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CLAUSURA DEL XXXVIII CONGRESO NACIONAL DEL TRANSPORTE
Octubre 17 de 2003 (Cartagena de Indias - Bolívar)

Compatriotas:

Las palabras que acabamos de escuchar de Jaime Sorzano Serrano (presidente de Colfecar) traen una síntesis elocuente de los problemas que en la Patria tienen que enfrentar ustedes diariamente.

Me parece de la mayor importancia hacer referencia a algunos de estos temas. En primer lugar, la preocupación por la situación de nuestras carreteras en materia de porcentaje de pavimentación y de mantenimiento, hemos tenido muy serias dificultades. Las concesiones de primera generación que se entregaron, en un alto porcentaje encontraron tropiezos, se desaceleró el ritmo de ejecución de las obras, en un buen porcentaje están sometidas a pleitos y la decisión del Gobierno es superar esas dificultades.

La semana anterior, por ejemplo, pudimos lograr un gran acuerdo con la concesión de Antioquia, concretamente de la autopista Medellín - Bogotá y aspiramos, en poco, perfeccionar el acuerdo con la concesión para la doble calzada del café. Solamente este proyecto, lo encontramos desfinanciado en más de 300 mil millones (de pesos) de financiación, bastante difícil de superar en las actuales condiciones fiscales de Colombia.

Las proyecciones de tráfico mínimo, sobre las cuales se sustentaron esas concesiones, fallaron. Se redujeron en casos, dramáticamente, llegaron incluso a darse resultados de tan solo el 30 por ciento de lo inicialmente estimado. A eso concurrieron varias causas: la violencia y el deterioro del ritmo de la economía.

Pero nos proponemos sacar adelante cada uno de esos problemas. Dije la semana pasada que al terminar el acuerdo sobre la concesión de Medellín, entraríamos en cuarentena con los concesionarios del gran Caldas, hasta lograr un acuerdo. Esperamos que la Directora de INVÍAS (Alicia Naranjo) logre un acuerdo con la concesión de Bogotá al río Magdalena que viene en pleito desde 1998, se ha avanzado bastante en las últimas semanas.

Y confiamos que la concesión para el mantenimiento de la carretera de Bogotá a Villavicencio, pueda definitivamente normalizarse, se está examinando también con los concesionarios los desacuerdos que quedan con el Gobierno.

En el país hay mucho miedo a conciliar, circunstancias que sucedieron en los últimos años han creado pánico en el Estado para buscar acuerdos, la instrucción que hemos dado es: buscar esos acuerdos de tal manera que sean equitativos, ponerlos sobre la mesa y una vez se hayan logrado, antes de perfeccionarlos, publicarlos para que el público los conozca y ponerlos también al examen de Contraloría, Procuraduría y Fiscalía. Pero lo que no podemos hacer es, simplemente ignorar el problema, dejar que pase el cuatrienio y esperar que el que venga atrás arree con las dificultades. Nosotros las estamos enfrentando y queremos resolverlas.

Pero allí no todo es malo, hemos logrado hacer la construcción financiera de construcciones muy importantes, como aquella de la doble calzada de Bogotá a Girardot, ya en proceso de licitación. Se está estudiando -también- cómo se puede extender hasta Ibagué.

Y encontramos una solución para el túnel de la Línea para hacerlo, pero a menor ritmo. Pretender hacerlo velozmente con las dificultades fiscales de la Nación, es condenar la obra a que no se haga. Entonces definimos hacerlo a menor ritmo y en este mes de octubre se está abriendo la licitación para construir el túnel guía. Esto es, para contratar la excavación inicial en el sentido Ibagué - Armenia, para privilegiar lo que tiene que ser la vocación exportadora de Colombia.

Carretera bien importante, la carretera de Briceño -en el norte de Bogotá- a Tunja y a Sogamoso. El Ministro (de Transporte, Andrés Uriel Gallego) concluyó desde hace mucho rato que es mejor avanzar en la doble calzada, que quedarnos en el tercer carril, que él considera enormemente peligroso para la seguridad de los viajeros.

El 7 de agosto, en el Puente de Boyacá, se firmó el otrosí al contrato con los concesionarios, para avanzar hacia la doble calzada y ya han empezado a comprarse predios, a fin de ir adelantando, seguramente, sin mucha velocidad.

En medio de tantas restricciones, INVIAS empieza a adelantar un proceso de recuperación de troncales, cuyas carpetas asfálticas están en pésimas condiciones y se ha sacado un conjunto de licitaciones para avanzar en trayectos de pavimento, tan importantes como el de la carretera Vélez – Barbosa al Carare, en Puerto Araújo, necesaria para sacar al río Magdalena los carbones coquizables de Cundinamarca y de Boyacá.

Ya, prácticamente, está pavimentada la carretera hasta Mocoa y se ha abierto la licitación para pavimentar unos pocos kilómetros de Mocoa hacia el sur, buscando que el país se vaya orientando a tenerla concluida hasta el puente de San Miguel, fronterizo con la hermana República del Ecuador.

Después de haber congelado durante largo período las regalías del departamento de Arauca, se ha descongelado una cifra de 80 mil millones (de pesos) a través de un acuerdo con la Asamblea y con la Gobernación de este departamento, exclusivamente para dedicarla a la pavimentación de la carretera Tame - Arauca. Ese es un trayecto esencial en la comunicación de Caracas al Pacífico y de Caracas a Quito.

En fin, hay una serie de proyectos importantes pero no suficientes . El Ministro, en la compañía del Ministerio de Hacienda y de Planeación, ha venido elaborando un proyecto muy ambicioso de pavimentos, que se financiaría con créditos de contratistas, respaldado en vigencias futuras presupuestales. El tema dependerá mucho de qué pase en el referendo, porque dada la situación de las finanzas públicas, parecería bastante difícil avanzar en un proyecto de esa envergadura, si el referendo no fuera aprobado, seguramente ese proyecto habría que someterlo a un aplazamiento y a unas fechas mucho más lejanas. Si el referendo se aprueba, creo que podemos llegar a buen término en las conversaciones con el sector privado, porque la Nación tendría menos dificultades para comprometerse con esas vigencias futuras.

Sobre el transporte automotor quiero hacerles dos comentarios: el comentario de los sistemas de transporte masivo en las grandes ciudades y el comentario de la búsqueda de nuevos combustibles.

Este Gobierno le entregó a Bogotá 987millones de dólares de vigencias presupuestales futuras para financiarle el 70 por ciento, de todo el proyecto de extensión de Transmilenio, las obras avanzan con celeridad y lo vamos a llevar, Dios mediante, hasta Soacha.

Le entregamos a Cali 241 millones de dólares y confiamos que rápidamente esté adjudicada la primera licitación. Y vamos en procesos, bastante avanzados, de estudios y diseños con las ciudades de Cartagena, Barranquilla, Bucaramanga, Pereira y los municipios del Valle de Aburrá.

En cuanto a combustibles ustedes tienen un problema que comparto, que es el problema del acelerado encarecimiento de la gasolina y especialmente del ACPM. Me he enterado, por parte de los Ministros, de las conversaciones sostenidas con ustedes y el Gobierno tiene que buscar con ustedes acuerdos sobre bases de realismo fiscal y de realismo y equidad para el sector transportador.

Es muy difícil, para un país que ve declinar su producción de hidrocarburos y que todavía no ha hecho los hallazgos que se requieren para garantizar una condición exportadora y de autosuficiencia, mantener un diferencial como el de hoy, de acuerdo con el cual mientras un barril de petróleo se cotiza en el mercado internacional a 30, 31 dólares, un barril convertido en ACPM en Colombia se vende por 18 dólares.

Cada mes pienso más en ustedes y en el Ministro (de Minas, Luis Ernesto Mejía) y me preocupa, es por ustedes, el alza, pero el Ministro de Minas me ha dicho: ‘Presidente, imagínese en el momento que tengamos que importar ACPM, ¿dónde están los dineros para pagar, con recursos de caja ese subsidio? Porque hoy ese subsidio no se siente en la caja de la Tesorería de la Nación, simplemente es menos dinero que le entra a ECOPETROL. Lo grave es, si se tuviera que importar ese ACPM, a 30 dólar el barril para venderlo a 18, entonces le trasladarían la cuenta de los 12 dólares por barril a la Tesorería General de la Nación. Eso es lo que tenemos que lograr evitar.

Confío en una solución no completa, comparto la preocupación de ustedes, creo que este Gobierno tiene que ponerle más interés a que funciones el Consejo Consultivo. Le pediría al Viceministro Noero (de Transporte, Jorge) que se lleve esa inquietud y que nos reunamos frecuentemente, para estar examinando la problemática y en la problemática este tema.

Pero tenemos que ser más visionarios en combustible, hay que pensar en el alcohol carburante y en el biodiesel, por eso hemos tomado varias decisiones. Primera decisión: las grandes ciudades, en el año 2005, deberán mezclarle a los combustibles fósiles, a la gasolina, un 10 por ciento de alcohol carburante. Segunda decisión: para poder hacer el precio accesible, se declaró la exención tributaria a su destilación. Tercera decisión: se tramitó y quedó en firme el reglamento con la Organización Mundial del Comercio (OMC). Cuarta decisión: se ha fijado el precio.

Resultado: los Ingenios vallecaucanos ya están pidiendo las maquinarias de destilación para garantizarle al país ese suministro en el segundo semestre del año 2005.

Tenemos problemas en zonas cañicultoras, de pequeños y medianos productores, que no tienen la capacidad empresarial del Valle del Cauca, por carencia del mismo músculo financiero. No tenemos todavía un esquema claro para ayudarles a instalar las plantas, hay que pensar en el diesel biológico, en el biodiesel. La Palma Africana es promisoria en esa materia. Se declaró la exención tributaria a los cultivos de tardío rendimiento y al biodiesel, confiamos que se acelere un proceso que se veía muy en el largo plazo, muy remoto, para que el país, en no muchos años, llegue a tener biodiesel a partir del aceite de palma.

Algunos estudiosos advierten que el mundo, en 40 años, no estará utilizando petróleo, puede que sí puede que no, estos temas son temas que de pronto parecen impredecibles. Recuerdo en 1998 en una reunión a principio de año en Londres, donde nos aseguraban que el petróleo caería de 12 dólares a 8 dólares y que era la ruina para países como Colombia, de poca producción. Pasó todo lo contrario, en pocos meses se subió a 28.

De todas maneras hay una tendencia difícil en el mundo en materia de hidrocarburos y una participación creciente de los movimientos ambientalistas, por eso es prudente, en un país como Colombia, ir pensando en el desarrollo de estas mezclas de combustibles diferentes. El sector transportador no puede ser indiferente.

El tema de los otros modos de transporte. Confiamos en un crecimiento importante de transporte por el río Magdalena, no solo como consecuencia de un mayor dinamismo de la economía. Ustedes saben que la economía en el primer semestre, a pesar de un pronóstico del crecimiento del 2 por ciento, sin droga creció el 3.5 por ciento y cuando se le descuenta el de crecimiento de la droga, crece el 3.14 por ciento.

Eso tiene que ayudar, por ejemplo, a reactivar el transporte del río Magdalena, pero adicionalmente la reforma tributaria trajo una exención a las inversiones en buques de bajo calado para agilizar ese transporte sobre el río Magdalena y no condicionarlo a la realización de unas costosísimas obras de infraestructura hasta Puerto Berrío y hasta La Dorada.

Hemos sido informados que ya hay navieros que han ordenado la construcción de este tipo de embarcaciones. Se están construyendo obras de infraestructura como el Puerto de Apulo y la carretera que conecta la troncal del Magdalena con ese puerto, para poder estimular el transporte por el río Magdalena.

Las concesiones ferroviarias las hemos desatrancado, el pleito que encontramos en el antiguo ferrocarril del Magdalena está superado y hoy hay un buen entendimiento entre Unión FENOSA, de España y el principal usuario, la empresa productora y exportadora de carbón Drummond. El crecimiento del volumen de las exportaciones de carbón es muy importante.

En el Valle del Cauca viene avanzando la recuperación del ferrocarril, si no ha llegado está llegando a Zarzal. Hace algunos meses asistí al primer envío de azúcar de Manuelita a Buenaventura, la meta es llevarlo en muy breve tiempo hasta Cartago, buscar avanzar a la Felisa y ojalá a Bolombolo, para poder sacar los carbones de la cuenca del Sinfaná.

En el trayecto de Boyacá a Bogotá ha habido una gran recuperación en los últimos meses, cuando después de muchos años de interrupción, gracias a la concesión, se logró reactivar el servicio. Esta tarde el Viceministro Noero me explicaba que hasta Puerto Salgar, se confía recuperar el ferrocarril en diciembre de 2005 y estaría conectado Bogotá - Puerto Salgar. Entonces tendríamos conectado Tunja - Bogotá - Puerto Salgar - Santa Marta. Lo cual puede ayudar muchísimo.

El tema de la seguridad. Yo los miro a ustedes y me lleno de admiración, haber hecho transporte en esta Patria. Si con este esfuerzo en seguridad seguimos todavía con alto nivel de piratería, lo único que puedo decirles es que no desmayaremos ni de día ni de noche para seguir enfrentando el terrorismo, a ver si recuperamos la paz en Colombia.

Para nosotros, las carreteras son fundamentales. Las carreteras recuperan el normal flujo de la economía, las carreteras recuperan las corrientes internas de turismo, las carreteras son un punto de encuentro entre la Fuerza Pública y los ciudadanos. En mis años no he encontrado un mejor punto de encuentro entre la Fuerza Pública y los ciudadanos, que las carreteras.

En los primeros puentes (festivos) de este Gobierno, cuando la gente volvió a salir a las carreteras, a mi me daba la impresión de que había un país secuestrado que se había reencontrado con la libertad y entonces veíamos en los vehículos, los niños agitar banderas y saludar emocionados a los soldados y policías. Allí en San Jacinto los artesanos emocionados porque habían recuperado su almacén natural de artesanías: la carretera. En un toldo, entre Neiva y el Espinal, los vendedores de comidas de carretera abrazando a los soldados y a los generales porque habían recuperado sus posibilidades de venta.

Pero produce un efecto muy importante: es una manera de aislar y de desabastecer a las organizaciones terroristas. Nos falta mucho, pero con persistencia lo lograremos.

El mundo jamás ha presenciado que triunfe el terrorismo. Cuando hay un Estado democrático, con transparencia, con funcionalidad institucional y gobiernos de buena fe y ciudadanía con amor a la Nación, más temprano que tarde se derrota al terrorismo. Lo que pasa es que aquí siempre lo encontramos gordito, aquí siempre lo encontramos crecidito.

Recuerdo las cifras de los terroristas ingleses del IRA, allá se asombraban mucho porque eran 96 terroristas. Recuerdo las cifras de la ETA española, en algún momento 70, en otro momento 110 y en otro momento España conmocionada porque había 12 terroristas de ETA. Aquí nos dejaron cerca de 40 mil.

Tenemos 10 mil encarcelados en el último año -las cárceles han crecido en un 28 por ciento en utilización- y hasta la semana pasada se habían desmovilizado 2.430. Desmovilización importante, cuando se desmovilizó el M -19, máximo se desmovilizaron 800 guerrilleros. Ahora que estamos en este debate sobre el referendo le he dicho a mis compatriotas -y se lo quiero decir ahora a un grupo que aprecio tanto como el que ustedes constituyen-, hay que tratar los asuntos de dos maneras: una cosa es la agresión del terrorismo.

El terrorista Briceño, el de las Farc, amenazando el referendo, los candidatos y a la ciudadanía y otra cosa es el debate popular con cariño, con persuasión, con argumentos, con paciencia, pidiéndole a San Marcos que nos ayude a entendernos con el pueblo, a despejar dudas. A los terroristas a las buenas o a las malas, así nos demoremos. Esa es la diferencia que hay que establecer para tratar uno y otro caso.

Intégrese ustedes cada vez más con la Policía, con el Ejército. Yo les agradezco ese esfuerzo en comunicaciones. La Ministra (de Comunicaciones, Martha Elena Pinto de De Hart) nos estaba ayudando para ver cómo se van cubriendo algunas áreas. Es que es difícil, si la memoria no me falla, entre Valledupar y Santa Marta hay 295 kilómetros de vía. Uno cree que está muy cerquita porque la una está en el pie de monte norte de la Sierra Nevada y la otra en el pie de Monte sur y recorrer esa semicircunferencia de Valledupar de Santa Marta, implica una distancia de 295, 298 kilómetros.

Cuando este Gobierno empezó, encontramos que en 140 kilómetros de ese recorrido, no entraba señal de comunicación. Eso se vuelve difícil pero con la ayuda de ustedes ahí lo vamos superando.

Hoy me decía, en una reunión de Fenalco, el señor de Bellsouth, que han crecido mucho en Colombia. Le dije: entonces ya me dio un argumento para acosarlo para porque tiene que crecer donde nosotros necesitamos que crezca, tiene que crecer entre Valledupar y Santa Marta, entre Popayán y Pasto, tiene que crecer entre Pasto y Tumaco, donde necesitamos los controles.

Ustedes son los socios naturales del Gobierno para estar en el tema de la seguridad en las carreteras. A mí me llamó don Pedro Pablo Contreras en diciembre, que le habían robado una tractomula en el Cesar, no me había enterado y no tuve tranquilidad en diciembre acosando amablemente a la Fuerza Pública hasta que fueron y la sacaron de un escondite allá en la Sierra Nevada, pero cuenten las cosas a tiempo. Aprovechen que ahora hay quien se preocupe por estos temas, cuenten las cosas a tiempo.

Acosen la Policía, amablemente, pero acósenla. Estén en contacto permanente con la Policía. La Policía es como el Gobierno, si a uno no lo puyan y no lo acosan, uno cree que todo está muy bien, por eso digo que los únicos gobiernos que sirven son los que se mantienen de cara al pueblo, porque es la oportunidad de que el pueblo acose los gobiernos. Uno sentado en una oficina, leyendo informes oficiales que todos son buenos, se desconecta de la realidad de la gente.

Lo mismo le pasa a la Policía, entonces tienen que vivir en contacto con ella, para que la Policía no piensen que todo esta bien, sino para que se de cuenta de los problemas de piratería que ustedes siguen sufriendo. Yo llevaba un poco de semanas sin conocer que estaba pasando en las carretera de Túquerres a Ricaurte y me informó un empresario en Calí que seguían a toda hora con piratería de camiones, entonces se tiene que poner uno a ajustar eso. Hace tres o cuatro días me informó un empresario de Sogamoso que se siguen robando la mercancía de los camiones entre Sogamoso y Yopal, hay que estar al pie de eso.

Acósenos más, perfeccionemos mecanismos institucionales de integración entre ustedes y la Fuerza Pública y yo, generalmente, respondo el teléfono. Esta semana he estado incumplidito para responder llamadas porque me he tenido que dedicar a este tema del referendo. Pero es muy importante doctor Sorzano y apreciados Transportadores, que ustedes tengan una relación estrecha, permanente, de todos los días con la Fuerza Pública. No nos dejen dormir. No dejen dormir al Gobierno ni a la Policía ni al Ejército, manténganos al día en esa problemática para poder responder mejor.

Yo apunte todos los temas que planteó el doctor Sorzano en su muy importante intervención, me parece bien sensato tener el documento Conpes, vamos a trabajarle a eso y universalizar la seguridad social. Entonces les ofrezco la palabra.

Muchas gracias a todos.

 
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