AÑO 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 

CLAUSURA ASAMBLEA ANUAL DE COTELCO
Septiembre 05 de 2003 (Cartagena – Bolívar)

Compatriotas:

Quiero agradecer a todos ustedes su entusiasmo por Colombia. Ese entusiasmo por Colombia es la clave para salir adelante. Aprecio su perseverancia. Tantos años de dificultades, de violencia, de decrecimiento de la utilización y ustedes siguieron para adelante. Eso es encomiable.

Este país es muy bello, muy diverso y tiene una ciudadanía excelente, que ustedes representan muy bien. Hay que sacarlo adelante y el turismo es un camino expedito.

Quiero agradecer en nombre de los soldados, de los policías, de los infantes de marina, de los miembros de la Fuerza Aérea, de los organismos de seguridad, el generoso reconocimiento de Cotelco. Reconforta mucho a la Fuerza Pública de la Patria que ha hecho tantos sacrificios. Día a día encontramos más soldados y más policías mutilados por el terrorismo, afectados severamente en su capacidad laboral por las minas quiebrapatas.

No es posible imaginarse un punto de encuentro mejor para la ciudadanía con la Fuerza Pública que las carreteras de Colombia en las caravanas turísticas. Allí la ciudadanía ha aprendido apreciar más a su Fuerza Pública, a quererla, a confiar en ella, a cooperar. No he tenido que devolver lágrimas cuando veo en la televisión los niños en los buses, en los vehículos familiares, sacando la bandera de Colombia por la ventana y agitándola para saludar con entusiasmo a los miembros de la Fuerza Pública. En eso tenemos que continuar.

Vamos a ver si les puedo entregar a ustedes una tarjetica que le estoy repartiendo a todos los soldados y a todos los policías de Colombia, donde resumimos los puntos de la Seguridad Democrática, en los cuales hay que persistir. Esta tarea no la podemos dejar a medias. El país tiene que derrotar el terrorismo definitivamente: o se desmovilizan o los derrotamos, pero no hay opción diferente, hay que salir adelante como lo merece Colombia y por eso hay que perseverar.

Hay un tema que pensé mucho si se los decía o no, porque puede ser retador. Pero esta semana, cuando leí las expectativas y preocupaciones de muy importantes visitantes internacionales que ustedes trajeron, empecé a meditar sobre ese tema.

Almirante, cuéntele a este auditorio cuando fue el último atentado terrorista contra la ciudad de Cartagena. Ahora me lo recordaba también el Gobernador de Bolívar.

Almirante: Presidente, el último fue en septiembre del año pasado durante un atentado que hicieron en la Gobernación.

Presidente de la República: En la operación de orden público en los alrededores de Cartagena, ¿cuántas personas hemos capturado en el último año?

Almirante: En el último año, desde el mes de agosto, se han capturado cerca de 800 personas en total. Y me refiero a alrededores de Cartagena, Montes de María, que es el área que tiene influencia sobre Cartagena, Barranquilla y un buen sector de la Costa Norte.

Presidente de la República: ¿Cuántos ha capturado la Policía, Coronel Gómez?

Coronel Gómez: Señor Presidente, se han capturado en esta época, desde que asumí el mando del Comando de Policía Bolívar –desde el 5 de noviembre desde el año pasado-, más de 200 terroristas de las Farc que estaban en esta zona norte, que han estado en Cartagena, que estaban realizando las acciones terroristas justamente sobre Cartagena, el último atentado fue, como lo dijo el señor Almirante en el mes de septiembre y el mes de octubre del año pasado.

Presidente de la República: Hoy le dije al Almirante y al Coronel, no me cuenten más cuántos han capturado, sino cuántos nos faltan por capturar, porque hay que acabar con ellos y poner a los cabecillas a alimentarse de raíces en el monte mientras podemos dar con ellos.

Pero todavía tenemos serias dificultades, por eso hay que persistir y todavía tenemos serias dificultades para financiar la Fuerza Pública. Yo voy a abrir una discusión con los gremios, con las organizaciones sindicales, a ver cómo me ayudan a resolver esas serias dificultades, pero Colombia no se puede quedar a mitad de camino en esta empresa.

Déjenme concluir este punto con lo siguiente. Eso hay que estárselo contando a la comunidad internacional, ahora va a haber una reunión en Miami con los gerentes de los cruceros, me parece que hay motivos para que empiecen a devolverle a Colombia la credibilidad. Es que un año sin un atentado terrorista en Cartagena, es un hecho real para que se le empiece a devolver, por ejemplo, a esta ciudad la total credibilidad de la comunidad internacional.

Que tenemos riesgos, muchísimos. Por eso cruzo los dedos cuando les doy a ustedes estas cifras porque parecerían retadoras. Pero también me hice esta reflexión: ¿y si no las digo cómo promovemos el turismo? Ahora, yo creo que el turismo nacional lo ha percibido y ha reaccionado. Entonces hay es que buscar impactar la reacción internacional.

La reforma a la Ley 300, ojalá se presente rápidamente el proyecto. Mientras más simple mejor. Ojalá fuera un poquito articulado, claro, flexible. ¿Qué cree el Viceministro sobre ese tema?

Carlos Alberto Zarruk, viceministro de Desarrollo Territorial: Estamos discutiendo con los gremios de turismo, realmente hay dos puntos claro. El de los fondos, hemos discutido varias alternativas, la posibilidad de autorizar a las asambleas a cobrar un impuesto pero hay la dificultad de que no puede tener destinación específica. Hemos analizado unos dos mecanismos más. Parece que lo que queda a disposición es una parafiscalidad, estamos en ese proceso de discusión.

Presidente de la República: Bueno, pero hoy existe una especie de parafiscalidad, que si bien entendí lo que se necesita es aumentar los aportantes.

Viceministro de Desarrollo Territorial: Si señor.

Presidente de la República: ¿Cómo funciona esa parafiscalidad?

Viceministro de Desarrollo Territorial: Es una contribución del 2.5 por mes de las ventas que hagan los hoteles, los restaurantes turísticos y las agencias de viajes.

Presidente de la República: Porque yo dudaría en crearles una parafiscalidad que les aumente la carga impositiva, creo que deberíamos empezar con lo que propuso Cotelco: ampliar la base de contribuyentes con ese impuesto.

Ahora, si nos funciona así, bien o tramitémoslo rapidito. Es mejor ensayar y rectificar que quedarse sin actuar. Presentemos el proyecto de la ley y si al año vemos que nos quedó con deficiencias, pues volvemos a evaluarlo, pero creo que estamos en las primeras semanas de septiembre, hay que presentarla ya y comprometer al Congreso a que nos ayuden a convertir el proyecto en ley antes de que cierre este periodo de la legislatura en el mes de diciembre.

Yo les agradezco inmensamente su generosidad con la reinserción. Para derrotar el terrorismo hay que ser duro para enfrentar a los armados y generoso para coger a los que se desmovilicen. O sea que eso que ustedes han dicho hoy es un gran ejemplo a todos los colombianos para que hagamos el ajuste cultural de remover las barreras que se oponen a la incorporación laboral de los reinsertados. Muchas gracias y eso va a ayudar mucho y muchas gracias también por el esfuerzo de ustedes por el tema Jóvenes en Acción.

Les agradezco mucho ver esta cantidad de compatriotas con la camiseta del referendo

¿Por qué el referendo?

Lo propusimos en la campaña como un avance para derrotar politiquería y corrupción, para controlar gastos ineficientes del Estado, eliminarlos y fortalecer la inversión social.

¿Por qué se agregaron unos puntos en lo fiscal? La verdad es que el déficit fiscal que este Gobierno recibe es del 6 por ciento. Se presenta una contabilidad en donde, al hacer una suma algebraica entre el sector central y el descentralizado el déficit se rebaja al 4.2 por ciento, 3.6 por ciento, pero para esa rebaja entonces incluyen unas utilidades de Ecopetrol que son ciertas, del Seguro Social que no hay utilidades –al contrario, en diciembre tuvimos que trasladar 500 mil millones- y unas de Telecom, que si no hacemos esta reforma, el Estado le estaría girando 480 mil millones.

Uno de los remedios que a se me presento fue: ‘hay que tramitar una ley tributaria con un IVA del 16 por ciento para todo’. Dije: ¿cómo así?, y me dijeron: ‘si, 16 para educación’, entonces una matrícula de 500 mil pesos en una universidad habría que sumarle 80 mil pesos, una cuenta de servicios públicos de 50 mil pesos, habría que sumarle 16 mil y un copago médico de 20 mil pesos habría que sumarle 3.200.

Nosotros nos negamos a eso, eso va a quedar todo con el 2 por ciento, que es una tarifa muy diferente y a partir del primero de enero de 2005.

Entonces, para enfrentar ese déficit encontramos lo que llamo: una canasta de herramientas. Por un lado la reforma tributaria, por otro lado la reforma de la administración –que empieza en la Presidencia, que tiene que dar ejemplo. La Presidencia ya ha ahorrado un 26 por ciento y tiene que ahorrar, para finalizar el Gobierno, tiene que completar un porcentaje de ahorro del 37 por ciento. La reforma a la administración es profunda y la vamos a llevar hasta las últimas consecuencias-.

El impuesto patrimonial que pagaron los sectores más pudientes del país el año pasado en la conmoción y el referendo.

El referendo propone allí unas normas pensionales y unas normas de congelamiento de gastos de funcionamiento.

Las de congelamiento y gastos de funcionamiento han generado controversia. Como ustedes nos van a tener que ayudar como pedagogos del referendo, el punto que genera allí controversia es la congelación salarial.

Se los explico: no es para todo el mundo, no es para el sector privado. Ayúdenme a decirle a los trabajadores del sector privado que los ingresos salariales de ellos no los congela el referendo. Es para el sector público, pero no para todo el mundo.

¿Para quiénes en el sector público?: para quienes ganen más de dos salarios mínimos.

¿Cuánto tiempo?: entre dos salarios mínimos y 25, dos años. Más de 25, cuatro años.

¿Quiénes están en más de 25 salarios mínimos en el sector público?: Congreso, magistrados de altas cortes, Presidente, todos estos tienen una congelación de cuatro años que empezamos a cumplirle este año, aún sin haberse aprobado el referendo. Pero qué si no se aprueba el referendo por los antecedentes de interpretación de la Constitución en las sentencias de la Corte Constitucional, tendríamos problemas.

El tema sensible es a los que están por encima de 2 salarios mínimos. ¿Ustedes saben cuántos en la Nación?: el 29 por ciento. O sea que a esos es a quienes se les va a congelar. El 71 por ciento queda sin congelación.

¿Y por qué?: porque necesitamos ese ahorro, sino no avanzamos en la corrección de ese problema fiscal.

Además estos funcionarios han sido bien tratados en la crisis colombiana, en todas partes ha habido recortes, en todas partes ha habido reestructuraciones de nómina, el Estado ha seguido haciendo ajustes cada año, ha mantenido esos salarios prácticamente indexados y ha pagado cumplidamente. Ayúdennos a explicarle a los empleados públicos esto.

Viene el tema de los maestros. En los maestros un alto porcentaje va a tener congelación porque el alto porcentaje de los maestros está por encima de dos salarios mínimos. ¿Qué les he dicho a los maestros?: ¡hombre!, los hemos tratado muy bien.

Por ejemplo, ellos han tenido un régimen privilegiado de pensiones. El referendo propone eliminar todos los regímenes privilegiados de pensiones pero gradualmente, una gradualidad que va hasta el año 2007.

Juan Luis Londoño –que en paz descanse- llegó un día a la Presidencia y me dijo: ‘Presidente vamos a tener que dar una gradualidad’. Dije ¿por qué Ministro? Me dijo: ‘porque hay sectores como los maestros que tienen un grupo humano muy numeroso que se jubilarían hasta el 2007 con los actuales privilegios, es una expectativa muy próxima’.

Entonces el Ministro me pidió que aceptáramos en el Congreso que ese desmonte se hiciera a partir del primero de enero de 2007 y se aceptó. Yo le voy a tener que recordar a los maestros en todo el país.

Eliminamos todos los regímenes privilegiados de pensiones, es cierto: Congreso, Ecopetrol, Telecom, donde quiera que exista, pero todo con una gradualidad hasta el 2007, menos en la Presidencia. Le dije al Ministro: lo que no queda bien es que esa gradualidad se extienda en la Presidencia, en la Presidencia hay que aplicarla de inmediato porque yo tengo que dar ejemplo. Entonces en la Presidencia si queda desmontado, ese privilegio de inmediato y yo sería el primer ex presidente con régimen ordinario de pensiones.

Al terminar el período de 54 años de edad, debería tener una pensión de más o menos 16 millones al adoptarse esta decisión, que ya se anticipo con un decreto ley, entonces debo esperar hasta cumplir los 62 años, continuar cotizando hasta cumplir las obligaciones de cotización vigentes para todos los colombianos y aspirar a una pensión máximo de 25 salarios mínimos. En eso sería el tope pensional de Colombia a futuro.

¿Por qué ese tope?: se nos agotaron las reservas del Seguro Social, el año entrante en agosto se agotan, vamos a tener que trasladar grandes sumas del presupuesto nacional.

Miren otro problema: el presupuesto nacional el año entrante gira para educación y salud, 14 billones (de pesos). Saben ¿cuánto tiene que girar para pensiones?: 9 billones 800 mil millones. Está creciendo más aceleradamente en Colombia el gasto pensional que la inversión en educación y salud. Ese es un contrasentido. Los pensionados colombianos ya son un millón y crecen al 7 por ciento al año. Y miren que el tema es justo porque el 83, 86 por ciento de los pensionados de Colombia están por debajo de dos salarios mínimos. O sea que a ese 83, 86 por ciento no se le congela.

Y el desmonte de esos regímenes privilegiados –que nos tiene en problemas con los sindicatos- es para financiar las pensiones de los pobres. No hay derecho que un país, en estas dificultades, que tiene que buscar recursos extraordinarios para financiar las pensiones de los pobres, mantenga regímenes privilegiados.

Otros temas para que me ayuden con los maestros. A ellos se les acaba de hacer una reforma a la seguridad social concertada, quedó aprobada en el Plan de Desarrollo, les salvamos su fondo al magisterio. Como la relación de ellos de empleado a empleador es con el Estado, ustedes saben ¿cuánto le cuesta al Estado, el año entrante las cotizaciones como empleado del magisterio?: 654 mil millones de pesos.

Por ejemplo al Gobernador de Bolívar y al alcalde de Cartagena, el referendo no les congela la transferencia para educación y salud, se les manda intacta, pero ellos si tiene que congelar los gastos de funcionamiento, salvo el crecimiento de cobertura.

Y tienen que congelar los salarios por encima de dos salarios mínimos, entonces ahí entra el magisterio. ¿Sabe para dónde va la platica?: va para los fondos de pensiones del sector docente y el sector salud, o sea que es para beneficios de ellos.

Quería explicarles estos detalles a ustedes porque esos son temas de controversia.

La reducción del Congreso. Yo propuse una cámara de 160 congresistas, no fue posible. Los congresistas que me respaldan en el Congreso, en su inmensa mayoría, no estuvieron de acuerdo. Dijeron: ‘reducción sí, pero dos cámaras’ y para que haya dos cámaras es imposible funcionar con menos de 218.

Entonces mi promesa no se pudo cumplir en la exacta dimensión que la ofrecí al país, pero el referendo trae un buen paso porque hoy hay 268 congresistas, pero con el número de habitantes de Colombia del año 85. Si eso se actualiza y estamos ante la inminencia de que se ordene una actualización por parte de una autoridad judicial, tendríamos que tener hoy, 320 congresistas.

Entonces se reduce de 268 que hay realmente, de 320 que deberíamos tener y que a cualquier momento hay que tenerlos, a 218. Con un punto adicional: se congela, ya no seguirá creciendo el Congreso en proporción al numero de habitantes. Cualquiera sea el número de habitantes, eso se congela en 218.

¿Qué pasa con los congresistas?: quedan totalmente eliminados los auxilios parlamentarios, pero también en las asambleas y en los concejos. Se exige el voto público en el referendo.

Alguien me decía pero por qué eso lo habría podido aprobar el Congreso, tampoco lo hizo. Confío que al aprobarlo el pueblo, no haya Congreso que se eche para atrás en el futuro, por respeto a la voluntad popular. Y el voto público es de gran importancia para que el ciudadano elector pueda hacerle seguimiento a las decisiones del concejal, del diputado, del congresista.

La violación de los auxilios parlamentarios se eleva a la categoría de causa de pérdida de investidura y se sanciona al parlamentario, concejal o diputado que la tramite y también se sanciona al funcionario que la otorgue.

Lo de los suplentes. La Constitución de 91 los eliminó, sin embargo después se revivieron. El Ministro Londoño (Fernando, del Interior y Justicia) les contó ayer lo de los suplentes, les contó cifras, les recuerdo esta: entre el 98 y el 2002, entraron al Congreso 500 personas, cuando elegimos 267. La diferencia, suplentes.

Un ex presidente de Colombia me decía: ‘lo más importante en su relación con los congresistas es que se aprenda el nombre de los congresistas’, y yo hago un esfuerzo y llego con una listica pastel y recuerdo los nombres, etcétera. Ya son tantos los suplentes que no doy abasto. Y cuesta administrativamente manejar el tema de suplentes: 300 millones de pesos al mes.

El tema de las contralorías es muy importante eliminarlas. Ustedes saben que esta es una fuente de politiquería en las regiones, ahí va a haber un gran ahorro para educación.

Pero como veo que con el Ministro Londoño examinaron todos los temas, no quisiera fatigarlos en esto sino preguntarles qué curiosidad adicional tienen por el referendo o en qué otro tema encuentran dificultad en esta tarea de magisterio en la cual nos tienen que ayudar.

También digámosle a los colombianos lo que significa el referendo: no va a producir milagros. Quedan faltando muchas cosas, por ejemplo en regalías, avanzamos en una parte y en otra no. Avanzamos en el Fondo Nacional de Regalías, pero no pudimos introducir en el referendo una norma para poner más en cintura las regalías territoriales.

El referendo es un paso de los muchos que necesita dar el país. Yo le asigno una gran importancia a lo intangible del referendo, que es ayudar a crear una gran conciencia en el pueblo colombiano para luchar contra la corrupción y la politiquería.

Más que sus resultados concretos, inmediatos, va a agregar un valor de cultura política de gran trascendencia para nuestra Patria.

El último tema que se trató es el del cogobierno. A mi me parece necesario, ustedes tienen las puertas de todas las instituciones del Gobierno abiertas, hay que seguir en esa tarea con todos los ministerios y lo que haya que ajustar en esos decretos para garantizar el cogobierno, yo estoy dispuesto a hacerlo para que eso quede como una política de Estado.

Ahora les ofrezco la palabra, muchas gracias a todos.

 
CONTÁCTENOS
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA