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CONSULTORIO EMPRESARIAL CON CONFECÁMARAS
Octubre 10 de 2003 (Pereira - Risaralda)

Compatriotas:

Es muy grato regresar a Pereira a esta tarea tan importante que se puede cumplir gracias a ustedes para que avancemos en una buena integración entre el Gobierno -los tres niveles-, los empresarios, a fin de que esta economía encuentre caminos menos difíciles y pueda crecer más velozmente.

Celebro que hayamos podido dar otro paso en el avance del sistema de transporte masivo de Pereira.

Hace pocos días cuando viene aquí, por el triste motivo de las exequias de Juan Alejandro (integrante de Jóvenes por el referendo), en el despacho de la Gobernadora nos reunimos con ella, con la alcaldesa de Pereira, con el alcalde de Dosquebradas, con todos los concejales de Dosquebradas y con los transportadores. ¿En qué quedamos? Creo que fue una reunión muy constructiva, una reunión amable, una reunión donde se rebajó el tono, se crearon condiciones de confianza para distensionar el proceso. Ahora recibo una cartica de los transportadores reclamando que se avance en las mesas de concertación. Hay que lograrlo. ¿Cómo ha de ser que no nos pongamos de acuerdo en eso?

Entonces les ruego, respetuosamente, que avancemos en eso para encontrar el mejor avance posible, con un diálogo muy fluido, teniendo en cuenta los intereses de todo el mundo, poniéndolos sobre la mesa, buscando que finalmente la opción que se escoja sea una opción muy participativa, porque este sistema de transporte masiva hay que hacerlo.

He dicho que lo grave de estos sistemas es hacerlos tarde, cuando las ciudades ya están muy congestionadas, creo que en Pereira empieza a ser muy tarde. A uno le dicen: ‘bueno, es que ir de Dosquebradas a Cerritos toma unos minutos’, el crecimiento aquí de la conurbación es muy acelerada, yo creo que empieza a ser tarde. A las ciudades que mejor les ha ido en materia de transporte masivo es a aquellas ciudades en las cuales se ha madrugado. En las ciudades que han empezado los sistemas de transporte masivo tarde han tenido todas las dificultades y todos los sobrecostos que uno no alcanza a imaginarse, como fue el caso de Bogotá.

Entonces, mi invitación muy respetuosa, es para que acabemos de superar esos obstáculos y emprendamos esa tarea. Hemos tenido un gran apoyo de la Alcadesa, de la Gobernadora, de todos los gremios, de todo el mundo y estoy seguro que vamos a llegar a ese puntico de entendimiento final con Dosquebradas.

Quiero manifestarles una preocupación grande que es la doble calzada cafetera. Casualmente uno de mis motivos de mi demora esta mañana, es porque le habíamos puesto un plazo a una concesión en Antioquia, antiquisíma, parte desde mi época de
Gobernador y no se cumplía. Anoche les dije: hay que amanecer con el acuerdo hecho y se perfeccionó esta mañana. Nosotros le pusimos un plazo para lograr este acuerdo hasta el 31 de octubre, pero los quiero anunciar lo siguiente: le he pedido al Ministro (de Transporte, Andrés Uriel Gallego) y al Viceministro (de Transporte, Juan Ricardo Noero), al director del Instituto de Concesiones, a la Directora de Invías (Alicia Naranjo), que los citen el martes a las 7 de la mañana a la Presidencia y que se mantengan allí, en cuarentena, hasta que salga el acuerdo, porque estos plazos no se pueden seguir alargando, yo estoy muy preocupado.

Y les quiero decir a ustedes, no les quiero hacer ninguna promesa, sino la siguiente: a algunos los incomoda que uno tenga que ser un Presidente muy metido, entonces dicen que ‘el Presidente se mete en los artículos de los proyectos de ley, que se mete en tal carretera, en tal obra, que se mete en tal decisión de aquel ministerio’, no yo no soy un Presidente metido sino un Presidente acosador. Entonces a mi me da pena, yo me voy a dar a la tarea de intervenir personalmente, metido en eso, hasta que lleguemos a un acuerdo porque es una vergüenza que eso no avance.

Entonces, que no se le disperse hoy nadie porque hoy siempre salen muchos colombianos al puente.

Vamos al tema tributario.

Ahí veo el tema de la retención. Ustedes qué han pensado en Hacienda para rebajar eso. Cuando le oí decir que se debía rebajar porque estaba afectando enormemente el capital de trabajo de un segmento de contribuyentes, me había dicho que se podía dictar el decreto este año para que empezara a regir el año entrante.

Entonces así, dar la certeza de que se va a rebajar, no hacerlo desde ya por el problema fiscal de este año, pero fijar una fecha posterior.

Bueno, quiero entonces escuchar al Mario Aranguren (director de la DIAN) y sus inquietudes, así que les cedo la palabra y les agradezco mucho por estar acá.

 
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