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ACUERDO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA DOBLE CALZADA A LAS PALMAS
Octubre 10 de 2003 (Valle de Aburrá - Antioquia)

Compatriotas:

Nos agrada mucho esta mañana, poder dar este paso, porque lo que se acaba de firmar, permite que empiecen las obras del tramo nacional de la doble calzada a Las Palmas, lo que habrá de aliviar muchísimo el tránsito del Valle de Aburrá al Oriente.

Esa es una obra grande, con una perspectiva muy importante, porque inicialmente es para llegar al Alto de Las Palmas pero en el contrato queda incluido todo lo de Oriente. Queda incluido lo de la vía del Caravanchel al Retiro, del Retiro a La Ceja, del La Ceja al Canadá, del Canadá al Carmen y del Carmen al Santuario.

Lo que les pediría es que esa vía tenga ciclovías por toda parte. Porque las generaciones actuales y las futuras, más que pedir vías para carros, van a pedir vías para la gente, se necesita. Uno ve la cantidad de ciclistas y de peatones corriendo riesgos, por eso nos hemos propuesto que en todo el país se le de prioridad a eso.

Mi pedido, mi única solicitud en esto -que dio bastante trabajo lograr el acuerdo- es la consideración por el peatón, por el ciclista y por el campesinito que va con un joto de carga, llevando de cabestro un caballito, etcétera. Es la consideración por él.

En esta conciliación nos demoramos 14 meses, desde que empezó este Gobierno. Esos 14 meses casi se perdieron en la discusión, pero ‘a ojo sacado no hay Santa Lucía que valga’, ya esos 14 meses pasaron, afortunadamente se acaba de firmar esto y me alegra mucho.

Gobernador, lo felicito y le agradezco por todo el esfuerzo que hicieron, a los concesionarios, a DEBIMET -que facilitó esto inmensamente-, a los concesionarios de la concesión del departamento de Antioquia que habíamos adjudicado en el 97, a todos muchas gracias.

Yo creo que esta es una muy buena noticia para el departamento y en esto a todo el mundo le fue bien. Los concesionarios de la concesión de Antioquia decían: ‘nosotros nos ganamos en franca lid el derecho a construir el túnel de Oriente’, nadie se los desconoce, quedó sin afectarse ese derecho en el contrato, simplemente se pospone. Se le da prioridad a la doble calzada y el túnel se pospone para cuando las circunstancia lo exijan. Ahí, el tiempo, las necesidades del gente, el crecimiento del tráfico, irá indicando cuándo se construye el túnel.

Pero empiezan una obra muy importante, que es la obra a la cual me acabo de referir. Y por supuesto DEBIMET sigue con la suya, en el resto de la concesión de Oriente, con un panorama menos crítico por la recuperación del tráfico en la carretera del Santuario hasta Puerto Triunfo.

Y les quiero decir a mis paisanos, a través de los representantes de los medios aquí presentes, que estamos empujando con todo el entusiasmo para que tengamos la doble calzada de Bello, no hasta el Hatillo, sino hasta Barbosa, pero además con la ciclovía, para que todo el norte del Valle de Aburrá tenga por donde vayan a pasear los peatones y los ciclistas, sin riesgos. Eso hay que volverlo amable para la gente. Aquí hay que pensar más en la gente que en los carros.

Y vamos a ver cómo con un esfuercito del Gobierno Nacional, de los concesionarios, de la Gobernación, de los usuarios, con un esfuercito de todo el mundo, con el trompito ese de todos ponen, podemos sacar esa vía hasta Barbosa y bastante cómoda para la gente.

También va para adelante el sistema de transporte masivo del Valle de Aburra, complementario del Metro, como va en varias ciudades colombianas. En Bogotá en plena marcha, con una financiación del Gobierno Nacional del 70 por ciento. Hoy esperamos dar otro paso en Pereira, donde hemos tenido dificultades con Dosquebradas, con el municipio de Pereira estamos acordados.

En Cartagena y Barranquilla estamos culminando diseños, a ver si podemos abrir licitaciones, lo propio en Bucaramanga. Y en Soacha está en proceso de abrir licitaciones.

Bueno, en medio de dificultades, ahí vamos. Muchas gracias a todos los que han intervenido en este proceso, encabezados por el Ministro (de Transporte, Andrés Uriel Gallego) y el Gobernador.

 
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