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ANIVERSARIO DEL MUSEO DE ARTE MODERNO
Junio
05 de 2003 ( Bogotá – Cundinamarca)
Compatriotas:
El Museo de Arte Moderno de Bogotá es
una muestra de lo grande que es Colombia y del optimismo con
que debemos mirarla.
En medio de dificultades, de crítica escasez de recursos
en el sector público, de limitaciones muy severas en la
empresa privada, en tiempos con incomprensión, siempre sorteando
dificultades, personas como Marta Traba, Rogelio Salmona, Alejandro
Obregón y Gloria Zea han construido un santuario para la
modernidad.
En la cultura y el arte, el Mambo representa
un antes y un después.
Marta Traba, su fundadora, hizo un aporte trascendental a la vida
colombiana, nos recordó cómo en el Siglo XIX fuimos
universales. También nos recordó que artistas como
Santamaría, Francisco Calo, Coloriano, lo habían
sido.
Marta Traba nos ayudo a liberar del provincionalismo,
nos enseñó a
valorar y criticar el arte, nos introdujo en la televisión
deliberante, le abrió el camino de reconocimiento a decenas
de artistas colombianos, cuya obra cuelga hoy en los grandes museos
y en muchas colecciones privadas, en todo el mundo.
El Mambo es una obra colectiva, obra colectiva
que supuso compromiso de los sectores público y privado, de los artistas, curadores,
promotores, empresarios, de los intelectuales académicos,
críticos de los medios de comunicación, de toda esta
gama de compatriotas.
Quiero felicitar en nombre de todos los
compatriotas a Gloria Zea por este aniversario. Bien lo ha dicho
en su resolución
la Ministra de la Cultura (Maria Consuelo Araujo): ¿cuánto
debe Colombia en momentos de crisis a Gloria Zea que ha hecho que
brille la cultura?
Y quiero hacer unas reflexiones en homenaje a Gloria Zea, en homenaje
a todos los artistas de mi Patria.
Cuando uno entra a este edificio, se pregunta: ¿en qué momento,
con tantas dificultades económicas y de orden público,
con desolación empresarial, desconfianza en las posibilidades
de nuestra comunidad, se ha albergado el arte colombiano?
Es fácil que los países ricos que han vivido largas épocas
sin crisis, con permanente prosperidad en las finanzas públicas
y en los balances empresariales alberguen su arte. Pero ninguno,
en épocas de crisis y de dificultades, lo ha protegido como
lo ha protegido Colombia.
Su mérito, Gloria, es superior porque en la abundancia,
en la tranquilidad, en la prosperidad, hay mérito por albergar
el arte, promoverlo y cuidarlo, pero ese mérito es muy superior
cuando se tiene que transitar por el camino de dificultades, que
usted y sus antecesores en el Museo, han tenido que enfrentar.
Quiero hacer una segunda reflexión. Si hay algo importante
para construir ciudadanía es crear una conciencia colectiva
de lo que representa la cultura en la Patria.
Diría que el puente que conduce del comportamiento individual
al sentido de responsabilidad colectiva en cada colombiano, lo
integra la cultura. Nada más importante que estimularla,
profundizarla y apoyarla para construir un país con sentido
de unidad nacional, para construir un individuo con sentido de
responsabilidad social, para construir una Colombia fraterna.
Muchos han criticado la circunstancia de
que el país ha
tenido en momentos de su historia el predominio del poeta o del
artista. ¡Qué equivocados están!
Hoy seguimos con inmensas dificultades
en lo económico,
en lo social, en lo de orden público, pero somos campeones
en expresiones culturales. Me uno a las palabras de Gloria para
decir que en ese campeonato cultural reposan grandes esperanzas
para superar las dificultades.
Pensando en los términos esquemáticos de Engels,
situada esta cultura y todas sus expresiones en la superestructura,
hay que admitir que esa superestructura, sus elementos integrantes –la
cultura, la ideología, la política-, ejerce una acción
de réplica sobre el componente material de infraestructura
que puede llegar a ser determinante.
Por eso, me atrevería, abusando de esa cita dialéctica,
que la fortaleza de la cultura colombiana le asegura a nuestra
Patria una acción de réplica tan importante desde
la superestructura que nos va sacar adelante, a pesar de las adversidades
materiales que en aquel esquema sitúan en la infraestructura.
El país con pobreza, el país con inequidad, el país
con violencia, el país con todas las dificultades materiales,
pero con esta gran riqueza espiritual, intelectual, cívica
y solidaria que es su cultura, es un país llamado a construir
una Nación definitivamente exitosa.
Y usted ha sido una artesana dedicada a
esculpir esa bella obra, de salvarle al país la cultura que va a salvar al país.
Muchas gracias Gloria. |