchas gracias.

 
CONTÁCTENOS
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA