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CONSEJO COMUNAL DE GOBIERNO # 48
Noviembre 30 de 2003 (Cali – Valle del Cauca)

Compatriotas:

Muy grato este Consejo Comunitario, es una expresión de afecto por la democracia. Esta Patria hay que unirla, esta Patria hay que quererla, esta Patria la tenemos que hacer entre todos.

La experiencia de estos 16 meses de Gobierno ha sido bella en el trabajo con la comunidad, en el trabajo con los gobernadores, con las gobernadoras, con las alcaldesas y con los alcaldes. Quiero agradecer a todos los que están terminando su periodo, en cabeza del gobernador del Valle del Cauca, Germán Villegas Villegas y en cabeza del alcalde de Santiago de Cali, John Maro Rodríguez. Hemos hecho un gran equipo en medio de tantas dificultades, empezando por las presupuestales.

Para construir Patria, para construir democracia, permítanme proponer cuatro puntos que considero esenciales para la integración de los tres niveles de Gobierno: el municipal, el departamental y el nacional.

Primero, el Gobierno Nacional respeta profunda y totalmente la autonomía de los gobernadores y de los alcaldes en los términos de la Constitución.

Segundo, el Gobierno Nacional tiene toda la voluntad de trabajar con todos ustedes, independientemente del origen político de su elección, sin considerar las ideas políticas que profesan.

Tercero, el Gobierno Nacional les pide solamente capacidad de gestión y transparencia.

Y cuarto, el Gobierno Nacional les solicita muy comedidamente comprender las inmensas limitaciones que tenemos en el orden fiscal. Vamos a construir una Patria con solidaridad, con respeto a la idea ajena, independientemente que alguien de ustedes piense de manera diferente a como piense el Presidente de la República, vamos a trabajar con todo afecto por Colombia, a construir Patria.

De mí solamente les digo que ustedes saben que no soy guayabita que les gusta a todos, que esta carnita y estos huesitos siempre les choca mucho a la guerrilla, especialmente. Ustedes saben que vivo jugado contra el terrorismo y que ese es un compromiso que tengo hasta el último día de mi vida. Pero pueden tener la certeza que así como odio el terrorismo, quiero más a la democracia.

Y con ustedes lo único que quiero es hacer Patria, que al final de este Gobierno ustedes puedan decir que independientemente de sus acuerdos, de sus diferencias programáticas, ideológicas, con el Presidente de la República, todas las puertas de todos los despachos del Gobierno Nacional estuvieron abiertas de par en par.

Es el único camino de hacer Patria y que trabajemos todos solidariamente sin mezquinad y sin cálculo politiquero, a ver cómo sacamos esta Nación adelante. Es una pedagogía necesaria para que respetemos las diferencias y unamos esas diferencias en lo fundamental, en la construcción de una gran Nación.

Ustedes encuentran un Gobierno avanzado con un Plan de Desarrollo aprobado, con muy serias limitaciones presupuéstales. Eso impedirá que el Gobierno atienda todas las solicitudes de ustedes. Ustedes van a encontrar más buena voluntad que chequera, lo que le he pedido a los ministros, a los altos funcionarios, es que traten esa relación con ustedes con un profundo afecto por la Patria. Van a encontrar mejor voluntad de gestión que disponibilidad de recursos, van a tropezar muchísimo con la escasez crítica de recursos, pero siempre tienen que encontrar un Gobierno dispuesto a ayudarles.

Quiero sugerirles muy respetuosamente que fortalezcamos los departamentos, que los gobernadores hagan un gran acuerdo con todas las alcaldesas y los alcaldes electos, para que vayamos encausando los trámites de los municipios a la Nación a través de los departamentos.

Ese diálogo anárquico de 1.100 municipios con la Nación, es un retroceso en materia de descentralización. Esto no puede seguir que cuando uno aborda un avión de cualquier departamento hacia Bogotá, buena parte de las butacas estén ocupadas por alcaldes y concejales. Y uno les pregunta ¿por qué? Y dicen: ‘porque no hay interlocución en los departamentos’.

Es muy grave para la descentralización ese debilitamiento del nivel intermedio de Gobierno. Ojalá podamos hacer un esfuerzo con Planeación Nacional para que ese diálogo empiece a surtirse a través del departamento y que entonces los gobernadores nos ayuden para crear en todos los departamentos un ambiente de total equipo, con todos los alcaldes, independientemente de que el gobernador y el respectivo alcalde proceda de equipos políticos idénticos o contrarios. Vamos a construir Patria a todos los niveles independientemente de nuestras diferencias ideológicas.

También les quiero pedir que en consideración a que encuentran un Plan de Desarrollo aprobado, unos recursos presupuestales muy limitados, aprovechemos las herramientas de ese Plan de Desarrollo y no nos salgamos de allí.

¿En qué términos podemos cooperar? Con cada región hay unos proyectos específicos y con todas las regiones hay unos esquemas generales.

Vía ejemplo, con el departamento del Valle del Cauca, con la ciudad de Cali, hay unos proyectos específicos: la salvación de Emcali, la construcción del sistema de transporte masivo MIO, el impulso a las destilerías de alcohol –cuyos pasos legales más importantes hemos dado y que deben estar construidas las primeras a finales del año 2005-, el plan vial del Valle del Cauca, la vía alterna de Buenaventura, la ley de puertos –que confiamos que el Congreso apruebe en las próximas dos semanas y que nos va a ayudar muchísimo en la recuperación de Puertos, como el puerto de Buenaventura y en ensanche-, etcétera.

Y hay unos proyectos generales con todos los departamentos y con todos los municipios. Esos están enmarcados en las Siete Herramientas de Equidad: la revolución educativa, la ampliación de la protección social, el impulso a la economía solidaria, el manejo social de los servicios públicos, el manejo social del campo, la calidad de vida urbana y el país de propietarios.

Eso está a lo largo de varias de ellas y en el referendo había un punto, porque es su interés alcalde, en el río Cauca, en la redistribución de las transferencias. Tenemos que buscar cómo podemos compensar el tema para atender el río Cauca, pero creo que nos va ayudar muchísimo el acuerdo con EMCALI. En la medida que se avance en el tema de limpieza de aguas residuales en Cali, en Bogotá y en Medellín, que son los 3 grandes focos contaminantes de los ríos Cauca y Magdalena, creo que estaremos dando un paso muy bueno.

Lo mismo en el tema del manejo de las corporaciones. Ustedes saben que este Gobierno tienen un propósito: recuperar la confianza de los colombianos en la Patria, que los inversionistas inviertan con confianza en Colombia, que los trabajadores puedan encontrar en Colombia su posibilidad, que los estudiantes quieran a la Patria, no se sigan desapegando de la Patria, que todos los demócratas puedan acudir con garantías efectivas a los procesos electorales independientemente que sean de oposición, de izquierda, de oposición, alternativos llámense como se les llame.

Hay que derrotar la politiquería y hay que recuperar para ello la credibilidad en todas las instituciones del Estado. Y hay que derrotar el terrorismo y hay que recuperar el dinamismo económico y la equidad social.

En la derrota de la politiquería y la corrupción juega un papel muy importante el manejo de las corporaciones. Por eso la semana pasada expedimos un decreto que respeta la autonomía regional, respeta la descentralización, pero incorpora para los procedimientos de esa descentralización y de esa autonomía, principios constitucionales que no se pueden desconocer.

Ese decreto no dice a quién debe nombrar como director en cada corporación pero sí recuerda y exige que se cumpla con los principios constitucionales. Por eso ese decreto exige que exista un concurso abierto para escoger los candidatos a ser directores de las corporaciones ambientales, que ese concurso se tramite a través de entidades públicas o privadas competentes y que una vez se vaya a hacer, por parte del Consejo Directivo, la elección, el Consejo Directivo se reúna en audiencia pública para que se le explique a la comunidad cómo se surtió el proceso concursal, qué entidad lo adelantó y para que la comunidad pueda expresar todas sus dudas a fin de que esos directores de corporaciones tengan un origen totalmente legítimo, no sólo de acuerdo con la ley, sino con la aceptación comunitaria.

En esas Siete Herramientas de Equidad, por ejemplo el tema de educación.

Metas. Tenemos que trabajar 5 herramientas: cobertura, calidad, pertinencia, capacitación técnica, ciencia y tecnología.

En cobertura, metas: primaria y secundaria. Crear un millón y medio de cupos. Hasta la fecha se han creado algo menos de 500 mil. O sea que la tareita para estos dos años y medio, nos obliga a crear algo más de millón y medio de cupos. Eso implica un gran esfuerzo de alcaldes, gobernadores y Gobierno Nacional para seguir introduciendo racionalidad en la relación número de estudiantes por cada profesor.

Para mejorar la aplicación de los recursos de las transferencias y para buscar cómo se impulsan esquemas complementarios al manejo tradicional de las trasferencias. Por ejemplo: aspiramos el año entrante disponer de unos recursos para hacer una ampliación de cobertura, por contratación, de no menos de 300 mil estudiantes. Confiamos que eso sea un gran paso y que, entonces, para poder lograr plena cobertura, no solamente fortalezcamos el sistema tradicional sino que lo complementemos con la contratación.

Si hay fe y alegría en una ciudad, si hay una cooperativa seria, si hay una organización religiosa, una asociación de profesores y se puede con ello contratar, magnifico para poder avanzar y cumplir la meta de un millón y medio de estudiantes en este cuatrienio.

En universidades, la meta es crear 400 mil cupos universitarios. Yo estaba más optimista en lo de este año, pero creo que no pasemos este año de 38 mil. En los dos siguientes y en la matrícula inicial de 2006 hay que empujar con más fuerza las espuelas a ver si avanzamos.

Entonces allí concurre también el tema de Icetex. Nosotros nos hemos propuesto dejar 160 mil prestatarios en Icetex, encontramos 60 mil, debemos terminar este año con 89 mil y debemos entregar en agosto de 2006, 160 mil. Ahí tienen una gran posibilidad para trabaja con la Directora del Icetex.

En el SENA tenemos la mejor posibilidad. El año pasado el SENA tuvo algo menos de un millón menos de estudiantes, alrededor de 950 mil. Este año va a terminar con casi dos millones, pero la meta es que en 2006 el SENA tenga 4 millones y que haya un convenio en cada departamento con el SENA, de cada municipio con el SENA, para crecer y crecer con pertinencia. Esto es, en armonía con lo que se necesita o se va a necesitar en el desenvolvimiento económico y social para no frustrar a los egresados en el SENA.

Ahí tienen otro programa muy importante que es el programa Jóvenes en Acción del SENA. Ese programa lo trajo la administración presidencial anterior –para hacer Patria, todo lo bueno hay que continuarlo, lo empezó el presidente Pastrana, magnífico-. Lo que nosotros queremos hacer es pulirlo, masificarlo, avanzarlo.

No se vaya a poner ninguno de ustedes con la vanidad de borrar programas buenos de su antecesor. Los funcionarios somos muy dados a pensar que todo estaba malo hasta el día de nuestra elección, que todo se arregló con nuestra elección y que todo se volvió a dañar con la terminación de nuestro periodo.

Esas son vanidades que no causan sino amargura en lo personal y tragedia comunitaria, el que vive pensando así, pasa amargado y le causa mucha tragedia a la comunidad. En lugar de pensar uno en maltratar un programa como el programa Jóvenes en Acción, lo que hay que pensar es masificarlo, ahí tienen ustedes la posibilidad de trabajar con el SENA.

Ese programa lo tenía inicialmente la Presidencia, lo venimos transfiriendo al SENA y la exigencia es que el SENA lo financie y lo maneje, porque va ayudar mucho a cambiar la estructura del SENA. Porque el SENA administra el programa pero no es el único operador, tienen que contratar capacitación en un sistema de oferta pública, con una gran cantidad de entidades capacitadoras.

Para este crecimiento del SENA vamos a tener que cambiar totalmente la composición del SENA. Nosotros encontramos un SENA capacitando directamente el 70 por ciento y a través de contratación, el 30 por ciento. Para poder llegar a 4 millones de estudiantes eso se va a tener que invertir y el programa Jóvenes en Acción ayuda muchísimo.

El programa Jóvenes en Acción hace una convocatoria cada 6 meses, no está en todas partes, pero es muy importante que ustedes estén en contacto con el SENA a ver cómo lo vamos extendiendo.

En el Tolima ha habido una gran experiencia porque tanto el Alcalde de Ibagué como el Gobernador del Tolima lo han cofinanciado y eso nos ha aumentado muchísimo el potencial.

En el SENA se expresa claramente el Estado Comunitario. Soy partidario de que el Estado derrote totalmente el clientelismo y el derroche. Algunos mal interpretan eso, piensan que es una actitud neoliberal contra el Estado. De ninguna manera, lo que pasa es que en Colombia hemos tenido un Estado muy grande en lo burocrático y enanito en la inversión y en lo social.

¿Qué es lo que necesita el pueblo, burocracia en el SENA o cupos y buena formación en el SENA? Entonces, para poder financiar lo de este año, hemos debido eliminar 3.300 contratos clientelitas en el SENA y hay que seguir. Pero siempre es bueno dar ese: resultado 3.300 contratos clientelistas eliminados pero un tránsito de menos de un millón de estudiantes a cerca de dos millones de estudiantes y eso hay que hacerlo en todas partes.

No se pongan ustedes, ahora que empiezan, a dejarse presionar por el clientelismo. Eso no hace sino perder tiempo y causar daño. Además, a uno en el futuro no le van a preguntar qué grupos políticos estuvieron contentos y cuáles se enojaron. Le van a preguntar qué hizo, a uno no le van a preguntar a quién nombró, sino qué hizo. La gente no se va acordar de la rabieta de un concejal, de un diputado, sino de los cupos escolares o de los caminos o de los servicios públicos. Es bien importante mirar esto con visión de presente y de futuro.

Yo no quiero repasar ahora todos los programas porque tenemos un capítulo especial para cada uno, sino invitar la mente de cada uno de ustedes a que nos concentremos mucho en esos programas porque son los que están en el Plan de Desarrollo y son los programas en los cuales puede ayudar el Gobierno Nacional.

Por ejemplo, en la Estrategia Contra el Hambre que está en la segunda herramienta de equidad, que es la de protección social, hay tres puntos muy bellos, que creo que se van a beneficiar todos los municipios de la Patria.

Primero, el crecimiento de Bienestar Familiar con niños. Hemos crecido bastante en los restaurantes escolares, ya están en 2 millones y medio de niños. Segundo, en eso de los niños de Bienestar Familiar un crecimiento más moderado en los Hogares Comunitarios. Pero ahí nos tienen que ayudar ustedes, a asociar cooperativamente a toadas las madres comunitarias.

Ese programa tienen un millón cien mil niños, o sea que vamos 2 millones y medios en restaurantes escolares, millón 100 mil en madres comunitarias, son 3 millones 600 mil. Y el nuevo programa que lanzó este Gobierno, que es el de proporcionarle una asistencia nutricional a 500 mil niños menores de cinco años, ese programa va bien, hoy llevamos 322 mil. Confiamos llegar el año entrante a 500 mil.

Si logramos llegar el año en tratante a 500 mil y la situación fiscal mejora vamos a proponer para el año 2005 doblar la meta, que no sea 500 mil sino un millón de niños los que finalmente queden en ese programa y confiamos que todos los municipios de la Patria participen en ese programa, aunque hay unos cruces, porque estamos prefiriendo para ese programa municipios que no tienen Familias en Acción, que es el otro instrumento del Programa Contra el Hambre.

Familias en Acción, también lo trajo el Gobierno del presidente Pastrana. Lo que ha hecho este Gobierno es buscar los recursos a ver cómo les pagamos a tiempo porque encontramos un gran problema en el tema recursos y oportunidad de pago.

Son 340 mil familias, nos cuestan más o menos 37 mil millones de pesos bimestrales, es un subsidio alimentario para los hijitos que se traslada a través de las mamás y la condición para recibir el pago es que acrediten que los niñitos están estudiando. Yo no me puedo comprometer por ahora a aumentar esa cobertura, lo que tenemos que hacer es garantizar el pago.

Uno de los problemas que hemos tenido con las herramientas sociales en Colombia es que le hacemos un lanzamiento muy publicitado y después las dejamos morir porque no pagamos y empezamos con mucha ambición en la cobertura y entonces dejamos de pagar oportunamente y la ciudadanía le pierde toda la credibilidad al programa.

Por eso en esto de Familias en Acción nos ha parecido que lo importante es pagarle cumplidamente a esas 340 mil familias.

Y el tercer instrumento en la Estrategia Contra el Hambre es el programa Revivir de los ancianos. El programa nace de la Ley 100, gobierno del Presidente Gaviria, a mí me tocó por las circunstancia de estar en el Senado de la República, ser ponente de ella, lo lanzó el gobierno del Presidente Samper y lo refinanciamos el año pasado con la reforma del ministro Juan Luis Londoño y el Congreso, que le orienta mejores recursos al fondo de solidaridad. Vamos a tener la posibilidad ahí de cofinanciar inicialmente 125 mil ancianos pobres en toda la Patria.

Programa bien importante que les va a exponer ahora el Ministro para explicarles cómo deben acceder ustedes a ese programa, para que cada uno pueda tener un conjunto de ancianos con alguna atención digna en su municipio.

Es poquito, financiarlo es muy difícil y a la hora de la verdad atender 125 mil ancianos pobres en una Patria que tienen 600 mil ancianos pobres es bastante complicado.

Tengan un poquito de paciencia conmigo, ustedes saben que a mi me toca combatir y combatir ese terrorismo, pero ahí voy ayudando para que ustedes hagan política social y tengan la certeza de que combatimos ese terrorismo con la misma decisión con la cual defendemos la democracia.

O sea que cuando tengan diferencias conmigo por mi decisión de combatir ese terrorismo, manéjenlas con un poquito de paciencia, que en la medida que fortalezcamos la democracia y podamos hacer política social, ahí vamos construyendo Patria con todos ustedes.

Les agradezco inmensamente que santifiquemos este domingo con esta tareita y el Arzobispo nos va a comprender. En Colombia los que tenemos responsabilidades públicas vamos a tener que santificar los domingos de otra manera. Trabajando, trabajando y trabajando y ahora apurado, apurando y apurando porque el tiempo se nos acaba.

Muchas gracias.

 
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