AÑO 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 

CONSEJO COMUNAL DE GOBIERNO # 22
Marzo 15 de 2003 (Montería – Córdoba)


Querida comunidad:

Estamos muy contentos de poder realizar este Consejo Comunitario hoy, en la ciudad de Montería.

Si nos situamos en el extremo de manejar el Gobierno por teoría, podríamos decir que estamos en el extremo macro, donde se plantean unas tesis con lógica, con profundidad, pero eso no da la garantía que esas tesis se traduzcan en hechos constructivos, positivos, de progreso para la comunidad.

Si nos situamos en otro extremo, encontramos una circunstancia que ha prevalecido mucho en la política y en la administración colombiana, que es la ausencia de lo macro, la ausencia de visiones de largo plazo y la sola circunstancia de que se trabaja en un cambio de votos por soluciones individuales: ‘tu me das esto y yo voto por ti’.

Ambos extremos son dañinos al país. La visión macro, hay que hacer que se convierta en hechos de progreso para la comunidad y la solución de relación individual – clientelista ‘te doy esto, me das el voto’ desgasta la política, frustra la administración y no permite que afloren las soluciones generales.

Por eso queremos tener una visión de país que trascienda al cuatrienio del Plan de Desarrollo, poder aprobar con el Congreso de la República un Plan de Desarrollo que sea un punto equilibrado entre la ambición que se necesita por los problemas del país y el realismo por las limitaciones y también queremos un ejercicio permanente con la comunidad para garantizar que las visiones y las políticas macro lleguen a la comunidad, para estar aplicando correctivos permanentemente.

Y ahí vamos llegando a lo que hemos llamado el Estado Comunitario que tiene características diferentes del Estado burocrático tradicional y el modelo neoliberal que descuida el interés por la comunidad y va poniendo más peso, creciente peso, en las fuerzas del mercado.

El Estado Comunitario tiene un objetivo: que todo recurso del Estado sirva al interés de la comunidad. Y tiene un medio: que la comunidad participe ampliamente en la toma de decisiones del Estado, en la ejecución de esas decisiones y en la supervisión de esas decisiones.

Una comunidad deliberando, ayudando a tomar decisiones, una comunidad contribuyendo a la ejecución de esas decisiones y una comunidad supervisando la ejecución para garantizar la transparencia.

En esos tres puntos tenemos que trabajar: en la deliberación, en la ejecución y en la supervisión.

Por supuesto que este diálogo tiene limitaciones, este diálogo hay que hacerlo con paciencia, con cariño y con realismo. Hay que hacerlo con paciencia y con un espíritu abierto porque uno no puede asumir la actitud de ‘no se puede, no me corresponde, no lo hago, no hay recursos’. Hay que buscar opciones e innovaciones. Hay que hacerlo con mucho cariño, con un gran esfuerzo. La comunidad colombiana es muy consciente de las limitaciones que tenemos.

Este Gobierno empezó con un déficit del 4.2 (por ciento). Mi contacto permanente con mi compatriotas me indica, que nuestros compatriotas no están pidiendo que el Gobierno llegue con unas alforjas repletas de dinero a resolver de una vez por todas las carencias, pero si esta exigiendo que el Gobierno acuda con cariño, con transparencia, con compromiso a buscar opciones para la comunidad.

Y hay que hacer este diálogo con realismo. Así como hay que buscar opciones, también hay que tener en cuenta las limitaciones. Este diálogo tiene varios objetivos: aclimatar el Gobierno comunitario, mejorar la relación entre los alcaldes, el gobierno departamental, el Gobierno Nacional, mirar como va la descentralización, estudiar en la práctica cómo se le corrige, como se le profundiza y también, cuál debe ser el papel que juegue el Gobierno Nacional, que en nombre de la descentralización no se puede refugiar.

Es un error pensar que la descentralización es suficiente, a la descentralización le falta mucho. Hay veces que los recursos de educación alcanzan escasamente para pagar la nómina existente de maestros.

Es un error pensar que no hay que profundizar la descentralización, hay que profundizarla.

Y es un error pensar que porque el país esta en el camino de la descentralización, el Gobierno Nacional debe replegarse, simplemente a hacer una coordinación monárquica, encerrado en unas oficinas.

El Gobierno Nacional, en un esquema de descentralización, tiene que jugar un rol muy activo para ayudar a que esa descentralización funcione, para mirar como la corrige, como la profundiza, como la complementa.

La descentralización no puede recibirse como excusa para tener un Gobierno Nacional monárquico, encerrado en unas oficinas. En el medio de la descentralización se necesita un Gobierno Nacional de carne y hueso, allí en el barro de la tragedia popular, mirando a ver como se ayuda a resolver problemas.

Estos Consejos Comunitarios también tienen el objetivo de ayudarnos a clarificar la participación de cada región en el Plan de Desarrollo. No son milagrosos, no podemos esperar que se van a resolver todos los problemas con un Consejo Comunitario. El Gobierno no le puede decir a todo que sí, pero yo creo que nos ayudan a mirar más de cerca los problemas y a buscar soluciones.

En muchas regiones de la Patria hemos encontrado extraordinarios esfuerzos departamentales y municipales. Un gran mejoramiento de departamentos y municipios que no lo ha hecho la Nación, por eso la Nación ahora esta en algo muy difícil que es la reforma administrativa.

En otras regiones de la Patria hemos encontrado muy mala aplicación de los recursos de descentralización. En ocasiones, los funcionarios locales solicitan del Gobierno Nacional, como que no tuviera participación la región en las finanzas nacionales. Y en ocasiones el Gobierno Nacional asume una actitud olímpica, que parte de suponer que las transferencias son suficientes para que las regiones resuelvan la totalidad de sus problemas.

Hay que ser concientes de todos esos extremos y buscar los puntos de equilibrio para el bien de la Nación. El Gobierno Nacional tiene que pensar en mayores esfuerzos y las regiones, por supuesto, tienen una gran responsabilidad en esta etapa de descentralización.

Hay que pedir y dar cuentas. Yo creo que es clave esa regla: demandar y dar cuentas, porque encontramos una región con unos problemas críticos de servicios públicos y se levanta la mano para decir que todo le corresponde al Gobierno Nacional, pero no se da cuentas para informar cómo se estaban aplicando los recursos locales.

Las transferencias vienen ocupando un porcentaje creciente de los recaudos de la Nación y esto nos obliga a que cada gobernador, a que cada alcalde en la medida que demande más apoyo del Gobierno Nacional también de mejores cuentas sobre el manejo de las transferencias.

Quiero pues agradecerles que podamos estar hoy con todos ustedes en esta tierra tan querida de la Patria. Ese vídeo que acabamos de ver muestra lo emocionante que es este departamento, todo el presente, el futuro que tiene.

Muchas gracias.

 
CONTÁCTENOS
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA