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ENCUENTRO NACIONAL “TODOS EN TORNO AL AGUA”
Mayo 14 de 2003 ( Bogotá – Cundinamarca)

Compatriotas:

¡Qué importante este acto! El recorrido por la Patria muestra muchas necesidades, destacaría: orden público, pavimento de vías secundarias, agua. Es un clamor general de la Patria.

Por eso, quiero felicitarlos a todos ustedes por este compromiso, tenemos que cuidar las fuentes. Miro la Sierra nevada y quisiera convertirse en un desierto, cuando ha sido una gran fábrica de agua. A todos nos corresponde poner nuestro esfuerzo para recuperar esas cuencas, para recuperar los arbolitos, para poder recuperar un caudal grande, de acuerdo a los promedios históricos de antaño y permanente. Se destruyen los arbolitos, esos caudales se pierden en grandes veranos y de pronto, en un invierno sumamente crudo, hacen daño imponderable.

Para recuperar esas cuencas, alcaldes, gobernadores, gerentes de corporaciones ambientales, Gobierno Nacional, todos tenemos que trabajar muchísimo. Hay que exigirle a todo el mundo que la orilla de las quebradas esté arborizada. Y en el país no es difícil, en el país, salvo dos o tres lugares desérticos, en el resto del territorio basta con dejar sola un área y se recupera el rastrojo y a los doce años hay bosque.

El país tiene una capacidad natural de regeneración del bosque, lo que es otra gran ventaja que la naturaleza le ha dado a Colombia. Lo importante, es obligar a no presionar esas cuencas, obligar a cumplir con los retiros –donde el propietario tenga medios, exigirle, sin ninguna compensación, que cumpla con los retiros-, donde sea campesino, indígena, minifundista, pues buscar con él algún arreglo, buscar con él comprarle un pedazo de tierra –el que corresponda a la cuenca-, buscar con él un convenio para que reforeste o para que permita la recuperación del rastrojo en la zona de retiro.

Tenemos que hacer un gran esfuerzo en saneamiento de aguas residuales, en esto sí que ha avanzado bien poco el país. Son, contados con los dedos de las manos, los sistemas de tratamiento de aguas residuales.

Nos tenemos que enamorar del agua en Colombia. La verdad es que muchas de nuestras ciudades y de nuestros municipios, los construimos sin respetar los retiros de las quebradas y dando la espalda a las quebradas.

En el extranjero, cualquier quebrada la aprovecha, la cuidan enormemente en esos países europeos, la utilizan para recreación, la utilizan para embellecer todo el ambiente, la tratan con amor. Nosotros tenemos que hacer lo propio, de ustedes depende alcaldes en sus planes de ordenamiento territorial, de ustedes depende en los planes de crecimiento urbano, en ser muy rigurosos para que se respeten los nacimientos de agua, para que se respeten las cuencas, para que se les respete integralmente, en ser muy rigurosos para que inicialmente toda nueva construcción, toda nueva urbanización, tenga que dotarse de la planta de saneamiento de aguas residuales, de la planta de limpieza de aguas residuales y avanzar para hacer lo propio con lo que son ya, las construcciones viejas y los problemas creados.

Hay una gran cantidad de organizaciones que intervienen en el tema, quiero referirme a las corporaciones de medio ambiente: van a tener que hacer esfuerzos adicionales.

Espero que nosotros podamos expedir, por tarde la semana entrante, el decreto para reducir sustancialmente los gastos de funcionamiento de las corporaciones. Las corporaciones tienen que escoger: o gastos de funcionamiento o apoyo a programas de saneamiento básico, pero no hay plata para las dos cosas.

Algunas de las corporaciones han hecho esfuerzos, pero en otras se necesita que hagan esos esfuerzos y en todas se requieren esfuerzos superiores. Confiamos que ese decreto fije unos topes más bajos de gastos de funcionamiento en las corporaciones, ayude a fin de que liberen recursos para participar en estos programas.

En el país se gasta mucha plata en consultoría, una manera moderna de hacer clientelismo es con contratos de consultaría.

Hace pocos días preguntaba: ¿qué nos pasa que no hemos instalado la energía en Bojayá, un pueblo de mil habitantes?, y me dijeron: ‘es que la Universidad Nacional presentó una cotización para hacer un estudio de consultoría por 900 millones de pesos. Y dije: ¡por Dios!, eso lo hace un muchachito que está estudiando biología, eso necesita unas rayitas, cómo nos van a cobrar 900 millones de pesos y una universidad pública y enseguida pregunté: ¿y cuánto vale la planta en el Chocó, donde hay tanta agua?, me dijeron: ‘vale 15 mil millones de pesos. ¡Por Dios!, así nos vamos a quedar toda la vida, permitiendo que se roben la poquita plata que hay y que no se hagan los acueductos ni las plantas de energía y que no se les resuelvan los problemas a la gente.

La plata es muy poquita pero rendiría más si no se la robaran. Y, si a uno le dicen que se van a gastar 900 millones de pesos en un contrato de consultoría para la empresa de energía de Bojayá de mil habitantes, eso es robo ante los ojos de todo el mundo.

Las corporaciones están llenas de estudios de consultoría, ojalá el país se quedara 10 años sin estudios de consultoría a ver si aplicamos los que tenemos. Yo he visitado muchas corporaciones y de acuerdo con los estudios de consultoría, todas esas cuencas deberían estar recuperadas.

Son, las corporaciones llenas, abarrotadas de estudios de consultoría y las cuencas convirtiéndose en desiertos, eso no se compadece. Hay que escoger: o nos gastamos la platica para recuperar las cuencas, para proteger los nacimientos de agua, para hacer inversiones que se requieran o la seguimos botando en estudios de consultoría. Ha que combatir esa consultoría que ha servido para hacer tanto clientelismo en nuestra Patria.

Y hay un tema, alcaldes. Hemos tenido mucho problema en la administración de las corporaciones porque se hace mucho clientelismo, entonces el gerente que se quiere hacer reelegir, le da unos puestos a los alcaldes de las juntas para que voten por él y se crea una cadena de felicidad. Eso hay que terminarlo, eso le ha hecho al país mucho daño.

La Ministra (de Vivienda, Ambiente y Desarrollo Territorial, Cecilia Rodríguez) está presentando a consideración del Congreso de la República, un proyecto de ley para corregir todos esos vicios, porque el país recibió con alborozo la ley de las corporaciones, a principio de la década anterior y en el país hay –en términos generales- mucha frustración con el trabajo de las corporaciones.

Quería llamar la atención de ustedes porque, finalmente, gobernadores y alcaldes, son muy incidentes en las corporaciones. El pueblo no nos va a juzgar por un puesto más o menos que demos, el pueblo nos va a juzgar por la transparencia y en este caso, por nuestra capacidad de ser previsivos y de intervenir adecuadamente para garantizar buenos servicios públicos y para garantizar la protección de los recursos naturales.

Fuentes de recursos. Aceptemos que todos tenemos problemas fiscales sumamente graves. Pero miren, si ustedes cuantifican lo que están recibiendo los municipios para agua, a través del proceso de descentralización, a través del sistema de participación en recursos nacionales, verán que es una suma muy importante. Que sea insuficiente, pero lo primero que hay que hacer es pensar en cómo se le administra mejor. Ahí hay una fuente bien importante.

El Gobierno Nacional ha tenido un déficit muy alto, un endeudamiento muy alto, nosotros tenemos seis políticas: la política de seguridad, la política de disminución de costos del Estado –el Gobierno Nacional hoy está haciendo lo que ustedes hicieron cuando aplicaron la ley 617, reduciendo burocracia innecesaria-, la política de incremento de ingresos del Estado –por eso la reforma tributaria, el referendo que en este tema del agua va a ser muy importante como quiera que se dispone que será el saneamiento básico el segundo renglón a atender, después de la educación, con la reorientación de regalías que se propone en el referendo-.

El referendo es un paso en la dirección correcta, para maltratar el Estado burocrático, para ahorrar y para llevar la platica a donde se requiere. Por ejemplo, en el caso de las contralorías y las personerías, propone acabarlas, pero que esa platica la dediquen las entidades departamentales y municipales a la educación, que es una de las grandes necesidades del país.

¿Cómo no va a ser la educación, cómo no tiene que ser nuestra primera prioridad, cuando el país –hoy, es Gobierno ha creado con la ayuda de ustedes, alcaldes y de los gobernadores, muy especialmente, alrededor de 411 mil cupos-, todavía tiene más de dos millones de niños sin cupo?

Mire lo que le pasa a los bachilleres en todo el país: la mayoría tiene que salir a jugar billar, a vagar, cuando no se los llevan los grupos violentos, porque no hay oportunidades de educación técnica y no hay oportunidades de educación universitaria.

Entonces, por eso hemos propuesto en el referendo: eliminemos esas entidades cuya tarea puede cumplir la Contraloría Nacional, puede cumplir la Procuraduría de la Nación y que ustedes se gasten esa platica, bien gastada, en educación.

Para el tema del saneamiento básico, sí que es importante el referendo. Ahí vamos a tener una fuerte de recursos, que creo, va a ser muy conveniente para todos ustedes, para la Nación en su conjunto.

El Consejo Comunitario de Cundinamarca, realizado en diciembre, fue un Consejo que presentó un reclamo muy angustioso por inversiones nacionales complementarias para acueductos y alcantarillados. La verdad es que salimos de ese Consejo con un gran sentimiento de impotencia porque es un reclamo generalizado, que el Estado haga inversiones adicionales en agua y en alcantarillados. Y no solo en Cundinamarca, en el Valle del Cauca, en Nariño, en el Cauca, en todos los departamentos de la Costa Caribe, en la Patria en general y el Gobierno, con bastantes limitaciones.

Entonces ese Consejo Comunitario de Cundinamarca nos inspiró una norma que aprobaron los congresistas, está en la reforma tributaria. Esa norma le da un descuento a las empresas de servicios públicos, de la suma que deban pagar de impuestos a la Nación, siempre y cuando inviertan en esos acueductos regionales.

He sabido que la Empresa de Acueducto de Bogotá, que la Empresa de Acueducto de Manizales, que la Triple A de Barranquilla y que Empresas Públicas de Medellín, han tomada la decisión de acogerse a esa norma. Es una plata que esas empresas le tienen que pagar, a título de impuestos a la Nación, entonces qué permitió la Nación: la Nación hizo un sacrificio en esa reforma tributaria y dijo: que parte de ese dinero no entre a la Nación en impuestos, sino que lo inviertan, estas empresas, en sistemas regionales.

Quiero invitarlos hoy, con mucho entusiasmo, a ustedes para que hagan esas sociedades con estas empresas.

Algunos me dicen: ‘pero es que la Empresa de Acueducto de Bogotá cobra el agua en bloque muy cara’, peléenla con ella, está bien, pero no desaprovechen esta oportunidad. Un país con escasez crítica de recursos, en esas asociaciones tiene la posibilidad de financiar el avance en los acueductos y en los alcantarillados.

Quiero llamar la atención a quienes están más cerca de estas empresas para que las aprovechen. A todas las alcaldesas y alcaldes de Cundinamarca, acérquense a la directora de la empresa de Bogotá, ahí van a tener una gran posibilidad.

A los de Caldas y el Eje Cafetero, ya la empresa de Manizales ha dicho que le jala. A los de mi departamento (Antioquia) con Empresas Públicas de Medellín. A la Costa del Caribe de la Patria, para que entren en contacto con la Triple A de Barranquilla y con las otras empresas.

Y entonces así, toda empresa de servicios que deba pagarle impuestos a la Nación, se debe ir entusiasmando a hacer este tipo de inversiones, porque este tipo de inversiones, las va a hacer contra impuestos nacionales. Tema bien importante.

La organización empresarial: las cifras son muy alarmantes. En Colombia figuran 2.400 empresas de acueducto y alcantarillado, unas pocas funcionan bien, en el resto predomina politiquería. Ahí nos vamos a tener que sentar a hacer revisiones profundas.

Les ruego que allí donde hay empresas con politiquería, corrijamos. Donde ustedes no tienen operadores de acueducto, créenlos, asociativamente, sin burocracia, sin clientelismo, hagan convenios con cooperativas, con empresas privadas, con organizaciones de trabajadores, con empresas de servicios del Estado o particulares, grandes o pequeñas, creen esos operadores, seleccionen esos operadores muy objetivamente, con toda la transparencia y exíjanle mucho a esos operadores pero también apóyenlos.

Un tema: la participación de los usuarios. Nosotros tenemos, en la política de reactivación social, Siete Herramientas de Equidad: el avance en educación, el avance en protección social, el impulso a la economía solidaria, el manejo social del campo, el manejo social de los servicios públicos, el país de propietarios y la calidad de vida urbana.

En el país de propietarios es fundamental trabajar en tres áreas: crédito para pequeña empresa, vivienda y participación de usuarios en servicios públicos.

Esa participación de usuarios en servicios públicos está para tomar cuerpo, confío que pueda asistir mañana, pasado mañana a Emcali a la firma del acuerdo definitivo con la organización de trabajadores de Emcali, para salvar la empresa.

¿Qué está previsto?: un fondo de capitalización social. Ese fondo se va a alimentar por varias fuentes de recursos, una y la más importante: parte de la tarifa que paga cada usuario, va a ese fondo. Discutimos mucho esta semana y ayer discutíamos con los amigos de Manizales porque para la salvación de la CHEC también hay que crear ese fondo de capitalización social. Decían: ‘¿pero cómo le van a cobrar más a la gente?’ y le decía: es que en este caso, el cobro es para que los ciudadanos sean socios.

Todos los usuarios de Emcali van a ser socios del Fondo de Capitalización Social, estamos pensando en una tarifa del 2.5, del 3 (por ciento) para el Fondo de Capitalización Social. Alguien paga 10 mil pesos al mes, entonces pagaría 250 ó 300 (pesos) más, esos dineros van al Fondo de Capitalización Social. El Fondo le tiene que responder por una rentabilidad, no inferior a la DTF del mercado, así se la pague cada año y ese Fondo de Capitalización Social, en el caso de Emcali, va a tener un convenio de desempeño con Emcali.

Entonces, al darse el paso de que todos los usuarios sean socios del Fondo de Capitalización Social, pues todos van a participar en la vigilancia del desempeño de Emcali. Podemos buscar otro mecanismo: que los usuarios sean directamente socios de las empresas, en Emcali van a ser socios indirectos, van a ser socios del Fondo de Capitalización Social, pero también puede darse que todos los usuarios queden obligados a pagar una sobretarifa del 2, 3 por ciento y que esa sobretarifa se les devuelva en acciones de las empresas operadoras.

Alguien me decía: ‘pero va a ser un problema administrar esas acciones’. No, eso se puede regular de tal manera que sean acciones especiales, con más participación en la vigilancia que en la administración, el derecho ha desarrollado todas esas figuras, eso hoy no es problema.

Rogaría que convirtamos a todos los usuarios en socios, indirectos o directos de las empresas. Indirectos de las empresas a través de los fondos de capitalización social o directos de las empresas.

Nos faltaba alguna normatividad, nos la acaba de entregar el Plan Nacional de Desarrollo. En términos legales, es diferente hoy hablar del tema, que hace dos semanas. Con la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo, se superó la falta de autorizaciones legales.

¿No les parece a ustedes muy importante avanzar para que todos los usuarios de servicios públicos en Colombia, sean socios? Creo que esa es una revolución de insospechables benéficas consecuencias que el país requiere, hagámoslo.

Y esos esquemas necesitan muy poca plata, pero gran voluntad política. A los trabajadores de Emcali les decía: ¿por qué tanta preocupación?, y me decían que por el sobrecosto. Y le respondí: ¿y usted cuánto paga en tarifa del mes?, me decía: ’40 mil pesos’, le dije: vas a tener que pagar 1.200 (pesos) más y vas a ser socio de la empresa y del Fondo de Capitalización y te van a pagar la DTF.

La capitalización social, cuando todo el mundo es socio, se consigue esto: que con aportes individuales muy bajos, muy reducidos, se haga finalmente la construcción de una gran masa.

En Emcali hacemos esta cuenta: ese fondo puede darle a Emcali 25, 30 mil millones al año, con pequeños aportes pero de cada usuario. Inicialmente, ante los problemas de Emcali, ese fondo no tiene peso específico, pero uno se lo imagina a 10 años, en 10 años puede ser un fondo muy grande. Entonces van a necesitar una ampliación del acueducto y del alcantarillado a una zona popular, ahí tienen la plata. Van a necesitar financiar o cofinanciar una planta de generación de energía, ahí tienen dinero.

La capitalización social produce un fenómeno: da independencia financiera.

En el caso de Emcali, si eso se hace, eso se va a convertir en el gran banco de financiación de servicios públicos de la ciudad de Cali y del departamento del Valle del Cauca. Todo esfuerzo de capitalización social, finalmente consigue el logro de que las comunidades puedan tener independencia financiera.

El mejor banco que va a tener Cali para resolver el problema de servicios públicos va a ser el fondo de capitalización social, no hay duda. Cuando los pueblos desarrollan esos mecanismos, dejan de depender de esquemas financieros que ellos no controlan. Además, cuando alguien abre la canillita de la casa y se da cuenta que no va a reclamar solamente como usuario sino a responder como socio de la empresa proveedora, su actitud cambia. Eso debe producir un gran cambio en el país.

Los invito a que organicemos los operadores y a que creemos el sistema de capitalización social, que todo el mundo sea socio, con un pequeño aporte, para que transformemos esta Patria.

Ojalá, a pesar de que todos tenemos tantas dificultades fiscales, en un año –con la ayuda de Dios- podamos reunirnos en este mismo recinto y mostrar grandes avances.

Astrid (Álvarez), ¿cuántos alcaldes están asociados con usted?

Astrid Álvarez, gerente de la Empresa de Acueducto de Bogotá: Hay tres empresas que tienen intención.

Presidente de la República: ¿quiénes son los tres que tienen intención, están por aquí, qué les falta para pasar de la motivación a la firma?

Gerente de la Empresa de Acueducto de Bogotá: Hay Presidente lo que ya me autorizó y una vez usted firmó el decreto –que fue hace unas semanas-, la junta directiva autorizó la creación de la empresa regional y en eso estamos, ya visitando a los alcaldes, uno por uno.

Presidente de la República: ¿Pero usted también les va a ayudar con las tarifas?

Gerente de la Empresa de Acueducto de Bogotá: si, y quiero hacerle una claridad, Presidente: se va a olvidar el término de ‘tarifa de agua en bloque’, si somos socios no hay tarifa de agua en bloque.

Presidente de la República: Los negocios sirven cuando son equilibraditos, buenos para ambas partes.

Gerente de la Empresa de Acueducto de Bogotá: Claro y además Presidente, aquí es de lo público a lo público y lo que nos interesa a nosotros, como acueducto de Bogotá, es que a los municipios les vaya bien.

Presidente de la República: ¿Cuándo inauguramos el primer acueducto regional con esa platica de los impuestos?, porque esa platica no es suya, es del doctor Junguito (Roberto, ministro de Hacienda), la que usted va a invertir.

Gerente de la Empresa de Acueducto de Bogotá: Pero le digo, como se lo dije el otro día, también el acueducto de Bogotá está poniendo platica ahí y la idea es que nosotros ponemos el 60 y 40 por ciento los alcaldes. Y espero que en menos de dos meses, espero que usted esté inaugurando esto.

Presidente de la República: ¿Y quién está de la Triple A?, ¿ven la posibilidad de avanzar en esto en el Atlántico?

Representante de la Triple A: Baranoa y Polo Nuevo, que son los que están ahora en el programa de modernización empresarial y estamos evaluando la posibilidad de analizar los otros municipios del Atlántico que aún no tiene operador privado.

Presidente de la República: ¿Y de Manizales quién está?, ¿cómo van en eso?

Representante de la Empresa de Acueducto de Manizales: Estamos participando en este momento en la licitación del acueducto de ERAS y en algunos procesos regionales, específicamente en el municipio de Villa María, en frente de Manizales.

Presidente de la República: ¿Y EPM?

Representante de Empresas Públicas de Medellín (EPM): Hemos venido evaluando el caso de Urabá.

Presidente de la República: Bueno, eso está muy bien, muchas gracias a todos.

 
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