AÑO 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 

CONSEJO COMUNAL DE GOBIERNO # 23
Marzo 22 de 2003 (La Tebaida – Quindío)

Querida comunidad:

¡Qué bueno estar hoy en el Quindío, qué emocionante venir al Quindío! Hoy hubo algún problema de aeropuertos porque estaba cerrado el aeropuerto de Bogotá, yo amanecí en mi cuidad y también había dificultades de aeropuerto y por eso se nos demoró el desplazamiento al Quindío y tuve la oportunidad de hacer un viaje bellísimo.

Quisiera hacer alguna descripción de ese viaje, alguna narración, al oído de los estudiantes colombianos, de los jóvenes colombianos.

Salí de Rionegro, al oriente de mi ciudad, rumbo a Abejorral –unas tierras onduladas muy bellas en toda la cima de la cordillera allá-, Abejorral es uno de los municipios donde se originó el proceso migratorio antioqueño hacia esta bellísima región.

Y después, tuvimos la oportunidad de mirar toda la confluencia de los ríos Aures, Arma, Buey, Cauca, salir del departamento de Antioquia y entrar al bellísimo departamento de Caldas. Por la margen derecha del río Cauca, Aguadas, Salamina, Pácora, Aranzazu, Neira, allá arriba casi empotradita en el nevado Manizales.

Y del otro lado del helicóptero, por la margen izquierda del río Cauca, el último municipio antioqueño Caramanta, en un valle muy bello, muy bien trazado el municipio, con unas calles muy amplias y abajo en un vallecito también muy bello, el clima más caliente, Supía. Arribita en otro valle en Inhuma que se llama Riosucio. Y al final de la cordillera chocoana, le parecía ver a uno detrás de esa cordillera los ríos tan bellos del Chocó, la selva, el Pacífico.

Y hacia el sur esa sucesión de municipios caldenses, después de Riosucio tenemos Quinchía, después Risaralda en un alto muy bello Belalcazar con su Cristo. Abajo unas vegas sobre el río Cauca muy bellas, al otro lado el río Riasaralda con los cañadulzales que confluyen todos al ingenio Risaralda y a La Virginia. Y veníamos en dirección norte sur, a la izquierda allá Manizales, Marsella, abajo Arauca.

Eso causa muchas reflexiones. Un país tan bello, tan diverso y tristezas. Esta semana, por ejemplo, en Abejorral el Eln secuestró una maestra y fue liberada, pero también secuestraron el ayudante de un bus escalera y lo asesinaron. Y sabemos de varios secuestros que han ocurrido en Riosucio, y uno se llena se sentimientos contrastados. Ese recorrido tan bello y saber que allá hay secuestros y tanta dificultades y grupos violentos negando las oportunidades que requiere esta Patria.

Y va el viaje conduciendo a esos alrededores de Pereira tan bellos. Yo creo que una de las fotos más lindas del mundo esta ahí entre La Virginia, Cerrito, Pereira, Cartago. Eso es muy bello, iba entrando al Quindío.

Piensa uno como definir el Quindío este puñito de tierra extraordinaria que Dios le puso a Colombia. Esta tierra tan bella, tan bien cultivada, tan bien aprovechada. Rica en todos los sentidos, rica por la calidad de sus gentes, de sus suelos, por su diversidad, por su ubicación, donde se puede atraer el turismo del mundo entero para que disfrute climas, paisajes, hospitalidad, para que vea producir el café, lo deguste aquí mismo y se lo lleve.

Y ahora complementado ese viaje con este video tan bonito. Mi invitación a todos los colombianos es a que consigamos definitivamente la derrota de la violencia, queramos esta Patria.

A los jóvenes, que graben los accidentes geográficos de la Patria en la corriente de su sangre, que en su sangre corra mostrándoles esta Patria tan bella, despertándoles ilusiones en esta Patria, comprometiéndolos con esta Patria.

Que bueno General Contreras, General Quiroga, que avanzáramos en la derrota de la violencia para que millones de colombianos se puedan volcar a esta tierra a hacer turismo. Detrás de ellos, extranjeros. Ayudar a que esta economía prospere, a que derrotemos el desempleo, la miseria, a que esta tierra tenga todas las posibilidades que se merece, las posibilidades infinitas de acuerdo con esa infinita dotación que le ha dado la naturaleza.

Esto es muy emocionante llegar al Quindío, vamos a realizar este Consejo Comunitario de la manera más constructiva. Es un ejercicio de diálogo permanente del Gobierno Nacional con los gobiernos departamentales, municipales, con la comunidad, con el legislativo, con los organismos colegiados.

Un diálogo que tiene que ser sincero, que no puede despacharse con promesas vanas, que después no se cumplan, porque se afecta lo fundamental en la democracia: la credibilidad.

Un diálogo que nos ayuda, por un lado, a conocer limitaciones y por otro lado, a saber que tenemos que hacer esfuerzos adicionales.

Porque uno es muy tentado a quedarse en una oficina a decir: no hay plata, no hagamos nada. ¡No, por Dios! Ahí es que hay que salir a buscar a ver como se hacen cosas y haber como se generan opciones para resolverle problemas a la gente.

Y tampoco puede uno sobreestimar las posibilidades porque afecta la credibilidad democrática.

Este diálogo nos ayuda a integrar gobierno municipal, departamental, nacional, nos ayuda en la discusión del Plan de Desarrollo que esta en un momento difícil –y yo tengo que asumir la responsabilidad ante los compatriotas de decir que esta en un momento difícil, pero esta semana vamos a tratar de enderezarlo-.

El Gobierno debe admitir que en algunos puntos ha faltado claridad de parte del Gobierno, que hemos cometido errores y eso hay que decirlo rapidito, rapidito. El Gobierno, muchas veces, si se empecina en no reconocer esos errores lo que hace es agravarlos. Creo que ahí se han cometido algunos errores por parte del Gobierno, pero se van a corregir. Se van a corregir y el martes vamos a empezar a invitar a los parlamentarios para que busquemos subsanar errores de Gobierno, para que nos ayuden ellos –también- con algunas dificultades que crean muchas de las normas que han introducido y para que busquemos una ponencia para debate en las plenarias con toda la sensatez que sea útil para el país y que este de acuerdo con las posibilidades y que también nos obligue a esforzarnos porque la circunstancia de tener limitaciones fiscales severas como las que nos han afectado no puede desmotivarnos, al contrario nos tiene que puyar para buscar recursos y procurar salir adelante.

¿Cuántas semanas falta para Semana Santa? Que dicen Gobernador y Alcalde, ¿invitamos a los colombianos a que vuelquen a hacer turismo al Quindío?

¿General Contreras, cómo tiene las carreteritas? ¿Que se vuelquen los colombianos a hacer turismo al Quindío?

¿Qué dice el doctor Zarruk, cómo van las caravanas?

Bueno entonces que este Consejo Comunitario sea una invitación a los colombianos a querer esta tierra tan bella, este puñito de tierra maravillosa que Dios le puso a Colombia y que es el Quindío y que se vayan preparando para que se vuelquen todos aquí en Semana Santa.

A todos muchas gracias.

 
CONTÁCTENOS
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA