AÑO 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

PRONUNCIAMIENTO FRENTE AL FALLO DE LA
CORTE CONSTITUCIONAL SOBRE EL REFERENDO
Julio 10 de 2003 ( Bogotá – Cundinamarca)

Compatriotas:

Ante la sentencia proferida sobre el Referendo, sentencia emanada de la Honorable Corte Constitucional, como Presidente de la República me corresponde cumplirla, es la responsabilidad histórica y jurídica.

La Corte Constitucional ha asumido la responsabilidad suya al dictarla y será el pueblo quien diga en las urnas la última palabra.

La Corte ha declarado inexequibles algunos artículos. Ha declarado inexequible el artículo sobre la prórroga de los períodos a gobernadores, alcaldes, diputados y concejales. Ha declarado inexequible la parte que corresponde a la creación de una circunscripción especial de paz en el Congreso de la República. También ha declarado inexequible la sanción a la dosis personal de droga.

La Corte ha declarado inexequible el artículo que habría permitido el voto en bloque, ha declarado inexequible la introducción a las preguntas, los textos que anunciaban el tema de las preguntas. Ha declarado inexequible la posibilidad del voto en blanco, los ciudadanos tendrán que votar sí, o no. Y ha declarado inexequible la supresión de las personerías.

En consecuencia –y lo he verificado en una conversación telefónica que culminó hace pocos minutos con el Presidente de la Corte Constitucional- el texto que se somete a consideración del pueblo colombiano queda con los siguientes temas declarados exequibles por la Corte Constitucional:

  • Un tema de lucha contra la corrupción, que es la sanción a los corruptos para que no puedan ser elegidos ni nombrados ni tener contratos con el Estado.

  • El voto nominal: congresistas, diputados y concejales tendrán que votar públicamente en sus respectivas corporaciones, lo cual facilita ampliamente el control de los electores, para que los electores tengan el derecho de saber cómo votan sus elegidos.
  • La supresión de las suplencias, que tanto daño han hecho en el Congreso de la República.

  • Se ha declarado exequible el artículo que introduce las audiencias públicas para la formulación y formación de los presupuestos, a fin de que haya más participación ciudadana en esos temas.

  • La Corte ha declarado exequible el artículo que crea un servicio independiente para la gestión de los asuntos administrativos del Congreso de la República.

  • La Corte ha declarado exequible la propuesta para reducir el Congreso de Colombia, a fin de poder dar ejemplo con un Congreso austero en una Nación que necesita austeridad en todos los niveles para poder favorecer con recursos la inversión social.

  • Ha declarado exequible las nuevas causales que hemos propuesto adicionar para la pérdida de investidura, causales relacionadas con la inasistencia injustificada a las sesiones, relacionadas con la violación del régimen de financiación de las campañas, causadas por la intervención o participación de los congresistas o de los corporados en la gestión de auxilios. Todas estas causales se convierten en motivos para la pérdida de investidura.

  • La Corte ha declarado exequible la limitación de las pensiones, con cargo a recursos de naturaleza pública. Después de un periodo de transición, no podrá haber pensiones con cargo a recursos públicos, por encima de 25 salarios mínimos.

  • La Corte ha declarado exequible la supresión de las contralorías departamentales, distritales y municipales.

  • La Corte ha declarado exequible la prohibición total de los auxilios parlamentarios.

  • La Corte ha declarado exequible la proposición de que los ahorros por la eliminación de las Contralorías vayan fundamentalmente a educación y a saneamiento básico.

  • La Corte ha declarado exequible la nueva propuesta para evitar el despilfarro de las regalías y permitir que las regalías vayan fundamentalmente a educación en un 56 por ciento, otro porcentaje a saneamiento básico, uno más pequeño a la corporación del río Magdalena que se mantiene y uno más pequeño al saneamiento del río Cauca.

  • La Corte ha declarado exequible el artículo que propone congelar los gastos del Estado por dos años, con excepción de los recursos de seguridad y de las transferencias territoriales. Esto tampoco congela los salarios y pensiones por debajo de dos salarios mínimos legales mensuales. Es una medida de sacrificio en algunas áreas, para poder sanear las finanzas. Es de anotar que el ahorro de las entidades territoriales se llevará a los Fondos de Pensiones del magisterio y del sector salud, lo cual ayudará muchísimo para poder pagarle las pensiones a estos servidores públicos.

  • La Corte ha declarado exequible, el artículo que se refiere a la vigencia de los partidos y movimientos políticos que obtengan el dos por ciento o más de la votación.

  • La Corte ha declarado exequible, el artículo que elimina los regímenes privilegiados de pensiones, por ejemplo en el Congreso, en la misma Presidencia de la República, en empresas como Ecopetrol, etcétera. Eso es de gran utilidad, porque en la medida en que eliminemos los privilegios pensionales, como lo propuso la pregunta, respetando derechos adquiridos, y con unos plazos prudentes de transición, el país va a ir resolviendo su problema pensional. Cuando no hay dinero para pagarle a los pensionados de salario mínimo no hay derecho a que tengamos regímenes privilegiados de pensiones.

Este es el resumen que he tomado de mi conversación con el Presidente de la Corte Constitucional. Les he resumido a ustedes compatriotas, los artículos exequibles e inexequibles.

¿Qué sigue? Primero, repito esta noche, debo cumplir la sentencia, es lo que me corresponde como Presidente de la República, este es un Estado de Derecho y en el Estado de Derecho los gobernantes tienen que dar ejemplo en materia de cumplimiento de la Ley.

En segundo lugar, el Ministro del Interior (Fernando Londoño) examinará con la Registraduría del Estado Civil, cuál es la fecha más conveniente, dentro de los términos legales y fijados en la sentencia de la Corte Constitucional, para la convocatoria de los colombianos al Referendo.

Me preguntan ya algunos: ¿qué va a pasar con temas muy importantes que fueron declarados inexequibles?, por ejemplo, se declaró inexequible la circunscripción especial de paz, tenemos que buscarle un sustituto en el evento de que fuera necesario para un proceso de paz.

Se declaró inexequible la sanción a la dosis personal. Un país que ha sufrido tanto por la droga, un país que tiene dos generaciones asesinadas por la droga, una Nación que ha extraditado tanto ciudadano por la droga, una Nación con un campesinado que ha sufrido tanto por la droga, con unos recursos ecológicos martirizados por la droga, tiene que insistir en eliminar no solamente la producción, la transformación, el tráfico, sino también el consumo.

El 20 de julio presentaremos a consideración del Congreso de la República éste artículo, que ha sido declarado inexequible por la Corte, le propondremos al Congreso de la República un Acto Legislativo que permita la sanción a la dosis personal de droga.

La Corte ha declarado inexequible la propuesta de suprimir las personerías, respeto el fallo me preocupa especialmente por aquellas personerías costosísimas como la de Bogotá, cuya supresión equivaldría a una reforma tributaria para Bogotá. Vamos a examinar con el Honorable Congreso, cómo, por lo menos, se le puede reducir sustancialmente el costo a esta personería.

La Corte ha declarado inexequible el voto en blanco. La interpretación que me ha anticipado el Presidente de la Corte, es que la Constitución obliga a que, en materia de Referendo, los colombianos tengan que resolverse por el ‘si’ o por el ‘no’ y que la Constitución no da la alternativa del voto en blanco.

Vamos a tener que poner mucho cuidado, todo el mundo va a tener que poner las pilas para definir muy bien que vota ‘si’ y que vota ‘no’, entre otras cosas, porque me ha anticipado también el Presidente de la Corte, que la Corte ha dejado a la Ley y al Consejo Electoral muchas definiciones importantes como la de cómo se van a sumar los votos y cómo se van a considerar los votos nulos.

La Corte ha declarado inexequible el voto en bloque, o sea que los electores tendrán que votar artículo por artículo. Más difícil, pero el reto es bello, nos obliga en estos meses a hacer mucha pedagogía, sobre cada artículo.

Por supuesto que para la aprobación –que es el interés del Gobierno y de amplios sectores de opinión pública-, no contar con la posibilidad del voto en bloque, la aprobación se dificulta, pero asumimos ese reto con entusiasmo democrático

Y vamos a buscar que a pesar de que se vuelve más difícil la aprobación, con un proceso pedagógico, persuasivo, alimentado con gran entusiasmo democrático, podamos sacar adelante todos estos artículos.

La Corte ha declarado inexequible la prórroga de los períodos, de los alcaldes, de los gobernadores, de los diputados y de los concejales. En consecuencia, nos corresponde hacer dos elecciones, la elección del Referendo y la elección de las autoridades territoriales. Difícil en este momento de la vida nacional, hacer dos elecciones, pero con la ayuda de Dios las haremos.

Quiero de una vez cancelar un debate, el debate sobre sí se suspenden o se realizan las elecciones territoriales, después de este fallo de la Corte, que declara inexequible la prórroga, la definición política del Gobierno es que no se suspenderán las elecciones territoriales.

Como gobernador de Antioquia en 1997, la FARC se propuso boicotear las elecciones en aquél departamento con el argumento de que el Gobernador era paramilitar. Cometieron muchos actos de violencia, el Gobierno Nacional de entonces me consultó si aplazaba las elecciones o no, yo les dije: de ninguna manera, la democracia no se puede entregar a los violentos.

Recorrimos el Departamento municipio por municipio, los ciudadanos acudieron a las urnas, vencieron el temor, superaron las amenazas y se presentó una gran votación. La democracia no se la podemos entregar a los violentos.

Convoco a las Fuerzas Armadas de Colombia a prepararse con todo el ánimo y con toda la voluntad política para derrotar definitivamente a los violentos y garantizar que estos certámenes electorales transcurran con tranquilidad para toda nuestra ciudadanía.

Este es, más o menos, el resumen de los temas. Sólo me faltaría agregar uno. La Corte también ha dicho que aquellos artículos del Referendo que se aprueben y que llegaren a estar en contradicción con la reforma política, prevalecen sobre la reforma política. Este es un punto de interpretación que da mucha claridad en esa materia.

Compatriotas, se ha cumplido una instancia muy importante de este proceso democrático del Referendo, ahora corresponde la palabra al pueblo, vamos a honrar el Estado de Derecho y a participar en esta etapa que viene con gran entusiasmo democrático, con amor por la democracia.

El Gobierno es consciente de que este momento es importante, no sólo por este Referendo, sino por los del futuro. Lo que se haga ahora será doctrina para el futuro. Por eso, el Gobierno que tiene el deber de defender que los ciudadanos voten el Sí, de convocarlos para que acudan masivamente a las urnas, lo hará con absoluto respeto por aquellos que piensen lo contrario y lo hará apelando exclusivamente a los argumentos.

Colombia necesita vivir en permanente deliberación argumentativa, con fraternidad, hay que derrotar la violencia y acrecentar la democracia.

Buenas noches.

 
CONTÁCTENOS
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA