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INSTALACIÓN DEL SIMPOSIO SOBRE CONTRATACIÓN PETROLERA
Noviembre 27 de 2003 (Cartagena de Indias – Bolívar)

Compatriotas:

Quiero dar la bienvenida a todos ustedes. Que bueno para Colombia contar con una presencia tan importante en este simposio de Contratación y Regulación Petrolera.

Ayer, el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE) reportó el informe del crecimiento económico en el tercer trimestre: 3.97 por ciento. Cuando se excluye el descenso de la droga sube a 4.29 por ciento. El primer trimestre fue de 3.7 por ciento, el segundo de 3.14 por ciento –con descenso de droga el segundo fue de 3.5 por ciento.

El Gobierno propuso en el Plan Macroeconómico un crecimiento del 2 por ciento para este año, acumulados los dos primeros trimestres confiamos que vamos a sobrepasar ampliamente esa meta, que vamos a tener un crecimiento económico superior al 3 por ciento, lo cual nos permite, tener dentro de la moderación más optimismo para los años que vienen.

Pero, la designación petrolera nos ha afectado ese indicador, porque la designación petrolera es de 4.5 por ciento y ahí subsiste una gran preocupación para los años que vienen, por eso necesitamos que ustedes se animen a intervenir ampliamente en Colombia.

Quiero repetirles lo que es el objetivo esencial de este Gobierno que es recuperar confianza en Colombia. Confianza de los inversionistas en Colombia, confianza de los trabajadores en Colombia, confianza de las nuevas generaciones en su país, confianza de los estudiantes, confianza en Colombia.

Para eso nos hemos propuesto trabajar tres ejes: el de la seguridad, el de la derrota de la corrupción y el de la recuperación económica y social.

En el tema de la seguridad se ha hecho un gran esfuerzo a partir del concepto de Seguridad Democrática, hemos crecido muchísimo la Fuerza Pública con batallones de Alta Montaña, soldados campesinos, nuevas brigadas móviles, nuevos grupos antiextorsión, 170 cabeceras municipales de las 1.100 de Colombia que no tenían Policía hoy la tienen, pero nos falta. Esa tarea exige gran persistencia, en 16 meses no vamos a resolver un problema que la debilidad del Estado dejó acumular durante décadas.

En Irlanda, en España, terroristas del IRA o de la ETA se contaban por docenas, aquí encontramos más de 30 mil terroristas pero el objetivo es derrotarlos a las buenas o las malas. O dialogan y resuelven el problema o los derrotamos militarmente con todo el esfuerzo que haya que hacer y con todo lo que haya que persistir y en eso no puede haber vacilación.

Tenemos resultados buenos en recuperación del flujo por las carreteras de Colombia. Resultados buenos en disminución del secuestro, ha caído un 33 por ciento, en disminución del homicidio ha caído un 22 por ciento pero falta muchísimo.

Quiero darles a ustedes la entera seguridad de que este Gobierno no descansará ni un minuto en la tarea de derrotar el terrorismo y que aquí no hay vacilaciones. Aquí todos los días encontramos un pueblo colombiano más contagiado de la firmeza, que nos estimula a proceder con más firmeza. Aquí se acabó el temor del pueblo al terrorismo y aquí se acabó la debilidad de estatal frente al terrorismo.

Aquí lo único que hay es ganas de derrotar estos bandidos que tanto daño le han hecho a Colombia. Incluso no tienen ninguna justificación social porque esta es una democracia totalmente pluralista. Aquí los sectores de izquierda, de oposición llámense contestatarios, alternativos, en las elecciones que acaban de ocurrir, tuvieron las garantías efectivas que nunca habían tenido en el pasado. Porque siempre había garantías formales, pero ustedes saben que hay una enorme brecha entre las garantías formales y las garantías efectivas y eso le da prestigio, le da legitimidad a las instituciones colombianas.

Cuenten en el exterior, como embajadores nuestros, que es verdad que aquí no hay contemplación con el terrorismo, que aquí lo que hay es ganas de derrotarlo pero que aquí hay es un profundo amor y un profundo respeto para la democracia como se acaba de evidenciar en el proceso que culminó el 25 y el 26 de octubre, donde el Gobierno con el referendo –del cual apenas ha pasado un punto- corrió todos los riesgos de la democracia.

Un Gobierno con toda la firmeza contra el terrorismo no tuvo inconveniente en someterse al Congreso en ese referendo, independientemente de tener allí mayorías o minorías, de someterse a la Corte Constitucional sin considerar antipatías o simpatías y de someterse al proceso cuando el Gobierno no tiene mayorías en las autoridades electorales que son independientes o provenientes de grupos de oposición.

Entonces, aquí estamos jugados plenamente en ese punto: a derrotar el terrorismo y a fortalecer la democracia y el Gobierno dispuesto a correr todos los riesgos democráticos pero, solamente con el propósito de que el país pueda asegurar el camino de la derrota del terrorismo.

Nos falta mucho en materia de seguridad en las áreas petroleras. Todavía hemos tenido reveses en el Putumayo, no hemos podido controlar plenamente Arauca, pero tengan ustedes la certeza de que todos los días estamos haciendo ajustes. Ahora que vino el cambio de la cúpula militar, donde no se escogió una cúpula de glamour, sino una cúpula operativa, donde aplicamos cinco criterios para esa cúpula: gerencia, capacidad de combate, transparencia, capacidad de coordinación nacional y capacidad de coordinación internacional; una de las primeras instrucciones fue desbaratar los grupitos terroristas que aún subsisten en esas áreas.


Yo no puedo contra los hechos afirmar contra ustedes que todo esta resuelto en la áreas de exploración, pero muchos de ustedes han podido verificar directamente las mejorías que se han presentado y sobre todo el propósito de persistencia del Gobierno para ajustar los procesos hasta llegar a la última consecuencia de que tiene que ser la erradicación total del terrorismo en esas áreas.

Cuando vengo a invitarlos que inviertan en Colombia es porque quiero darle la seguridad de que aquí el Gobierno y todas sus instituciones del Gobierno, como primer responsable, han tomado la decisión de erradicar el terrorismo y de dar plenas seguridades para que ustedes puedan cumplir sus propósitos de invertir en Colombia.

En la parte de la recuperación económica y social ahí vamos, tema difícil pero ahí vamos. Por ejemplo en la parte económica, hemos reducido en estos 16 meses en un punto el déficit fiscal, nosotros encontramos un déficit fiscal enormemente alto especialmente en el Gobierno central del 5.3 por ciento y se ha reducido en un punto, el déficit consolidado este año confiamos que no supere el 2.9 por ciento lo que es una reducción en el consolidado de más de un punto.

En la parte de ingresos del Estado han crecido en un 18 por ciento, en la parte de egresos, a pesar de un enorme crecimiento, en los gastos militares y de policía, gracias al decrecimiento en los gastos de funcionamiento en el resto del Estado se presenta un decrecimiento general de gastos, bastante acentuado en la parte de la administración civil que no involucra en la Fuerza Pública, para dar ejemplo, en la Presidencia de la República al cierre de ayer se había presentado una reducción de gastos cercana al 34 por ciento, entonces nosotros hemos trabajado muchísimo el aumento de gastos de ingresos del Estado, pero también una reducción sustancial de gastos para recomponer totalmente la situación fiscal, albergamos la ilusión y estamos trabajando con toda dedicación para que al final de éste Gobierno quede bastante despejado el panorama fiscal de la Nación.

En materia de endeudamiento el país venía muy mal porque cuando se fue acumulando el déficit fiscal, inicialmente se encontró una tasa, un nivel de endeudamiento muy bajo y la preocupación no fue corregir el déficit sino financiarlo con endeudamiento. Por primera vez, hace dos meses, el endeudamiento ya mostró una tendencia horizontal frente al PIB y confiamos no solamente mantenerlo en esa tendencia horizontal sino que al final del Gobierno empiece a mostrar su relación con el PIB una leve caída para que en los próximos Gobiernos si se mantiene el endeudamiento fiscal, ese endeudamiento camine en la tendencia que tiene que caminar: una reducción sustancial frente al PIB.

En materia de inversión social estamos trabajando lo que se llama las Siete Herramientas de Equidad, la revolución educativa, en el último año hemos creado 500 mil cupos escolares, la meta del Gobierno era crear millón y medio nos falta crear un millón.

El SENA lo encontramos con menos de un millón de estudiantes, este año queda con millón 950 mil. La meta en el 2006 es dejarlo con 4 millones de estudiantes. Este año crecemos la población universitaria en 60 mil estudiantes, la meta es crecerla en el cuatrienio en 400 mil estudiantes.

La segunda herramienta de equidad es la protección social. Este año millón 200 mil colombianos pobres ingresan al régimen subsidiado de salud, tenemos tres programas bellos contra el hambre que están en plena marcha: hay 340 mil familias pobres en Colombia que constituyen el programa Familias en Acción, el Gobierno le paga a esas familiar 38, 40 mil millones bimestrales, la condición es, el pago es para subsidio de alimentación de sus niñitos y la condición es que los niñitos estén asistiendo a los establecimientos escolares.

La segunda acción del programa contra el hambre es un subsidio de ancianos indigentes mayores de 65 años, en este mes de diciembre completaremos 125 mil con todos los municipios de Colombia. Por supuesto que es un programa muy costoso para el Estado y muy importante pero todavía no es suficiente para un país que tiene 600 mil ancianos pobres.

El otro programa es el de completar una acción que había empezado el presidente Barco en 1986, en el ICBF, los hogares comunitarios de Bienestar allí se nutre a un millón de niños al día, nosotros nos propusimos por una modalidad semejante ampliar la cifra en 500 mil. Hoy tenemos 322 adicionales, aspiramos a completar los 500 mil el año entrante y si logramos en el 2004 los 500 mil, vamos buscar financiación el 2005 para no quedarnos en 500 mil sino en un millón.

Hemos impulsado bastante la economía solidaria, creemos que en estas sociedades latinoamericanas hay que abrirle un gran paso a la economía solidaria, es el catalizador de las contradicciones. A mí me preocupa mucho los ciclos políticos de América Latina, porque se pasa rápidamente del amor al capta al odio al capital, esos ciclos políticos de América Latina necesitan estabilizadores, necesitan catalizadores. A mí juicio un gran catalizador para América Latina y para un país como Colombia es la economía solidaria, porque tiene elementos bien importantes del Estado.

El propósito de satisfacer intereses generales y elementos bien importantes de la economía privada, su eficiencia, su agilidad y productividad, entonces estamos por ejemplo en el sector agropecuario canalizando todos los recursos de subsidios a grupos de economía solidaria, creemos que eso ayuda a crear en Colombia una sociedad más fraterna menos confrontada y que eso es un antídoto esencial a los fenómenos latinoamericanos de lucha de clases, que aparecen recurrentemente con nuevas expresiones, la expresión contemporánea de la lucha de clases es la lucha contra el ALCA, es la lucha contra la globalización, etcétera y en eso requerimos catalizadores sociales que muestren resultados sociales.

Hemos venido trabajando por un concepto más social en los servicios públicos, haciendo una pedagogía en toda esa parte en el sentido que se necesita tanto el capital privado como el capital público para prestar servicio a la comunidad.

En está Costa Caribe, cuando era ministro Orlando Cabrales, se elimino a 7, 8 electrificadoras estatales, clientelitas, con corrupción, con un alto costo y entraron una empresas privadas, por supuesto ese tránsito en medio de una población bien pobre es un tránsito bien difícil. Nosotros encontramos una enorme exención, entre unas empresas aburridas con ganas de irse y unos usuarios incendiados de pasión contra esas empresas.

Lo que hemos hecho es juntarlos, hacer pedagogía en el sentido de que el país no puede prescindir de esa inversión del capital privado en los servicios públicos, que requerimos capital público, que no puede haber abusos que tiene que haber gran armonía de parte de los usuarios y de estas empresas y en ese trabajo pedagógico estamos.

Yo no voy a ahondar en detalles, simplemente decirles a ustedes que aquí hay una gran responsabilidad para buscar aclimatar en la mente de los colombianos la aceptación de la necesidad de capital privado en todos los frentes con responsabilidad social, como tiene que ser, una gran sensibilidad al capital privado sobre su responsabilidad social, una gran sensibilización a los sectores contestatarios sobre la necesidad del capital privado.

Venimos trabajando también en el concepto de un país de propietarios con microcrédito, con vivienda, buscando fondos de capitalización en las empresas de servicios públicos –capitalismo social-. Países que tienen tantas dificultades en los coeficientes de distribución del ingreso como Colombia necesitan hacer un gran esfuerzo para ampliar la base capitalista.

En siete ciudades colombianas estamos trabajando los sistemas de transporte masivo para mejorar la calidad de vida urbana, Este Gobierno financia el 70 por ciento del sistema de transporte masivo en Bogotá que ha venido creciendo aceleradamente. Aquí en la Costa Caribe, en Barraquilla y Cartagena, que están aun en etapa de diseño, que se empezaran a construir a finales del año entrante y que será de gran importancia para la renovación urbana y para la calidad de vida de los ciudadanos.

Tenemos una coyuntura fiscal difícil pero superable. El referendo en la parte fiscal era un componente esencial del saneamiento, esos artículos no se aprobaron al parecer después de que dijo la Registradora de que está aprobado el primer artículo, que es el que causa la muerte civil de los corruptos, yo no veo posibilidad de que salgan los artículos fiscales, esos quedaron alejados del umbral.

Tenemos una dificultad fiscal pero confiamos en que vamos a tener una reforma tributaria ajustada con el Congreso, con un poquito de esfuerzo en IVA, con un impuesto patrimonial moderado.

Quiero decirle a el sector privado que en un país con tanta inequidad en la distribución ese esfuerzo hay que hacerlo, pero que también somos concientes de que esos impuestos pueden afectar el ahorro, pueden afectar el ánimo inversionista, por eso el Gobierno en este proceso de examen de tema fiscal con el Congreso ha sido muy claro: si démosle vía libre al impuesto del patrimonio pero con una tasa moderada para que sea una contribución del sector privado que la haga con una gran convicción de construir equidad en Colombia y que en ningún momento se convierta en una factor generador de pánico a la inversión y al ahorro, porque la recuperación va bien, la inversión privada nosotros la encontramos en Colombia por debajo del 7 ya este año esta en el 11 y aspiramos dejarla en el 20 y no queremos afectar eso.

Yo tengo el sueño que esta Patria la pueda dejar, en el 2006, con un terrorismo anémico, con un pueblo erguido contra el terrorismo, con una corrupción anémica, acomplejada, bastante derrotada y con una economía clonificada creciendo al 5 por ciento. Y creo que el crecimiento de este año nosotros no nos vamos a poner a celebrarlo, sino decirle al país fuimos capaces de lograr este crecimiento vamos por uno del 5 por ciento y a mantenerlo establemente.

También quiero decirles que no se asusten con un impuesto moderado al patrimonio porque hemos venido incorporando incentivos bien importantes. El año pasado eliminamos el arancel a la importación de bienes de capital, no producidos a la región andina. Eso ha ayudado muchísimo al equipamiento del sector productivo.

Tomamos dos decisiones del impuesto al valor agregado: una decisión, que aquellos bienes de capital adquiridos por empresas altamente exportadoras no paguen IVA al momento de la nacionalización y que la adquisición en el país o la importación de bienes de capital por empresas diferentes a las altamente exportadoras, tenga derecho a una devolución del IVA en los tres años siguientes a la incorporación del bien. O sea que una empresas que no sea altamente exportadora que compró bienes de capital por 100 y que pago 16 de IVA, esos 16 se le devolverán en los próximos tres años, se le devolverá un 50 por ciento el año éntrate y en los dos subsiguientes 25 y 25.

Y ahora estamos incorporando otro incentivo bien importante, es darle una tasa reducida de renta a las utilidades que se reinviertan en la ampliación productiva de las empresas. Creo muchísimo en eso. Soy algo escéptico a los proyectos de reducción general de impuestos, porque en épocas han funcionado, en épocas no.

En la administración Reagan, en los Estados Unidos hubo mucha discusión, se creía fervorosamente que la sola reducción de impuestos iba a reactivar la inversión pero eso no te garantiza, muchas veces esos recursos van a actividades especulativas, actividades de ocio. En cambio, lo que si se ha demostrado es que cuando esos estímulos están bien direccionados al fomentar el crecimiento de la economía productiva producen un buen resultado.

Entonces por eso aquí hemos propuesto en la reforma tributaria una tasa de renta sustancialmente más baja para las utilidades que se reinviertan y yo no le tengo miedo al impacto fiscal de eso, porque la reinvención productiva rápidamente produce efectos encadenados muy buenos, el primero es que se aumenta el stock productivo el país. La segunda, la oferta y la tercera la demanda y casi simultáneamente la contribución fiscal con impuestos como el IVA.

Yo creo que es un esfuerzo que vale la pena hacer en síntesis, la reforma que se va aprobar le va a causar un poquito de molestia a todo el mundo, pero es para ayudar a resolver este problema fiscal y va acuñada también de elementos bien importantes para estimular el crecimiento y para estimular el empleo. Tengan ustedes fe que vamos a sacar esto adelante con la ayuda de Dios y los necesitamos a ustedes.

A mi siempre me preocupa este tema petrolero, si bien se ha venido recuperando el número de exploraciones y este año vamos a llegar a 28 ¿qué habría que hacer para que tuviéramos siquiera 50 el año entrante?

El año pasado se aprobó la exención a los ingresos de las empresas de sísmica y se realizaron 1.560 y este año cerramos con 3.500, hay una recuperación pero necesitamos mucho más. Y quiero decirles a ustedes que el Gobierno tiene todo el interés para avanzar con ustedes para cumplir metas pero ambiciosas de verdad, que nos saquen de este temor del túnel, por falta de recursos de petróleos y derivados.

Estamos dispuestos a firmar con ustedes, los contratos que prorroguen las asociaciones vigentes a fin de extender en el tiempo la producción de esos pozos, de esos complejos. No nos debe asustar lo que paso con Catalina, este es un país de control político del Congreso, es un país de órganos de control independiente, es un Estado de Derecho, una divergencia que surgió con la contraloría, se sometió al Consejo de Estado y el Gobierno tiene que acoger el concepto del Consejo de Estado, pero eso no obsta para que hallamos tomado la decisión política para buscar otro camino con los titulares de Catalina.

¿Cuándo se va a firmar eso?: el 15 de diciembre, entonces es un país que tiene que respetar todos los procesos legales, pero con toda la decisión política de fomentar la confianza del sector privado. Yo los invitaría a ver una cosa muy práctica ¿cómo firmamos esas exenciones?, ¿cómo nos comprometemos a 50 exploraciones el año entrante? y ¿cómo duplicamos el kilometraje sísmica?, ¿qué tenemos que hacer para eso?, les pregunto.

Bueno, les agradezco mucho y ahora les ofrezco a ustedes la palabra.

 
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