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40 ANIVERSARIO DEL MUSEO DE ARTE MODERNO
Junio 05 de 2003 ( Bogotá – Cundinamarca)

Compatriotas:

El Museo de Arte Moderno de Bogotá es una muestra de lo grande que es Colombia y del optimismo con que debemos mirarla.

En medio de dificultades, de crítica escasez de recursos en el sector público, de limitaciones muy severas en la empresa privada, en tiempos con incomprensión, siempre sorteando dificultades, personas como Marta Traba, Rogelio Salmona, Alejandro Obregón y Gloria Zea han construido un santuario para la modernidad.

En la cultura y el arte, el Mambo representa un antes y un después. Marta Traba, su fundadora, hizo un aporte trascendental a la vida colombiana, nos recordó cómo en el Siglo XIX fuimos universales. También nos recordó que artistas como Santamaría, Francisco Calo, Coloriano, lo habían sido.

Marta Traba nos ayudo a liberar del provincionalismo, nos enseñó a valorar y criticar el arte, nos introdujo en la televisión deliberante, le abrió el camino de reconocimiento a decenas de artistas colombianos, cuya obra cuelga hoy en los grandes museos y en muchas colecciones privadas, en todo el mundo.

El Mambo es una obra colectiva, obra colectiva que supuso compromiso de los sectores público y privado, de los artistas, curadores, promotores, empresarios, de los intelectuales académicos, críticos de los medios de comunicación, de toda esta gama de compatriotas.

Quiero felicitar en nombre de todos los compatriotas a Gloria Zea por este aniversario. Bien lo ha dicho en su resolución la Ministra de la Cultura (Maria Consuelo Araujo): ¿cuánto debe Colombia en momentos de crisis a Gloria Zea que ha hecho que brille la cultura?

Y quiero hacer unas reflexiones en homenaje a Gloria Zea, en homenaje a todos los artistas de mi Patria.

Cuando uno entra a este edificio, se pregunta: ¿en qué momento, con tantas dificultades económicas y de orden público, con desolación empresarial, desconfianza en las posibilidades de nuestra comunidad, se ha albergado el arte colombiano?

Es fácil que los países ricos que han vivido largas épocas sin crisis, con permanente prosperidad en las finanzas públicas y en los balances empresariales alberguen su arte. Pero ninguno, en épocas de crisis y de dificultades, lo ha protegido como lo ha protegido Colombia.

Su mérito, Gloria, es superior porque en la abundancia, en la tranquilidad, en la prosperidad, hay mérito por albergar el arte, promoverlo y cuidarlo, pero ese mérito es muy superior cuando se tiene que transitar por el camino de dificultades, que usted y sus antecesores en el Museo, han tenido que enfrentar.

Quiero hacer una segunda reflexión. Si hay algo importante para construir ciudadanía es crear una conciencia colectiva de lo que representa la cultura en la Patria.

Diría que el puente que conduce del comportamiento individual al sentido de responsabilidad colectiva en cada colombiano, lo integra la cultura. Nada más importante que estimularla, profundizarla y apoyarla para construir un país con sentido de unidad nacional, para construir un individuo con sentido de responsabilidad social, para construir una Colombia fraterna.

Muchos han criticado la circunstancia de que el país ha tenido en momentos de su historia el predominio del poeta o del artista. ¡Qué equivocados están!

Hoy seguimos con inmensas dificultades en lo económico, en lo social, en lo de orden público, pero somos campeones en expresiones culturales. Me uno a las palabras de Gloria para decir que en ese campeonato cultural reposan grandes esperanzas para superar las dificultades.

Pensando en los términos esquemáticos de Engels, situada esta cultura y todas sus expresiones en la superestructura, hay que admitir que esa superestructura, sus elementos integrantes –la cultura, la ideología, la política-, ejerce una acción de réplica sobre el componente material de infraestructura que puede llegar a ser determinante.

Por eso, me atrevería, abusando de esa cita dialéctica, que la fortaleza de la cultura colombiana le asegura a nuestra Patria una acción de réplica tan importante desde la superestructura que nos va sacar adelante, a pesar de las adversidades materiales que en aquel esquema sitúan en la infraestructura.

El país con pobreza, el país con inequidad, el país con violencia, el país con todas las dificultades materiales, pero con esta gran riqueza espiritual, intelectual, cívica y solidaria que es su cultura, es un país llamado a construir una Nación definitivamente exitosa.

Y usted ha sido una artesana dedicada a esculpir esa bella obra, de salvarle al país la cultura que va a salvar al país.

Muchas gracias Gloria.

 
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