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CONSEJO COMUNAL DE GOBIERNO # 47
Sectorial – Costa Caribe

Noviembre 23 de 2003 (Cartagena de Indias – Bolívar)

Compatriotas:

Quiero saludarlos muy afectuosamente a todos. A todos los alcaldes, a todas las alcaldesas. Y quiero felicitarlos.

Levanten la mano las alcaldesas electas. Está el matriarcado del Caribe. Una felicitación muy especial a las mujeres, porque su ascenso en la vida pública colombiana es muy importante para mejorar la eficiencia, la administración, la transparencia, para transformar la política. Y me gusta mucho poder saludar a un buen número de mujeres que han sido elegidas alcaldesas en varios municipios del Caribe de la Patria. A ellas, un aplauso.

El motivo de esta reunión es mirar cómo podemos integrar esfuerzos de los gobiernos municipales, departamentales y del Gobierno Nacional para el buen discurrir de la Nación, de las entidades territoriales y la buena fortuna de todos nuestros compatriotas.

Por primera vez nos acompaña en estas reuniones Sabas Pretelt de la Vega, ministro del Interior y de Justicia, a quien saludamos con mucho afecto y quien es un interlocutor permanente de ustedes, en nombre del Gobierno Nacional.

Ayer tuvimos un ejercicio parecido a éste con los alcaldes de Antioquia. Anteanoche me llamó el doctor Sabas, preocupado y me dijo que tenía una reunión con los funcionarios de su Ministerio ayer, que qué hacía. Y yo le dije: hágala, que estos consejos comunitarios, no se preocupe, hay todos los sábados y todos los domingos, para poder estar en contacto permanente con la base de la Nación. Es la única manera de construir legitimidad democrática y se los recomiendo a ustedes.

¿Cuántos fines de semana les quedan a ustedes antes de posesionarse? Unos cinco, aprovéchenlos. Mi consejo es que, una vez se posesionen, eliminen la noción de fines de semana. Eliminen la noción de vacaciones, eliminen la noción de festivos, de recargos nocturnos. Esta Patria lo que exige es dedicación de todos nosotros, los que tenemos la encomienda de la elección popular. Con dedicación y afecto, que es lo que le hace falta a esta Patria, la sacamos adelante y sacamos adelante la credibilidad popular en las instituciones. O sea que muy grato reunirnos hoy con ustedes.

Esa buena relación quisiera enmarcarla en estos cuatro puntos. Primero, respeto total a la autonomía de ustedes. Ustedes son elegidos directamente por el pueblo, de acuerdo con nuestra Constitución.

Segundo, para trabajar con los alcaldes y gobernadores de la Patria, el Gobierno Nacional no se detiene en sesgos políticos. La voluntad del Gobierno Nacional es trabajar con todos ustedes, independientemente del origen político de su elección.

Tercero, lo único que pedimos es capacidad de gestión, honradez. Y cuarto, les pedimos también comprensión a las graves limitaciones de la Nación.

El Gobierno Nacional tiene un propósito y tres caminos. El propósito: recuperar confianza en Colombia, confianza del pueblo en las instituciones, confianza de los inversionistas en el país, confianza de los trabajadores en las posibilidades de Colombia, confianza de los estudiantes sobre la posibilidad de realizarse a plenitud en la Patria, confianza en esta gran Nación, confianza de este gran pueblo en nuestras instituciones democráticas.

Para eso, tres caminitos: la derrota del terrorismo –con perseverancia, dispuestos a enfrentar todas las dificultades, pero con un objetivo: quitarle a Colombia la pesadilla del terrorismo-. La derrota de la politiquería y de la corrupción –con toda la firmeza, soportando todos los huracanes, pero es necesario para que Colombia tenga una política transparente, confiable, de ideas, no de componendas-. Y la reactivación económica y social –que, en medio de inmensas dificultades, empieza a mostrar muy buenos síntomas, como alguna recuperación de la agricultura, una recuperación de las tendencias de crecimiento, 1.200.000 empleos generados en los últimos 15 meses, alrededor de 400 mil personas que han regresado a la seguridad social y que estaban por fuera. Pero falta mucho camino por recorrer-.

Hay que aprovechar toda circunstancia para avanzar por esos tres caminos. Ahora hay una circunstancia, que es la de las corporaciones ambientales. Se crearon en desarrollo de la Constitución de 1991, con todo el entusiasmo. Unas han procedido bien, otras mal. En muchas ha predominado más la puja política que el propósito sincero de recuperar el medio ambiente. Tienen alrededor de medio billón de presupuesto anual. Eso es una suma muy considerable. Entonces, ahora se están eligiendo los directores, también para un período de tres años, que coincide con los tres primeros años del período de ustedes.

El Gobierno Nacional, hace dos días, dictó un decreto, que le queremos pedir a los gobernadores actuales y a los alcaldes actuales, que nos ayuden a cumplirlo rigurosamente. Ese decreto exige, primero, que las corporaciones convoquen a un concurso abierto y público a todas las personas que aspiren al cargo de directores.

Segundo, que ese concurso lo realice una entidad independiente, competente, transparente, pública o privada –una universidad, una entidad especializada en el tema de selección de personal, etcétera-.

Tercero, que los integrantes del consejo directivo no puedan votar sino por personas sometidas a ese concurso y que lo hubieran aprobado.

Y cuarto, que la elección se haga en una sesión del consejo directivo, en audiencia pública para que el pueblo pueda concurrir allí ampliamente, sin restricciones y opinar sobre los candidatos seleccionados por las entidades definidas para adelantar los concursos.

Ha aparecido algún debate, que son autónomas. La Constitución del 91 avanzó muchísimo en materia de autonomía territorial, en materia de descentralización, pero también fijo unos principios: el principio de la transparencia, el principio de la eficiencia, el principio de la equidad.

Entonces el ejercicio de la autonomía, el cumplimiento de las competencias de descentralización, unos y otros, hay que enmarcarlos en los principios fundamentales de la Constitución, como estos a los cuales me acabo de referir.

Si nosotros permitimos que la puja política sea la que domine en las corporaciones, vamos a desacreditar finalmente la autonomía, daremos finalmente al traste con la descentralización. En otras épocas de Colombia la pequeña política, la politiquería, ha deteriorado la descentralización y ha obligado echarla para atrás. Por ejemplo, el proceso de descentralización en educación en Colombia ha sido un proceso de descentralice y centralice. Fenómenos politiqueros del pasado indujeron reversas en la descentralización de la educación.

Los períodos históricos no se pueden mirar en tramos cortos, hay que mirarlos más ampliamente. Y si nosotros tratamos de imaginarnos la descentralización en un trabajo histórico más amplio, no es difícil advertir que si esa descentralización se maneja mal, terminará haciendo crisis y aparecerán colombianos en número creciente, reclamando reversa en las formas de autonomía y de descentralización.

Déjenme decir, con todo el afecto por ustedes, con todo el afecto por esta Patria, con todo el respeto por nuestra democracia, con todo el amor por la democracia, que la gran defensa de la descentralización es la transparencia en su ejercicio.

El gran legado que ustedes le van a dejar a sus comunidades dentro de cuatro años, cuando estén terminando su período, es el legado de transparencia. Eso es lo único que da confianza. Y la confianza es lo único que sostiene las instituciones descentralizadas: confianza de los ciudadanos que viven en la localidad y confianza en los ciudadanos que miran la localidad desde afuera. Y el tema de las corporaciones es un tema muy importante para dar ejemplo.

Les pido acompañarnos en esta tarea de las corporaciones. Se los pido con un solo interés: que sirvamos bien a Colombia. Con un solo interés: que legitimemos la descentralización y la autonomía.

Los gobernadores actuales presiden los consejos directivos de las corporaciones y bajo su regencia habrá de surtirse este proceso de elección de los nuevos directores de las corporaciones, porque tiene que estar perfeccionado antes del 31 de diciembre.

Invito a los actuales gobernadores a que hagamos este ejercicio de meritocracia de manera ejemplar para Colombia, porque eso le da gran prestigio a la institución de la descentralización y a la institución de la autonomía.

Ustedes llegan, alcaldes y gobernadores electos, en un momento de un Gobierno Nacional que ya ha avanzado, que tiene un Plan de Desarrollo aprobado, que está buscando recursos, que tiene un déficit fiscal y un endeudamiento bastante elevados y que, por supuesto, no puede trabajar con ustedes atendiendo un amplio menú de peticiones.

En la primera etapa de los Consejos Comunitarios de este Gobierno, diría que nos prepararnos a preparar con la base comunitaria de la Nación, con alcaldes y gobernadores que participaron activamente, con el Congreso, nuestro Plan de Desarrollo finalmente modificado y aprobado por el Congreso.

En esta etapa esos Consejos Comunitarios tienen que trabajar ya enmarcados en el Plan de Desarrollo. Entonces las únicas opciones que tenemos son las definidas en el Plan de Desarrollo, cuya financiación todavía no está del todo despejada. Hay que hacer un gran esfuerzo para poder financiar lo que está dentro del Plan de Desarrollo.

Por eso hemos propuesto una metodología: presentarles a ustedes las principales herramientas del Plan de Desarrollo, para que esas sean las que orienten nuestra integración. Cada ministro va presentando la suya y después se recoge la retroalimentación de parte de ustedes.

Hoy no alcanzamos a ver todos los temas. Por ejemplo, no nos acompaña el Ministros de Agricultura ni el Director del Incoder, tema esencial en el Caribe.

El Director del Incoder –un joven sumamente competente, capaz, oriundo de Córdoba, dirigía Corpoica en Córdoba-, le voy a pedir que rápidamente los visite a ustedes por departamento, porque tiene un proyecto bastante importante, con mucho peso, en la Costa Caribe, ya en marcha, donde están adjudicando 29 pequeños distritos de riego nuevos. Y sumándole a eso los que están potenciando, se llegará a la suma de 69 y ahí hay temas de tanta trascendencia como el distrito del río Ranchería, que es multipropósito, para el departamento de La Guajira.

Entonces hoy no alcanzamos a ver todos los temas. Les voy a proponer lo siguiente: les voy a pedir una dispensa, porque me les voy a tener que ausentar temprano, porque a las siete de la noche tengo que instalar un foro de la OEA sobre partidos políticos. Y tengo que escribir unas ideítas, entre otras cosas sobre la conveniencia de que en Colombia haya un Congreso independiente, que el Ejecutivo no lo compre con puestos.

A mí sí que me gusta tener un Congreso independiente en Colombia. Que el Ejecutivo no le compre la independencia con puestos. Una bancada que nos apoya por convicción y que quienes hagan oposición o presenten alternativas que también lo hagan por convicciones. Es muy grave en Colombia que el parlamentario tenga que preferir cuidar unos puestos, que expresar una idea sobre impuesto patrimonial.

A mí me gustan estos debates, son necesarios. Lo peor que le puede pasar a Colombia es que se siga comprando al parlamento con puestos y con auxilios. Entonces el parlamento dice: ‘me quiero oponer al IVA pero no me puedo oponer al IVA porque me quitan unos puestos’. Eso no puede seguir en Colombia. Ni podemos, con el clientelismo, seguir dejando huérfanos a los partidos.

Nombran a alguien presidente de la constituyente de un partido y entonces después para arreglar un problema político con ese partido, dejan esa constituyente huérfana porque su director pasa de Ministro. Eso no puede seguir en Colombia. Eso es de la mayor gravedad, entonces vamos a defender estas tesis. Porque hay crisis aparentes y crisis reales. Lo que hay hoy no es crisis real, es crisis aparente, es ebullición de tesis, lo cual necesita Colombia.

La crisis real es cuando todo se tapa con puestos y con auxilios y no se permite que las diferencias y las alternativas programáticas afloren. Este es un debate bien importante que hay que dar en Colombia. Y creo que si las cosas se manejan en Colombia con politiquería, con puestos públicos, con auxilios, hay una aparente calma que termina en una muerte imperceptible de los partidos y las instituciones democráticas.

Si se recobra la independencia y se estimula la ebullición ideológica y programática, esos partidos y esas instituciones se revitalizan, recuperan plenamente su vigor. Entonces hay que dar ese debate.

Cuando me ausente esta tarde, los que puedan quedarse, examinando temas puntuales con los ministros y con los altos funcionarios hasta la hora que ustedes lo digan. Empezaríamos entonces con una firma del Pacto por la Transparencia y congelación de los gastos de funcionamiento.

La idea es que todos nos ayudemos con un gran control de gastos de funcionamiento. Ustedes tienen unos temas de inversiones y de salarios que los manejan de acuerdo con las reglas, con lo que le propusieron a la comunidad, con sus recursos presupuestales. Y lo que queremos pedir en este pacto es un gran esfuerzo para congelar gastos de funcionamiento. Una cosa son inversiones y salarios, eso lo manejan, como acabo de decirlo. Otra cosa son gastos de funcionamiento, que tenemos que hacer entre todos un gran pacto para, en lo posible, mantenerlos congelados.

Después vendrá la exposición del Viceministro de Comercio sobre el tema microcrédito, donde ustedes tienen una gran posibilidad. Él les va a dar una explicación, después de esa explicación se abre a la intervención de ustedes. Después el Viceministro de Transporte y la Directora de Invías dan una información general sobre infraestructura en el Caribe. Viene la retroalimentación de ustedes y así sucesivamente.

El Gobierno está trabajando con lo que llamamos los Programas Especiales y Siete Herramientas de Equidad.

Los Programas Especiales dependen de cada región. Por ejemplo, en Cartagena, entre los que recuerde, hay tres: la construcción de la vía perimetral en la Ciénaga de la Virgen, que privilegia la parte del sendero peatonal, la construcción del sistema de transporte masivo, que también es programa especial para Barranquilla y la construcción de la infraestructura deportiva para los Centroamericanos del año 2006.

Un programa especial de Sucre, el programa de repoblamiento ganadero en los Montes de María. Un programa especial del Magdalena, aplicar bien la sobretasa de reciente creación a los peajes de la carretera Barranquilla – Santa Marta para la recuperación de la Ciénaga Grande, etcétera. Entonces una cosa son los programas especiales y otra cosa las herramientas comunes.

En las herramientas comunes hay siete: tema de la Revolución Educativa en calidad, cobertura, pertinencia. SENA, capacitación técnica y ciencia y tecnología.

El tema de la protección social es la segunda herramienta: régimen subsidiado, el programa contra el hambre que tiene tres acciones: Familias en Acción –en lo cual en la Costa Caribe colombiana hay un buen número-. El nuevo programa de Bienestar Familiar, inicialmente propuesto para 500 mil niñitos, pero con la ayuda de Dios en el año 2005 debemos llegar a un millón. Y el tercero, el programa Revivir para 125 mil ancianos. Ahí también está el programa Jóvenes en Acción y Jóvenes Rurales.

La otra herramienta de equidad, la tercera, es el impulso a la economía cooperativa, donde queremos darles apoyo a ustedes en dos áreas: en el área de crédito para instituciones de economía solidaria serias, que ustedes promuevan o quieran potenciar. Y en el área de subsidios como el Incentivo de Capacitación Rural (ICR).

Por ejemplo, en palma africana, ¿cómo hemos venido orientando los recursos? De la siguiente manera: los subsidios monetarios a los campesinos, a los grupos asociativos especialmente. Y para estimular la siembra de parte del gran empresario, como tenemos que privarlo de los subsidios monetarios que se están focalizando a campesinos, allí está el aliciente del estimulo tributario, de la exención tributaria a las nuevas plantaciones. Los invito a pensar cómo impulsamos en toda parte la economía solidaria.

Está el tema del manejo social de los servicios públicos. Hace una semana se desarrolló en Barranquilla un Consejo Comunitario de casi dos días con Electrocosta y Electrocaribe. Los gobernadores y alcaldes de capitales integran una veeduría, que nos va a garantizar que lo que allí se acordó se cumpla. Yo creo que fue un buen ejercicio, ahora nos toca es cumplir lo acordado allí entre el Gobierno, la comunidad, las autoridades regionales y locales y las empresas prestadoras del servicio.

En eso de servicios públicos hay temas muy delicados, como el faltante de inversión en acueductos y alcantarillados en la Costa Caribe. Y allí entran limitaciones muy severas del Gobierno. Este año, por ejemplo, los municipios de la Patria, del rublo propósito general, tienen alrededor de 900 mil millones para acueductos y alcantarillados.

El presupuesto del Ministerio era de 37 mil millones (de pesos), que debía agotarse pagando fundamentalmente vigencias futuras que se vencen este año y que se concedieron en el pasado. Entonces tenemos bastantes y muy serias dificultades en materia de cofinanciación de acueductos y alcantarillados.

En las audiencias públicas que se llevaron a cabo para una partida del Plan de Desarrollo, en algunos departamentos se definió privilegiar acueductos y alcantarillados. Vamos a hacer todo el esfuerzo para respetar la voluntad de esas audiencias públicas. Pero estoy preocupado por nuestra dificultad de financiación en esa materia y las necesidades de ustedes. Ahí nos van a tener que ayudar revisando muy bien su presupuesto de propósito general y mirando cómo privilegian acueductos y alcantarillados.

Y viene el otro tema, que es el administrativo e institucional. Ahora veía el tema de los acueductos de Cereté, Ciénaga, San Carlos, Sahagún, si la memoria no me falla, cuya licitación ya está abierta. Vamos a ver eso cómo nos sale bien y se va reproduciendo en toda la Costa con total transparencia.

Mi sugerencia es que todos esos sistemas tengan participación comunitaria. Hay que volver a la gente socia directa o indirecta de los sistemas de servicios públicos. Creo que es lo único que resuelve esta contradicción que todos los días es más antagónica y que genera más tensión entre los prestadores de servicios públicos y los usuarios de esos servicios.

Para el salvamento de Emcali hemos definido un fondo de capitalización social. Parte de la tarifa que pagan los usuarios se llevará a ese fondo. Los usuarios serán socios de ese fondo, Ese fondo le dará apoyo financiero a la empresa y tendrá con la empresa un pacto de buen Gobierno.

Yo creo mucho en esa figura, desde el punto de vista de construir solidaridad, de dirimir contradicciones, de construir capitalismo social, capitalismo de base, de sustituir odios y tensiones por cooperación, una sociedad menos confrontada, una sociedad más cooperante. En la Costa Caribe allí hay un reto muy grande.

Está el otro tema, que es la construcción del país de propietarios, a lo cual concurren microcrédito, vivienda, esos fondos de capitalización.

En vivienda está el tema de la vivienda urbana, de la vivienda rural. Hace dos semanas entregamos los subsidios de mejoramiento de vivienda rural de este año. Esta semana, el jueves, en presencia de los congresistas que oportunamente los invitaremos, vamos a firmar el pacto con el sector financiero, para financiar vivienda social de menos de 20 millones. Yo creo que ese va a ser un muy buen paso.

Me he comprometido que en la adición presupuestal del año entrante vamos a proponerle al Congreso duplicar la partida para el mejoramiento de vivienda rural, porque la necesidad excede largo rato las apropiaciones presupuestales.

Quiero invitarlos también a trabajar en vivienda con las cajas de compensación. Confío que el Congreso, en pocos días nos apruebe y reivindique ante el país, un proyecto para que las cajas de compensación tengan secciones de ahorro y crédito, que les permitan apalancar microcrédito. Eso puede ayudarnos mucho en vivienda y en microcrédito productivo.

Y vamos a tener que pensar en que Colombia no puede sustentar toda su política de vivienda en subsidios. La demanda excede por años la capacidad del Estado de otorgar subsidios. Por eso el esfuerzo que hagan ustedes, con adquisición de terrenos, con servicios públicos y el que ayude a hacer la Nación para otorgar créditos, a tasa de interés asequible, a plazos cómodos, puede en el mediano y largo término, ser mucho mejor que seguir a la espera de que lleguen unos subsidios estatales que no alcanzan a atender las necesidades de la gente.

Y está el problema de la calidad de vida urbana. Les pedimos a ustedes presentar sus proyectos de vivienda con mucha atención a la calidad de vida. A los colombianos pobres no los podemos seguir metiendo en unas urbanizaciones donde quedan apretujados. Mucho más con hacinamiento que con alta densidad, eso es una tragedia. Hay que ser muy exigentes en vías, en senderos, en áreas recreativas. La casita da espera, la infraestructura no.

Si una urbanización nace con mala infraestructura, así se quedó, eternamente. Si nace con buena infraestructura y la casita se hace modularmente, finalmente se consigue un gran nivel de vida.

El Ministerio (de Vivienda), en la asignación de subsidios de esfuerzo municipal, le asigna hoy mucha importancia a la variable de calidad de vida. Quería llamarles la atención sobre eso.

Y en el tema de calidad de vida, es muy importante exigir los senderos peatonales, las áreas recreativas y las ciclorutas en todas las vías.

Por ejemplo, Invías va adjudicar ahora un kilómetro demostrativo, entre Cereté y el aeropuerto de Montería, de doble calzada y cicloruta.

Es una tragedia lo que sigue pasando en la Patria, en el Caribe colombiano, la cantidad de accidentes. Los vehículos arrollan permanentemente a una persona que va en una bicicleta, alguien que va en un burrito, etcétera. Nosotros tenemos que mentalizarnos hoy que hay que entregarle la infraestructura, antes que a los vehículos, a los peatones y a las bicicletas.

Yo quiero que el Gobierno Nacional cumpla con eso y que ustedes nos ayuden a ponerle todo el interés a eso en la construcción de infraestructura.

Les agradezco mucho su asistencia hoy.

 
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