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V CONGRESO DE SERVICIOS PUBLICOS
Julio 04 de 2003 ( Bogotá – Cundinamarca)


Señoras y señores:

Se que ustedes son los actores de uno de los temas más difíciles de la Patria, el tema de los servicios públicos.

Déjenme provocar algunas reflexiones. El país necesita confianza y la confianza en este sector, como en muchos, tiene que construirse sobre consensos, hay que estar en una actitud permanente de construir consensos. Consensos entre todos los actores: el Gobierno, los reguladores, los vigilantes, el Congreso, los proveedores, los usuarios.

El Banco de Colombia puso de moda hace poco la palabra ‘conversatorio’, yo diría que nos quedamos cortos. Colombia necesita vivir permanente en un ‘escuchatorio’, aquí ha habido mucha inclinación a escuchar a los violentos, pero en estos problemas que son los problemas acuciantes de Colombia, no nos escuchamos. Nos oímos, pero nada resolvemos.

Recuerdo a uno de mis profesores insistiéndome: para resolver los grandes problemas comunitarios, todos los actores se tienen que escuchar.

La comunicación en nuestro tiempo, sobre todo en un tema tan difícil como este, exige que uno, como actor, dedique el 90 por ciento de su tiempo a comunicaciones. Y de ese 90, el 80 por ciento a escuchar. Y escuchar exige ir mucho más allá de oír. Escuchar exige tener la capacidad de asimilar la crítica, de aceptar la razón cuando el interlocutor la tiene, de buscar soluciones con diligencia.

Para construir este consenso tenemos que aceptar que el país sigue muy pobre. A mi me preocupa la circunstancia de que por ejemplo, al capital privado hay que darle hoy unas posibilidades de rentabilidad, comparables a los mercados internacionales. Pero generalmente los puntos de referencia son los países industrializados y aquí tenemos una situación de pobreza que dificulta mucho esa comparación, esos resultados. El país tiene que superar, definitivamente, el tema de violencia.

Los colombianos seguimos siendo muy leguleyos, todo lo queremos resolver por una ley extensísima que nadie entiende, por un decreto, por una regulación inaplicable que nadie entiende y generalmente estamos provistos, en estos temas, de una actitud para responder, que genera más conflicto y que es muy poco inclinada a resolver problemas.

Yo quisiera, hasta aquí, decir que tenemos que pensar en leyes simples, en decretos simples, en resoluciones simples, cortos en el texto, asimilables.

Una de las frustraciones que tengo en este primer año de Gobierno fue que nos propusimos que todos los proyectos de ley que impulsáramos fuera de 7 ó 10 artículos, 7 ó 10 artículos se gastan en la introducción, ojalá eso lo corrijamos para lo que viene.

Quisiera contarles alguna idea general, el problema de servicios públicos de Colombia necesita el proveedor público y el privado.

En el privado, la empresa privada convencional, la empresa solidaria. Necesitamos el capital privado sin abusos, el capital público con transparencia, sin los abusos derivados de la politiquería, sin abusos derivados de la corrupción. Hay dos palabras claves allí: no abusos y total transparencia.

Implica que el Gobierno escucha, que el Gobierno este predispuesto a corregir lo que haya que corregir, hay obstáculos, cuando todos los correctivos van contra tarifas, en una situación de tanta pobreza de nuestro pueblo, ahí tenemos un gran obstáculo.

Implica que todo el mundo acepte y asuma una postura muy razonable e implica tener un dialogo creativo permanente.

El tema del Gobierno comunitario, yo le agregaría a la muy condensada y clara presentación del Director de Planeación (Santiago Montenegro) lo siguiente: a mi juicio, el país y el Continente se han polarizado muchísimo alrededor de cuál es el modelo de Estado: el modelo social demócrata que produjo unos excesos estatistas, clientelistas, burocráticos, unos grupos de interés oficiales, de politiquería; o el paradigma neoliberal que desconoce el talento y le entrega temas tan sensibles al mercado.

Hay que buscar despolarizar la comunidad, por eso hemos insistido mucho en el cuento del modelo comunitario, donde la intención fundamental de todo el mundo sea: el Estado de servicio a la comunidad. Ni al servicio del mercado ni al servicio de intereses burocráticos.

Y eso implica comprometerse a que la comunidad participe más en la toma de decisiones, en la ejecución de decisiones y en la vigilancia de las decisiones.

Quiero referirme a algunos puntos de las intervenciones de ustedes. La primera, el tema de la ley del agua. Creo Ministra Cecilia (de Ambiente, Rodríguez) que se va a presentar, es de iniciativa parlamentaria y el Gobierno está en el plan de apoyarla, ojalá sea cortica. Exijamos eso, el país no acepta más esa producción de leyes enormes, eso no lo lee nadie ni lo interpreta nadie, eso no hace sino crear más confusión, ojalá sea cortica.

El problema de armonizar la gestión ambiental, estoy plenamente de acuerdo con eso. Nosotros hasta ahora, hemos producido dos decisiones en relación con las Corporaciones (Ambientales).

La primera, se dictó un decreto de reducción de gasto de funcionamiento de las Corporaciones, para que las Corporaciones liberen unos recursos de funcionamiento y los trasladen a los programas ambientales.

Y la segunda, el proyecto de ley en curso que hace tránsito a la legislatura que empieza el 20 de julio, que reforma el régimen de las Corporaciones. Es bueno que ustedes los miren, le den luces al Congreso y al Gobierno a ver cómo sacamos el mejor texto posible.

Ha pedido ustedes, también, el tema de la revisión del Decreto 901 sobre tasas retributivas. Ministra, ¿tiene algún comentario sobre ese tema?

Cecilia Rodríguez, ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial: Si, ya hemos conversado con Andesco sobre las características de ese decreto y sale en 15 días. Se ha hecho un proceso muy importante de trabajo conjunto Andesco y los actores del sector para producir el mejor texto posible, porque eso ha sido una gran discusión y el Ministerio piensa que hay que sacar algo que sea realmente pagable y que al mismo tiempo ayude a la conservación del medio ambiente pero que consulte la realidad del país.

Presidente de la República: ¿Cuándo tenemos ese decreto?

Ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial: En 15 días máximo.

Presidente de la República: El rezago de inversión. Hay una decisión general, nosotros confiamos que la política de Seguridad y de estabilidad macroeconómica vaya creando un mejor ambiente de inversión general para Colombia.

En lo micro. Aspiramos que la racionalización de costos en las Corporaciones ambientales traslade recursos a inversión en saneamiento básico. Lo que definió la reforma tributaria el año pasado, de permitir que buena parte de los impuestos de las empresas a la Nación, los puedan descontar contra inversiones regionales, creo que va a ayudar muchísimo.

Entiendo que la Empresa de Acueducto de Bogotá está en el plan de utilizar esa reforma, en EPM también, hacer unas inversiones en acueductos regionales para utilizar el descuento de la reforma tributaria.

La Triple A, ¿lo va a hacer?, ¿cuándo empiezan?, porque eso no lo van a hacer contra plata de ustedes, sino contra plata de Junguito (Roberto, ex ministro de Hacienda) y ahora de Carrasquilla (Alberto, ministro de Hacienda).

Cartagena. El Gobernador me había dicho que con Aguas de Cartagena estaban en el plan de que lo hicieran para atender algunos municipios de la antigua zona de rehabilitación de Bolívar.

Creo que ahí hay un potencial muy importante, aprecio mucho ese potencial y pongámosle todas las pilas.

Ahí hay otro tema, la parte fiscal. En lo inmediato la veo muy pobre, la Ministra tiene un presupuesto de 36 mil millones de pesos para este año y todo lo tiene que dedicar a pagar vigencias que se comprometieron en el pasado. Desde que la platica esté bien invertida está bien, pero eso nos quita un margen discrecional. Desde que la platica esté bien invertida, a mi poco me preocupa que simplemente tengamos que honrar vigencias comprometidas en el pasado, lo importante es que se den esas inversiones, se amplíe y se mejore el servicio.

Ahí hay otro tema, el referendo: creo que el país ha malgastado, en muy buena proporción, las regalías y eso preocupa enormemente. Si el país hubiera invertido bien las regalías, el cuento de servicios públicos sería diferente.

Por eso nosotros estamos esperando, respetuosamente, la decisión de la Corte Constitucional. Si es favorable, hacer una campaña pedagógica, respetuosa pero muy clara porque esa reorientación de las regalías es una necesidad nacional.

Hay un problema muy delicado que es la mala utilización, en muchas partes, de los recursos de descentralización. El país le entrega, este año, 12 billones (de pesos), los recursos nacionales para invertir en agua potable a las regiones valen, este año, casi 700 mil millones de pesos.

Nosotros, en los ejercicios comunitarios, semana tras semana, hemos venido presentando cómo maneja cada región sus recursos descentralizados y hay unas partes de muy mal manejo. Y hemos visto unas líneas en dirección opuesta en algunas regiones. La curva de crecimiento de las participaciones, al alza y la curva de expansión y mejoramiento del servicio, hacia abajo. Ahí hay unos recursos públicos muy importantes de la Nación que exigen mejor manejo local.

Y por supuesto, necesitamos ver cómo invierte más el sector privado. Tengo mucha confianza en los fondos de capitalización social, el que se ha definido para Emcali, el que se ha definido para Sincelejo. La idea es que todas las empresas intervenidas en el proceso de reestructuración o las nuevas que surjan para sustituir las liquidadas, tengan ese fondo de capitalización social y que aquellas que reciban aportes de la Nación, una de las condiciones sea el fondo de capitalización social.

Ese fondo de capitalización social tiene unos grandes beneficios: se dispone de unos recursos, los usuarios se van asentir socios directos o indirectos, eso ayuda a suavizar contradicciones porque tenemos un país muy polarizado en esa materia. Lo que hemos vivido en esta costa Caribe, entre la percepción de muchos sectores de usuarios –que afortunadamente viene mejorando- en su relación con las empresas privadas, distribuidoras de energía, ha sido un tema muy complicado. Yo estoy muy preocupado y muy angustiado a ver cómo resolvemos esa contradicción tan aguda, tan antagónica. Me parece que los fondos de capitalización social ayudan muchísimo.

¿En Emcali cómo va a funcionar? Parte de la tarifa que pagan todos los usuarios se dedica al fondo, el fondo se convierte en un proveedor de recursos de la empresa y al mismo tiempo en un factor de buen gobierno. La empresa Emcali debe realizar un plan de desempeño convenido con el fondo y el fondo le hará seguimiento a ese plan de desempeño.

O sea que hay tres elementos bien importantes: vinculación del usuario al proveedor –capitalismo social-, provisión o suministro de recursos a la empresa y control de gobernabilidad – calidad de gobierno, calidad de buen manejo-. Creo que eso es de enorme significado para Colombia. Inclusive, me he atrevido a decirle a algunos alcaldes y a algunos gerentes de empresas: háganlo allí donde no estén intervenidos, donde no estén recibiendo recursos del Gobierno Nacional.

Y hay muy diferentes formas para hacerlo. Se puede dar una categoría especial a la participación ciudadana, de tal manera que tenga mucha posibilidad de vigilancia sobre la empresa, pero que no obstruya la administración. El derecho comercial da todas las opciones para regular eso.

Yo creo que puede ser un gran recurso para superar el rezago de inversión. Tiene que ser un gran recurso para superar el antagonismo entre proveedores y usuarios y tiene que ser una gran acción para despolarizar el país. Los unos que quieren que todo sea estatal, los otros que necesitan mayor participación de los privados.

La polarización del país es muy engañosa. El año pasado, alguien en un municipio colombiano convocó a un referendo local, de origen popular para prohibir la presencia de proveedores privados en servicios públicos, nadie le prestó atención al tema, lo miraron inicialmente como la propuesta de un loquito, llovió hasta la una de la tarde y de la una de la tarde a las cuatro, que se cerraba el horario de votación, hubo una votación sorprendentemente alta en una amplísima mayoría para prohibir la participación de los particulares en el servicio público.

Estos temas hay que cuidarlos, hay que evitar esas polarizaciones y se necesitan medidas a tiempo.

Yo estoy plenamente de acuerdo con lo de los proyectos regionales. No se Ministra, si por ejemplo en aseo, tengamos nosotros la competencia para que las decisiones del Gobierno Nacional sean prevalentes, sobre las decisiones regionales.

Ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial: En algunos temas, la competencia es, claramente, del municipio, pero sí podemos producir políticas que orienten hacia ciertas situaciones como los rellenos sanitarios regionales, que ellos decidan.

Presidente de la República: Tiene que ser un decreto.

Ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial: Nosotros hemos expedido un decreto, recientemente, donde le damos un plazo a los municipios para formular su plan de gestión integral de residuos sólidos y allí, aspiramos a acompañar a los municipios en una buena formulación de los mismos y también pensamos que es interesante definir los estímulos a los municipios que acepten rellenos sanitarios.

Presidente de la República: ¿Y podemos por decreto decir que ese municipio receptor convendrá o en su defecto, fijará, unas tarifas que habrá de cobrarle a los municipios usuarios? Por ejemplo, ¿si se define hacer un relleno sanitario en Arjona, puede el Gobierno Nacional decirle a Cartagena, a Turbaco, a Luruaco, tienen que pagarle a Arjona?

Ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial: Sí, así es. La tarifa incluiría ese componente para pagarle las regalías al municipio receptor de esos residuos.

Presidente de la República: Voy a hacer un repaso aquí sobre algunos de los puntos que propusieron quienes intervinieron y le pediría a la Comisión de Regulación (de Agua Potable) que se aliste para responder y por su puesto las ministras y los ministros que quieran hacer sus comentarios, que también los hagan.

Esto es complicado, aquí alguien recordó que el responsable de los servicios públicos es el Presidente de la República, pero todo el proceso normativo le recortó las alitas.

Le digo al Banco de la República: al Banco de la República no le cobran el desempleo, se lo cobran al Presidente, pero al Presidente no le dejan fijar las tasas de interés ni la tasa de cambio. Entonces, si nosotros queremos legitimar estas instituciones, nos vamos a tener que poner a trabajar todos en la misma dirección, si no, no salimos adelante.

No hay nada que más deslegitime las instituciones, que unas autoridades o corruptas o arrogantes.

El tema de los distribuidores de energía. Comprendo el tema de la Costa Caribe colombiana, le hemos puesto a eso todo el corazón, toda la intención, creo que se han dado unos pasos buenos. El año pasado el Gobierno capitalizó con energía, quiero anunciarles que hay la decisión de volver a hacerlo este año, eso se examinó el martes en el Consejo de Ministros, a mi me parece fundamental estimular esas mesas de diálogo, pero no solo de conversatorio sino de escuchatorio en el Caribe entre el proveedor y los usuarios.

El tema es muy complejo, hay avances. Por ejemplo, el Senador Serrano (Hugo), mirando las proyecciones de la empresa (Unión FENOSA en la Costa Caribe), yo creo que la empresa no me contradice si se puede decir que este año va a ser menos grave su balance y que puede llegar a punto de equilibrio el año entrante. ¿Qué opina usted, gerente?

Representante de Unión FENOSA en la Costa Caribe: Quiero agradecer el fuerte apoyo que estamos recibiendo de usted y de su Gobierno para el desarrollo de nuestra compañía.

Hoy había, justamente, unas noticias en el periódico que no han sido dadas por mi y que justamente quiero desmentir a continuación con los periodistas, donde decíamos que nosotros íbamos a abandonar las empresas de la Costa.

Nosotros no vamos a abandonar nada, nosotros estamos felices viviendo en Colombia y aquí seguiremos trabajando con su apoyo y de su apoyo y de su equipo de Gobierno.

Presidente de la República: ¿Cómo va el tema de las mesas de diálogo?

Representante de Unión FENOSA en la Costa Caribe: Las mesas de diálogo, coincido con usted, Presidente, que han sido una de las medidas más importantes que hemos establecido a petición suya.

En esas mesas de trabajo estamos –valga la redundancia- estamos trabajando, estamos estableciendo constantemente y con sus ministros de Minas y del Interior y la Superintendencia estamos trabajando en esas mesas de diálogo y en mi opinión se está consiguiendo ese acercamiento y es escuchar, como usted comentando, a nuestros clientes.

Vamos a seguir trabajando, aunque nos falta mucho, como lo comento siempre, pero estamos consiguiéndolo. Yo se lo he pedido, se lo decía al Superintendente el otro día, que nosotros tenemos gran necesidad de que la Superintendencia esté de nuestro lado para dar credibilidad a lo que hacemos, para subsanar aquellos errores que también cometemos y para poder acercarnos más a nuestros clientes y dar un buen servicio.

Presidente de la República: Le decía la semana anterior aquí, hablando del tema, no se Ministro (de Minas y Energía, Luis Ernesto Mejía) si lo alcancé a conversar con usted o no, que no se eliminara totalmente el razonamiento, sino que hubiera una proporcionalidad. Porque la empresa recibe lo que el Gobierno paga por subsidios y un porcentaje más alto, menos alto, de usuarios paga tiempo, que se establezca una proporcionalidad. Se lo sugeriría al Ministro, a los usuarios y a la empresa a ver si pueden encontrar un acuerdo, al menos de aplicación transitoria mientras se va superando ese problema. ¿Qué dicen los usuarios?

Bueno, queridos compatriotas, muchas gracias a todos y ahora escucho sus preguntas y observaciones.

 
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